![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos.
Hace un par de meses, se bloqueó la aleta de la veleta de mi IS20 con lo que la dirección del viento quedó anulada; la velocidad la marcaba bien, pero únicamente del aparente, o no, pero el caso es que marcaba. Tras subir al mástil, bajamos la veleta y efectivamente, los elementos atmosféricos habían bloqueado el rodamiento del medidor del ángulo. Con aceite de modelismo y un taladro a poca velocidad, hemos conseguido dejarlo perfecto,... hasta que se vuelva a atascar o encontremos el rodamiento adecuado, el extractor preciso y las ganas de entedar. El caso es que quitada la veleta, quedó anulado todo el sistema NMA2000 por lo que la electrónica quedó inutil. Después de dar una vueltas, resultó ser que la veleta está montada como terminador de red y al soltarla de su cable, por allí se debían caer los unos y los ceros en cascada. Solución, comprar un terminador de red y solucionado el problema; toda la electrónica volvió a funcionar. Sin embargo, la veleta que antes marcaba algo, ahora está muerta. Menos mal que lo hemos comprobado sin colocarla en su sitio. Hasta ahora, la aventura ha sido llevadera y un poco por ignorancia propia ¿quién no sabe lo del terminador o tapón? pero a partir de aquí, empieza el misterio y el asombro: Me pongo en contacto con Simrad España, que me reenvían a Navico, que amablemente me reenvían a Náutica Rías Bajas, que me reenvían a Náutica Playaundi, donde han sido muy amables, pero que no tienen ni puta idea de lo que puede ser, porque no venden Simrad prácticamente en esta zona. No tengo queja del trato de nadie, es más puedo decir que han sido sumamente amables y atentos, pero como el que tiene sed y se rasca el ombligo. La veleta no se repara, solución una nueva; hasta ahí aseguro que sabía llegar solo, sin 14 llamadas de teléfono. En Playaundi, se dan cuenta de que esto no es ni medio normal y tratan de encontrar un motivo, pero no tienen medios para hacer comprobaciones y al final, tras varias consultas a Rías bajas, sacan la conclusión de que el software de la tarjeta se ha desconfigurado, que no hay repuesto de la tarjeta, que no hay forma de reconfigurarlo y que 0 500 y pico lereles o me vuelvo a las lanitas. Con el software hemos topado. Los unos y los ceros desbocados que no pasan por donde han de pasar. De momento, me vuelvo a las lanitas. Es el usar y tirar. ¿Nmea 2000?; eso ya está viejo, la veleta está descatalogada. Le han cambiado la aleta y ahora es IS40, vamos, igual pero a 500 y pico €. Lo dicho, me vuelvo a las lanitas de momento. ¿Alguien ha tenido una avería similar?¿Ha conseguido arreglarla?. Intento encontrar una de segunda mano; dificil. Pero me gustaría saber porqué la veleta ha dejado de enviar señales si se desmontó apagada y no se le ha hecho nada que no hiciera todos los días; dar vueltas, tan sencillo como soltar un enchufe de 5 pines. En fin, si alguien sabe algo le agradecería que me informase; al menos cuando decida gastarme los 500 y pico sabré que ha sido por algo concreto, no porque se le pone en los huevos al fabricante que es mi conclusión final. Bebida fresca para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy raro, incluso sin terminador la red deberia funcionar.
Que equipos simnet/nmea2000 tienes? Tienes alguno que muestre el.viento aparte del display de viento? Si tienes plotrer o piloto simnet, haz 1 reset a la red. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y gracias
Piloto Ap24, Plotter, pantalla NSE8, Gps, Is20 graphic multifunción, Is20 wind y alguna cosilla más. El multifunción muestra los datos del IS20 wind, y marca --.-- como el wind. No es el display, porque angulo aparente y real marca 0 y en velocidad marca --.-- En todas las configuraciones del manual, lleva al menos un terminador, o dos según nº de aparatos conectados y la longitud del bus. En mi caso el terminador era la veleta, al quitarla no funcionaba el resto, al poner el terminador en la conexión de 7 puertos o en el cable de la veleta, vuelve a funcionar. La verdad es que entiendo muy poco de esto, pero lo del software me suena a "¡toma y calla ya!". ![]() ![]() Editado por Haize Alde en 25-08-2017 a las 22:29. |
|
|
||||
|
||||
|
El reset está hecho y todo configurado de nuevo;
El IS20 multifunción replica los datos del IS20 wind entre otros 25 ó 30 seleccionables. Se me olvidaba:los cables que llegan a la tarjeta, dos de alimentación y dos de datos están perfectos y perfectamente soldados. Tampoco es de ahí. ![]() Editado por Haize Alde en 25-08-2017 a las 22:30. Razón: Ampliar información |
|
|
||||
|
||||
|
Has probado a poner solo la veleta en el display y alimentar este sin conectar nada mas al.bus?
|
|
|
||||
|
||||
|
Eso no puedo hacerlo.
Si suelto la conexión de la pantalla del plotter todos los displays se quedan sin alimentación, por lo que entiendo que quien alimenta al resto es la pantalla. El display del IS20 wind tiene solo una entrada por lo que si o si tengo que alimentarla a través de la red. He probado la conexión display, pantalla, veleta desconectando todo lo demás a través de una conexión triple; tambien he probado a conectar la veleta directo al otro display que si tiene dos tomas desconetando el resto menos la pantalla pero sigue marcando el --.-- en velocidad y 0 en dirección. Aunque me resulta extraño podría aceptar la desconfiguración de la cpu de la tarjeta, lo que ya me jode más es que por algo que vale 5 € y los huevos del fabricante tenga que gastarme 500, en realidad porque no le de la la gana de suministrar despieces salvo aletas y cazoletas. Cést la vie. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|