La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2017, 14:18
Pep33 Pep33 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos
Después de pasar por las presentaciones, quiero lanzaros una consulta y aprovecharme de vuestra experiencia y sabios consejos.
Hace seis años que soy poseedor de una embarcación semicabinada de 5m con un fueraborda de 40cv 4T, en la zona del Maresme BCN. Me ha dado muchas alegrías pero se me queda pequeña y estoy pensando en cambiar de eslora.
El uso que le quiero dar a la embarcación es el siguiente:
-85% de las salidas de 4 a 5h de navegación entre 5 y 10 millas de la costa y entre 1 y 6 tripulantes, durante la navegación hacer curri y tratar de divisar cetáceos y otras especies marinas de interés ecológico.
-10% salidas a 12 millas día entero para la pesca al brumeo.
-5% Otras salidas.
Con mi actual embarcación podemos salir hasta cinco personas pero resulta realmente incomodo ir más de tres, siendo lo idóneo para mi gusto una o dos. Los consumos són correctos pero el comportamiento con mala mar justo. Tiene la ventaja de ponerse entre 15 y 20 nudos velocidad de crucero, dependiendo de la carga y el estado de la mar.
El caso es que quiero pasarme a una eslora de entre 7 y 8 metros , más no por qué se me dispara el precio del amarre, el mantenimiento, el consumo…
Mi primera opción era pasarme a la vela ya que me encanta la sensación de navegar sin motor, salgo a menudo con un velero de 10m de un amigo. Había pensado en un puma 26 por su precio y las buenas opiniones vertidas en este foro. Pero claro teniendo en cuenta que el 85% de mis salidas son de apenas 4-5h y que en bastantes ocasiones salgo sólo, me da miedo tener un velero y acabar yendo casi siempre a motor…
Entonces empecé a pensar en los llauts, concretamente uno entre 36 y 40 palmos, ya que he leído que consumen poco, que se comportan bien con mala mar y que su mantenimiento no es elevado. Pero nunca he subido a ninguno…
Me tira para atrás al igual que con el puma, que son embarcaciones viejas del 87 al 95 las que me puedo permitir, como estará el motor, el casco…
Bueno grumetes me he extendido mucho espero que no os haya aburrido y que me podáis aconsejar. Se adaptaría el Llaut a mis necesidades??
Muchas gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 29-07-2017, 17:03
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Hola si te interesa el ver cetaceos por interes ecologico pues lo que veo consecuente es la navegacion a vela. Con un velero no veo problema en tu plan de navegacion. Por el precio del llaut tienes seguro veleros en muy buenas condiciones. Sort
Citar y responder
Antiguo 29-07-2017, 17:37
Grumete Pirata

Gracias por la rápida respuesta
Sin duda hay algo dentro de mi que me dice que lo más consecuente sería el velero.
Sin embargo también es cierto que le tengo un cierto respeto a navegar a vela yo sólo, sin duda por mi falta de experiencia y conocimiento...
Alguna recomendación en velero de 7-8 metros?
Citar y responder
Antiguo 29-07-2017, 21:44
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

El único problema de los llauts es el precio.
Por lo demás, son barcos que a mi, me tienen enamorado.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 01:42
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
El único problema de los llauts es el precio.
Por lo demás, son barcos que a mi, me tienen enamorado.
Lo has clavado. Yo pienso exactamente lo mismo.

Evidentemente, con un llaut de la eslora que buscas, olvídate de los 20 nudos, 10-12 es una velocidad máxima más realista en este tipo de barcos.

Una opción interesante (pero cara) pueden ser los llauts con carenas más "modernas", como los Knort, los Girbau o los Apreamare (aunque éstos son gozzi, no llauts), con los que tienes la mayoría de las ventajas de llaut (no todas) y una velocidad bastante superior.

Si la idea del velero te tira, pero te interesa una buena velocidad a motor, ¿has pensado en el "Innombrable" (MacGregor 26X y 26M) o el Dufour Duo?
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 07:41
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 51 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Innombrable" (MacGregor 26X y 26M) o el Dufour Duo

No no no no no. Eso no porfavor no!
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 10:46
Roger de Flor Roger de Flor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas Pep!

Échale un ojo a este Hilo sobre llaüts http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=Capeador

Decir-te que yo disfruté de un 36 durante 12 años y este año lo he cambiado por un 45! el 36 era del '89 y el 45 del '88.

Sobre la habitabilidad, para la antiguedad que planteais, me decantaría por llaüts, ya que desde mi punto de vista los velers de esas esloras y esa antiguedad suelen tener la bañera pequeña. En esa època la manga en los velers disminuía al acercarte a la popa, los nuevos mantienen la manga y son más anchos. Corregidme si existen modelos antiguos en los que no pase esto, porque no los conozco.

Respecto de la antiguedad. Para mi una ventaja des de el punto de vista estructural: Mayores grosores de fibra y robustez general. Eso sí, mirate bien los motores!!

En cualquiera de los dos casos no vas a tener velocidad. Eso lo tienes claro, no?

Existen llaüts con aparejo, yo conozco sobretodo Myabca, el mítico Delfin (28 o 31) y tambien algun Myabca 32. En estos casos la vela es testimonial, no mala para vientos portantes. Pésima en ceñidas. Eso sí, de un apuro te quitan!

Espero que el Royo te sirva de algo!

Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 11:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Roger de Flor Ver mensaje
Buenas Pep!

Échale un ojo a este Hilo sobre llaüts http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=Capeador

Decir-te que yo disfruté de un 36 durante 12 años y este año lo he cambiado por un 45! el 36 era del '89 y el 45 del '88.

Sobre la habitabilidad, para la antiguedad que planteais, me decantaría por llaüts, ya que desde mi punto de vista los velers de esas esloras y esa antiguedad suelen tener la bañera pequeña. En esa època la manga en los velers disminuía al acercarte a la popa, los nuevos mantienen la manga y son más anchos. Corregidme si existen modelos antiguos en los que no pase esto, porque no los conozco.

Respecto de la antiguedad. Para mi una ventaja des de el punto de vista estructural: Mayores grosores de fibra y robustez general. Eso sí, mirate bien los motores!!

En cualquiera de los dos casos no vas a tener velocidad. Eso lo tienes claro, no?

Existen llaüts con aparejo, yo conozco sobretodo Myabca, el mítico Delfin (28 o 31) y tambien algun Myabca 32. En estos casos la vela es testimonial, no mala para vientos portantes. Pésima en ceñidas. Eso sí, de un apuro te quitan!

Espero que el Royo te sirva de algo!

A mí, esa opción de los llauts con aparejo siempre me ha parecido muy atractiva... el único problema es el precio, normalmente se encuentran a la venta a precios muy superiores a los de un velero (ya no hablemos de una motora) de la misma edad, eslora y estado.

Cita:
Originalmente publicado por El grifo
No no no no no. Eso no porfavor no!
¿Y por qué no...? Yo estoy muy contento con el mío.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 12:27
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Tener respeto a la vela como dices valen, pero el respeto hay que tenerlo al mar y el navegar con cualquier embarcacion ya sea llaut, motoras o velero. La vela requiere de cierto aprendizaje pero puede que de mas seguridad que otras embarcaciones, con algo de mar la mayoria de motoras de mi puerto se quedan amarradas, por comodidad o lo que sea. Todo es relativo. Navegar solo a vela pues mejor primero aprender junto a tripulacion y mejor con otro patron que te enseńe. Por peligro especifico de la vela por ir solo como mucho le veo en maniobras como. cuando hizas o arrias la mayor, porque genova si llevas enrollador es mas simple. Mientras no aparezcan complicaciones claro, que puede haberlas. Con el velero tienes una embarcacion con dos motores ( las velas y el motor intra o fueraborda como tal). Si acabas dominando y conociendo la embarcacion navegaras igual de tranquilo a vela, pero siempre tiene mas riesgo ir solo en general y para todo tipo de embarcacion.

Editado por folkboat en 30-07-2017 a las 12:36.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 13:08
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Yo tengo un Capeador 36 y no lo cambio por nada, bueno si rectifico, si lo consigo vender, me quedo con un 38 que ofrecen, el unico defecto que tienen, si se le puede llamar defecto, es la velocidad, por lo demas, estabilidad, habitabilidad, poca deriva al pesar al pairo...
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 21:40
Grumete Pirata

Hola! muchas gracias a todos por vuestras aportaciones
He mirado por internet los (innombrables) Mac Gregor y Dufor Duo, veo que son veleros con quillas y orzas pequeñitas, imagino que por eso son más veloces...
Ayer bajé al puerto con mi pareja y vimos todos los llaüts que habían… Andábamos por los muelles buscando esa proa de madera tan característica al estilo Vikingo, enseguida los identificábamos.
A mi compañera le encantaron y a mi me fascinan cada vez más, hay muchas variantes; cabinadas, sobrecabinadas, con timón de caña, con rueda, con vela latina, vela estilo velero, con plataforma de baño, con más madera, con menos… Son muy bonitos la verdad .
Vi una menorquin 36 con vela latina en venta y con un motor mercedes 50cv si no recuerdo mal… El hecho de poder ir a vela ni que sea solo con vientos portantes como dice Roger és algo que me atrae mucho.
Roger, Xicu veo que tenéis embarcaciones parecidas ¿como andáis de consumos y velocidades? se que son embarcaciones lentas, pero me conformaría con una crucero de 7-9 nudos
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 23:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pep33 Ver mensaje
He mirado por internet los (innombrables) Mac Gregor y Dufor Duo, veo que son veleros con quillas y orzas pequeñitas, imagino que por eso son más veloces...
Ayer bajé al puerto con mi pareja y vimos todos los llaüts que habían… Andábamos por los muelles buscando esa proa de madera tan característica al estilo Vikingo, enseguida los identificábamos.
A mi compañera le encantaron y a mi me fascinan cada vez más, hay muchas variantes; cabinadas, sobrecabinadas, con timón de caña, con rueda, con vela latina, vela estilo velero, con plataforma de baño, con más madera, con menos… Son muy bonitos la verdad .
Vi una menorquin 36 con vela latina en venta y con un motor mercedes 50cv si no recuerdo mal… El hecho de poder ir a vela ni que sea solo con vientos portantes como dice Roger és algo que me atrae mucho.
Roger, Xicu veo que tenéis embarcaciones parecidas ¿como andáis de consumos y velocidades? se que son embarcaciones lentas, pero me conformaría con una crucero de 7-9 nudos

Los MacGregor y Dufour Duo (y otros similares pero más raros por nuestras aguas, como el Hunter Edge o el Circa 29) tienen, además de la orza y los timones abatibles, un fondo muy plano, usan como lastre un doble fondo que se puede llenar o vaciar de agua (unos 600 litros) y, sobre todo, montan un fueraborda de 50 caballos (o más). La combinación de factores te da una velocidad a motor imposible en otros veleros (hasta 15 nudos en circunstancias ideales). Lo bueno del caso es que, incluso con el tanque de lastre lleno, puedes mantener un crucero de 10 nudos a motor.

En cuanto a los llauts, prueba uno, y, si ves que te convence su estilo de navegar, no lo dudes. Si lo coges con vela latina, busca alguien con experiencia en ese tipo de aparejo para que te acompañe en las primeras salidas y te explique lo básico, es más complicada que el aparejo Marconi.

Un llaut con aparejo Marconi, evidentemente, no navegará tan bien a vela como un velero "de verdad", pero no lo hace tan mal como dicen algunos. Ciñen poquito, pero del través a la popa no navegan mal.

Ya nos contarás tu decisión final...

Citar y responder
Antiguo 31-07-2017, 00:12
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Soy partidario del velero después de haber probado uno y otro tipo de barco.
Un llaut no gasta como una lancha rąpida, es cierto, pero ni la bañera ni los interiores tienen la comodidad de un velero.

La bañera ha cambiado poco a lo largo de "siglos" por lo que es habitual ir sentado en banquetas estrechas y con respaldos cortos en ángulo recto.
Cualquier llaut de ocho metros equipa un motor de 50 cv para andar entre seis y siete nudos.

Esa misma potencia mueve a ocho nudos un velero de doce o trece metros.
El movimiento de un llaut a uno y otro lado, sea fondeado o navegando es brusco, dando la impresión de que estás montado en un corcho, mientras que el velero al llevar el peso de la orza centrado y actuar su superficie de freno al oscilar a una y otra banda consigue balanceos mucho más lentos y suaves.

Por lo que respecta al interior, las barcas, independiente del nivel de acabados y calidad según modelo, acostumbran a tener una distribución básica, en tanto que los veleros acostumbran a estar pensados al mínimo detalle.

Cuando te bajas de un velero y te subes a un llaut cuesta acostumbrase a un ruído muy superior de la máquina.

Pero la principal diferencia, a poco que te guste la vela, es la sensación de poder parar el motor y navegar por el placer de navegar en cualquier época del año y sin plantearte necesariamente un destino...

Por contra a igualdad de cuidados y mantenimiento de uno y otro tipo de barco, es muy posible que en un llaut correctamete mantenido tengas que reponer muchos menos elementos que en un velero con la misma antigüedad, ya que el aparejo de éste es mucho más complejo que el básico de un llaut.

Durante mi juventud tuve la oportunidad de disfrutar en familia de una mallorquina de madera de casi once metros con una enorme capacidad para compartirla con muchos tripulantes, padres, siete hermanos y amigos....y el recuerdo que tengo es memorable, pero aún así jamás ha superado la satisfacción y placer que me han otorgado fantásticas singladuras en velero.

Tienes toda la vida por delante, y desenvolverte correctamente a vela no supone la menor dificultad.

Aún así no descarto que el día que el velero me suponga ya una carga vuelva a pasarme al llaut para entretenerme mientras aguardo a que los amigos veleristas me inviten a acompañarles.

Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Navegaciones (31-07-2017)
Antiguo 31-07-2017, 00:22
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

¿Llaüt? ¿Alguien dijo llaüt?

Primero, la proa "estilo vikingo" tiene nombre. Se llama "pinyol de proa" y la pequeña pieza de madera que la corona es el "cap de mort". En castellano creo que al conjunto le llaman caperol.

Con una vela latina, se navega bien con portantes hasta a un largo, pero por la aleta y en popa redonda es una vela bastante delicada. Por contra, se ciñe bastante decentemente. Con aparejo marconi, ni idea.

Para el plan de navegación que expones y pensando en un Menorquín 36, piensa que con una vela latina difícilmente podrás salir solo a vela. La entena se va casi a los 11 metros, y la superficie de la mayor será de más de 30 m2. A esto hay que añadir que el sistema de rizado de las latinas es bastante rudimentario. Te recomendaría probar antes de decidir.

No sé en que zona estás, pero si tienes ganas de probar latinas, dímelo por privado y veremos cómo arreglarlo.

Por lo demás, si la velocidad no es un problema y la vela no es un punto irrenunciable, en mi opinión un llaüt es una magnífica embarcación para disfrutar con calma del mar, para acceder a rincones paradisíacos de la costa y para hacer vida a bordo con comodidad.

Alguien, más arriba, decía que un McGregor noooooo. Por mi parte, ante las mixtificaciones de los llaüts modernos (plataformasde de baño exageradas, flaps, carenas de planeo, sobrecabinas tipo sobreático ....), también digo nooooooo.

Ya irás contando.

Citar y responder
Antiguo 01-08-2017, 10:40
Roger de Flor Roger de Flor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Sant Feliu de Guíxols - Cap de Creus ~45MN;
Mar de proa 7h
Mar llana 6h
Mar de popa 5h

Motor: nissan a4.28 (80cv)
Consumo: ~1-1'5litro/milla a 2.200rpm

Carga: bodega llena de vino , comida, hielo(como para 10 días)+ 3 merluzos de 80kg.
Matiz: a medida que la travesía avanza, la bodega disminuía y el mar subia de Nivel

Barco Capeador36 (que no Menorquin)

En una semana por ahí andaremos como hace 12 años que vamos haciendolo!
Esta vez sin mojarnos cuando haya mar de proa... Uno, que va cogiendo Buenas costumbres... Ya os contaré que tal los números con el 45!

Citar y responder
Antiguo 01-08-2017, 15:37
hardMOD hardMOD esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Una opción interesante (pero cara) pueden ser los llauts con carenas más "modernas", como los Knort, los Girbau o los Apreamare (aunque éstos son gozzi, no llauts), con los que tienes la mayoría de las ventajas de llaut (no todas) y una velocidad bastante superior.
Una pregunta de novato;

"gozzi" es lo mismo que "gussi"?
Citar y responder
Antiguo 01-08-2017, 17:48
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hardMOD Ver mensaje
Una pregunta de novato;

"gozzi" es lo mismo que "gussi"?
PRECISIÓN: La palabra italiana es "gozzo", y en plural "gozzi".

RESPUESTA CORTA A LA PREGUNTA: No.

RESPUESTA LARGA A LA PREGUNTA:

Primero tomar fuerzas

Hay una gran variedad de tipologías de embarcaciones de trabajo en nuestra zona del mediterráneo. Unas veces, la misma tipología se denomina de maneras diferentes según la zona. Ejemplo: un "llaüt" construído en el Rosellón, exactamente igual a los típicos llaüts catalanes, allí será denominado "barque catalane".

Por otro lado, denominaciones iguales a veces se refieren a embarcaciones distintas. Hay llaüts en Catalunya y hay llaüts en las Baleares. Pero no son iguales, ni en las formas ni en la construcción.

Y para acabar de complicarlo, los llaüts se especializaban en pescas concretas. Unos pescaban al arrastre, otros iban a por sardinas, otros al palangre. Para cada pesca, la embarcación presentaba ligeras variantes fruto de la evolución natural, que la fue optimizando poco a poco para cada cometido en concreto. Esto dió lugar a un nuevo abanico de denominaciones: un bou, un sardinal, una palangrera...

Y finalmente, la geografía de cada costa influyó decisivamente en la evolución de las formas. En costas con playas y con pocos puertos, las cuadernas maestras eran en U, con calado contenido y uniforme de proa a popa, rodas de proa lanzadas y con escúes" (carenotes) para facilitar la varada. En zonas de aguas profundas, con puertos o simplemente sin la posibilidad de varar cada día, la cuaderna maestra era en V, la roda de proa vertical, calaban más y el calado de popa era mayor que el de proa (poco a poco evlucionaron hacia los grandes quillats valencianos y de la costa de Poniente catalana). Todos son un llaüt, pero hay multitud de tipos de llaüt.

A todo esto, ¿qué pasa con los gussis y los gozzi?

"Gozzo" es un término italiano muy genérico que equivale al catalán llaüt. Venía a ser casi cualquier tipo de embarcación tradicional de madera, de eslora por debajo de los 10 metros. Era típica en Liguria y Campania, pero también los había en Sicilia, Puglia, Cerdeña y Toscana. Como aquí, los astilleros italianos han tomado las formas clásicas del gozzo para evolucionarlo para la náutica de recreo moderna y han acabado, como aquí, perpetrando engendros planeadores que poco tienen que ver con el espíritu de tradición.

Gussi, bussi o busseta era el nombre de las pequeñas embarcaciones abiertas, sin cubierta ni corredores, preparadas para ir a remo y generalmente arboladas con aparejo latino con el palo en candela muy aproado y sin "cap de mort". Poblaban abundantemente todas las playas y se usaban para la pesca a pequeña escala; niños, ancianos, gentes de oficios diversos que salían a pescador ocasionalmente para completar sus escasos ingresos o sus escasas dietas. Con los gussis la evolución hacia la náutica de recreo ha sido más benévola y desde mediados de los años 60 se estandarizaron sobre los 20 palmos, perdiendo generalmente el palo y la vela, añadiendo motor interior (Campeón, Fita, Solé) y con una pequeña cubierta a proa, manteniendo la popa con bañera.

Ale, piruleta de premio para los que han llegado hasta aquí.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Drac (02-08-2017), EpiSN (02-08-2017), fletxa (04-08-2017), J.R. (02-08-2017), Trirreme (02-08-2017)
Antiguo 02-08-2017, 08:54
hardMOD hardMOD esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias por la respuesta y por la piruleta!

Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 10:11
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola,

Esto es un gussi típico del norte de la Costa Brava:

20 palmos, propulsión a remos y aparejado con vela latina.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EpiSN
biker62 (02-08-2017)
Antiguo 03-08-2017, 18:08
Capitán pirata

Cita:
En mi caso, con un Mercedes Sole entradito en años, el consumo viene siendo de unos 7l/h a 2800 RPM, y unos 7,5 nudos.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 17:42
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Menorquín 100, estoy encantado, pero no es el tipo de barco con el que me gustaría pasar un temporal. Levo dos yanmar de 190.
A 1500 vueltas 7,5nudos y consume 1,2 l/ milla
A 2400 vueltas, 12 nudos, 3 litros milla
A 2700 vueltas, 15 nudos, consumo ni idea navegaba fatal y solo fui unos minutos
A 3000 vueltas 17 nudos, ídem del anterior
Citar y responder
Antiguo 05-08-2017, 11:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Menorquín 100, estoy encantado, pero no es el tipo de barco con el que me gustaría pasar un temporal. Levo dos yanmar de 190.
A 1500 vueltas 7,5nudos y consume 1,2 l/ milla
A 2400 vueltas, 12 nudos, 3 litros milla
A 2700 vueltas, 15 nudos, consumo ni idea navegaba fatal y solo fui unos minutos
A 3000 vueltas 17 nudos, ídem del anterior
Los llauts a mi modo de ver no estan hechos para estas motorizaciones, para eso estan las lanchas.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2017, 12:55
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes

Con un majoni 36 y 60cv, 6 nudos con mar de proa, entre 7 y 8 con buena mar. Consumo bajísimo , entre 4 y 6 Lts/h
La toldilla le resta un nudo, y por otro lado, para mí, lo peor son los rociones si no llevas sobre cabina.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro