La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2018, 13:18
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BENESCUELA Ver mensaje

Aprovechando que he tenido que suspender una práctica de travesía por mal tiempo, he aprovechado para pensar en el relato de esta gente y hay una cosa que me parece que seria bueno comentar. Entre los cruceristas es muy usual, navegar a vela "con el apoyo del motor". Si se hace para cargar baterías vale, pero ¿no os parece que esa hélice girando puede traer más problemas que soluciones? El colmo ya es dar atrás para desenredar el génova cuando estaba debajo...

Muchas veces, es mejor arriar todo e ir a palo seco -entonces si a motor-, que no combinar vela-hélice. Si llevas la mayor, el barco orza, si encima metes motor, de ceñida

¿que opináis?

Si que el tema de meter motor atras para rescatar el genova lo veo un error grave de maniobra ya que tienes muchos números de enredar.

Lo de meter algo de motor con mal tiempo yo lo hago mucho desde siempre. Siempre he tenido la sensación de que el timón respondia mejor, el barco navegava mas equilibrado, con mayor capacidad de respuesta, mejor paso de ola y mantenia mejor el rumbo.

Realmente como mejor navega un velero es a vela, el motor solo es un apoyo.

A ver si alguien nos puede dar una respuesta con argumentos técnicos, yo solo hablo de sensaciones y experiencias al pillar una castaña.

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 14-04-2018, 13:27
BENESCUELA BENESCUELA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 156 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Un regreso complicado.

A propósito de lo que dice Keith11

"Si se rompe el cabo del enrollador, un genova se puede bajar rapidamente arriando la driza. Toda la vida, hasta hace cuatro dias, se hizo así. Los enrolladores de genova solo son ayudas puntuales muy comodas de usar, pero nada impide que no se puedan arriar velas usando la driza. Es mas... llevar un barco pasado, mas que pasadisimo, de trapo en estas condicones te juegas la rotura de algo mas grave (la cara, por ejemplo, en un gualdrapazo), y entonces si que se puede complicar la cosa. Y hay que estar mas que habituado a arriar la driza, y no puede ser que se te caiga al agua y la acabes de liar... Unos tomadores aferrados al guardamancebos y ya esta"

mmmmmm. El perfil donde va relingada la génova enrollable, no permite arriar tan facilmente como cuando llevábamos garruchos. Y con mal tiempo...

Yo creo que una vez estaban en el "fregao", habian dos opciones:

a) o te abres al viento y cambias el rumbo -por ejemplo de través- a cualquier puerto de Córcega.

b) Si decides continuar a rumbo directo y con todo el maretón y el viento de proa, a palo seco y motoreta. Con todo bien trincado y adujado.

Hay una máxima que yo llevo bastante a rajatabla: Si vas a vela, vas a vela,
Si vas a motor, vas a motor.

Aunque todo es discutible, si te acostumbras a ir a vela sin motor, aprendes a navegar a vela con todo lo que ello implica, entre otras cosas que no puedes ir donde quieres ni cuando quieres llegar, sino cuando y donde te deja el viento. Y también que si hemos de confiar en el velamen, hay que repasar todo antes de salir, igual que hacemos con el motor (que si aceite, que si correas etc. ergo: que si drizas, que si mosquetones giratorios, que si velas etc.).

Para argumentar lo anterior, que puede ser questionado por quienes acostumbran a ir a motor y vela, pongo un ejemplo: estoy casi seguro que un mosqueton giratorio de una driza, solo se rompe si hay un gualdrapeo de narices, y llevando izado un tormentin (que es una tabla), el gualdrapeo castiga el mosquetón. Y ese gualdrapeo se produce cuando flamea la vela, porque no tienes el ángulo suficiente con el viento, entre otras cosas porque la tracción la daba la hélice, que unida a un piloto automático que va buscando constantemente el rumbo "directo", pues tenemos el cóctel.
Lo mismo es extensible este razonamiento a la rotura de los lazyjacks: Escota de mayor supertensa para que no flamee y los lazyjacks demasiado cazados porque cuando izaste la mayor los dejaste cazados con la escota menos tensa. Y los cabitos del lazy acaban rompiendo.
Motor, piloto y velas hummmm.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BENESCUELA este mensaje:
custodio (15-04-2018), maka (14-04-2018)
Antiguo 14-04-2018, 16:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Interesante relato.

Tengo una duda: izan un tormentín pero el Bavaria 38 no parece que tenga un stay interior. ¿Sería con un stay volante?, ¿a que se referirá con lo del giratorio de la driza del tormentín?, ¿no podría ir directamente con un as de guía?, ¿llevaría un stay interior con una trinqueta enrollable y le llama tormentín?..

Romper una driza en un crucero, si está bien dimensionada y no roza en nada me parece bien difícil.

Un saludo

Antiguo 14-04-2018, 17:41
BENESCUELA BENESCUELA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 156 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Interesante relato.

Tengo una duda: izan un tormentín pero el Bavaria 38 no parece que tenga un stay interior. ¿Sería con un stay volante?, ¿a que se referirá con lo del giratorio de la driza del tormentín?, ¿no podría ir directamente con un as de guía?, ¿llevaría un stay interior con una trinqueta enrollable y le llama tormentín?..

Romper una driza en un crucero, si está bien dimensionada y no roza en nada me parece bien difícil.

Un saludo

Te pongo el original y mi traducción:

Nous avons gréé une petite voile tempête sur étai largable, pour éviter d’utiliser le génois partiel et faisons route avec deux ris dans la grand-voile au près bon plein, le moteur en appui. Mais au cours de la journée, l’émerillon de drisse lâche en tête de mât et nous devons affaler notre voile tempête.

"Izamos un tormentin sobre un stay largable, para evitar el utilizar la génova enrollada e hicimos ruta con 2 rizos en la mayor, con el apoyo del motor. Pero en el curso de la jornada el emerillon (el giratorio) de la driza se rompe arriba del palo y nos vemos obligados a arriar el tormentin".

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BENESCUELA este mensaje:
Acasimirocasper (16-04-2018), caribdis (14-04-2018)
Antiguo 14-04-2018, 18:29
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

"près bon plein" = ceñida abierta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
BENESCUELA (16-04-2018)
Antiguo 14-04-2018, 18:45
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Hay tanta gente con cosas que enseñar y contar que no tienen blog, que sonrojan a los que tenemos.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2018, 19:21
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Me alegro del desenlace y se nota un comportamiento marinero de la tripulación. ¿Errores? Pues viendo el desenlace me parecen pocos, muchos paisanos se habrían cgado antes de ir a bajar el génova.

Los Servicios de rescate chapeau, como siempre.
Antiguo 14-04-2018, 20:19
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Pertenecen a la vieja escuela, por eso les daba pudor llama a nadie para que les sacara las castañas del fuego, ahora la gente llama a salvamento marítimo simplemente porque se ha quedado sin gas-oil (en un velero) en un día tranquilo y sin mar, es lo que hay

Muy cierto. Navegantes como estos aunque un poco irresponsables salir con esa meteo y encima con calendario que cumplir....mal aliado.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2018, 20:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Pues con independencia de las prisas y el calendario con lo que no se puede estar mas de acuerdo, yo creo que "lo han bordado" con 77 años y esa experiencia y ese buen hacer, ya me gustaría a mi llegar así, brindo por ellos
Joder a ti y a cualquiera!!!!!! Y con esr desenlace!!!!!!! Yo brindo una y mil veces
Citar y responder
Antiguo 14-04-2018, 23:08
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

La previsión meteo anunciaba fuerte viento de N y NE y oleaje, pero somos marineros experimentados.... la travesía es de solo 200 millas, y tenemos una cita con nuestra hija en tierra.
Somos conscientes de que la segunda parte del cruce será un poco “deportiva”, con vientos de 35-40 nudos en la nariz, pero estamos acostumbrados a eso.

A los buzos y pilotos de la Marina Nationale les encantaría este párrafo.......debe ser maravilloso jugarse la vida por gente tan "preparada".
Citar y responder
Antiguo 15-04-2018, 00:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jubriqueno Ver mensaje
La previsión meteo anunciaba fuerte viento de N y NE y oleaje, pero somos marineros experimentados.... la travesía es de solo 200 millas, y tenemos una cita con nuestra hija en tierra.
Somos conscientes de que la segunda parte del cruce será un poco “deportiva”, con vientos de 35-40 nudos en la nariz, pero estamos acostumbrados a eso.

A los buzos y pilotos de la Marina Nationale les encantaría este párrafo.......debe ser maravilloso jugarse la vida por gente tan "preparada".
Los profesionales de los servicios de emergencias tamto en.mar como rn tierra no preguntan ni juzgan por tus actos. Es su trabajo resolver problemas.
Antiguo 15-04-2018, 10:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Los profesionales de los servicios de emergencias tamto en.mar como rn tierra no preguntan ni juzgan por tus actos. Es su trabajo resolver problemas.
Ya ya.......son robots sin mente.

PD. Trabajo junto a equipos de rescate en montaña.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2018, 11:23
Hermano de la costa

Cita:
Ya ya.......son robots sin mente.

PD. Trabajo junto a equipos de rescate en montaña.
¿Q cjones dices?

Y yo he sido profesional del sector (NO voluntario de cruz roja ni de PC, aunque tambien lo fui) durante decadas.
Y repito, no sotros no juzgabamos, somos gente de accion para resolver problemas, ya llegarà luego la guardia civil, la opinion publica , la taberna o quien sea para juzgar actuaciones.

Editado por moryak en 15-04-2018 a las 11:30.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2018, 13:35
Corsario

Cita:
¿Q cjones dices?

Y yo he sido profesional del sector (NO voluntario de cruz roja ni de PC, aunque tambien lo fui) durante decadas.
Y repito, no sotros no juzgabamos, somos gente de accion para resolver problemas, ya llegarà luego la guardia civil, la opinion publica , la taberna o quien sea para juzgar actuaciones.
Hey no nos calentemos,que el hilo es precioso y muy instructivo. Quedemonos con la experiencia,la enseñanza y el desenlace. Que a los demas nos sirva para aprender
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
otoio (20-04-2018)
Antiguo 15-04-2018, 13:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Hey no nos calentemos,que el hilo es precioso y muy instructivo. Quedemonos con la experiencia,la enseñanza y el desenlace. Que a los demas nos sirva para aprender
Perdon. Por mi parte no queria molestar a nadie .
Vengan unas rondas 🍺🍻🍺🍻
otoio (20-04-2018)
Antiguo 16-04-2018, 10:18
Pirata

Cita:
¿Q cjones dices?

Ya has patinado amigo. ..sobre todo cuando mencionas a la GC ...donde en el Servicio de Montaña, por ejemplo, se efectúan más rescates anuales que en el resto de servicios públicos juntos. A los fallecidos que en acto de servicio hemos tenido me remito.pero vamos...que sin irme por las nubes me remito a un humilde Cabo 1° de 53 tacos y que apenas se sabía nadar que se dejó la vida hace tres semanas rescatando a unos señores que se metieron en una riada de cabeza. Esos son profesionales.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 10:20
Pirata

Cita:
Perdon. Por mi parte no queria molestar a nadie .
Vengan unas rondas 🍺🍻🍺🍻
Pues a mi me has molestado bastante.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 11:15
Hermano de la costa

Cita:
Ya has patinado amigo. ..sobre todo cuando mencionas a la GC ...donde en el Servicio de Montaña, por ejemplo, se efectúan más rescates anuales que en el resto de servicios públicos juntos. A los fallecidos que en acto de servicio hemos tenido me remito.pero vamos...que sin irme por las nubes me remito a un humilde Cabo 1° de 53 tacos y que apenas se sabía nadar que se dejó la vida hace tres semanas rescatando a unos señores que se metieron en una riada de cabeza. Esos son profesionales.
¿Pero que cjones tiene que ver?

Yo solo he dicho que los servicios publicos o privados que hacen actuaciones de este tipo (o similares) reciben una llamada y van a intentar solucionar un problema sin juzgar a los que estan en peligro, sean inconscientes, unos imprudentes o simplemente hayan tenido.mala suerte, punto pelota.
Las reflexiones posteriores se quedan dentro del grupo o para cursos de formación, ya estan la prensa , jueces, seguros y opinion publica para juzgar.

Yo tambiem puedo poner cientos de casos vividos pero sinceramente no se a cuento de que vienen.

Espero haberme expresado claramente y que veas que no.me he metido ni ahora ni antes con nadie. Y menos con.mi querida GC .
Antiguo 16-04-2018, 11:25
Hermano de la costa

Vamos, que no se por que se molesta nadie ya que no he escrito nada ofensivo , y.menos contra los angeles de la guarda... quizà hay que parar a leer y entender lo que pone . Ea. Arañala
🍺🍺🍻🍺

Editado por moryak en 16-04-2018 a las 11:45.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 11:32
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Yo creo que han resuelto bien o muy bien una situacion complicada generada por ellos mismos.

En mi opinion los marineros experimentados, no hacen eso de salir a buscar 30 o 40 nudos con viento en la nariz, oleaje etc a no ser que cobren por ello.

Confiaron en sus conocimientos para iniciar la traveisa, la meteo les sobrepaso, el barco justito no cerrando bien, la superaron gracias a esos conociemientos y experiencia, la misma que les metio en esa situacion.

Me alegro del final feliz, pero me recuerdan al padre y al hijo que llevaban un clasico para le feria nautica de Palma hace 2 años, perdidos en el golfo de leon por que pensaron que podian.... han tenido mucha suerte, pero decidieron mal de entrada.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 11:56
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Muy cierto. Navegantes como estos aunque un poco irresponsables salir con esa meteo y encima con calendario que cumplir....mal aliado.

Con la experiencia en el mar, 30 o 40 nudos de viento se ven de otra forma. por ello no lo veo de irresponsable. Aqui en la taberna solo nos enteramos de las aventuras que acabn mal. Pero hay mucha gente, con experiencia, que navegan en esas condiciones con singladuras felices. De estos no oimos ninguna noticia.

Probablemente habran pasado peores temporales.

Yo creo que por una parte ha sido mala suerte, por otra parece que no se hizo un buen control del velero. Romper una driza detras de la otra, no ha sido cosa del viento, mas bien de fatiga o quien sabe mala calidad o inadecuado material.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2018, 15:34
fepelixpi fepelixpi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Bonito relato, gracias por la traducción
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 11:42
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Muchas gracias por traducirlo, un bonito relato.
Sólo resaltar que NADIE está acostumbrado a 40 nudos en la nariz .
Y mucho menos con 77 años ...
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 12:30
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Muchas gracias por traducirlo, un bonito relato.
Sólo resaltar que NADIE está acostumbrado a 40 nudos en la nariz .
Y mucho menos con 77 años ...

Bueno, con diez años menos Jose Luis Ugarte el 6 de abril de 1993 culminó la vuelta al mundo sin escalas para navegantes solitarios, la Vendée Globe, la más dura de las competiciones náuticas, al alcanzar el puerto francés de Les Sables d'Olonne con el velero "Euskadi Europa 93-BBK" y su vela mayor hecha jirones. Invirtió para completar las casi 28.000 millas un total de 135 días, 6 horas y 4 minutos en dar la vuelta al mundo y acabó en sexto lugar.

El navegante español reconoció que los problemas superaron las previsiones que hizo antes de partir, ya que contabilizó 18 temporales, vientos de más de 50 nudos, en muchas ocasiones de proa, averías muy graves y largas encalmadas.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
charran (23-04-2018), Marcos Montesier (20-04-2018), NIC0LE (19-04-2018), otoio (20-04-2018)
Antiguo 19-04-2018, 14:55
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje

Bueno, con diez años menos Jose Luis Ugarte el 6 de abril de 1993 culminó la vuelta al mundo sin escalas para navegantes solitarios, la Vendée Globe, la más dura de las competiciones náuticas, al alcanzar el puerto francés de Les Sables d'Olonne con el velero "Euskadi Europa 93-BBK" y su vela mayor hecha jirones. Invirtió para completar las casi 28.000 millas un total de 135 días, 6 horas y 4 minutos en dar la vuelta al mundo y acabó en sexto lugar.

El navegante español reconoció que los problemas superaron las previsiones que hizo antes de partir, ya que contabilizó 18 temporales, vientos de más de 50 nudos, en muchas ocasiones de proa, averías muy graves y largas encalmadas.
Y seguro que si le preguntas si saldría sabiendo que va a coger 40 kt en la nariz para una travesía que puede esperar te dice que no, no que si porque ya tiene el culo pelado de pillarlos, que es a lo que me refiero.
En el relato saben que los van a coger y dicen bueno, venga, total estamos acostumbrados, como si por haberlos cogido muchas veces dejasen de ser 40kt en la nariz, es más, creo que cuantas más veces «te pillen», menos «querrás» pillarlos, porque ya sabes lo que son.
Es como salir a la calle sabiendo que te van a dar una paliza, aunque te hayan dado diez, no dices, bueno venga que ya estoy acostumbrado.
Y amén de que 67 no son 77.
Saludos.

Editado por NIC0LE en 19-04-2018 a las 15:37.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro