La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2007, 21:09
jorlex jorlex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hoy he estado en el nautico y en el stand de Icom, me han informado que están homologando una nueva emisora dsc A y que estará disponible a partir de semana santa a un precio de 800 euros. Haber si se animan otros fabricantes, y van bajando de precios, ya que las otras dos que conocía hasta ahora rondaban los 1800 euros y encima eran de 24 v. Birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2007, 21:21
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Y que es el DSC A?
Citar y responder
Antiguo 03-11-2007, 22:37
jorlex jorlex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes

A partir de enero de 2008 las embarcaciones que esten en zona de navegación 2 tendrán que llevar una emisora vhf con dsc clase A. Las que esten en zona de navegación 3 o 4 llevarán vhf con dsc clase D.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2007, 22:52
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorlex Ver mensaje
A partir de enero de 2008 las embarcaciones que esten en zona de navegación 2 tendrán que llevar una emisora vhf con dsc clase A. Las que esten en zona de navegación 3 o 4 llevarán vhf con dsc clase D.

Enero 2008 Zona 1 y 2, DSC-A

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-11-2007, 09:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

A mi me dijo el Inspector Maritimo de Radiocomunicaciones de la Capitania de Barcelona, que ni en el 2008 sera necesario la VHF Clase A en el caso de que, aunque se despache en zona B, no se vayan a abordar travesias mas alla de las Baleares.

La ley, que me la leyó delante mio, especifica que sí que sera obligatorio la radio clase A, pero a su vez la misma ley deja un "hueco" para la libre interpretacion de la Autoridad Maritima correspondiente, y que por tanto ellos, entendiendo excesiva la medida para cruzar a las Baleares, no lo van a solicitar...al menos de momento...

Eso sí... al menos, si la radio es de clase D, si que debera llevar incorporado DSC

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-11-2007, 10:52
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Pues ya lo comenté por aquí.

El Inspector Marítimo de Radiocomunicaciones de mi zona (Alicante), con el que hablé personalmente, no me quiso despachar para zona 2 porque mi VHF era DSC tipo D en lugar de tipo A. (Por supuesto que cumplía con todo el resto de normativa: Radiobaliza, balsa...)

Y eso que ha sido este año 2007. Para el 2008 no sé qué más va a pedir este señor...

Y no hubo forma de convencerle...

¿Y si me cambio de Capitanía? ¿Eso se puede hacer?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2007, 13:36
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Y ese tio de Alicante, era inspector o sherif.
Creo que la la Ley es muy clara con la entrada en vigar a partir de 2.008 en el tema de la Clase A, y por si acaso la DGMM, informó a todas las capitanias sobre el tema hace pocas semanas.
¡Suuerte!

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 04-11-2007, 17:42
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cortar y pegar en lugar visible en la emisora que se tenga actualemente:

Esta emisora cumple con todos los requisitos del R.D. 1185/2006 de 16 de Octubre - Clasificación SOLAS CLASE A -

y se sigue la inspección con normalidad, cuando llega a la Radio, pues se enseña como el que no quiere la cosa.

El Inspector como sabe leer, pues lee y ya esta...... ,

Tu le explicas que ya venia así cuando compraste la emisora, y eso de SOLAS CLASE A , que no tienes NPI..... A lo mejor cuela ....

Antiguo 04-11-2007, 22:59
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Segun nota enviada a Capitanias explican:

" Se aplicara a partir de la proxima renovacion del Certificado Navegabilidad , a partir del 1 de Enero 2008 "

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-11-2007, 23:14
Capitán pirata

Y normativas aparte, ¿tiene alguna ventaja practica la clase A sobre la clase D?
Saludos y unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 05-11-2007, 13:56
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Y normativas aparte, ¿tiene alguna ventaja practica la clase A sobre la clase D?
Saludos y unas rondas para todos

En caso de estar hablando con la emisora con cualquiera, en las de clase D, si se produce una llamada de distress, no te enteras hasta que dejas de hablar.

En las emisoras de clase A, automaticamente al producirse la llamada de emergencia, estes hablando o no, te enteras.

Al parecer tiene como un doble receptor que no queda bloqueado al estar emitiendo.

Si no es así....... que me corrijan por favor.

Antiguo 15-02-2008, 12:10
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

lo de la radio vhf clase A me parece una autentica mingada......una mingada muy cara por otra parte
y los burocratas de turno y los fabricantes frotandose las manos, y nosotros a lo de siempre pagar y callar
menudos "sondios" son los de las comandancias
nada a seguir navegando como se pueda en una franja cada vez mas cerca de la costa
salu2
Citar y responder
Antiguo 15-02-2008, 12:26
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Es que claro, como no se hacen clase de Radio, pues nadie tiene ni Puta idea de como usarla, y entonces pasa lo que pasa, que se necesita recibir mientras emites, MENUDA ESTUPIDEZ.
En cambio llevar una emisora en una balsa pues lo puedo entender, (aunque no te dejan llevarla dentro, la has de llevar fuera no vaya a ser que vengan los mossos y te la pidan por lo que la norma se convierte en otra sandez) Evidentemente el portátil ha de poder emitir y recibir a la vez, MUY importante ya que cuando nosotros hablamos los demás en vez de estar calladitos escuchando pues están hablando, ¿no?, para eso sirve para que cuando se habla puedas escuchar..... ¿pero escuchar a quien? porque cuando hablas es complicado escuchar, no? por lo menos cuando hablo con mi mujer y mi hijo me habla le digo que se calle un momentito y que se espere porque mi sistema operativo es DOS, a lo mejor a los jerifaltes de turno son multitarea, tipo windows y son capaces de hacerlo todo al mismo tiempo.

Ojito que quien escribe es capaz de hablar por una emisora con radioaficionados del otro lado del mundo a un ratio de entre 6 hasta 12 personas diferentes por minuto, pero claro, una tras otra

En fin....por cierto ya sabes que necesitas el certificado de residuos para que te despachen el barco. El capitan de mi puerto me dijo cuando se lo presenté; -pero es que no me traes nada, ¿como te puedo certificar nada?-, entonces le dije; espera que voy al container y te traigo una bolsa de basura.
Inteligente que es el tio (y no lo digo de coña) pues me firmó mi ultima entrega de aceite del motor hará unos meses. España es "asín"

Suerte compañeros de sufrimiento (porque poseer un barco es de masoquistas, o de ricos o de chalados)
Citar y responder
Antiguo 15-02-2008, 13:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Es que claro, como no se hacen clase de Radio, pues nadie tiene ni Puta idea de como usarla, y entonces pasa lo que pasa, que se necesita recibir mientras emites, MENUDA ESTUPIDEZ.
En cambio llevar una emisora en una balsa pues lo puedo entender, (aunque no te dejan llevarla dentro, la has de llevar fuera no vaya a ser que vengan los mossos y te la pidan por lo que la norma se convierte en otra sandez) Evidentemente el portátil ha de poder emitir y recibir a la vez, MUY importante ya que cuando nosotros hablamos los demás en vez de estar calladitos escuchando pues están hablando, ¿no?, para eso sirve para que cuando se habla puedas escuchar..... ¿pero escuchar a quien? porque cuando hablas es complicado escuchar, no? por lo menos cuando hablo con mi mujer y mi hijo me habla le digo que se calle un momentito y que se espere porque mi sistema operativo es DOS, a lo mejor a los jerifaltes de turno son multitarea, tipo windows y son capaces de hacerlo todo al mismo tiempo.

Ojito que quien escribe es capaz de hablar por una emisora con radioaficionados del otro lado del mundo a un ratio de entre 6 hasta 12 personas diferentes por minuto, pero claro, una tras otra

En fin....por cierto ya sabes que necesitas el certificado de residuos para que te despachen el barco. El capitan de mi puerto me dijo cuando se lo presenté; -pero es que no me traes nada, ¿como te puedo certificar nada?-, entonces le dije; espera que voy al container y te traigo una bolsa de basura.
Inteligente que es el tio (y no lo digo de coña) pues me firmó mi ultima entrega de aceite del motor hará unos meses. España es "asín"

Suerte compañeros de sufrimiento (porque poseer un barco es de masoquistas, o de ricos o de chalados)

Pues casi que seria mas rentable poner dos radios de clase D: una para hablar y otra para escuchar... (que ridiculez de normas)
Citar y responder
Antiguo 15-02-2008, 13:29
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
Pues ya lo comenté por aquí.

El Inspector Marítimo de Radiocomunicaciones de mi zona (Alicante), con el que hablé personalmente, no me quiso despachar para zona 2 porque mi VHF era DSC tipo D en lugar de tipo A. (Por supuesto que cumplía con todo el resto de normativa: Radiobaliza, balsa...)

Y eso que ha sido este año 2007. Para el 2008 no sé qué más va a pedir este señor...

Y no hubo forma de convencerle...

¿Y si me cambio de Capitanía? ¿Eso se puede hacer?

Saludos.
Alambique... estoy en tu misma situación. Estoy con el paso de zona 4 a zona 2 bloqueado por el mismo tema. He pensado cambiar de capitanía (estoy en Castellón) pero no sé si es posible... supongo que hay que rematricular de cero y no sé si en cual aceptarán la DSC que tengo, válida para zona 4, si quiero zona 2.
Me dijeron en cualquier caso que iban a levantar la mano a la hora de cambio de zona en lugar de matriculación... pero...
Por cierto, la instalación del walkie homologado también es un problema. No me aceptan que el walkie no esté instalado por un instalador certificado. Cuidado con ese tema que a alguno más le pasará.
Ahora vendría la lista de despropósitos e insultos... pero me contengo.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 10:28
Corsario

Instalar un walky !!!!!! jajajajajajajajajajaja ¿instalarlo donde, en la mesa?

Jajajajajajaja muy buena

Ocell
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 13:03
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Alambique... estoy en tu misma situación. Estoy con el paso de zona 4 a zona 2 bloqueado por el mismo tema. He pensado cambiar de capitanía (estoy en Castellón) pero no sé si es posible... supongo que hay que rematricular de cero y no sé si en cual aceptarán la DSC que tengo, válida para zona 4, si quiero zona 2.
Me dijeron en cualquier caso que iban a levantar la mano a la hora de cambio de zona en lugar de matriculación... pero...
Por cierto, la instalación del walkie homologado también es un problema. No me aceptan que el walkie no esté instalado por un instalador certificado. Cuidado con ese tema que a alguno más le pasará.
Ahora vendría la lista de despropósitos e insultos... pero me contengo.
Si te exigen eso, algún compañero mío está incurriendo en lo absurdo. Como mucho te deberían exigir la justificación de que tal embarcación cuenta con un VHF portátil homologado. Lo habitual es que se presente en la Capitanía Marítima la factura de compra y el manual con la marca, modelo, nº de serie y características del equipo al objeto de comprobar su homologación e incluirlo en el inventario informático de equipo radioeléctrico de tu embarcación.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 13:15
Pirata pata palo

Veo que algunos de vosotros tampoco tenéis claras las principales diferencias entre un equipo clase A y otro clase D.

Os pongo un corta y pega en inglés, que, si tenéis paciencia para leerlo entero, os dará una visión muy completa de qué es eso del DSC y de las diferencias entre la clase A y la D:

Cita:
Both category A and D radios can send and receive digitally encoded distress calls on channel 70, which is reserved exclusively for digital communications. Category A radios, however have two separate receivers, with one constantly tuned to channel 70. Category A radios are therefore more flexible and capable of delivering advanced communication capabilities.

With the press of a button, all DSC equipped VHF radios can send a distress call in digital form on channel 70. The call, sent in much less than one second, includes your unique identification number (MMSI) and if the radio is connected to a GPS or Loran C, the precise location of your boat. The distress call will continue to be sent until it is answered by another station. The station hearing the call will likely call your radio on channel 16 or, in the case of the Coast Guard on 22A and begin the process of bringing you the help you need. Having a highly automatic way of making your need for assistance known has obvious advantages.

Because class A VHF/DSC radios have added capability they are more costly than the Class D versions. The separate, dedicated channel 70 receiver in the Class A radio ensures that it is always ready to receive and respond to both emergency and routine DSC calls, even when it is monitoring any of the normal working channels or weather channels. In addition to the second receiver, most Class A DSC radios are equipped with extensive calling number memory and caller I.D. systems and telephone like keypads that greatly simplify entering the MMSIs and names of frequently called vessels and shore stations.

A Class A VHF/DSC radio makes use of the "Selective" in DSC by calling other DSC radios by their unique MMSI number. These radios usually provide an electronic notepad that stores names and MMSIs for other boats or shore stations. Another station can be called by selecting the name or number from the stored list, choosing the channel number on which you wish to communicate and pressing a button. A digital call containing the MMSI being called, the MMSI of your radio and the channel number on which you wish to communicate is sent on channel 70. The called radio recognizes its MMSI and alerts its operator to the incoming call by emitting a ringing tone. The radio automatically switches to the communication channel chosen by the caller, allowing voice communication to proceed with no further action required of either party. If your MMSI is stored in the called radio's memory the operator will be informed of your identity as in a land-line caller I.D. system. Depending on the particular capability of the radio, it may also provide call waiting alert and log calls received when the radio was unattended. Overall, a Class A DSC radio performs much like a cellular telephone.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 18:02
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ocell;
... genial!!!!

ya sé donde ire a tirar la basura de mi casa!!!
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 19:04
Pirata pata palo

Bueno, para aquellos a los que no se les de muy bien el inglés, esta es la traducción -a vuela pluma- del artículo que posteé antes en inglés:

Cita:
Tanto las radios de clase A como las de clase D pueden enviar y recibir llamadas de socorro codificadas digitalmente en el canal 70, que está reservado exclusivamente para comunicaciones digitales. Las radios de clase A, sin embargo, tiene dos receptores independientes, uno de ellos constantemente sintonizado al canal 70. Las radios de clase A ofrecen, por tanto, más flexibilidad y son capaces de aportar funcionalidades avanzadas de comunicación.

Con pulsar un botón, todos los equipos de VHF DSC pueden emitir una llamada de socorro digital en el canal 70. La llamada, enviada en mucho menos de un segundo, incluye tu número de identificación (MMSI) y si la radio está conectada a un GPS o Loran C, la situación exacta de tu embarcación. La llamada de socorro continuará siendo emitida hasta que sea respondida por otra estación. La estación que reciba la llamada probablemente te llamará en el canal 16 o, en el caso del “Coast Guard” en 22ª y comenzará el proceso de prestarte la asistencia que necesites. Tener un medio en gran medida automático de hacer conocer tu necesidad de asistencia presenta ventajas evidentes.

Dado que las radios VHF DSC de clase A tienen funcionalidades adicionales, son más costosas que las de clase D. El receptor separado y dedicado del canal 70 en las radios de clase A asegura que estará siempre preparada para recibir y responder tanto a llamadas DSC de emergencia como de rutina, incluso cuando se encuentre rastreando cualquiera de los canales de trabajo normales o canales de información meteo. Además del segundo receptor, la mayoría de las radios DSC de clase A están equipadas con una amplia memoria de número de llamada e identificación del llamante y teclados similares a los de un teléfono que simplifican en gran medida el teclear los MMSI y nombres de los barcos y estaciones costeras a las que llamamos con más frecuencia.

Una radio VHF DSC de clase A hace uso de la funcionalidad “Selectiva” del DSC llamando a otras radios DSC a través de su número MMSI de identificación único. Estas radios, por lo general, proporcionan una agenda digital que almacena nombres y MMSIs de otras embarcaciones o costeras. Se puede llamar a otra estación seleccionando su nombre en la lista de nombres almacenada, eligiendo el número del canal en el que se desea comunicar y pulsando un botón. Se envía una llamada digital a través del canal 70 que contiene el MMSI al que se llama, el MMSI de tu radio y el canal en el que deseas se establezca la comunicación, a la otra estación. La estación llamada reconoce su MMSI y alerta al operador de la llamada entrante emitiendo una alarma sonora. La radio cambia automáticamente al canal elegido por la estación que llama, permitiendo así que se establezca una comunicación por fonía sin que se requiere ninguna acción adicional por ninguna de las dos partes. Si tu MMSI está almacenado en la memoria de la estación llamada, el operador será informado de tu identidad tal y como sucede en el servicio de identificación de llamadas telefónico. Dependiendo de las características particulares de la radio, ésta puede también proporcionar alertas de llamadas en espera y una relación de las llamadas recibidas cuando la radio no estaba siendo atendida. En resumen, una radio clase A funciona como un teléfono móvil.
Saludos.

Editado por Inspectorate en 16-02-2008 a las 19:08.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 19:14
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Gracias por la info Inspectorate

Pero nah

Tal como están las cosas sería mucho más barato llevar dos receptores, uno de ellos dedicado al canal 70 sirviendo además de respeto cada uno del otro. Cosa que se podría lograr simplemente con la emisora principal y un portátil

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 19:21
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Si te exigen eso, algún compañero mío está incurriendo en lo absurdo. Como mucho te deberían exigir la justificación de que tal embarcación cuenta con un VHF portátil homologado. Lo habitual es que se presente en la Capitanía Marítima la factura de compra y el manual con la marca, modelo, nº de serie y características del equipo al objeto de comprobar su homologación e incluirlo en el inventario informático de equipo radioeléctrico de tu embarcación.

Saludos.
Muy buenas,
gracias por el comentario. Envié la factura de compra y el resto de datos, pero como hemos comentado alguna vez por aquí, en muchas capitanías no distinguen entre un dufour de 32 pies y un petrolero. Dicen que la norma indica claramente que el walkie debe estar instalado en el "puente" de la embarcación y la batería debe tener escrita la fecha de caducidad con tinta indeleble. ¿El puente? Les he argumentado que una embarcación como ésta no tiene "puente"... que no puedo buscar un instalador para que me ponga algún tipo de base en la mesa de cartas donde se ancle el walkie... ¡me quedo sin mesa de cartas! De momento llevo un mes sin obtener respuesta. El problema es que si uno se pliega al procedimiento, que tiene un toque de... mmm... no sé como explicarlo, y se va a instalador oficial de Castellón, le compra a él el walkie, paga el sobreprecio de turno y te rrellenan el formulario conforme ha quedado instalado. Todo resuelto. Ya me pasó con la instalación del detector de gas pero me he terminado de hartar de estas cosas... y el resultado es que no he conseguido todavía la matriculación. Si hubiera pagado el peaje de comprar el walkie al "instalador certificado" que hay en Castellón, pues problema resuelto. Es cuestión de pagar todavía más. Pagar, pagar, pagar... en fin. Hasta que no haya una asociación que desarrolle unos procedimientos legales y políticos en contra de toda esta legislación bananera seguiremos así. (No digo todo esto con intención de ofenderte puesto que entiendo que eres inspector de una capitanía)
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 19:27
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Hola inspectorate,
lo he leido en inglés y comprendiendolo en término generales, no entendía la diferencia entre esa rádio clase A y la clase D que tengo instalada en mi barco.
Ahora gracias a tu generosa traducción, lo veo má claro y lo entiendo menos.

VHF JMC RT-2500 (normalilla, alrededor de 300€) capta cualquier llamada digital por el CH 70, pita y muestra el mensaje en la pantalla sea cual sea el canal que tengas sintonizado. Paralelamente es capaz de almacenar lo MMSI de otras estaciones para comunicar con ellas por medio de una llamada digital aunque la verdad es que esta función no la he probado.

Pues por lo que cuenta este artículo mi VHF, aun siendo de clase D, en lo único que e diferéncia de otra de Clase A e que con la mia no contribuyo a que algún ministr@ o pez gordo amplié su chalet en Oropesa.
Antiguo 16-02-2008, 19:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Gracias por la info Inspectorate

Pero nah

Tal como están las cosas sería mucho más barato llevar dos receptores, uno de ellos dedicado al canal 70 sirviendo además de respeto cada uno del otro. Cosa que se podría lograr simplemente con la emisora principal y un portátil
Bueno, no es tan simple.

Con eso que comentas no se consigue generar "acuses de recibo" (Acknowledgement) de llamadas DSC de socorro así como tampoco permite llevar a cabo la retransmisión de mensajes (como por ejemplo un MAYDAY Relay); cosas que sí permite hacer un equipo clase A.

Es decir, como ya comenté en otro post, las clase A cumplen con todos los requerimientos del SMSSM, mientras que las de clase D no cumplen con todos los requisitos, como por ejemplo los dos que he comentado. Éste es el quid de la cuestión.

Por otro lado, también os comento que existen radios clase D con receptor dedicado al canal 70 y otro para fonía.

Saludos.

Editado por Inspectorate en 16-02-2008 a las 19:42.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2008, 18:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Dicen que la norma indica claramente que el walkie debe estar instalado en el "puente" de la embarcación
Bueno, eso ya me parece de insulto, realmente de pandereta y olé !!!

De castaño a oscuro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro