La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2018, 12:36
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Dudads conexión eléctrica molinete ancla.

Muy buenas!

Unas rodas tabernero!

A ver si alguien puede ayudarme.

Resulta que he comprado el motor electrico de mi molinete para sustituirlo por el viejo que ha terminado muriendo por escobillas. Es un lewmar pro 1000.

Bien, lo mas sencillo es conectar los cables del nuevo motor tal y como estaba el anterior, pero la conexión está hecha detrás de unos vinilos del camarote de proa y enmerdados en adhesivo, un poco inaccesible. La conexion esta bien hecha y bien aislada, la testeé cuando empezó a fallar el molinete. El caso es que para futuras reparaciones y posibles diagnosticos me gustaría hacer una nueva conexion estanca en el pozo de anclas bien hecha y facil de acceder.

Aqui es donde empiezan mis dudas. Según especificaciones el motor usa 50 amperios para funcionar lo que equivale a un diametro de cable tipo los que van a los bornes de la bateria, quiza algo mas finos. Y así son hasta el relé, pero los cables tanto del motor averiado como el nuevo son mas finos, 3mm como mucho. Esos cables son los que van hasta el relé sin conexiones intermedias, salen directos por un orificio estanco en la estructura del molinete. Yo había pensado en hacerme con unos conectores sumergibles estancos hasta 4m de profundidad pero soportan maximo 20 amperios... Pero por el cable ese tan fino de 3mm realmente pasan 50 amperios?

Que opinais? Gracias!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2018, 12:39
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 603 Agradecimientos en 408 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudads conexión eléctrica molinete ancla.

Me parece poca sección.
Llevo un molinete de 800W y el cableado desde la caja de reles al motor eléctrico tiene una sección de 25mm2.

Ya que estás metido en harina, cambia esa tirada de cable.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2018, 13:09
Pirata

Predeterminado Re: Dudads conexión eléctrica molinete ancla.

Pero es que eso es lo que me tiene liado. El cable viene de origen de ese tamaño y sale del motor electrico sellado y con longitud suficiente como para llegar al relé saliendo de la estructura del molinete tb por unos orificios que hay que sellar.... Ese cable no puedo cambiarlo y me parece de una seccion demasiado pequeña como para que circulen 50 amperios...
Citar y responder
Antiguo 01-09-2018, 13:13
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

El consumo nominal del molinete son 50 A, pero no es el máximo que puede consumir, cuando va muy cargado como cuando levanta un ancla llena de algas o el ancla no está a pique y está arrastrándola, el consumo es superior.

El fabricante recomienda para ese molinete un dispositivo de corte (fusible, magnetotérmico,..) de 70 A. Esa es la corriente con que debes contar.
Esos 3 mm que comentas, supongo que de diámetro del cable, deben corresponder a una sección de 6 mm2, claramente insuficiente.
Como te indica Palo-Palo una sección de 25 mm2 (unos 6 mm de diámetro) seria adecuada, o al menos un cable de 16 mm2 (4.5 mm diám.)

Citar y responder
Antiguo 01-09-2018, 13:20
Pirata

A ver si consigo adjuntar la foto del motorcito para que veais el cable.

No lo consigo, os pongo link del motor tal y como viene de origen.

https://www.lewmar.com/node/11613?v=25231

Editado por Mahelbcn en 01-09-2018 a las 13:24.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 09:20
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 453 Agradecimientos en 301 Mensajes

La sección del cable se elige para que no caiga excesivamente la tensión en bornas del motor, más que por la intensidad máxima que circula. Quiero decir, que el fabricante habrá puesto unos cables con sección suficiente para el consumo e intensidad máxima del motor. Lo que el fabricante del molinete no puede saber es la longitud de cables entre el molinete y la batería que lo alimenta. Si está longitud es mucha, debido a la resistencia eléctrica de los cables se producirá una caída de tensión importante en las bornas del motor del molinete, pudiendo incluso no funcionar por falta de tension. Para evitarla, se aumenta la sección del cable que llevamos desde la batería al rele y del rele al cable del motor, o se reduce la longitud instalando una batería cerca del molinete.

Saludos, Oscar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Mahelbcn (02-09-2018)
Antiguo 02-09-2018, 12:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
La sección del cable se elige para que no caiga excesivamente la tensión en bornas del motor, más que por la intensidad máxima que circula. Quiero decir, que el fabricante habrá puesto unos cables con sección suficiente para el consumo e intensidad máxima del motor. Lo que el fabricante del molinete no puede saber es la longitud de cables entre el molinete y la batería que lo alimenta. Si está longitud es mucha, debido a la resistencia eléctrica de los cables se producirá una caída de tensión importante en las bornas del motor del molinete, pudiendo incluso no funcionar por falta de tension. Para evitarla, se aumenta la sección del cable que llevamos desde la batería al rele y del rele al cable del motor, o se reduce la longitud instalando una batería cerca del molinete.

Saludos, Oscar.
Aaaaamigo, vale vale, ya entiendo entonces. La sección de cable mas fino no llega ni a 1m, y va desde el motor eléctrico dentro del molinete hasta el relé que esta en el camarote de proa. Perfecto entonces. Muy agradecido!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro