La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2018, 21:15
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Tranquilo, por mi parte no llegara la sangre al rio.

pero la mosca mola.
Ostia... Menos mal!!

Ya estoy más tranquilo, Había metido un machete debajo del colchón!

Trago largo para el mejor Portero!
te he visto raudo y lucido..

Tenem os más peligro que un barril de pólvora cerquita del fuego bajo, fuego que como el frío aprieta, está encendido y cargafo a tope. ( y por si fuera poco el vodka presto para calentar la Gaznate)

Hoy Brindo por Atarip y por su pronta.. Interpelacion!??

- P. D. : yo no tengo ninguna duda que los palangres son un fastidio y riesgo grande y más si se ponen en cualquier sitio, y fe aquella manera.

Buen viento y buena Proa!
Citar y responder
Antiguo 02-03-2018, 15:03
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Yo he sido durante 40 años de la 3ª y desde hace 6 soy de la 7ª y yo he sido por ejemplo el que denunció aquí en su día al personaje que echaba sus trasmallos en la bocana del puerto. No me gusta defender lo indefendible de uno u otro bando, y además, yo no enfocaría el tema de los pesqueros escandinavos a si destinan lo que pescan para harina o abonos. Para mí lo sustantivo es las atrocidades que pescan sin que se mueva un pelo y aquí en cuanto ha entrado una vez en todo el año un barco con 8 Tm de lubina ponemos el grito en el cielo y llamamos a los pescadores poco menos que criminales.
Todo esto sucede por desconocimiento, por la ignorancia, no lo atribuyo a la mala fe.

El verdel que se pesca en el Cantábrico mayormente se destina a cebar los atunes de las jaulas de engorde del Med y otra buena parte para cebo de palangre de pez espada, pero al paso que vamos dentro de poco no ca a alcanzar ni para lo uno i para lo otro porque los escandinavos se quedan con casi todo el cupo europeo.
Para que os hagáis una idea, lo que van a pescar toda la flota bermeana este año es el equivalente a lo que pesca uno de esos barcos de las fotos de Thomas en un solo día.

¿Y porqué sucede esto??, pues porque por ejemplo ellos dicen que no pescan túnidos y nosotros sí y zarandajas por el estilo. Los políticos juegan a damas sobre un tablero, <<no te compro naranjas si no me compras salmón etc>>
y al final el que paga el pato es el pescador de aquí, ¿queréis pruebas??

Aquí no se ha construído un pesquero nuevo desde ni se sabe cuántos años mientras que en Escandinavia los hacen a pares sin parar a día de hoy, y no estoy hablando de cayucos si no de barcos de última generación capaces de pescar 1.000 Tm de arenque o verdel en un día.
Éste se está construyendo en estos momentos en la ría de Bilbao para uno de aquellos países

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1519825367
Yo mejor no intervengo, que la lio...

aqui la gente ya sabe como pienso de sobra...

y como meta baza la mosca del portero se va convertír en cerrojazo...
TXELFI (02-03-2018)
Antiguo 02-03-2018, 15:38
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Yo mejor no intervengo, que la lio...

aqui la gente ya sabe como pienso de sobra...

y como meta baza la mosca del portero se va convertír en cerrojazo...
Ya no quedan hombres en el pais del sol poniente
Un saludo , toma te una y coge la vida tranquilo!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Fuerza 7 (02-03-2018)
Antiguo 06-03-2018, 23:19
Hermano de la costa

Vaya... Pues yo echaba un poco en falta el post éste.

Está claro que La Mar no es lo mismo para quien se está ahogando que para quién está su lancha vermouth en mano. Y según desde dónde se mire y los intereses de cada quien, la perspectiba varía.

A quién le cortan el palangre, seguro que jura.. Como también lo hará quien se engancha o está a punto de hacerlo.
A mí me parece un tema que por lo delicado nos incumbe a much@s, por no decir tod@s. Y ésto mismo es lo que de ser capaces de tratarlo con tiento le da un plus de valor. (Más alla de posiciones y cabreos comprensibles)

La vida y las cosas van evolucionando y
"normalizándose" (no diré que siempre para bien) pero es cierto que muchas cosas que antes no estaban reglamentadas ahora lo están, y para ello es necesario un recorrido. Desahogarnos de que los palangres no están bien señalizados por mucho que a dia de hoy los ampare la ley, no pasa de un mero desahogo... (Ey, que a veces no es poco) y ya sabemos que los registradores van casi siempre por detrás.

Pensaba escribir antes de que ayer casualmente sucedíera éste "accidente" :

http://m.deia.com/2018/03/04/bizkaia...riva-en-getxo-

Con un afortunadamente final feliz.
Por ello en mis anteriores intervenciones hablaba de que poder hacer para solucionar/paliar/prevenir ésto. que sín lugar a dudas supone un peligro y grande. No quiero ni pensar lo que sucedería si un dia de Mar minimamente gruesa me viera cerca de la costa + viento de mar, en dicha situación. Estoy convencido que los arrantzales y marineros si reflexionan son conscientes y acuérdan en su mayoría (siempre hay algún ignorante, imbécil o egoísta de Malababa en todos los ámbitos ) en el peligro que entraña una mala señalización.

Y si, lograrlo nos llevará un tiempo, y ciertamente bastante energía.

P. D.: Bueno....: no sé, me vuelvo a las tinieblas de las que Quizás nunca debí haber salido... A ver si me voy a arrepentir... Y En vez de servir pro encontrar puntos de acuerdo, mis palabras solo sirven como acicate para azuzar las cenizas. ( espero no tener que invocar ala lluvia.... Para apaciguarlas, que Por acá vaya infiernito que llevamos)

Editado por Itxasfree en 07-03-2018 a las 01:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Me262a (07-03-2018)
Antiguo 07-03-2018, 02:15
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Respuesta muy honesta y conciliadora Itxasfree, absolutamente nada que reprochar y ojalá unos y otros te leamos para tener conciencia de este problema y todos pongamos cuidado (los que navegamos y los que pescan).
Itxasfree (07-03-2018)
Antiguo 07-03-2018, 07:26
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Vaya... Pues yo echaba un poco en falta el post éste.

Está claro que La Mar no es lo mismo para quien se está ahogando que para quién está su lancha vermouth en mano. Y según desde dónde se mire y los intereses de cada quien, la perspectiba varía.

A quién le cortan el palangre, seguro que jura.. Como también lo hará quien se engancha o está a punto de hacerlo.
A mí me parece un tema que por lo delicado nos incumbe a much@s, por no decir tod@s. Y ésto mismo es lo que de ser capaces de tratarlo con tiento le da un plus de valor. (Más alla de posiciones y cabreos comprensibles)

La vida y las cosas van evolucionando y
"normalizándose" (no diré que siempre para bien) pero es cierto que muchas cosas que antes no estaban reglamentadas ahora lo están, y para ello es necesario un recorrido. Desahogarnos de que los palangres no están bien señalizados por mucho que a dia de hoy los ampare la ley, no pasa de un mero desahogo... (Ey, que a veces no es poco) y ya sabemos que los registradores van casi siempre por detrás.

Pensaba escribir antes de que ayer casualmente sucedíera éste "accidente" :

http://m.deia.com/2018/03/04/bizkaia...riva-en-getxo-

Con un afortunadamente final feliz.
Por ello en mis anteriores intervenciones hablaba de que poder hacer para solucionar/paliar/prevenir ésto. que sín lugar a dudas supone un peligro y grande. No quiero ni pensar lo que sucedería si un dia de Mar minimamente gruesa me viera cerca de la costa + viento de mar, en dicha situación. Estoy convencido que los arrantzales y marineros si reflexionan son conscientes y acuérdan en su mayoría (siempre hay algún ignorante, imbécil o egoísta de Malababa en todos los ámbitos ) en el peligro que entraña una mala señalización.

Y si, lograrlo nos llevará un tiempo, y ciertamente bastante energía.

P. D.: Bueno....: no sé, me vuelvo a las tinieblas de las que Quizás nunca debí haber salido... A ver si me voy a arrepentir... Y En vez de servir pro encontrar puntos de acuerdo, mis palabras solo sirven como acicate para azuzar las cenizas. ( espero no tener que invocar ala lluvia.... Para apaciguarlas, que Por acá vaya infiernito que llevamos)
Eso es una practica habitual de flotas arrasteras de ciertos paises ( los de aqui hacen menos) , las redes son de material que fota, rompen mucha red, como cosen en la mar muchas veces lo roto lo largan por la borda los muy ca... y los paños flotan como mantas..
Hasta ellos quedan enganchados muchas veces...

Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 08:54
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hace unos 6-7 años recuperamos y arrastramos hasta el puerto una red a la deriva que media más más de 50 metros, con un trenzado finísimo y casi transparente.

La recojimos entre dos veleros porque aquello podía liar un desastre debido a su tamaño.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 16:20
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Si mucho del pescado que comemos hoy es de piscifactoria? por que no quitan los pesqueros y les dan una licencia de piscifactoria? Una por otra.... sin pagar y sin cobrar, seguro que muchos pescadores de barco no se lo pensarian.

en un pais que es tanto de prohibir, por que no prohiben el arrastre o el palangre a menos de 15 millas, asi al menos se evitarian que unas minusculas cascaras de pipa de 4 metros pongan 50 palangres entre autorizados y los piratas?
Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 11:07
Fogonero del Titanic

Lo de los palangres basicamente es tocapelotas,quizas peligroso en algunos casos, pero a nivel ecologico es "bastante" selectivo, seria el mal menor si se señalizara bien y se delimitaran zonas concretas para facilitar la convivencia entre pesca y recreo.

Lo que no entiendo, es el tema del arrastre para la pesca de gamba, langostino y similares donde se destrozan zonas enormes de fondo marino a cambio de recojer un triste cajon de gamba, seguramente tendra su explicacion, pero la desconozco.

Hace unos dias en un reportage de TV salia el tema y resultaba patetico ver un barco arrastrero grandote y cuatro tios currando un monton de horas para sacar 4 kilos de gamba.

mientras en Colombia se mostraban unas piscifactorias donde se procesaban miles de toneladas de gamba que ni siquiera los expertos conseguian diferenciar una vez pasadas por la plancha, y a un precio 5 veces menor.

Esta claro que algunos sectores pesqueros no tienen ningun futuro, en realidad ni siquiera tendrian un presente sin las ayudas EU, y simplemente subsisten por inercia.

Por supuesto es solo mi opinion.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Klusplay (08-03-2018)
Antiguo 08-03-2018, 14:20
Arpoilari

Cita:
Lo de los palangres basicamente es tocapelotas,quizas peligroso en algunos casos, pero a nivel ecologico es "bastante" selectivo, seria el mal menor si se señalizara bien y se delimitaran zonas concretas para facilitar la convivencia entre pesca y recreo.
Por supuesto es solo mi opinion.
Todas las opiniones son buenas, cada uno tiene la suya, ahunque sea de leidas,o de oidas...
El anzuelo ha hecho tambien muchos estragos, el tiburon ha sido masacrado en todos los oceanos del mundo unica y exclusivamente por el anzuelo ( palangre de superficie) por las flotas asiaticas, el atun y los espadas tres cuartos de lo mismo...
Merluza, besugo y especies demersales tambien, alli donde los arrasteros no podian entrar con sistemas convencionales ( arrastre de fondo), soba de piedra dura y coral entro el anzuelo, la piedra bola una vez arrasado el criadero las playas donde pescaban los arrasteros, quedaron limpias..
Por otro lado el arrastrede fondo siempre que se efectiue en fondos de famgo o arena, ayuda a regenerar los fondos, mueve el limbo del fondo, deja entrar luz y oxigeno, y aunque parezca mentira genera vida..
Aqui cada uno tenemos nuestra opinion, yo asi lo he vivido

Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 15:08
Carlets Carlets esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Todas las opiniones son buenas, cada uno tiene la suya, ahunque sea de leidas,o de oidas...
El anzuelo ha hecho tambien muchos estragos, el tiburon ha sido masacrado en todos los oceanos del mundo unica y exclusivamente por el anzuelo ( palangre de superficie) por las flotas asiaticas, el atun y los espadas tres cuartos de lo mismo...
Merluza, besugo y especies demersales tambien, alli donde los arrasteros no podian entrar con sistemas convencionales ( arrastre de fondo), soba de piedra dura y coral entro el anzuelo, la piedra bola una vez arrasado el criadero las playas donde pescaban los arrasteros, quedaron limpias..
Por otro lado el arrastrede fondo siempre que se efectiue en fondos de famgo o arena, ayuda a regenerar los fondos, mueve el limbo del fondo, deja entrar luz y oxigeno, y aunque parezca mentira genera vida..

Algo de razon t doy en q al remover la. Arena oxigena y tal. Pero un arrastrero es el. Arte mas destructivo y poco Selectivo q existe el pescado q mata al aňo. Por ejemplo tu amigo el q estaba en el arrastrero hermanos san salvador uno de los q pela todas las calas desde santander asta guipuzkoa e visto varias veces descargar a ese y a los hondarreses y alucinas del. Pescao q traen y tanto como sacan a tierra matan y va al agua. Cua to daňo hacem esos al aňo e visto descargar cigalas q no tenian ni un dedo
Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 15:32
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Me parece que no has entendido nada de lo que he dicho por ponerte a la defensiva, pero da igual.
Básicamente hablo de el reparto de la miseria.

Y el Mediterráneo se parece poco a tu zona.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 15:43
Arpoilari

Cita:
Me parece que no has entendido nada de lo que he dicho por ponerte a la defensiva, pero da igual.
Básicamente hablo de el reparto de la miseria.

Y el Mediterráneo se parece poco a tu zona.

.
Defensiva, no tengo nada que defender, yo soy tornero..
Y del Mediterráneo que quieres que te diga, posiblemente he navegado y pescado más que muchos...alguna campaña tengo hecha en la zona....
Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 16:46
Fogonero del Titanic

Un pesquero de 15 metros, cuatro tíos, un montón de gasoil y horas de trabajo, miles y miles de metros cuadrados de fondo reducidos a nada y todo para sacar 4 kilos de langostino.

Francamente, para que?

cuanto le cuesta a los contribuyentes en subvenciones mantener esa farsa?

Y porque no se invierte esa pasta en hacer lo mismo que en Colombia, en vez de seguir tirando el dinero en un sector que está muerto y enterrado y cuyo único futuro consiste en la seguridad de que en la siguiente salida ya solo sacaran 3 kilos?

En el tema de los palangres al menos se trata de barcos muy pequeños, no es que el tema este mucho mejor, pero al menos es menos escandaloso y más repartido.
.

Lo dicho, reparto de la miseria.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 22:08
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Un pesquero de 15 metros, cuatro tíos, un montón de gasoil y horas de trabajo, miles y miles de metros cuadrados de fondo reducidos a nada y todo para sacar 4 kilos de langostino.

Francamente, para que?

cuanto le cuesta a los contribuyentes en subvenciones mantener esa farsa?

Y porque no se invierte esa pasta en hacer lo mismo que en Colombia, en vez de seguir tirando el dinero en un sector que está muerto y enterrado y cuyo único futuro consiste en la seguridad de que en la siguiente salida ya solo sacaran 3 kilos?

En el tema de los palangres al menos se trata de barcos muy pequeños, no es que el tema este mucho mejor, pero al menos es menos escandaloso y más repartido.
.

Lo dicho, reparto de la miseria.
Yo también vi el programa, y creo recordar que la piscifactoría de los langostinos estaba en Ecuador, no en Colombia.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 22:29
Fogonero del Titanic

Seguramente, tampoco me acuerdo.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2018, 17:33
Hermano de la costa

Y... Aunque no me motiva excesivamente y el tema está algo saturado, qué tal si hiciéramos una "peticion" de esas de Aavaz etcétera solicitando una regulación y óptima señalización de los palangres?

Aprovechando el percance (del link que adjuntaba, de Getxo) Y si además el velero se queja, y damos algo de caña en las TV's, etc.

Possss, no sé, sabemos que no es fácil pero por hacer algo mas allá de quejarnos. ( A veces aunque sea por el prurito de creerse que son unos fenómenos y los primeros en.. gestores etcétera, hasta gestionan alguna cosa bien) Ya sabemo que tardará y a veces no se hace nada hasta que suceda una verdadera desgracia.

Ostra... Si tenéis razón pero qué ingenua que soy!! ( Pero la utopía políticamente hablando es el mejor norte a que dirigirnos. De lo posible y hacia dónde va el mundo... ya sabemos demasiado)
Citar y responder
Antiguo 09-03-2018, 19:25
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Como cuando se engancha una tortuga, delfin, pez luna, y cuakquier otra especie protegida.....no estan los amigos de la planta, con tiempo de sobras para mover blogs, firmas, facebook y poner en contra de los palangres a todo el pais, pues no se regula.

Por otro lado quizas si vieran como en el tema de la plantita que pueden pillar algo como subvenciones.... meter a sus primos a vigilar los palangres, o los alcaldes a sus cuñaos.... creo que el tema hace tiempo que estaria resuelto, se ve que no es facil, no encue tran la forma de robar algo y no les cuadra.... pero deberiamos enfocarlo por ese lado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
Itxasfree (13-03-2018), Me262a (12-03-2018)
Antiguo 11-03-2018, 10:40
Miguel Rios Miguel Rios esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Aqui en la costa de Huelva hay muchos. Si es verdad que algunos estan bien señalizados pero otros esque no son visibles hasta que los tienes encimas, he llegado a ver hasta una lata de refresco

saludos
Citar y responder
Antiguo 11-03-2018, 12:38
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Seguramente me corrijan los expertos, pero los palangres suelen estar en zonas de arrecifes o pecios. ( Justo donde no pueden entrar los arrastreros para que no se le enganchen las redes.) he visto cartas de arrastreros que trazan rutas absolutamente limpias, para evitar todos los obstáculos y los patrones de pesca las cuidan como el oro.
Si vais por fondos limpios, lo normal es que no os encontréis palangres o nasas. En las zonas de restringas de roca o pecios, hay que aumentar la vigilancia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Me262a (12-03-2018)
Antiguo 12-03-2018, 19:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Seguramente me corrijan los expertos, pero los palangres suelen estar en zonas de arrecifes o pecios. ( Justo donde no pueden entrar los arrastreros para que no se le enganchen las redes.) he visto cartas de arrastreros que trazan rutas absolutamente limpias, para evitar todos los obstáculos y los patrones de pesca las cuidan como el oro.
Si vais por fondos limpios, lo normal es que no os encontréis palangres o nasas. En las zonas de restringas de roca o pecios, hay que aumentar la vigilancia.
Muy interesante! Lo tendré en cuenta, excelente consejo.
Antiguo 12-03-2018, 23:32
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes

En mi caso que navego por Galicia , las garrafas , botellas de plástico y boyitas de color oscuro las ahí a decenas en cualquier navegación que realices nunca vi un banderín y ya una luz es ciencia ficción .En mi caso que ya enganche varias de noche tuve suerte de poder entrar a puerto a vela y otra de tener el mar plano y poder cortarla con ayuda de una botella de buceo en el tambucho y diez metros de tubo para poder bajar a la hélice . Ahora por el precio de un triste banderín o una triste lucecita que te puedas ir con mar a las rocas o bajes a cortar y la palmes por qué con la ola reventaste la cabeza tiene narices ... Luego tenemos que aguantar que te casquen una multa por no llevar las luces de navegación ,por qué aunque sea de día la hora oficial del ocaso para el día fue hace 20 min ......manda leerles ...
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 13:00
Pirata pata palo

En ocasiones veo palangres...

Pero nunca los he visto "en condiciones":

Artículo 7. Señalización.
El balizamiento de los palangres de superficie se efectuará mediante boyas de color provistas de reflector
radar o bandera de 50 por 40 centímetros, con mástil de dos metros de altura, como mínimo, durante el día
o con luz blanca visible a una distancia mínima de dos millas de noche, situadas a intervalos de una milla a
partir de cualquiera de sus cabeceros.
Las boyas recogerán en su parte visible la matrícula y el folio del buque.
El cabecero situado más al norte o más al oeste llevará, según sea de día o de noche, dos banderas superpuestas
verticalmente o dos luces blancas de las medidas o características indicadas anteriormente.
Antiguo 13-03-2018, 14:06
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
En mi zona la mayoria de fondos son de arena y posidonia, y te aseguro que esta acribillado de palangres desde los 2-3 metros de sonda, en algunos casos pegados a las bocanas de los puertos deportivos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 17:36
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Las garrafas que tienen peligro, son esas que te encuentras navegando....y estan llenas....... ¡¡¡....De vino...!!!

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro