![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el spi lo están llevando bastante bien, posiblemente un poco suelto de más, con viento fuerte conviene llevar el spi bien firme, con los barbers cazados, los dos puños a la misma altura y evitar el bamboleo que lleva justo a donde vemos en este vídeo.
Básicamente creo que es un problema de caña, el barco se va acompasando poco a poco con la ola del que va delante y entra en resonancia, aumentando el balanceo, que el que lleva el spi tampoco controla, hasta que se va de arribada. Ese acompasamiento lo debe parar el caña anticipándose a el y seguramente en este rumbo orzando un poco para montarse en la ola transversal del que va delante y surfear en ella, sobre todo en barcos pequeños es una gran oportunidad de pegarte a uno grande y no dejarlo escapar.. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una de las cosas clarísimas es que "el caña ha de seguir al spi". O sea, que si la pelota p.ej. se va hacia estribor (desestabilizando y haciendo escorar en correspondencia, con el peligro de la trasluchada), hay que llevar el barco más o menos firmemente según el peligro y la desestabilización, hacia este lado. O más resumidamente: el barco hacia donde escora.
De lo contrario, ¡cataplum! o tienes trasluchada o parte en orzada descontrolada (lo que pasa en el video).
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |