![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El otro día se me dió una situación peligrosa, en la que un cata que venía a vela me alcanzaba por mi aleta de babor.
Yo me dirigía a puerto, a motor, y ví como se acercaba este buque, cada vez más, hasta llegar a poco unos de 10 metros y empecé a escuchar gritos, silbidos, y demás aspavientos, para que yo me quitara!!!. Decía algo así: "¡Que voy a vela! ¡¿Te lo tengo que explicar?! Yo no daba crédito. Al principio pensé que tenía algún problema y no tenía gobierno, pero no, pretendía que yo maniobrara, y con una escollera a 30 metros a sota por mi estribor, y otro buque a popa. Al fin, cuando su proa estaba casi encima, maniobra, alejándose. En fin, que con la tensión de la situación apenas acerté a gritarle "pero si vienes alcanzando, maniobra! y lo dejé correr. Os pongo un esquema para verlo mejor: ALCANCE.jpg Que hubieséis hecho? Dejarlo estar? Llamarle por radio? Explicarle el RIPA? Dar una queja a Vigo Trafico para que le tirasen de las orejas? Perdón por el tocho, al menos me sirve de desahogo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Lo que procede, como mínimo, es comentar la jugada por el 16. Así, en caso de problemas, Vigo Tráfico lo tiene grabado. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu_WR | ||
keixo (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como tu no tenias capacidad de maniobra por la escolera, el velero tiene que aplicar la norma, de hacer todo lo necesario para evitar el abordaje, y como comentas, es lo que hizo.
No merece la pena gritar. Si quieres aclarar las cosas, le puedes buscar en su amarre y explicarle de buenas formas, que no podias maniobrar por la escollera, pero que si hubieras tenido libre a estribor le hubieras cedido el paso como marcan los canones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pero el cofrade Keixo está en lo cierto al pensar que el buque que alcanza es el que tiene que maniobrar, ¿no es así? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gypsylyon creo que estás suponiendo que él tenía prioridad, y repito, viene alcanzando. Aún en el caso de que tuviera la prioridad, generar esa situación de peligro , pudiendo maniobrar 50m antes es, como mínimo poco cortés y descerebrado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
o mucho me equivoco, o el buque que alcanza siempre maniobra, venga a vela, o venga a pedales .... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
REGLA 13. Buque que alcanza a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado. b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado. c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza. d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía. **** Justo tenía el RIPA a mano por otra discusión en otro hilo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu_WR | ||
keixo (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De lo que espliqen no creas nada ,y de lo que veas solo el 50 X 0/0
|
||||
|
||||
|
Buque que alcanza, maniobra sin tardanza.
Amén ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Tincho este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
También hay una regla del RIPA que dice que independientemente de quién tenga prioridad, si tienes posibilidad de maniobrar para evitar una situación de peligro
debes hacerlo. El sentido común dice lo mismo. Preguntas qué hubiera hecho? Si creo que hay peligro de abordaje maniobro seguro. De hecho, varias veces lo he tenido que hacer aun teniendo yo la prioridad. Seguro que muchos de los que estamos aquí también. Dicho esto y por los datos que das, tú tenías prioridad y el del cata debía ser un auténtico imbécil. |
|
|
||||
|
||||
|
El que navega a vela tiene prioridad frente al que va a motor. Además,como dice el cofrade, si se ve el peligro hay que maniobrar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El buque que alcanza SIEMPRE debe maniobrar. Aunque éste vaya a vela y el alcanzado vaya a motor. |
| 9 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje: | ||
Camaron dos (23-05-2018), Juan de Nova (24-05-2018), keixo (25-05-2018), ManelvallsVila (23-05-2018), otoio (24-05-2018), Pancho Ar (29-05-2018), radegar (30-05-2018), Socrates_ (28-05-2018), Tincho (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos, me cuesta encontrar un equilibrio entre el sentido común e intentar evitar todo daño a tu embarcación (o 'buque' ![]() ) por un lado, e intentar educar a los caraduras o indocumentados que circulan por ahí, por otro.Si nadie pone en su sitio a los :imbéciles del cata' que hay por el mundo, esto acabará siendo un desmadre, pienso. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, la verdad me sorprende encontrar en esta taberna, y despues de que Manu_WT haya puesto aqui arriba la Regla 13 del RIPA, navegantes que piensen que alcanzando a vela tienes prioridad....
![]() No quiero ofender a nadie, pero el Reglamento lo tengo claro. El propósito del hilo es más bien, como actuar en un caso así ... Bymiki: en esta ocasión no podía maniobrar de ninguna manera, fijate en el grafico. Si no, lo hubiera hecho, aún teniendo prioridad, para evitar el riesgo. |
|
|
||||
|
||||
|
La regla es bien clara: buque que alcanza, tiene que maniobrar, vaya a vela o a motor. Es en unos de los pocos casos, sino el único, donde la vela no tiene prioridad.
A partir de aqui, si veo que alguien está por embestirme y la cosa se vuelve inevitable, voy a tratar de quitarme del camino si están a punto de pasarme por encima, es una cuestión de sentido común y supervivencia: no voy a sacar el RIPA para enseñárselo. Y eso en todos los órdenes: si ves que estás a punto de que te maten, a pesar de que el reglamento te dé la razón, harás lo posible para salvar tu pellejo. Luego discutiremos lo demás ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buque que a otro alcanza gobernará sin tardanza...
Y no hay más historia, ni de vela ni electrico ni movido a remo.. El pavo del cata ni pu..idea pero seguro le ha funcionado muchas veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Viendo el gráfico me pregunto: ¿a donde querian ir los del cata?, y la respuesta no es otra que a que el cofrade en cuestión les cediese el paso para luego hacer una virada, tal y como hicieron.
Para mí unos "CHULOS IMBECILES". Un saludo.
SpitfireAntonio (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buque que alcanza maniobra, esquiva o se sumerge....pero no debe molestar, de echo alcanza que bastante vergonzante es ya como para encima hacer reverencias.... los de las regatas saben de que hablo.
Solo sabemos una parte de la pelicula y no dudo del cofrade, faltaria mas pero de poner ese cata en la aleta a ponerlo en la amura la cosa cambia, y todos sabemos que las perspectivas a bordo pueden engañar. Pero si el del cata grita que voy a vela.... queda catalogao. |
| 2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje: | ||
kiqu (23-05-2018), ManelvallsVila (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En regata es igual?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí no me queda tan claro, por el esquema, si el cata es un buque que alcanza o si simplemente está en rumbo de colisión.
Hay una marcación menor a 22,5° a popa del través del buque del cofrade que presenta la duda? De todos modos coincido con otros cofrades, ante situaciones de riesgo hago lo imposible para evitar problemas. Tenga razón o no. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que no sé es dónde coño quería ir el del cata para que tú le estorbases en ese sitio.
![]() ![]() Igual pretendía estrellarse contra la escollera, pero a toda leche, de frente... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si iba a vela y sin hacer ademán de recoger nada, para mí es claro que pretendía hacer un bordo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me paso algo parecido pero alcanzo cruzandome la proa a unos 20 metros y como iba pescando le pille el aparejo,me dijo tambien quita quita porque el iba con el piloto automatico...en fin
|
|
|
||||
|
||||
|
Según el croquis el buque que alcanza es el azul y si maniobra el buque que alcanza
el verde viene a rumbo de colisión si tiene preferencia por tener limitado su maniobra por el viento pone de donde sopla por cierto el barco de motor con solo acelerar lo tiene resuelto y deja la manioabra clara por cierto todo barco esta obligado a prevenir la colisión tenga o no la preferencia y en este caso si el cata quiere pasar por encima del espigón oer dejalo es suyo no seas tiquismiquis ![]() ![]() Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argos0 | ||
anengra (26-05-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|