![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos los cofrades. Es mi primera intervención en este foro más allá de la presentación, aunque os he leído bastante.
Tengo -recién comprado de segunda mano- un velerito de 24 pies con motor fueraborda. La instalación eléctrica -3 iluminaciones interiores, bomba de agua dulce, equipos de navegación y luz de posición- tira de una batería de 12 voltios. No dispongo de cargador de baterías por ahora. Ayer, arreglando unas cosas en el barco y con las tres iluminaciones encendidas (son 2 halógenos de 35W cada uno) salí un momento y al volver me dio la sensación de que había menos potencia lumínica que al inicio (llevaría una hora o asi) por lo que fui encendiendo otros elementos del panel, viendo que la luz decrecía. Supuse que los halógenos tiran mucho, por lo que he encargado esta mañana unos focos del mismo tipo pero LED, que de 35 a 5 W se nota. Mi duda es la siguiente: ¿qué hacer si me quedo totalmente sin batería en travesía? No me gustaría verme en la situación de que la luz de posición se apagase a mitad de la noche. Se me plantean tres opciones: comprar un cargador de baterías y salir de noche con la batería totalmente cargada, llevar otra batería de respeto o -si se puede- tirar un cable del alternador del motor hasta la batería. Según la web de Yamaha es F8CMHL; en Características adicionales: Bobina de iluminación / alternador 12V - 6A . Desconozco si trae esa bobina o no, porque no tengo la más absoluta idea de motores. Si alguien conociera el motor, me sería de gran ayuda. Dicho lo cual, y si trajese directamente la salida, me gustaría saber -a grosso modo- cómo tirar ese cable para la batería. ![]() Gracias de antemano ![]() Editado por Tunecedemalis en 21-12-2017 a las 09:28. |
|
|
||||
|
||||
|
buenas noches, yo tengo un motor SELVA 8cv primo del tuyo y lleva montado un alternador , te hará falta (si no lo tienes montado) el inducido, el rotor y un rectificador de señal de donde te saldrán dos cables, positivo y negativo que llegaran a la batería
|
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo, sin saber nada de lo que cuestan esos componentes, que tener una batería de respeto y un cargador me saldrá infinitamente más barato y será mucho menos lío que todo ese aparataje. ¿No?
|
|
|
||||
|
||||
|
a mi me resulta cómodo llevarlo al ralentí, ya que a partir de hora y media de estar el piloto automático trabajando, baja mucho la tension de la batería y éste me hace cosas raras, lo llevo un rato en marcha y me carga la batería
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo pondría la corriente en el motos, así tengo carga rápida.
También un pequeño panel solar, así cuando llego al barquito la batería está full y además evito descargas por temporada largas sin ir. Inmediatamente cambiar los halógenos por leds. 35x3 es mucho. En cuanto a luces te recomiendo que lleves unas de respeto (25€ con pilas incluidas). al ser un velero es lo único, con las velas y el timón, que necesitas para navegar. Asumo que llevas una linterna obligatoria que te servirá para moverte por la noche. Eso sí, si no sabes la edad de la batería cómprate otra de respeto. Acostumbran a durar 4 años y se degradan con rapidez cuando lo hacen. Si en el panel solar le pones un regulador adaptado para dos baterías, mantendrás las dos hasta que una te falle. Cuenta cuatro años, lo que pase de cuatro de bonus. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Linterna obligatoria no necesito, mi barco está despachado para zona 5 y no para zona 4; cosa que corregiré a la siguiente ITB Respecto de la batería, se cambió hará tres meses, poco antes de comprarlo. Es de 45 amperios y anoche le puse el tester; marca 30. Los puñeteros focos de 35W encendidos varias horas en diversas visitas han chupado mucho, mañana por la mañana deberían llegarme los nuevos y los cambio. ![]() Respecto del panel solar lo he pensado, pero tú -en tu experiencia- ¿qué recomendarías? ¿panel solar o cargador de baterías? |
|
|
||||
|
||||
|
Primero: ¿Cómo cargas la batería actualmente si no tienes cargador?
Segundo: Estás mirando mal el estado de la batería con el multímetro. Lo que puedes mirar es el voltaje de la batería, en la posición de voltaje en continua. Debería estar entre 13.4 y 12,0 v aproximadamente. Tres halógenos de 35 w (105w en total), a 12 voltios, durante una hora, consumirían 8,75 AH de tu batería , casi un 20 % de la capacidad de la batería completamente cargada. Siendo una batería normal de plomo-ácido, esa descarga es bastante importante. |
|
|
||||
|
||||
|
Con las luces de respeto te verán. De noche cerrada cualquier lucecita se vé. Otra cosa es que un ferry a 30 nudos te vea a tiempo. Recuerda que si vas por zonas de tráfico, debes llevar un amplificador de radar, que es un rombo metálico o un tubo con interior metálico. Ten en cuenta que en la fibra no rebotan la ondas de radar. Con estos artilugios seguro que apareces en su pantalla de radar.
La linterna, aunque no sea obligatoria , llévala. Es importantisimo disponer de algo para hacer señales o arreglar el fallo de la caída de la batería. No la encontrará a faltar hasta que la necesites y si la necesitas y la llevas te acordarás de mi. En cuanto al panel solar o cargador, depende de lo que uses el barco. A mi no me gusta dejar cargando las baterias con un cargador conectado a pantalán mas de dos dias. Son manias mias por que tengo un magnifico cargador inteligente, pero eso de meter 220 en el barco sin estar yo.... como que no me convence. Para eso el panel solar con su regulador. Para esta bateria, con un panel de 100w tienes de sobras para el consumo que tienes, ya que no llevas piloto ni pantalla plotter. Es mas, lo dejas al sol y al cabo de 15 dias vuelves y la bateria al 100%. Eso sí, si quieres que se cargue la bateria en 4 horas o por la noche, utiliza un cargador de 220. No te precipites, usa el barco y verás las necesidades que tienes. Al principio tendemos a llevar el barco al 100%, después te das cuenta que solo el 50% lo utilizas regularmente. No obstante, el generador del motor, a poco que puedas ponlo. Si algún dia llegas al barco con ganas de navegar y tienes la bateria baja, arrancas con el cordel y a navegar. En tres o cuatro horas bateria al 80% Editado por pbs046 en 24-12-2017 a las 15:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además de eso, he cambiado las tres iluminaciones por LED de 2,5W, y cuando estemos en puerto pondré siempre iluminación al pantalán. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y linterna comprada! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |