![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días compañeros.
La noticia es muy triste. El chico pecó de inconsciencia y acabó de la peor forma. Sobre el debate de las banderas, en parte viene a colación por el suceso. Aunque no es elegante el debate. Sí que es importante, al menos para mí, que tomemos nota todos, expertos y novatos, de este suceso. Y nos pongamos serios en materia de seguridad y meteo. Siendo ejemplo para los que se inicien en este maravilloso mundo, sea cual sea el pabellón que llevemos. Lanzo una propuesta para que se cree un hilo, donde se expongan ejemplos de barcos bien preparados, técnicas para afrontar malas condiciones, uso correcto de los materiales de seguridad. Experiencias vividas... Y por qué no... Se pueda materializar en alguna jornada informal entre cofrades para ponerlas en práctica. Estoy seguro, que hay mucha gente, que no sabe activar manualmente una radiobaliza, aparejar una ancla de capa, rizar en solitario, comprobar que los rizos están bien puestos, poner el barco a la capa, instalar líneas de vida... Etc... De este suceso, me quiero quedar para que mejoremos nuestras competencias para afrontar situaciones difíciles, si no las hemos evitado antes. Todo mi respeto al navegante, y mis condolencias a su familia. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| 13 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
anengra (05-04-2018), Elmecanico (05-04-2018), Helter Skelter (05-04-2018), hibrido (05-04-2018), INAF (05-04-2018), Itxasfree (05-04-2018), J.R. (05-04-2018), jubriqueno (05-04-2018), McMartin (05-04-2018), Me262a (05-04-2018), port bo (05-04-2018), Tasio628 (05-04-2018), tornemi (05-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero ya que se quiere poner este desgraciado accidente como 'casus belli' de la oportunidad o no de las medidas de seguridad obligatorias, cabe destacar que si como parece el desenlace ha ocurrido a escasas millas de la costa (menos de doce), no estaría obligado a llevar balsa ni radiobaliza. Y las medidas de seguridad no es que sean poco lógicas e innecesarias, todo lo contrario. Lo que es ilógico es ponerse a trazar lineas mágicas en la carta y decir "de aquí p'allá tienes que llevar tal radio, radiobaliza y balsa, pero de aquí p'acá no". O que "con este barco sólo te puedes alejar X millas de la costa o puerto". Intentando aplicar la lógica, lo que tienen que permitir las medidas de seguridad es: - Que el barco no se hunda. Ni se caiga nadie al agua. - Que en caso de emergencia se pueda pedir ayuda - Que en caso de que se hunda, puedas sobrevivir
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cualquier desgracia en la mar (a la que tanto amamos y respetamos) nos debe afectar por lo que ha sucedido y no por los detalles escabrosos que parece algunos buscan...aprender de las desgracias ajenas no me parece bien..aprender de experiencias vividas si, como, ojala, sea el caso del navegante recuperado y que pueda describir lo que le sucedió. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Y, por cierto, yo sigo llevando bandera española, pero comprendo perfectamente las razones que han llevado a muchos armadores a abanderar sus barcos en Bélgica o en Holanda). |
|
|
||||
|
||||
|
Yo como marino mercante y el trabajo que he realizado en plataformas de petróleo en alta mar , he tenido la suerte de recibir una buena preparación en salvamento , desde activar balsas y subirme a ellas con el chaleco y en el agua ( que parece fácil pero hubo gente que no pudo en el entrenamiento ) hasta ejercicios más avanzados como el simular salir de un helicóptero que se hunde y se da la vuelta ( salir cabeza abajo desde una jaula a tres metros de profundidad) .
Son ejercicios que podéis ver en Youtube buscando entrenamiento bosiet ...recomiendo encarecidamente invertir mas en seguridad y formación ,seguro que este hombre con una balsa o una radiobaliza personal que solo vale 200 euros se hubiera salvado
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No estaría de más que los clubs náuticos, demasiado volcados en las actividades sociales y de postureo como dirían algunos, junto con los puertos deportivos que muchos se limitan a cobrar por los amarres y punto, ofrecieran regularmente (al menos antes de la campaña de verano) unas charlas informativas breves y didacticas sobre todos esos aspectos o los más básicos (estiba correcta del material de seguridad, uso de una radiobaliza, balsa,...). Conseguir autorizaciones para el uso de pirotecnia con fines didácticos sería un gran avance. Difícil de conseguir, pero entre muchos navegantes interesados de una misma zona que lo gestionen con capitanía, salvamento, protección civil, cruz roja, ... factible, porque se ha hecho ya. Cita:
Cita:
Por suerte lo que a ti te parezca y tu intento de demagogia no ha evitado que de las catástrofes navales se ha aprendido mucho y de ellas ha emanado el SOLAS y sus enmiendas y la reglamentación que hoy tenemos. Y aunque a ti la CIAIM te suene a chino, existe. Y sus informes y similares son esenciales para mejorar las normativas. Sería de agradecer que dejes tu ironía y los ataques personales al margen,llegáis al hartazgo. Sino eres capaz de aportar ni argumentar nada más que eso ahorra la cita y desbarra cuanto quieras sin que me llegue el aviso y tenga que leerlo. En las tabernas aparte de también se puede aprender. GRACIAS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
yo creo que somos muy dados a opinar en caliente, con pocos datos y dominados por las emociones. En ese contexto solemos linchar al primero que pasaba por allí comportándonos como una turba.
por otra parte, por muchas leyes y procedimientos que se hagan, hay que invocar siempre la responsabilidad individual. las leyes aplican en tierra, en el mar, la ley es el patrón. eso deberíamos saberlo todos haciéndonos responsables no solo de nuestra vida, sino de la de nuestros tripulantes. los países que tienen la tentación de asignar al responsabilidad a las leyes o a la ausencia de ellas, suelen fracasar porque suponen que el ciudadano es un ser infantil que necesita ser guiado y controlado. los países maduros le otorgan capacidad al ciudadano - en este caso patrón. por desgracia mi experiencia vital es que la leyes por si solas no incrementan la seguridad. suelo poner de ejemplo le hecho de que - en contra de lo que pueda parecer- estadísticamente los solitarios tienen menos accidentes. creo que la razón es que ellos deben de preverlo todo. no pueden caer en aquello de unos por otros la casa sin barrer. saben mejor que nadie que dependen solo de ellos mismos. se me antoja que una persona en una embarcación de menor porte y sin la electronica y medios que en teoría se debería de llevar, puede navegar de forma más segura que otra que piensa que comprar los últimos avances tecnológicas le van a garantizar la vida. somos vulnerables - eso es lo primero que debemos saber- y este compañero ha pagado muy caro sobrevalorar sus capacidades. ocurriendo lo mismo, si la fortuna le llevara en su chaleco a tierra y salvarse, seria mucho mas sabio que muchos de los que aquí disertamos. como decía Concepción Arenal, una persona que se cae y se levanta, vale el doble que una que nunca se ha caído. todos mis respetos para el que ha caído y mis condolencias para su familia y amigos. os animo a que cuando pase este calentón debatamos de forma serena sobre este y otros accidentes aunque es probable que nos olvidemos y volvamos a cometer errores. a fin de cuentas el mar es un elemento natural muy poderoso como la montaña y el mas experto puede cometer un fallo. esta misma semana murieron varios montañeros en los Alpes. su guía era un profesional sobradamente preparado y experto. llevaban todo tipo de sistemas para evitar el desastre, pero aún así murieron. ¿a quien el echamos la culpa? el que quiera tener todo asegurado, creo que debe de quedarse en casa. seguramente no se ahogará o acabará enterrado por un alud, pero muy probablemente se morirá de aburrimiento. |
| 12 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Menos morboso pero muy didáctico en nuestro campo es "Temporales y naufragios" de Pipe Sarmiento......está lleno de detalles morbosos, pero esos mismos detalles se clavan en la memoria y te obligan, por ejemplo, a comprobar periódicamente el estado de la unión de la orza al casco (elnlugar por donde mueren los veleros y se ahogan sus tripulantes). El miedo salva vidas. Editado por jubriqueno en 05-04-2018 a las 13:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jubriqueno | ||
McMartin (06-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No nos engañemos, la seguridad nos la damos nosotros, las leyes, reglamentos y demás no nos garantizan nada, en este caso parece que era un barco de Bandera Española, pues bien sucedió lo peor que podía suceder,porque la responsabilidad última es del patrón del barco, de nada sirven reglamentos, leyes ctr, si no somos conscientes de nuestras limitaciones, barco en mal estado, falta de electronica, sin comprobar la meteo y patrón con pocos o nulos conocimientos en ese tipo de travesía y además solo, todas las papeletas para una desgracia, respecto a lo de Bandera de "conveniencia" yo la tengo Española, pero si me gastara el dinero que me gasto en todas las revisiones ridículas, lo empleara en medios para la navegación tendría un barco mucho más seguro, ahora tengo un barco "legal" pero no tan seguro, el verano pasado recaló en Gijón una pareja de Australianos el 67 años, ella 62, hablando con ellos no entendían eso de las ITB,s titulaciones,ctr, yo les expliqué que era por "seguridad" y el me respondió, la seguridad de mi barco me la proporciono yo, a mil millas de cualquier tierra solo YO me puedo garantizar algo la seguridad, por supuesto en ese velero de doce metros no faltaba de nada y no porque se lo impusieran, si no porque como buen marino el sabia lo que debía tener y lo que es superfluo, por cierto llevaban navegando, de manera continua ocho años por esos mares.
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje: | ||
Exterminador (05-04-2018), J.R. (05-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando decís que el barco estaba en precario. por que lo decís?
El modelo es un Perversión 37. |
|
|
||||
|
||||
|
No se a mi me parece rara esta historia.
No polemiceis sobre titulos, banderas etc. Es mas sencillo, señor compra barco contrata o invita a alguien para que le ayude en el transporte, esta persona se baja del barco por que no lo ve en condiciones y el señor decide salir. Quizas ese titulo per le dio la falsa sensacion de ser capaz de llevar el barco a destino.
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes. Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas. Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN. Colabora con nosotros http://paom.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ponzoa (05-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Se confirma lo peor... una tristeza
|
|
|
||||
|
||||
|
Es la noticia que hubiera querido no leer.
Mis condolencias. |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, lo siento.
Entre una cosa y la otra, que desenlace más triste. ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Una pena, DEP
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy triste el desenlace https://www.noudiari.es/2018/04/hall...-semental-iii/ lo siento mucho por sus amigos, parientes y conocidos del puerto. Qué lástima. Descanse en paz.
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ Editado por Bohemia en 05-04-2018 a las 18:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Trágico. Desde luego pierde más que su vuelo a Brazil. Que su pérdida nos sirve de lección o recordatorio a todos. Las prisas no tienen lugar en las travesías.
Que descansa en paz. ![]()
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior. Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. ![]() ANAVRE: Socio 1928 ![]() Vendo mi barco. Más info aquí oceanis350.wordpress.com |
|
|
||||
|
||||
|
Pobre chaval ,que descanse en paz.
|
|
|
||||
|
||||
|
Vaya... D.E.P.
Una verdadera pena... |
|
|
|
Descanse en paz.... hay que aprender de los errores , pero este pobre ya no lo podrá hacer. Es tiempo de que cada uno sepa por donde navega y que clase de ayudas a la navegación y ayudas en caso de problemas debamos llevar, tengamos la bandera que sea.
Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
rotura del timon, agua por la bocina, etc. Pregunta ¿ Cuantos ? Lleváis un espiche atado al grifo correspondiente, es decir rotura de manguera+ averia de grifo = espiche ya al lado
McMartin (06-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que pena. Me hubiera gustado leer que pudo coger su vuelo a Brasil.
DEP http://www.elmundo.es/baleares/2018/...e588b4665.html No tengo motivos para brindar. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|