![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita de licor café para los presentes.
![]() Aunque este sea un tema recurrente, y cada quien tiene su experiencia a Mi me ha entrado el capricho de marcar la cadena con pintura, ya que tengo que deshacerme de la vieja, ya que está hecha un asco y ensucia de óxido la cubierta de la proa a la popa (ferronet ![]() ). He comprado 30 metros de cadena calibrada de 8mm (el pozo de ancla es pequeño) e inicialmente quería marcarla con piezas de plástico diseñadas para tal efecto, me pareció en su momento de lo más chic. Aunque hay cofrades que he visto que les va muy bien y no han perdido ninguna pieza, la opinión mayoritaria es que se acaban perdiendo, ya que simplemente van encajadas dentro del eslabón. Después me recomendaron las bridas, parece ser que aguantan y no interfieren con el molinete. Aún así no me convence. Finalmente me he decidido por la pintura. Me han recomendado quenno lo haga porque solo dura un par de meses... soy cabezon y lo quiero comprobar por mí mismo. Aquí viene la pregunta.... que pintura se usa en este caso? Se le ha de echar alguna imprimación a la cadena galvanizada? He encontrado una "pintura para marcar cadenas", se llama tk color spray para motores marinos. No lo hay en casi ningún sitio, y además solo en naranja y amarillo. Alguien tiene alguna experiencia o info donde encontrarla en verde amarillo y rojo? Evidentemente no quisiera pintarla completamente solo un eslabón cada 20 o así, los primeros 10'meyros en rojo (=danger!) los 10'siguientes en amarillo (= podría valer pero unos metrillos de más no están mal) y los 10'ultimos en verde ( ). Así si algún novato va a echar el ancla lo tendrá más fácil...A ver si hay aportaciones! Un saludo
|
||||
|
||||
|
Hola.
Depende del material de la cadena nueva. Pero te aconsejo usar minio ya que es pintura, es imprimación y es protección contra el oxido. Lo hay en todos los colores. El material debe estar bien limpio antes de aplicarlo. En muchas ocasiones el problema no es el producto sino su aplicación, tiempos de secado y otros factores. Yo he usado los marcadores de plástico en el otro barco que tenía y no he perdido jamás ninguno, pasando por molinete y todo. Pero bueno. Por otro lado, marcala como quieras, pero en mi cabeza lo veo distinto. Verde para fondeo con poca cadena, amarillo para fondeos medios y rojo para indicar que te estas quedando sin cadena. Yo lo tengo como me lo encontré y funciona, pero esta todo en naranja y en franjas de unos 10 cm. Una marca 5 metros, dos marcas 10 metros, tres marcas 15 metros y así sucesivamente. Las últimas no son de 10 cm. sino de 5 o así. Es mucho más fácil ver las marcas en un fondeo por la noche con una linterna si el color es amarillo o naranja, el rojo y el verde suelen no verse bien una vez sumergidos, y ya sea fondeando o levando mola que quien esté en proa con una linterna sepa cuando va a zarpar el hierro, cuando esta a la pendura o si llama, ver como lo hace. Una cosa que si cambié, aunque no venga al caso. La cadena en su final iba con un grillete a un cáncamo en el pozo. Estaba oxidado y me costo muchísimo desmontarlo. En mi opinión, el fondeo debe llevar un cabito a ese cáncamo y que sea fácil de cortar con una navaja en caso de apuro. Es como las lagartijas, que prefieren perder la cola en caso de peligro que el cuerpo entero. Saludos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola ignius,
lo que yo he utilizado ha sido siempre una pintura de poliuretano de dos componentes: pinto la cadena más o meno en mayo y me dura toda la temporada (de junio a septiembre) fondeando casi todos los días. Prefiero darla a brocha porque cuando he utilizado la pintura spray me ha durado mucho meno. Espero te sirva. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chicco02es | ||
ignius (02-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que he probado todos los tipos de pintura; desde la la imprimación al spray, pasando por los poliuretanos y los dos componentes. Todas van igual de mal y apenas aguantan una temporada, o sea que a la hora de reponer un color opto por el producto más barato.
El trato que recibe la cadena, con el paso por el barbotín, arrastres por arena, por rocas, por la roldana y el mero roce de los eslabones: no hay pintura que lo soporte. Guardo los potes de pintura (boca abajo) en el garaje de un año para otro y pintar la cadena es de los pocos trabajos de mantenimiento que me pone de buen humor, pues significa que ¡¡las vacaciones están cerca!! saludos Editado por enric rosello en 03-01-2018 a las 07:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Acasimirocasper (29-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Buanas y el cafetín de rigor de la tarde.
Dependiendo del material de la cadena la pintura te aguantará más o menos pero sobretodo menos. pintura de aceite, de la de pintar chapa. Si quieres que aguante más, sobre minio. también con hempadur, pero al final se escojona siempre al estar almacenada. Lo más cómodo es marcar con flejes las distancias a los metros que quieras. como los hay de varios colores, puesss, por ejemplo, a 10 mts lo marcas con un fleje, a 15 mts con dos y así sucesivamente y te olvidas de repintar cada poco |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y unas
![]() Yo soy de pintura. 1 marca cada 5 metros. Las alterno rojas y negras, aunque el color era por los spray que quería acabar. Me enseñaron a marcar 1 marca cada cinco metros. Es decir, a los 10 metros tengo rojo y negro, a los 15 metros tengo rojo negro rojo. Y así sucesivamente. Solo he de contar marcas. La próxima lo pinto a brocha, mucho menos sucio que spray. Me dura bien 1 temporada, la segunda justito. Eso sí, pinto un trozo generoso. Espero que te ayude |
|
|
||||
|
||||
|
Con spray amarillo (mejor fosforito) a los 10 m (unos 30-40 cm)
A los 20 igual y con 2-3 eslabones negros ) a los 30 (con 2-3 eslabones 2 veces) ect Si le das varias capas puede duran un par de temporadas
|
||||
|
||||
|
Clorocaucho,créo que se llama así.
Forma una especie de goma,se pega bastante bien a las superficies aún sucias.La usaba hace años en barcos de cierto porte y la durabilidad más que óptima. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a còmitre | ||
Reivah (04-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Finalmente os e hecho caso (a algunos) y la voy a marcar con plastiquillos de colores, aunnno he definido como codificarlo... pero creo que será rojo amarillo y verde... barato es al menos. Lo de la pintura lo probaré en otra cadena, o en otra vida!
Gracias por las aportaciones. Ya os contaré cómo va. Un saludo a todos!
Incluso en estos tiempos, de aprender a vivir sin esperarte... todos los días tengo recaídas y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte. Editado por frodo en 27-01-2018 a las 00:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Qual é o nome comercial desse produto? Obrigado. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
hierro, antes de aplicarle la pintura. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En los 5 ó 6 años que la llevo así marcada, no ha perdido ninguno. De todas
formas, compra varios paquetes, para tener siempre de reserva y ponle 3 ó 4 piezas por marca, ya que no es tan fácil verlos. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
en cq caso una marca comercial famosa que tiene minio podria ser esta ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Raytheon (27-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que pondré las piezas plásticas y lo pintare con pintura del mismo color,así si pierdes piezas tiene color y si pierde pintura tienes las piezas
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
El galvanizado es un soporte muy malo para la pintura, los fabricantes recomiendan aplicar antes una imprimación para conseguir la longevidad de la pintura, la imprimación la hay también en spray.
Hay buscarla en las tiendas de pinturas y decir que es para pintar sobre galvanizado. |
|
|
||||
|
||||
|
Pintar, yo la pintaría con cualquiera, la mas barata, no te compliques. Pero para mí es mucho mejor las bridas, las usé durante 3 años
|
||||
|
||||
|
Confirmado, parece que los plastiquillos no se salen fácilmente.
Un saludo!
|
||||
|
||||
|
" Una cosa que si cambié, aunque no venga al caso. La cadena en su final iba con un grillete a un cáncamo en el pozo. Estaba oxidado y me costo muchísimo desmontarlo. En mi opinión, el fondeo debe llevar un cabito a ese cáncamo y que sea fácil de cortar con una navaja en caso de apuro. Es como las lagartijas, que prefieren perder la cola en caso de peligro que el cuerpo entero.
Saludos. [/color] ![]() [/quote] "Y los flejes se compran en naútica? Muchas gracias. Respecto a lo que comentas de poner un cabito... Lo he pensado alguna vez porque si te puede dar seguridad en un momento determinado soltarlo todo pero, , a mí entender de no ser un eslabón fuerte que se pueda soltar tipo grillete como en realidad decías que tenías, no entiendo cómo puede funcionar porque al final el cabo sería el que en un momento determinado soporta toda la fuerza, o sino como lo haces? Porque siempre romperá por el "eslabón" (o cabo) más débil. Gracias ![]() Editado por Itxasfree en 29-01-2018 a las 20:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y los flejes se compran en naútica? Muchas gracias. Respecto a lo que comentas de poner un cabito... Lo he pensado alguna vez porque si te puede dar seguridad en un momento determinado soltarlo todo pero, , a mí entender de no ser un eslabón fuerte que se pueda soltar tipo grillete como en realidad decías que tenías, no entiendo cómo puede funcionar porque al final el cabo sería el que en un momento determinado soporta toda la fuerza, o sino como lo haces? Gracias [/quote]![]() Yo también llevo el extremo de la cadena con un cabo al cancamo del pozo de anclas,asi es como se debe llevar por seguridad,para poder abandonar el fondeo cortando el cabo.No se como llevaras tu el final de cadena,pero si es a un cancamo,por mucho que le pongas un grillete ese cancamo nunca soportara la fuerza de un fondeo,de todas formas,la línea de fondeo debería trabajar sobre las cornamusas de proa,o bita o lo que tengas,nunca sobre el molinete y mucho menos sobre el arraigo del pozo de anclas(repito que desconozco tu línea de fondeo). Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente así es.
El fondeo no debe forzar ni el molinete ni llegar a su final trabajando con fuerza. Una cosa es darse un baño una horita fondeado en pleno verano con F2 o F3 y poca ola y otra es que el barco "tenga" con olas y viento fuerte, yo para ese caso tengo una eslinga para 1500 kilos en forma de V que tiene la cadena por un mosqueton normal y corriente pero debidamente proporcionado y que encapillo a ambas cornamusas de proa. Al levar en cuanto queda el invento en banda lo retiro y ya trabaja el molinete para normalizar la linea. Creo que lo de la lagartija que prefiere perder el rabo pero sobrevivir no lo has pillado del todo. Saludos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Como tengo 50 m de cadena he añadido además el azul cada 10 m y cada cinco mitad y mitad de cada color anterior y posterior y para que los "visitantes" no tengan dudas, una chapita metalica enganchada en la cara interior de la trampilla, de las que se hacen para los buzones, donde pone cada color y sus metros |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo Ignius, reconozco que no me he expresado muy bien.
Obviamente yo la última parte la ato a la cornamusa con un cabo bastante grueso ( Importante que naterial y seccion o grosor) pero lo que sí que está claro es que el eslabón más débil es por donde en principio va a partir del tema, sí el tema se pone duro. Y, en realidad, Lo único que he pillado bien es lo de la lagartija. ![]() ![]() Lo de la "V".. Digamos que me hago una idea. Disculpa Frodo, no quiero desviar el tema sino aprovechar preguntando por lo de los flejes... Para que me quedara claro lo comentado por el cofrade. Buena Proa! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|