![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Hace unos 13 meses cambié de embarcación, y hace unos 15 le aplicaron antifouling. Como es la primera vez que voy a aplicarle el antifouling, quería limpiar y pintar la hélice. Tengo muchas dudas, pues en el otro barco que tenía tan solo le aplicaba el mismo antifouling que al barco y me iba bien. He pensado en darle a la hélice con la Karcher y después limpiarla a fondo adaptando cepillo de puas al taladro.También tenía pensado darle con salfuman y después con acetona y disolvente. Imagino que lo mejor será darle con la karcher, después aplicarle salfumán, limpiar con karcher otra vez y pasar al cepillo de puas. Más tarde limpiar con acetona y después disolvente. Voy bien encamionado? Una vez limpia como una patena quería apuntar los números que todas las hélices tienen grabados, por tal de tener la referencia en caso de tener que cambiarla en un futuro. Lo que tengo varias dudas en cuanto a las pinturas especiales, se que se ha de dar una imprimación para metales, a ver si alguien puede indicarme cual es y despejar un poco las dudas en cuanto al Velox y al Trilux. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas cervezas lo primero que ya hace calor. Te digo lo que yo suelo hacer :
1.- primero limpieza general con carácter, esto a la hélice le hace cosquillas si tiene incrusta cines. 2.-chorrazo de salfuman 3.-lijado con grano 80-120 a máquina o a mano. 4.-el desengrasado es de lo más importante de la operación, no recuerdo bien pero creo que lo hago con acetona. Cuidado con esta operación porque creo que el disolvente deja restos de aceite. 5.-una mano de metal primer de Marlin. 6.-pasadas 3 horas (creo recordar) una mano de Velox plus de Marlin. 7.-pasadas 3 horas, segunda mano de Velox plus. Se puede aplicar una tercera mano de Velox plus. Existe información detallada por Internet de estos productos donde puedes confirmar los tiempos de espera en función de la temperatura ambiente, de igual manera creo que hacia referencia al limpiado de la hélice y la utilización o no de acetona/disolvente. Otra cosa es que no deves tocar la hélice después de limpiarla, por la grasa de las manos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
cooltrier (13-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cambia lo de carácter por karcher, puto corrector
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La última parte de la limpieza con acetona, como te dice bricol los disolventes suelen tener base de aceite y eso no conviene, ponte guantes y aqui mi receta:
Me salto la imprimación, primera capa de pintura epoxi de dos componentes, mejor 3 capas muy finas que dos gruesas, respetando los tiempos de secado y lija fina entre capa y capa, y por último patente de matriz dura, dos manos yo uso hempel hard racing pero hay otras del estilo. Llevo haciendolo 3 años y aguanta bien casi todo el año, nada que envidiar a las patentes nuevas de dos componentes especificas para hélice pero una cuarta parte mas barato, tu decides. Saludos. ![]() ![]() ![]()
cooltrier (13-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Qué marca... Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo que mirarlo pero creo que tengo un kg de pintura epoxi de dos componentes de hempel, que no utilice cuando restaure la superpescadou, si lo quieres es tuyo.
|
cooltrier (14-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() He usado muchos años imprimación epoxy para la hélice y no aguanta mejor que la imprimación marlín o similar que es la que llevo usando los dos últimos años . Ademas de ser mas coñazo de dar , preparar y de guardar el tiempo de espera para poder echar al agua. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con respecto a lo que comenta Javib, el año pasado me deje convencer para poner imprimacion "internacional" y a los 15 dias en una arrancada fuerte vi como la pintura se iba por la popa... sin comentarios... Si preguntas en un almacen de pinturas si no tienen esta pide una para zonas de mucho transito"garajes, paso de carretillas.... etc. si lo pides para una hélice ya sabes lo que te van a dar y lo que te van a cobrar. P.D. se me olvidaba, la hélice que esté a mas temperatura que el ambiente, asi que un pequeño soplete de fontanero o una pistola de calor va perfecta, la poca humedad que pueda tener por condensación hace que todo el trabajo no sirva de nada, oye... pero tampoco la pongas para hacerte unas chuletas a la plancha jeje templala lo justo para que no te queme. Suerte. ![]() ![]() ![]()
Editado por Jose-Luis-Coruña en 14-06-2018 a las 15:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose-Luis-Coruña | ||
cooltrier (14-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mejor detallado imposible. Buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo este año hice la chorrada del velox y alas 2 semanas no quedaba nada, el proximo la dejo laton pulido que es como esta ahora y no se le pega nada, los pesqueros no las pintan.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Copas para todos menos para los bichos que se pegan a las hélices.
En mi caso, utilizo los productos Velux, siguiendo el proceso y los tiempos que marcan las instrucciones. Y efectivamente se nota que son superiores a otros productos -pero no mucho más-, asi que, no os hagáis ilusiones; tenemos la batalla perdida. El conjunto de los dos botes me han durado para dos años, y quizás para tres. Pero lo dicho, "los bichos" se pegan de todas maneras. Las lapas, mejillones o arneirones, que es como los denominan en Galicia, vencen siempre. Por eso es tierra de mejillones, bueno, mar de mejillones Tengo un amigo que opta por dejar el metal de las palas limpio, limpio que parece pulido, pero tarde o temprano, bichos. Tengo fotografiado el proceso, pero no puedo ponerlo aquí -misterios de la informática-. Si alguien lo desea, nota con su e-mail. Saludos y más copas, de ácido para los bichos. |
|
|
||||
|
||||
|
Quizas si que ag7anta los 12 o 15 o 18 o mas meses, en puerto claro sin moverse mucho.... este años pintamos 4 elices e el varadero 4 barcos, en la travesia italia corfu, 16 horas de motor, se acabo el velux el velox y la madre que la pario en los 4 barcos, por cierto los 4 leimos y aplicamos por separado imagino que alguno debia haber acertado con la aplicacion, pues nada ninguno, en los 10 dias posteriores salio el resto, los pesqueros que son muy listos no ponen nada, por que navegan un monton, a diario unas cuantas horas y saben que no hay nada que hacer.
Insisto, seguro que en puerto aguanta mucho, pero navegando a motor se autopulimenta a toda leche, y desaparece, no sirve. Ejemplo si esta pensado para durar 30o 50 horas de motor o 100 no se, lo que navegue la mayoria en una temporada a motor, eso es lo que dura, si las haces en una semana, se acabo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Velox verde (imprimacion) y velox negro (acabado final)
Respetando el tiempo de secado entre una y otra y desengrasando bien la superficie a pintar. Velox es una pintura específica para los herrajes sumergidos. |
|
|
||||
|
||||
|
Púes como los mejillones no saben leer, aún no se han enterado de lo bien que va el Velux.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero no se dijo que duraba lo mismo con clara de huevo ?? y mas barata, oiga
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
NUNCA uses salfumán para limpiar metales. Busca en youtube lo que pasa cuando mezclas salfumán con aluminio, Zinc, estaño (componentes del bronce) o incluso el acero inox...
Hazme caso.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igual si nos explicas los efectos secundarios lo dejo de hacer. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bienaventurados aquellos a los que la patente en la hélice les dure mas de dos meses en las Rias Gallegas... porque de ellos será el reino de los mares...
![]() ![]() ![]() Yo ya he tirado la toalla, he probado todo, pulida a espejo, velox, hempel, dinamita de pesquero... . A los dos meses chapuzón y a rascar... es una batalla perdida.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Pasados ya 90 días desde que inicié este post, quisiera comentar el estado de la hélice tras aplicarle el tratamiento. El cual fué el siguiente: Limpiéza con la Karcher, después le dí con rasqueta y posteriormente con salfumán. Bien aclarada con agua dulce le pasé un cepillo de puas adaptado al taladro hasta que quedó el bronce limpio. Imagino que el material es bronce... Entonces rocié con acetona y dejé secar. Apliqué dos capas de imprimación verde Velox y dos capas de pintura negra Velox, respetando los tiempos y nunca toqué con los dedos o manos la hélice tras rociarla con acetona y en las posteriores capas de imprimación y pintura. Pues bien, este fin de semana me tuve que tirar al agua pensando que encontraría un sedal de pesca enrollado en el eje... Por suerte no fue así, pero con el agua clara se podía apreciar perfectamente la hélice y todos los herrajes de su alrededor, llámese arbotante si no me equivoco. Pues cual fué mi grata sorpresa que pasado tres meses estaba completamente limpio sin incrustación alguna, como recién pintado. Un saludo y gracias. |
| 4 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
cooltrier (18-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si Bricol, me lo comentaste el otro día, pero por lo visto me despisté y le dí dos manos de imprimación.
En todo caso parece que funciona. Cabe destacar que en los 90 días transcurridos, 50 estuvo el barco sin moverse. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quizás me he expresado mal.
Quería decir que de los 90 días transcurridos cuando pinté la hélice, 50 días seguidos estuvo el barco sin navegar. Y de los 40 restantes pues habrá navegado unos 10 o 15 días Un saludo. PD: Y en cuanto a la pesca, comentarte que está la cosa floja, jeje Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|