La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2018, 15:48
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Placa Solar Y Aerogenerador En Serie

Hola cofrades,

La pregunta es, ¿por qué es necesario un controlador que tenga entradas independientes para aerogenerador y placa solar, y no es suficiente con uno que sólo tenga entrada para placa solar, y conectar placa y aerogenerador en serie?

A ver si me lo aclaráis.

Antiguo 11-09-2018, 20:13
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: Placa Solar Y Aerogenerador En Serie

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Hola cofrades,

La pregunta es, ¿por qué es necesario un controlador que tenga entradas independientes para aerogenerador y placa solar, y no es suficiente con uno que sólo tenga entrada para placa solar, y conectar placa y aerogenerador en serie?

A ver si me lo aclaráis.

Será en paralelo, no en serie... pero me siento a escuchar!
Antiguo 11-09-2018, 23:18
Capitán pirata

Predeterminado Re: Placa Solar Y Aerogenerador En Serie ???

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Será en paralelo, no en serie... pero me siento a escuchar!

No, será en serie puesto que las tensiones no tienen por qué ser iguales. Pongamos que el aerogenador produce 12v y la placa 36v. En este caso generamos 48v, y es el regulador quien se encargará de reducir la tensión.

De hecho, es mejor si producimos tensiones superiores a 12v puesto que con un regulador MPPT optimizaremos el rendimiento, frente a un regulador PWM .

Chemaximus (15-07-2019)
Antiguo 12-09-2018, 09:12
Corsario

Predeterminado Re: Placa Solar Y Aerogenerador En Serie ???

Cita:

No, será en serie puesto que las tensiones no tienen por qué ser iguales. Pongamos que el aerogenador produce 12v y la placa 36v. En este caso generamos 48v, y es el regulador quien se encargará de reducir la tensión.

De hecho, es mejor si producimos tensiones superiores a 12v puesto que con un regulador MPPT optimizaremos el rendimiento, frente a un regulador PWM .
Interesante concepto! Pero si tienes 100W de solar y un generador de 300W, entonces fuerzas a que, tanto por el generador como por los paneses circulen 400W, dividido por 20V (por poner un valor), salen 20 A, es decir que por un panel que da 5A acaban pasando 20 A.

En paralelo esto no pasa, pero sí que tenemos el problema de la tensión. A lo mejor esta es la razón por la que ponen las entradas por separado
Antiguo 12-09-2018, 09:50
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Creo que son dos tipos de "corrientes" diferentes, por lo que se tienen que regular de distinta. Suplngo que un regulador de aero, no vale para las placas y viceversa.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 11:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Creo que son dos tipos de "corrientes" diferentes, por lo que se tienen que regular de distinta. Supongo que un regulador de aero, no vale para las placas y viceversa.
¿Corrientes distintas? Te refieres a energías metafísicas paranormales

Ahora en serio, quizás me has dado la clave. El eólico generaría una corriente pulsante por el alternador, mientras que la placa generaría una corriente plana similar a una batería.

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Interesante concepto! Pero si tienes 100W de solar y un generador de 300W, entonces fuerzas a que, tanto por el generador como por los paneses circulen 400W, dividido por 20V (por poner un valor), salen 20 A, es decir que por un panel que da 5A acaban pasando 20 A.
ado
Discrepo desde mi ignorancia.

Las potencias son las máximas producidas, y no las máximas soportadas. Sería el equivalente a poner pilas de 9v y de 1'5 en serie. Es más, cada panel solar está formado por un conjunto de celdas en serie y paralelo. Concretamente, un panel de 36v está formado por 3 conjuntos de celdas en para dar cada uno 12v, y a su vez estos 3 se interconectan de forma visible también en serie. Es decir, tenemos 3 conjuntos de 12v 100w en serie para dar los 36v 300w

Para añadir más información, he montado una placa de 36v 300w, en serie con una de 12v 100w, y funciona perfectamente con un regulador MPPT dando un chorro de amperios a 12v. El problema es que las jodías placas se niegan a trabajar por la noche. Será cosa del sindicado.

Antiguo 12-09-2018, 13:28
Corsario

Cita:
¿Corrientes distintas? Te refieres a energías metafísicas paranormales

Ahora en serio, quizás me has dado la clave. El eólico generaría una corriente pulsante por el alternador, mientras que la placa generaría una corriente plana similar a una batería.

Discrepo desde mi ignorancia.

Las potencias son las máximas producidas, y no las máximas soportadas. Sería el equivalente a poner pilas de 9v y de 1'5 en serie. Es más, cada panel solar está formado por un conjunto de celdas en serie y paralelo. Concretamente, un panel de 36v está formado por 3 conjuntos de celdas en para dar cada uno 12v, y a su vez estos 3 se interconectan de forma visible también en serie. Es decir, tenemos 3 conjuntos de 12v 100w en serie para dar los 36v 300w

Para añadir más información, he montado una placa de 36v 300w, en serie con una de 12v 100w, y funciona perfectamente con un regulador MPPT dando un chorro de amperios a 12v.

Lo que estoy diciendo es que la potencia que tendría que soportar el panel se superior a la producida, y el panel no tiene porque aguantar 3 veces la intensidad nominal de manera contínua.

El ejemplo que pones de las pilas de 9V (565mAh) y 1,5V (1700-3000mAh) en serie es bueno (no dispongo de la corriente nominal de las pilas, pero sí de su capacidad, que nos puede dar un orden de magnitud de su In). Para la de 9V, obtenemos 62 mV, mientras que para la de 1,5V se obtienen 1,133 mV. si ponemos las dos en serie, obtendríamos 10,5V, pero por la de 9V podrían pasar hasta 18 veces la intensidad nomina. Por lo que se calentaría, y/o explotaría. Si la carga es mucho menor, entonces no pasaría nada, excepto que la de 9V se gastaría mucho más rápido que la de 1,5V.

volviendo al tema, el caso que indicas 300W/36V=8,3A, 100W/12A=8,3A. De manera que instalando los paneles solares circulan 8,3 A, y la caída de tensión es la que indicas, que sumada es 48 V. Esto es un total de 400W a 48Vdc, y este montaje está equilibrado, pues los dos paneles dan la misma intensidad.

Cita:
El problema es que las jodías placas se niegan a trabajar por la noche. Será cosa del sindicado.
Sí, el manual de los paneles ya deja entrever que el rendimiento de los paneles durante la noche es más que limitado.

Si hay algo que haya dicho mal, corregidme!
eborges_tfe (13-09-2018)
Antiguo 13-09-2018, 11:47
Capitán pirata

Bien, tus argumentos son irrebatibles por mi parte. Pero dejando a un lado el tema de distintas tensiones y potencias, creo q la cuestión de por qué necesitamos un regulador híbrido especifico con entrada diferenciada para solar y eólica, debe tener más q ver con el tipo de tensión generada, donde una es pulsante y otra continua, a falta de otra explicación mejor.
Antiguo 13-09-2018, 23:35
Corsario

Cita:
Bien, tus argumentos son irrebatibles por mi parte. Pero dejando a un lado el tema de distintas tensiones y potencias, creo q la cuestión de por qué necesitamos un regulador híbrido especifico con entrada diferenciada para solar y eólica, debe tener más q ver con el tipo de tensión generada, donde una es pulsante y otra continua, a falta de otra explicación mejor.
Mirando en tiendas, y veo que, por lo menos los modelos mas caros, sí son trifásicos con imanes permanentes, esto produce algo parecido a una onda senoidal, y además con caida de tensión y frecuencia variable, según la velocidad de giro. El tratamiento que recibe esta señal es distinta, y necesita entradas independientes. Se acerca mucho a lo que tú indicas en tu explicación. Dicho de otra manera, Sería como mezclar baterías de coche y la red de 220V.

Lo que sí veo es que los modelos de aerogeneradores (Rutland, ATMB) suelen ofrecer un controlador que permite la entrada de 200-250W de origen solar.

(Releo mi correo anterior... vaya tostón! )
eborges_tfe (15-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro