La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2017, 19:30
MISTERCHAT MISTERCHAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Escuchar partes meteorológicos

Hola a todos y unas rondas a mi cuenta

Me he comprado una radio Sangean ATS 909X de esas que son capaces de recibir emisoras de todo el mundo incluso en SSB.

El caso es que esta tarde me he subido al monte Naranco en Oviedo para escuchar el parte meteorológico de Cabo Peñas a las 17:03 en la frecuencia 1.677 KHz, y no he sido capaz de captar nada pese a haberle conectado la antena de hilo (sujeta en el otro extremo a un arbol) que viene con la radio.

No he escuchado nada ni en abierto, ni en LSB ni en USB.

¿Que es lo que he hecho mal?

Tambien me gustaría saber que software hay para ordenador tanto en windows, Linux y Apple para decodificar los mapas meteo que se emiten por radio y en que frecuencias se pueden recibir desde Asturias.

A ver si algún cofrade redioaficionado me puede hechar una mano, por que salvo las emisoras de FM, en las otras bandas no he escuchado nada de nada en todas las fecuencias de la banda marina que saque de una web (que ahora no encuentro) y que pasé a word para imprimirlas.

Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2017, 21:52
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Predeterminado Re: Escuchar partes meteorológicos

Yo tambien las tengo en escucha casi permanente y nunca oi nada ni en la de llamada.

Lo que si cono son los fax meteo con la radio y el pc
Citar y responder
Antiguo 12-09-2017, 10:29
Pirata

Hoy he inentado volver a escuchar el parte meteorológico y me ha vuelto a ser imposible.

No se donde está el error, pero estoy muy perdido.

Además encuentro información contradictoria en cuanto a frecuencias y horarios de emisión de los mismos. En la página web de salvamento marítimo (http://www.salvamentomaritimo.es/seg...par/el-tiempo/) dice que Cabo Peñas no emite en OM, pero yo tengo una tabla donde aparece la frecuencia 1677 KHz.

¿Alguien sabe donde puedo conseguir las frecuencias en OM BLU y los horarios de emisión de dichos boletines actualizados?
Citar y responder
Antiguo 12-09-2017, 16:48
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Yo tengo una igual a la tuya en el barco, pero no puedo ayudarte porte estoy igual, al principio hice muchas pruebas pero lo único k pillaba era musica y noticias de otros paises, incluso de habla hispana, lo subo haber si alguien sabe algo mas, respecto a bajar los partes meteo al pc también lo intente pero creo k aparte de localizarlos se necesita algún otro artilugio, en fin siento decirte k no es tan sencillo como lo pintan, un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-09-2017, 17:39
Pirata

Pues acabo de venir otra vez del monte Naranco a ver si pillaba el aprte de las 17:03 UTC, y nada de nada. Lo he intentado en las tres frecuencias de Coruña (Marchichaco, finisterre y Coruña) y ni siquiera entra señal.

Sin embargo, haciendo un escaneo de la HF he pillado dos emisoras asiáticas, varias árabes, y dos en inglés. Solo eran legibles las inglesas, las demás se intuía el idioma.

Estoy bastante depeccionado. Se supone que esas frcuencias tienen que ser fáciles de escuchar por cualquier barco derca de la costa (o desde un monte desde el que se ve el mar, como es mi caso), y sin embargo nada de nada.

Ya no se me ocurre que hacer para intentar recibir la señal.

Lo que no entiendo, es que luego este señor pille esta señal desde Baeza en Jaen a 650km de distancia y con el mismo equipo: https://www.youtube.com/watch?v=fqlZMmMtJdY
Citar y responder
Antiguo 12-09-2017, 18:29
Expulsado

Yo no las escuche nunca.

Hace tiempo pensaba que era porque estaba demasiado cerca. Pero he llegado a la conclusion que sencillamente al igual que el sextante, van desapareciendo.

Yo tengo un buen equipo y recibo los faxes meteo a traves del pc y la blu.

Escucho medio mundo pero nada mas
Citar y responder
Antiguo 12-09-2017, 18:38
Capitán pirata

Mañana la subo del barco y vuelvo a la carga, vivo encima de Laredo en el monte y el mar se ve perfectamente
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 08:46
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Mañana la subo del barco y vuelvo a la carga, vivo encima de Laredo en el monte y el mar se ve perfectamente
Pues ya me contaras como te va y que antena estabas usando.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 20:57
Pirata

Hoy lo he intentado por tercera vez y nada de nada.

Estoy por devolver la radio...
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 21:30
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Escuchar partes meteorológicos

Muy buenas,

Yo tambien tengo la misma radio que compré con mucha ilusión, y tengo que decir que tambien me encuentro en la misma situación que vosotros.
Yo lo queria principalmente para recibir los mapas meteo-fax y navtex, que mediante un programa decodificador para ipad, en principio te genera el meteo fax en pantalla. En la radio si consigues sintonizar el canal (que yo no he conseguido) se escuchan tonos cortos, y largos, de tipo "fax". Creo que el tema no es tanto del receptor, como de tener una buena antena, pero repito que yo he desistido. Vivo en pirineos, a 300 del mar, y aqui no pillo nada con la antena de hilo de serie.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 04:10
nanai nanai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas cofrades,

estais luchando contra tres elementos poderosos, je je:

- La banda de 160 m es una banda nocturna, de día no recibireis mucho más allá de estática y ruido. A no ser claro, que esteis muy cerca de la emisora.

- La antena necesaria para esa banda, yendo a lo fácil, sería un hilo en dipolo de 80 m. Esas antenitas que traen los receptores son de juguete. A lo mejor con una activa (preamplificada) sí mejoraría algo.

- Esos receptores "transistores" suelen ser de propósito general (abarcar un poco de todas las frecuencias y en ninguna sobresalir) y por el precio que tienen algunos ya casi merece la pena pillar algún equipo de HF chino que ya juegan en otra liga.

Podeis recibir facilmente HF FAX y RTTY de las DDH Offembach alemanas, NAVTEX complicado.

Lo más importante es siempre la antena, no tengais miedo de ir a comprar un rollo largo de cable baratito y extenderlo de arbol a arbol, y vereis cómo notais muuucho cambio.

Ais, que buenos recuerdos me trae esto.

Saludos.
Antiguo 14-09-2017, 07:20
Expulsado

3n mis tiempos habia una maxima que era cada peseta gastada en equipo un duro en antena.... para que veais la importancia.

En el barco llevamos casi todos la antena tipica de caña de 7 metros, que es omnidireccional y multibanda, y casi todos cojemos esas bandas sin problemas, aunque cierto es que su precio es otro, llevan filtros, sintonizador fino, onda desplazada.... cosas que estos pequeños no se si tienen
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 09:26
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

http://alcorai.net/tienda/es/inicio/...eteowefax.html

Este SDR dicen que va muy bien
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 15:46
Capitán pirata

Ósea k lo primero seria "comprar o fabricar" una antena como Dios manda, alguna sugerencia, de k material, cuantos metros de longitud?? La ultima k ha puesto Escampolo tiene muy buena pinta pero es un paston, y ya k la esos liado con la puta radio, no vamos a liarla con la antena también, tirar 135 eurakos duele mucho, un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 19:51
nanai nanai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Ósea k lo primero seria "comprar o fabricar" una antena como Dios manda, alguna sugerencia, de k material, cuantos metros de longitud?? La ultima k ha puesto Escampolo tiene muy buena pinta pero es un paston, y ya k la esos liado con la puta radio, no vamos a liarla con la antena también, tirar 135 eurakos duele mucho, un saludo
Al nivel de sólo recepción es muy sencillo y barato, e incluso divertido si os gustan este tipo de cosas. Lo más directo y cómodo, cómo ya comenté, es irse a la tienda, comprar un cable largo y construirse un dipolo. Cuanto de largo?, pues depende de la frecuencia que quieras escuchar principalmente. Hay mucha info en la red pero resumiendo, tiene que "resonar" en esa frecuencia (a groso modo, coincidir el largo del cable con la longitud de onda, o un múltiplo de ella 1/2, 1/4, 1/8...)

Es este video puedes ver lo sencillo que es hacer un dipolo y, vamos, que tampoco hay que gastar un pastizal como verás (otra cosa sería para emitir):
-

https://youtu.be/uFY7Aa1QCCc

Personalmente tuve muy buena experiencia con un SDR y una antena MiniWhip. Es una antena activa, es decir lleva componentes electrónicos y necesita alimentación de 12 V; los componentes son muy baratos y funciona de maravilla. Para aquel que maneje el soldador hay mucha info en la Red de cómo construirla. Y supongo que tb se podrá comprar hecha.
En este video se ve lo bien que funciona.
-

https://youtu.be/TdE_gJdUJKA

Y poco más os puedo decir sin liarla más , porque detrás de las antenas hay todo un mundo. En este post tb hay mucha info útilhttps://www.ure.es/foro/6-tecnico/22...ultibanda.html

Por cierto, si lo que interesa es recibir mapas metereológicos y el Sangean llega hasta 137 MHz, teneis todo un mundo con los satélites NOAA, Meteor, etc. y la posibilidad de recibir mapas en tiempo real (según va pasando el satélite por encima) del mismo tipo que los del Meteosat de TV.

Saludos.
CWB (14-09-2017)
Antiguo 15-09-2017, 09:13
Capitán pirata

Mal empezamos ya He cogido del barco la radio y resulta k no es un Sangean, es un Tecsun PL 660 k supongo k será lo mismo o muy parecido en cuanto pueda intento buscar algo, vivo a 2'5 km de Laredo y a 220 m. Sobre el nivel del mar, ya os contare si consigo hacer algo
Citar y responder
Antiguo 15-09-2017, 19:51
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Escuchar partes meteorológicos

Los partes de voz, hace mucho que no emiten , los mapas y partes todavía se emiten , desde aquí podrás recibir Hamburgo y Braknell
Si buscas por internet veras las frecuencias y horas
Programas : el más usado jvfax , hay muchos buenos, malos, barstos y caros
Mucha Info en la web de Olaje.com

Si tienes una blu escuchas lo mismo y además puedes hablar y pasar a un pc o móvil y ver los mapas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro