La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2017, 18:46
ultreia1 ultreia1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 18 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Opiniones Sobre Hanse 312 Para Travesías

Hola a todos, y corran unas rondas de cerveza por mi cuenta

Bueno, pues la cosa es que por fin cambio de velero y me tiran mucho los
Hanse.

Mi plan de navegación es -después de varios años haciendo navegación costera volviendo siempre a puerto-, comenzar a hacer travesías de varios días y hacer millas. Empezaría por travesías de 100 millas, e ir subiendo poco a poco, y terminar viajando por el Mediterráneo, ir a Canarias si me animo algún día, etc

Tengo un Hanse 312 a la vista en muy buen estado, con categoría de diseño oceanico, con timón de caña, con depósito de combustible de solo 50 litros, y 100 de agua, pero mi duda es si no se trata de un perfil de barco más bien regatero más que de travesías. Me consta que es un gran barco, y su dueño un fuera de serie por cómo lo tiene.

Pero el cuerpo me pide ahora navegación segura y tranquila, para dos personas o tres a lo sumo, no sé que opináis.

Muchas gracias de antemano

Ultreia
Citar y responder
Antiguo 15-10-2017, 10:10
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones Sobre Hanse 312 Para Travesías

Cita:
Originalmente publicado por ultreia1 Ver mensaje
Hola a todos, y corran unas rondas de cerveza por mi cuenta

Bueno, pues la cosa es que por fin cambio de velero y me tiran mucho los
Hanse.

Mi plan de navegación es -después de varios años haciendo navegación costera volviendo siempre a puerto-, comenzar a hacer travesías de varios días y hacer millas. Empezaría por travesías de 100 millas, e ir subiendo poco a poco, y terminar viajando por el Mediterráneo, ir a Canarias si me animo algún día, etc

Tengo un Hanse 312 a la vista en muy buen estado, con categoría de diseño oceanico, con timón de caña, con depósito de combustible de solo 50 litros, y 100 de agua, pero mi duda es si no se trata de un perfil de barco más bien regatero más que de travesías. Me consta que es un gran barco, y su dueño un fuera de serie por cómo lo tiene.

Pero el cuerpo me pide ahora navegación segura y tranquila, para dos personas o tres a lo sumo, no sé que opináis.

Muchas gracias de antemano

Ultreia
Sin duda es un gran barco. Yo no me preocuparía por las capacidades de agua y combustible, ya que eso es algo que se puede solucionar muy fácilmente con depósitos movibles. Eso sí, debes estibarlos firmemente en el lugar del casco que consideres más apropiado por estabilidad y accesibilidad. Siendo un barco a vela, me preocuparía mucho más del agua que del combustible.

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 19-10-2017, 16:54
Pirata

Buenas Nemo, y muchas gracias, pero no te parece el Hanse 312 muy regatero para travesías??

Lo digo porque busco tranquilidad en el viaje, no escora.

También, comentarte que tiene timón de caña y creo que es bastante mas cansado que la rueda, no??

Tengo tb a la vista un jeanneau sun odyssey 32i para ver este sábado en Alicante, con muy buena pinta, timon de rueda, un poco mas de habitabilidad, etc, pero con categoría de diseño B para 60 millas.

Espero tu sabia opinión.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 19-10-2017, 20:24
Capitán pirata

Cita:
Buenas Nemo, y muchas gracias, pero no te parece el Hanse 312 muy regatero para travesías??

También, comentarte que tiene timón de caña y creo que es bastante mas cansado que la rueda, no??

Tengo tb a la vista un jeanneau sun odyssey 32i para ver este sábado en Alicante, con muy buena pinta, timon de rueda, un poco mas de habitabilidad, etc, pero con categoría de diseño B para 60 millas.

Espero tu sabia opinión.

Muchas gracias
Hay gente que prefiere la rueda y gente que prefiere la caña. Para travesías largas yo prefiero la rueda, sencillamente por visibilidad y porque me gusta estar de pie, que te distraes menos. Ahora bien, escorando quizás sea más cómoda la caña. El Hanse 312 creo que también tenía una versión con rueda y desde luego siempre puedes instalarla, aunque no es barato. No creo que sea un barco de regatas, sino un barco rápido de crucero. Ten en cuenta que, en cualquier caso, puedes elegir velas para ir más tranquilo. A menor superficie vélica, menor velocidad y escora.
Del Jeanneau, ni idea

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 19-10-2017, 20:30
Pirata

Espero tu sabia opinión.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 19-10-2017, 21:02
Capitán pirata

¡Me niego a responder de nuevo!

Nemo
Citar y responder
Antiguo 19-10-2017, 21:44
radames radames esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Opiniones Sobre Hanse 312 Para Travesías

🤣

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-10-2017, 21:47
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por radames Ver mensaje
🤣

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 11:07
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:

Espero tu sabia opinión.

Muchas gracias
Estimado cofrade:

Me he permitido, antes de contestar a este post, darme una vuelta por tu historial y te veo algo indeciso, muy comprensible, es un dineral y recuerda que un barco nunca es una inversión, es un gasto enorme que no recuperarás nunca por muy bien que lo vendas.
Al lío. ¿Hanse?. ¿SO 32i?. Dudas que solo tu puedes resolver. Ninguno de los dos están pensados para cruzar el atlántico, aunque se pueda:
- Motor pequeño: Creo que ambos montan Yanmar de 18CV o 21. A motor no correrás, pero dan apoyo suficiente si es necesario.
- Deposito gasoil: 50 o 60 litros de combustible son suficientes para travesías de 100 millas. Y siempre conviene llevar un adicional bien estibado.
- Agua: En torno a 100 litros más que de sobra para solucionar las necesidades en travesías cortas. No es para bebérsela, para eso se lleva cerveza.
- Caña o rueda: A mi me gusta la caña y al piloto automático le dá igual, imprescindible en cruceros y en regata está prohibido salvo excepciones.

Resumo que me enrollo. Ambos permiten cruceros de algunos días entre puertos con necesidades normales, si pretendes más, tendrás que ir a mayor eslora. Respecto a escora todo depende de la cantidad de vela que lleves, al poco tiempo de navegar en él sabrás cuando conviene reducir trapo para ir comodo y seguro. Pero te aseguro que ambos barcos pueden enfrentarse a situaciones complicadas con toda solvencia.

Es obvio pero lo remarco:

- Has decidido el tamaño. Tus motivos tendrás. Ya es un gran paso.
- Eslora/año de construcción/equipamiento/precio. Ya ves que es una relación muy estándar. Con estos parámetros es fácil adivinar el precio salvo chollos que nunca son tales.

- Rueda o manillar (timón o caña): Yo pienso que el timón ocupa mucha bañera pero es mejor para crucero porque te permite tener la electrónica más a la vista (es que estoy mayor y cada vez veo menos). En regatas me gusta más la caña.

¿Y tu que hiciste?: Disfruto de un first 31.7 de esos que dicen que son regateros, aunque aún no he ganado nada. En crucero es comodo y suficiente para hacer rutas costeras sin necesidades adicionales. Es rápido y divertido a vela y fiable y seguro en cualquier situación de viento y mar (y alguna complicada hemos pasado juntos ya).

En fin. Decidas lo que decidas. Una vez comprado, un buen repaso de motor y velas y a disfrutarlo. Animo.

Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 14:45
...
Invitado

Me permito intervenir precisamente por que hace 11 años yo tuve la misma disyuntiva entre ambos barcos.

El Hanse es un barco muy bien construido pero es (era) caro para su eslora y sensiblemente mas pequeño por dentro.

Es cierto que tiene la categoría A pero eso solo se nota en el precio. El coste de pasar las pruebas para obtener la certificación encarece el barco.

Navega estupendamente, sobre todo con poco viento. Su aparejo es mas sofisticado, si, algo mas regatero.Los contras, es mas pequeño tanto de interior como de bañera. Mas soso.

Finalmente opté por un SO32I por que esta igual de bien construido pese a su certificación B. Pude comprobar que incluso las instalaciones de electricidad motor y fontanería son excelentes. La del motor y el molinete incluso me parecen superiores. Su aparejo es mas simple y fácil de mantener y ajustar, pero sólido. Tras 11 años de mucho uso esta en optimas condiciones. Eso si, es mas de crucero. Solo un piso de crucetas y obenques a la banda.

Requiere algo mas de viento para moverse, al menos 6 o 7 nudos de aparente, pero lo hace con agilidad. Su cocina y camarote de popa no tienen nada que ver con el Hanse, que esta pensado con criterios mas clásicos.

170 de agua a nosotros que somos dos nos dura entre 1 y dos semanas según el criterio de uso.

70 de combustible... a nosotros, haciendo una travesía de unas 100 millas (la hemos hecho 24 veces) nos ha consumido entre 20 L la vez con mas viento y mar a favor y 37 la vez con mas viento y mar en contra buscando una velocidad crucero de 5 nudos en ambos casos. Con calmas viene a gastar unos 26 litros en esas 100 millas. Como ves los 70 pueden dar razonablemente para unas 200 millas.

Respecto al motor, es mas que suficiente. Incluso yo diría que da mas de los 21 caballos que dice dar. Yo le adjudicaría unos 23-24 CV reales. De hecho le sobra mucha potencia. Con el casco limpio y mar en calma lleva el barco hasta unos 7.7 nudos, muy por encima de su velocidad de casco que ronda los 6.8. Con el casco sucio llega a esos 6,9 sin problemas. Y suele entregar los 5 de crucero que me gustan a unas 1800 vueltas con calma chicha. Mas motor en este barco es un desperdicio total.

A vela es fácil rozar los 7 nudos con unos 10-12 de real al descuartelar-través. En ceñida con ese viento da unos 6. En popas va a unos 7-8 nudos y planeadas de mas de 10 con unos 25 nudos al largo. Te lo pasas bomba.

Respecto al tema caña o rueda... es algo totalmente personal.

En mi caso, como tuve la oportunidad de comprar a estrenar escogí caña. Por varios motivos. Por que la rueda es un mecanismo mas que puede fallar. Por que lo finamente que puedes dominar a la "bestia" cuando se encabrita con la racha no es lo mismo con rueda. Por que la bañera queda inmensa. Por que el piloto de caña logra gobernar el barco sin problemas incluso con fuerte marejada durante horas y mar de popa. Con rueda requiere un piloto mas caro y de mas consumo energético. Y por que ceñir sentado en los planos de las aletas es divertidisimo y ves venir las olas en la mejor posición. Aún así, si eres "de rueda", todo esto te tendrá sin cuidado.

Resumiendo, creo que el SO32I se ajusta mas a lo que buscas, pero no descartaría el Hanse si te acaba gustando mas o prefieres su linea o su caña.

Editado por ... en 20-10-2017 a las 16:27.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 15:49
Martín Arias Martín Arias esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Con el casco limpio y mar en calma lleva el barco hasta unos 7.7 nudos, muy por encima de su velocidad de casco que ronda los 6.8.
Como es eso? No se supone que la velocidad de casco es la maxima a menos que comience a planear?
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 15:52
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Martín Arias Ver mensaje
Como es eso? No se supone que la velocidad de casco es la maxima a menos que comience a planear?
Si es cierto pero monta una ola trasera enorme que sumerge el barco mas y aumenta la eslora en flotación. El barco se ve pasado de potencia motora. Por eso creo que da mas de los 21 CV.

Son velocidades de GPS, no de corredera.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 16:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo he cruzado el charco con 1 deposito de 30 l de gssoil y 100 litros de agua y.nos sobró -eramos 3-.

Basicamente vas a vela y para energia lo.suyo es llevar placas, y el agua de beber -y en muchis casos para cocinar- se lleva en garrafas para lavar y ducharse, agua de mar con 1 pequeño aclarado de agua dulce.

Aunque si quieres ducharte cada dia con agua caliente y dulce implica calentador, potabilizadora y 1 minimo de 3 litros de gasoil/dia, cosas que o te vas a un 38/40 pies o no caben en condiciones.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 17:24
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo he cruzado el charco con 1 deposito de 30 l de gssoil y 100 litros de agua y.nos sobró -eramos 3-.

Basicamente vas a vela y para energia lo.suyo es llevar placas, y el agua de beber -y en muchis casos para cocinar- se lleva en garrafas para lavar y ducharse, agua de mar con 1 pequeño aclarado de agua dulce.

Aunque si quieres ducharte cada dia con agua caliente y dulce implica calentador, potabilizadora y 1 minimo de 3 litros de gasoil/dia, cosas que o te vas a un 38/40 pies o no caben en condiciones.
Así es, Jiauka. En los pesqueros pequeños generalmente no hay ni una gota de agua dulce para el aseo personal.

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 21-10-2017, 10:05
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Se que los barcos pequeños estan limitados de espacio pero los barcos mas clasicos por ejemplo nuestro puma 29 cargaba 160 litros de agua y 80 de gasoil.

Cuando empiezas con el crucero, siempre falta sitio.

Seguro que se puede cruzar el charco subido en una calabaza pero si en la calabaza va una tripulante mujer, lleva agua sobrante o fabricala.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2017, 23:42
Pirata

Buenas a todos y disculpad que llevaba unos días sin entrar. Finalmente me he decidido a pujar por el Sun Odyssey 32, así que ya os iré contando.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Saludos y un brindis, salga lo que salga...

QUOTE=pinguino;2054281]Me permito intervenir precisamente por que hace 11 años yo tuve la misma disyuntiva entre ambos barcos.

El Hanse es un barco muy bien construido pero es (era) caro para su eslora y sensiblemente mas pequeño por dentro.

Es cierto que tiene la categoría A pero eso solo se nota en el precio. El coste de pasar las pruebas para obtener la certificación encarece el barco.

Navega estupendamente, sobre todo con poco viento. Su aparejo es mas sofisticado, si, algo mas regatero.Los contras, es mas pequeño tanto de interior como de bañera. Mas soso.

Finalmente opté por un SO32I por que esta igual de bien construido pese a su certificación B. Pude comprobar que incluso las instalaciones de electricidad motor y fontanería son excelentes. La del motor y el molinete incluso me parecen superiores. Su aparejo es mas simple y fácil de mantener y ajustar, pero sólido. Tras 11 años de mucho uso esta en optimas condiciones. Eso si, es mas de crucero. Solo un piso de crucetas y obenques a la banda.

Requiere algo mas de viento para moverse, al menos 6 o 7 nudos de aparente, pero lo hace con agilidad. Su cocina y camarote de popa no tienen nada que ver con el Hanse, que esta pensado con criterios mas clásicos.

170 de agua a nosotros que somos dos nos dura entre 1 y dos semanas según el criterio de uso.

70 de combustible... a nosotros, haciendo una travesía de unas 100 millas (la hemos hecho 24 veces) nos ha consumido entre 20 L la vez con mas viento y mar a favor y 37 la vez con mas viento y mar en contra buscando una velocidad crucero de 5 nudos en ambos casos. Con calmas viene a gastar unos 26 litros en esas 100 millas. Como ves los 70 pueden dar razonablemente para unas 200 millas.

Respecto al motor, es mas que suficiente. Incluso yo diría que da mas de los 21 caballos que dice dar. Yo le adjudicaría unos 23-24 CV reales. De hecho le sobra mucha potencia. Con el casco limpio y mar en calma lleva el barco hasta unos 7.7 nudos, muy por encima de su velocidad de casco que ronda los 6.8. Con el casco sucio llega a esos 6,9 sin problemas. Y suele entregar los 5 de crucero que me gustan a unas 1800 vueltas con calma chicha. Mas motor en este barco es un desperdicio total.

A vela es fácil rozar los 7 nudos con unos 10-12 de real al descuartelar-través. En ceñida con ese viento da unos 6. En popas va a unos 7-8 nudos y planeadas de mas de 10 con unos 25 nudos al largo. Te lo pasas bomba.

Respecto al tema caña o rueda... es algo totalmente personal.

En mi caso, como tuve la oportunidad de comprar a estrenar escogí caña. Por varios motivos. Por que la rueda es un mecanismo mas que puede fallar. Por que lo finamente que puedes dominar a la "bestia" cuando se encabrita con la racha no es lo mismo con rueda. Por que la bañera queda inmensa. Por que el piloto de caña logra gobernar el barco sin problemas incluso con fuerte marejada durante horas y mar de popa. Con rueda requiere un piloto mas caro y de mas consumo energético. Y por que ceñir sentado en los planos de las aletas es divertidisimo y ves venir las olas en la mejor posición. Aún así, si eres "de rueda", todo esto te tendrá sin cuidado.

Resumiendo, creo que el SO32I se ajusta mas a lo que buscas, pero no descartaría el Hanse si te acaba gustando mas o prefieres su linea o su caña.[/quote]
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro