La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2018, 11:55
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Es posible vivir en un 6 m.?

como han apuntado algunos cofrades
Vivir lo que se dice vivir en un 6 metros lo veo prácticamente imposible .
en ocho ya es diferente
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 12:07
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Se habla de muchos barcos aquí, y de 6m pocos.

Y es que yo creo que vivir en un 6m algo más que un fin de semana es bastante complicado
Sobrevivir es otra cosa, pero no se trata de ello en este hilo, me parece, verdad?

Si pasas de 6 metros a 8 metros de eslora, tal como ya se ha dicho, el barco parece que crece por dos en lugar de aumentar sólo dos metros. Y si, de 8 a 10 también pero los gastos siguen a la eslora de forma exponencial, especialmente los de amarre, que son de los fijos.

Para comprar un barco, teniendo claro lo que se pretende, mejor directamente el que valga para ello que uno intermedio, en cada operación se pierde pasta, y en algunos casos bastante.
Si se pueden gastar 15Mil en un barco, se puede encontrar algo bastante digno de 8m o algo más curradito (y viejo) de 9-10m
Luego el tema de amarres ya... hay que tenerlo claro.

Yo he tenido un First 285. Para uno solo o incluso para dos, se puede vivir bastante cómodamente, menos que en un 32 pies, si. Pero el amarre es bastante más barato
Si dices que te gusta, aquí mismo tienes uno por 20Mil, que seguro que le bajas, porque lleva la tira en venta. Ojo, no tengo ni idea de como está esa unidad en concreto, solo la pongo como ejemplo de que el modelo puede entrar en presupuesto si se busca bien y se sabe negociar.

Si no se llega, por menos hay barcos habitables y muy marineros. Son más incómodos, claro, pero mucho más económicos. Los abuelos de los que te sugiere iperkeno un poco más arriba.
Mira el Coronado 25, de Frank Butler, por ejemplo... son viejitos, pero duros y marineros... y bastante más baratos, desde luego
Hay más modelos con estas características en estas eslora, el Westerly Centaur, de Laurent Giles, (uno en UK por 6000€ con motor puesto a cero) pero no son muy conocidos, y la mayoría están fuera de España, aunque no serías el primero que se trae uno

En diseños más modernos, tienes también el Fantasia 27, de Philippe Harlé, que están bastante baratitos y son habitables, todo son gustos...
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 12:28
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Tengo entendido que el Corto Maltes en sus viajes han estado 2 hombres durante meses un un Tonic 24.

6 metros es justito pero tendríamos de ver que 6 metros se refiere el cofrade. No es lo mismo un First 21.7 que un Evasion 22.

EVasion 22

En sitios peores vive la gente, si tiene duchas el puerto y eres organizado pues yo no le veo problema.

Hola

Aquí otro de los viejunos habitables baratitos y del hermano (medio metro) mayor el Evasion 25, tienes alguno en la península que entra en presupuesto, y en Francia, desde tirados (menos de 8000€) a este, en Marsella con muy buena pinta y motor nuevo de este año (importante) por 11500€, dice que lo quieren vender rápido...

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
nihao (08-02-2018)
Antiguo 06-02-2018, 13:48
kalim kalim esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje

Esta muy chulo... pero disculpad mi ignorancia al respecto... el concepto "motovelero", para travesias oceanicas, es acertado?
Como habitabilidad, es ""excepcional"" (a ver, todo lo ""excepcional"" que puede llegar a ser algo de 6 metros y pico de eslora), quiero decir, cumpliria a primera vista las expectativas mas básicas que me estoy planteando

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Me parece una apuesta arriesgada , no se porque pones el lim en la eslora , y no en el precio , quizas no tengas acceso a pantalan mas grande?
Efectivamente, empeze la busqueda por ahi, por lo economico, estudiando los puertos de mi zona, viendo que 8 metros es un amarre que podria mantener. Es cierto que de 8 a 10 tampoco hay taanta diferencia, pero si empiezas a sumar que si amarre mas caro, que si mas mantenimeinto, etc, no quisiera pillarme los dedos. La intuicion me dice que mas vale vivir "apretado" en un 8 m., pero "holgado" economicamente, que mas ancho en un 10 m., pero con el agua al cuello en lo economico (la economia presiento que pueda ser otro de los motivos que hagan que aborrezca el tema, asi que preferiria no arriesgarme a adquirir algo cuyo coste de mantenimiento y amarre estuviera por encima de mis posibilidades.... y como no es exactamente como calcular con exactitud estos costes, prefiero pecar de precavido.

La conclusion a la que estoy llegando es que 8 m. parecen una eslora adecuada, pero con vistas a no cambiar de barco de aqui a pocos años, tendira que ser un 8 m. que permitiera navegacion oceanica.

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Se habla de muchos barcos aquí, y de 6m pocos.

Si no se llega, por menos hay barcos habitables y muy marineros. Son más incómodos, claro, pero mucho más económicos. Los abuelos de los que te sugiere iperkeno un poco más arriba.
Mira el Coronado 25, de Frank Butler, por ejemplo... son viejitos, pero duros y marineros... y bastante más baratos, desde luego
Hay más modelos con estas características en estas eslora, el Westerly Centaur, de Laurent Giles, (uno en UK por 6000€ con motor puesto a cero) pero no son muy conocidos, y la mayoría están fuera de España, aunque no serías el primero que se trae uno

En diseños más modernos, tienes también el Fantasia 27, de Philippe Harlé, que están bastante baratitos y son habitables, todo son gustos...
Saludos y
Gracias por todos esos posibles candidatos! A tener en cuenta (algunos me parecen muy bonitos, y que sean viejos, a priori, no es algo que me disguste (mas bien al contrario), aunque me da miedo que por ser viejos, puedan emepzar a aprecer mas problemas (mas €€€) que en otros barcos mas modernos no me aparecerian.

Supongo que en los barcos viejos, habra mas bricolaje para hacer, pero lo que me asusta realmente es que me desborden cosas que yo no pueda arreglar: motor, casco, etc

Gracias a todos por los comentarios! Realmente util la orientacion prestada!!

Birras para todos!

Editado por kalim en 06-02-2018 a las 13:59.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 14:32
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

Creo que 8 metros se adecua bastante a lo que pretendes. En cuanto a navegación oceánica con esa eslora hay que echarle bastante valor. Muchos lo han hecho pero tendrás que tener mucha práctica y espíritu aventurero.

Antiguo 06-02-2018, 16:46
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Pude, en el salón de la Rochelle, visitar un crucero habitable basado en los mini-transat de 6 m, con esa proa redonda característica que tanto a dado que hablar (sistema dss).

Te puedo certificar que el espacio interior es tremendo (hablo de una versión que había para crucero, el de regata es mas austero) aunque, al ser mas voluminoso y requerir una estructura mas sofisticada, supongo que será mas caro. También (amarre) tenía mucha mas manga.

La foto es de uno de los regateros:

El enlace es a otro de este tipo, de solo 4'5 m, para construir en el garage:

http://marmadera.foroactivo.com/t418...teresante-scow

Este es el interior de un 29 pies ¿¿!! (el Revolution 29) con este sistema:

Editado por iperkeno en 06-02-2018 a las 16:52. Razón: añadir fotos
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 17:03
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Como has dejado claro que solo te interesan los 22 o alrededor de 6 m, te paso el enlace al hermano pequeño del anterior, el Revolution 22 de eslora de casco 6,8 m (creo que un prototipo austero de este es el que vi).

La cama de popa, cuadrada y apta para sábanas standard hace 1'95 x 1,95

El calado de 0,5 a 1,5 m, motor intraborda... pero manga de 2,88 m (precisa amarre de 3 m y no puede ser transportado por carretera... que yo sepa)

https://www.afep-marine.com/revoluti...esentation.php

Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 17:27
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Como has dejado claro que solo te interesan los 22 o alrededor de 6 m, te paso el enlace al hermano pequeño del anterior, el Revolution 22 de eslora de casco 6,8 m (creo que un prototipo austero de este es el que vi).

La cama de popa, cuadrada y apta para sábanas standard hace 1'95 x 1,95

El calado de 0,5 a 1,5 m, motor intraborda... pero manga de 2,88 m (precisa amarre de 3 m y no puede ser transportado por carretera... que yo sepa)

https://www.afep-marine.com/revoluti...esentation.php

Pues es chulo!

Hay uno por 30.000€:

https://www.inautia.com/used-boat-25...398495645.html

Aunque por ese precio yo me iba a una eslora mayor, sobre los 9m, como apuntan algunos cofrades más arriba...

Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 17:58
galuajk galuajk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje
Pues es chulo!

Hay uno por 30.000€:

Yo lo veo un poco justo de motor...
40 cv para un desplazamiento de 190.000 kg
Antiguo 06-02-2018, 18:02
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Predeterminado Es posible vivir en un 6 m.?

En el revolution 22 una persona sola si que podria vivir yo creo. Lo que ese barco por lo raro que es seguro que te cuesta el precio de uno de 8 metros.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 18:48
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galuajk Ver mensaje
Yo lo veo un poco justo de motor...
40 cv para un desplazamiento de 190.000 kg
Se le ha ido un poquito la mano con los ceros 1.900 y va que se mata. Con 40 CV irá como un avión.

Antiguo 06-02-2018, 19:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por RICARDOT Ver mensaje
Se le ha ido un poquito la mano con los ceros 1.900 y va que se mata. Con 40 CV irá como un avión.

Lo que sí que veo justillo es el depósito de sólo 30l para un 40CV, no?

Aunque quizá han vuelto a equivocarse al escribir

Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 19:27
Pirata

Cita:
Pues es chulo!

Hay uno por 30.000€:

Aunque por ese precio yo me iba a una eslora mayor, sobre los 9m, como apuntan algunos cofrades más arriba...

Si mi presupuesto para el velero fuera 30.000 euros, no habria abierto un post titulado "es posible vivir en un 6 m.?" (o lo habria abierto con el unico fin de filosofar sobre el tema, no como una consulta "real")

Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 19:38
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Si mi presupuesto para el velero fuera 30.000 euros, no habria abierto un post titulado "es posible vivir en un 6 m.?" (o lo habria abierto con el unico fin de filosofar sobre el tema, no como una consulta "real")

Ya lo suponía. Era solo info adicional. Más que nada porque me parece que no es barato. Y estamos hablando de un velero de segunda mano...

También es cierto que es relativamente nuevo (2013, creo), que el espacio está bien aprovechado, y que el casco es de aluminio (para bien y para mal...).

Resumiendo: si yo tuviera 30.000€ no me los gastaría en este barco.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 19:51
Pirata

Cita:
Ya lo suponía. Era solo info adicional. Más que nada porque me parece que no es barato. Y estamos hablando de un velero de segunda mano...

También es cierto que es relativamente nuevo (2013, creo), que el espacio está bien aprovechado, y que el casco es de aluminio (para bien y para mal...).

Resumiendo: si yo tuviera 30.000€ no me los gastaría en este barco.

Totalmente de acuerdo...

puta pobreza! La verdad es que a partir de 24-25mil, se ven cosas ya muuuuy chulas...

Algo inventare!

Gracias
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 19:53
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,805
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Cita:

Je, je... A ver, cuidadin, que lo del " Consulta Real" puede dar lugar a interpretaciones varias, y a alguno pudiera parecer le minucia lo de 30000 €

Yo creo que la clave es la templanza. Aunque te urja un poco y al mirar te calientes.. Si te tomas el tiempo de mirar puedes encontrar veleros "asequibles". Aunque estén viejitos por dentro lo más importante es que el casco&estructura no esté muy mal, o lo puedas sanear tú mismo. Para mí es LA premisa: Casco, Jarcia y Motor deben estar en condiciones. Va la seguridad e incluso la Vida.

Es lo primero que yo miro y valoro en un velero como llevo tiempo buscando alguno viejillo sé que la jarcia seguramente lo tendré que cambiar. Cuento con ese gasto. Y aun mas lo haria pensando en hacer singladuras importantes. Con esas tres partes en condiciones y ya sé que hay alguna más, como estado de orza si fuera abatuble. Con esto te garantizas poder continuar navegando en condiciones. Yo incluso he visto algún velerito de 24 con mucha habitabilidad por 5 o 6000 €, a lo que sumar lo anterior. Sí el motor está mal me haría con un buen fueraborda.

Y algo muy importante que determina enormemente el gasto es el amarre. Imagino que en tu zona no será tan fácil pero aquí en mi zona yo el fondeo lo tengo gratuito (Una vez de adquirido o fabricado&botado)

Se me asemeja bastante el Evasion con el McGregor... Cuál de ellos será más marinero? El Mc. bajando la capota hace menos resistenca al viento. De cara a la posibilidad de hacer millas de veras, ésto también es importante aunque ahora mismo creo que está en una segunda o tercera posicion. (Y entre el Coronado y Dufor 24 cuál es más marinero/ habitable)

Animoooo

Editado por Itxasfree en 06-02-2018 a las 20:03.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 20:06
coques coques esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes

Hola cofrade, veleros los encontrarás de todos los precios,solo tú sabes lo realista que eres con Tigo mismo,en un barco de 9 m se puede vivir con un presupuesto muy bajo si lo comparas con el presupuesto de cualquier piso, sumando alquiler luz, agua , comunidad de propietarios,( los contratos modernos lo paga el inquilino) ect,en el barco aprendes a vivir con lo justo,si eres mañoso te lo puedes arreglar todo tu,date una vuelta por el foro y verás lo que con ganas es capaz de hacer la gente,yo creo que si te lo as presupuesto no intentarlo es fracasar ,si lo pruebas y te arrepientes ,pues a otro proyecto y una experiencia que ganas .
está ba por ti
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coques
Supercoco (10-02-2018)
Antiguo 06-02-2018, 22:22
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Prueba antes.
Itxasfree (06-02-2018)
Antiguo 06-02-2018, 23:07
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Se me asemeja bastante el Evasion con el McGregor... Cuál de ellos será más marinero? El Mc. bajando la capota hace menos resistenca al viento. De cara a la posibilidad de hacer millas de veras, ésto también es importante aunque ahora mismo creo que está en una segunda o tercera posicion. (Y entre el Coronado y Dufor 24 cuál es más marinero/ habitable)

Animoooo
Yo tengo el MacGregor y me gusta mucho, por habitabilidad y precio le serviría (en mi puerto había un inglés que vivía en un MacGregor 26), pero le falta un detalle: el cofrade quiere un barco con capacidades oceánicas, y ése no es el punto fuerte del MacGregor.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 23:21
m333 m333 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 99 Agradecimientos en 63 Mensajes

unas yo estoy buscando sin prisas pero sin pausa y te recomiendo buscar fuera de españa los precios aki son desorbitados para algunos barcos fuera tienes barcos a un buen precio y mejor cuidados. te puedo pasar algunos que ya tengo localizados por si te interesan , el unico inconveniente es tener tiempo para traerlo
Citar y responder
Antiguo 06-02-2018, 23:38
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,579 Agradecimientos en 1,042 Mensajes

Una idea: coges un 22 pies y lo tiras abajo por dentro, redistribuyes espacios para uno solo -> una cama grande a popa o proa, mesa en una banda, cocina en otro y baño apañaete.

El interior es algo que puedes hacer tú mismo.

Yo pienso en mi 22 pies y un interior específico para uno y oye, no es la releche pero se puede vivir.

Una distribución tipo el Tonic 23 da mucho de sí.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
nihao (07-02-2018)
Antiguo 07-02-2018, 08:53
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copia de un post anterior que me parece útil para navegar en veleros de pequenia eslora. (1)
Crucé al Caribe en un 6,5m.
Antes de pensar en el barco, piensa en un piloto de viento. Los trenes de olas no siguen siempre la direccion del viento, por lo que si entrara una linea de ola de 20 a 50 metros de ancho y del traves, la veleta acusaria ese cambio de viento, se orientaría de tal forma para poner el rumbo de la embarcacion a este nuevo largo . Una vez que que esta 'ola' haya pasado, volverá al largo anterior. Un piloto eléctrico no reaccionaría, no esquivaría el lógico golpe de mar.
Si quieres ser independiente con respecto al agua dulce, un desalicinador manual de unos 12 a 15 litros por hora de bombeo manual te ahorraría mucho peso ,(agua dulce) Yo llevé 200 kg de agua, =3 tripulantes, en bidones firmemente trincados a la estructura de la embarcación. Piensa que necesitarás unos 2,5 litros de agua dulce diarios. Las duchas, el aseo personal, se hace con agua salada y para finalizar,te aclaras con un litro de la dulce., si llevas el pelo largo. Medio litro para los plieges es suficiente.
Idem para lavar la ropa.
Si llevaras bacalao salado a bordo, este se desala 5 veces en agua de mar y el último banio pasa por agua dulce.
Los espaguettis son peligrosillos al tener que verter el agua hirviendo por la criba. Pantalones del traje de agua!!
Estiba la pasta (comestible), arroz, y demas preciosidades en contenedores de plástico de boca ancha, (ancho de la mano y poder estibar los paquetes dentro), y que puedas cerrar hermeticamente, (cinta americana).
Yo no llevaba azucar y para echar sal, frotaba un antebrazo con la otra mano por encima del 'guiso'. El jamón deshuesado suele producir moh con el tiempo.
Tomates y fruta en diferentes estados de maduración producen vitaminas antes de obtenerlas en la taberna del puerto.
Un cinturón de seguridad, tipo coche, sobre el pecho y los pies dentro de una especie de bolsa, atornillada al final de la litera, te permitirán seguir sobre la litera en caso de golpes de mar. Un pequenio compás en el interior no estaría mal. Es recomendable poder ver el horizonte a proa desde el interior de la embarcación.
Un taladro, rugosidad, lazito o lo que sea en la bota derecha o izquierda te permitiran ponertelas correctamente sin necesitar la linterna.
El papel higienico, nefasta relación volumen peso, se mete en una red que cuelgue fija del techo del triangulo de proa. A mi también me cupo algo de fruta. Personalmente prefiero los aereogeneradores a las placas solares, generador de palas en número par. Si se rompiera una desmontas la que se situe enfrente. Si fuera de número de palas impar deberías llevar un repuesto.
2 GPS normalitos, uno para el uso diario envuelto en una servilleta en la mesa de cartas o bajo el colchón de la litera y otro con la batería desmontada pero envuelto en panio de hilo o algodón y lugar aireado.(Plotters y demás electrónicas , sobre todo en baniera, no son necesarios. El tiempo que hará te lo dirán el barómetro, (el higrómetro) y un excelente librito de un inglés. Fotos del cielo en la página izquierda y comentarios en la derecha, traducido ya al castellano.
Yo no llevaba lineas de vida, pero lo suyo sería que te pudieras enganchar a ella antes de poner los piés en cubierta.(Para la noche y llevando velas balón en proa, día y noche.) Si el barómetro sube y baja al día medio milibar cada 6 Horas. estás en situación de maréa barométrica, saca el spi, aunque te pille de noche.No habrá cambios. Las tabernas más económicas están a una o dos bocacalles paralelas al paseo marítimo, muchas veces hacia la montania.
Un 28 piés en formas será un barco suficientemente espacioso. Ahorra mucho al tener que sacarlo del agua, limpiar fondos, pintar y se 'cuela' con mayor facilidad en la cola de espera, entre barcos de mayor eslora.
Si piensas navegar anios por ahi dispón los herrajes, poleas, drizas,etc. como si llevaras un velero de mayor eslora. Compra las velas de peques a mayores. Yo tomaba rizos como explicó Moitessier, desde el píe de palo. Puedes montar una bajada directa desde mayor arriba al tercer rizo
Un foque de ruta, para cenidas largas, de días, puede llevar una faja de rizos y ser usado como foque dos.

--------------------------------------------------------------------------------
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Fontxu (08-02-2018), genoves (09-02-2018), moryak (07-02-2018), Rony (08-02-2018)
Antiguo 07-02-2018, 10:11
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copia ampliada de un post anterior que me parece útil para navegar larga distancia en veleros de pequenia eslora.
Crucé al Caribe en un 6,5m. Para mi estaba claro que, causa pecuniam no podía hacerlo en un barco de mayor eslora. Y si hubiera podido, me hubiera tenido que privar de algunos rones. También estaba y estoy convencido de que el adagio 'Caballo grande , ande o no ande', pertenece más al ámbito personal que al naútico,
ya que un mini sólidamente constrido Y JAMÀS sobrecargado es una cáscara de nuez flotante que no ofrece resistencia a la ola. El 6.5m con cinco literas , sin enrollador de foque, lo navegabamos entre Vigo y cabo Finisterre. 5 tripulantes menos 1 dan 4, que multiplicados por 75 kg por tripulante ,me permitieron cargar el velero con 300 kg. Entre agua dulce y leche embarqué unos 80 litros. Y dispuesto a ir rellenando con agua de lluvia si hubiera sido necesario.
La insumergibilidad se situaba bajo el triángulo de proa y en dos volúmenes a popa de las literas. Hubo espacio suficiente para estibar comida para 60 días.(Necesité 27). La subida / bajada de la orza se resolvía en la baniera. Mi fondeo eran 40 m de cadena de 6mm y un ancla de 9kg. , accionado a motor gallego.
Antes de pensar en el barco, piensa en un piloto de viento. Los trenes de olas no siguen siempre la dirección del viento, por lo que si entrara una linea de ola de 20 a 50 metros de ancho y del través, la veleta acusaría ese cambio de viento, se orientaría de tal forma para poner el rumbo de la embarcacion a este nuevo largo . Una vez que la 'ola' hubiera pasado, el peque volverá al largo anterior. Sus inercias son mínimas. Un piloto eléctrico no reaccionaría, no esquivaría el lógico golpe de mar, que es el que puede hacer danio.
Si quieres ser independiente con respecto al agua dulce, un desalicinador manual de unos 12 a 15 litros por hora de bombeo manual te ahorraría Peso. Piensa que necesitarás unos 2,5 litros de agua dulce diarios. Las duchas, el aseo personal, se hace con agua salada y para finalizar, te aclaras con un litro de la dulce., si llevas el pelo largo. Medio litro para los plieges es suficiente. Yo no malgasté el agua.
Idem para lavar la ropa.
Si llevaras bacalao salado a bordo, este se desala 5 veces en agua de mar y el último banio pasa por agua dulce.
Los espaguettis son peligrosillos al tener que verter el agua hirviendo por la criba. Pantalones del traje de agua!!
Estiba la pasta (comestible), arroz, y demas preciosidades en contenedores de plástico de boca ancha, (ancho de la mano y poder estibar los paquetes con la mano en el interior), y que puedas cerrar hermeticamente. La cinta americana te servirá para solucionar problemas varios.
Yo no llevaba azucar y para echar sal, frotaba un antebrazo con la otra mano por encima del 'guiso'. El jamón deshuesado suele producir moh con el tiempo.
Tomates y fruta en diferentes estados de maduración producen vitaminas antes de obtenerlas en la taberna del puerto.
Un cinturón de seguridad, tipo coche, sobre el pecho y los pies dentro de una especie de bolsa, atornillada al final de la litera, te permitirán seguir sobre la litera en caso de golpes de mar. Un pequenio compás en el interior no estaría mal. Es recomendable poder ver el horizonte a proa desde el interior de la embarcación. El génova lo mandé cortar con el pujamen a 60 cm por encima de cubierta.BAJO NINGÙN PRETEXTO debes dormir en popa navegando.
Un taladro, rugosidad, lazito o lo que sea en la bota derecha o izquierda te permitiran ponertelas correctamente sin necesitar la linterna.
El papel higienico, nefasta relación volumen peso, se mete en una red que cuelgue fija del techo del triangulo de proa. A mi también me cupo algo de fruta. Personalmente prefiero los aereogeneradores a las placas solares, generador de palas en número par. Si se rompiera una desmontas la que se situe enfrente. Si fuera de número de palas impar deberías llevar un repuesto.
2 GPS normalitos, uno para el uso diario envuelto en una servilleta en la mesa de cartas o bajo el colchón de la litera y otro con la batería desmontada pero envuelto en panio de hilo o algodón y lugar aireado.(Plotters y demás electrónicas , sobre todo en baniera, no son necesarios. El tiempo que hará, te lo dirán el barómetro, (el higrómetro) y un excelente librito de un inglés. Fotos del cielo en la página izquierda y comentarios en la derecha, traducido ya al castellano. No me acuerdo del título.
Yo no llevaba lineas de vida, pero lo suyo sería que te pudieras enganchar a ella antes de poner los piés en cubierta.(Para la noche y llevando velas balón en proa, día y noche.) Si el barómetro sube y baja al día medio milibar cada 6 horas estás en situación de maréa barométrica, saca el spi, aunque te pille de noche.No habrá cambios. Las tabernas más económicas están a una o dos bocacalles paralelas al paseo marítimo, muchas veces hacia la montania.
Un 6,5m piés en formas sería un barco más espacioso. Ambos ahorran mucho al tener que sacarlos del agua, limpiar fondos, pintarlo, y se 'cuela' con mayor facilidad en la cola de espera, entre barcos de mayor eslora. Dispón de buenas defensas, neumáticos de la motovespa son adecuados en ocasiones. Piensa que los 'mayores' pueden ver al 'peque' como defensa gratuita, sobre todo en esclusas.
Si piensas navegar anios por ahi dispón los herrajes, poleas, drizas,etc. como si llevaras un velero de mayor eslora. Compra las velas de peques a mayores. Yo tomaba rizos como explicó Moitessier, desde el píe de palo. Puedes montar una bajada directa desde mayor arriba al tercer rizo
Un foque de ruta, para cenidas largas, de días, puede llevar una faja de rizos y ser usado como foque dos.nihao
Hoy encontré el blog sobre el Halcón Maltés y su vuelta a Francia. Felicidades! Enhorabuena. Un Opus inolvidable y muy didáctico.

--------------------------------------------------------------------------------
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Itxasfree (07-02-2018), moryak (07-02-2018), Supercoco (10-02-2018)
Antiguo 07-02-2018, 11:11
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Es posible vivir en un 6 m.?

Yo en breve me voy a vivir a un 24' . Lo mas importante es tu actitud mental y tu experiencia o entrenamiento previo. Vete dos meses a un camping, un mes a vivir a un bosque una semana a un barquichuelo, si no lo tienes claro no te serviría ni un 15 m para ir a las Cíes.
En tu caso (como en el mio) el presupuesto es limitado, así que no te queda otra opcion que ceñirte a la oferta que encuentres.
Y.visita. Visita barcos. Muchos. Veràs que un coronado 25 te resultarà mas habitable que un sirocco y puede que encuentres alguna embarcación poco desconocida que te guste. Pregunta en las marinas aparte de mirar internet.
Por otro lado yo voy a "habitar" la bañera, capota y cerramiento daràn unos metrillos mas de superficie.
Por lo demàs tendrás que viajar ligero de equipaje lo que te quepa en dos petates del ejercito..... mucha suerte

Editado por moryak en 07-02-2018 a las 11:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
nihao (12-02-2018)
Antiguo 07-02-2018, 11:33
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Cita:
Es posible vivir en un 6 m.?
Los hay que viven con su suegra. ¿No se que es peor?.

Salud y

PD: si, ya lo se: vivir con tu suegra en un 6 metros.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro