La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2018, 12:04
MARIAMARPRIMERA MARIAMARPRIMERA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 57 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Tacómetro e Indicador Power Trim fallan

Buenos días Taberneros,

a mediados de año me compré una pequeña barca (Ducauto Challenger V470) para mi afición pesquera y de disfrutar de la vida y la tranquilidad ejej y de mi novia jeje y amigos y deportes acuáticos. Bueno, de todo lo que conlleva el barquito. Pero como es de saber, esto también tiene sus historias, lo que con tiempo todo se arrelga..y con algo de dinero.

Ayer me puse el mono de trabajo y con ello a ver por qué los indicadores del Tacómetro y el indicador del Power Trim no me iban. No sabía como iba la instalación eléctrica del barco y poco a poco fui descubriendo el sistema. Resulta que cuando le cambié la batería por primera vez, salieron ardiendo algunos cables. Por lo que llamé a un amigo un poco entendido de electricidad general y vio que el mechero se había sulfatado y con la sal se habían conectado los cables. Por lo que me lo cambió. Pero le faltó conocer toda la instalación. Yo aún no tenía ni idea de como iba la electricidad, por así decirlo. Ahora ya tengo algo de más idea y con un multímetro, todo mucho más fácil de entender, así que no hay mejor trabajo hecho que el que haces tú mismo.

Bueno, la cosa es que me dijo, los cables que tenía conectados no van. Y me conectó el mechero a la corriente directamente a la batería, como lo está la bomba de extracción, la bocina, la sonda y la luces.

Una vez le hago la revisión al motor y lo pongo en marcha, veo que los indicadores de los que hablaba no iban. Así que ayer me puse a investigar. Le hice el test de continuidad a los cables y a excepción de uno, el resto van bien. Por otro lado, todos estos cables salen de la maneta del acelerador. Medí el voltaje de cada cable, y los que debían ser positivo, uno dio su medida 12,5 voltios, pero el otro me extraño muchísimo, porque daba entorno a 1,5 volt. ¿A qué se puede deber? ¿ES QUE EL INDICADOR DE POWER TRIM NO LLEVA MÁS VOLTAJE?

Bueno, una vez me hice la idea de la instalación, veo un sistema un tanto raro, y lo desmonto. Era una capsula y dentro tenía el problema. Era el fusible. Seguramente que cuando pegó el chispaso el mechero el fusible se fundiera, por eso el cable de corriente al hacerle el test de continuidad no iba. Bueno, hoy le miraré a ver si esto se ha resuelto y con ello, vuelven los aparatos a funcionar.

Lo que me ha dejado mosqueado es ese 1,5 voltios saliendo de la maneta del acelerador. No tengo ni idea de por qué puede ser.

Editado por MARIAMARPRIMERA en 07-12-2018 a las 12:18.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2018, 12:25
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Re: Tacómetro e Indicador Power Trim fallan

una foto ayudaría

pero así sin verlo puede ser perdida de tensión por una sulfatación en alguna parte de ese cable o en alguna conexión, oxidación, que este mal clemado (no haga buen contacto)

O quizás los indicadores ya estén estropeados, la salitre y la intemperie hacen estragos en los indicadores de las patroneras

a mi me ocurrió lo mismo en mi bote similar al tuyo, perdidas de tensión por un cable que estaba medio pelado al lado de la batería y yo buscaba en la otra punta del barco

Al final lo que hice es cambiar toda la instalación porque si no era una cosa era otra y luego estas cosas al final siempre fallan cuando estamos navegando. Con las opciopnes que hay hoy día por la web yo le metía algo de pasta y la dejaba impecable en ese sentido, la instalación electrica del barco es vital y así aprendes más sobre lo que haces

s2 y cualquier cosa ya sabes

MARIAMARPRIMERA (08-12-2018)
Antiguo 07-12-2018, 12:51
Pirata

Gracias CeRi_JL eso lo he pensado de hacerle la instalación nueva, porque hay un lío de cables que parece una obra de arte.

Pero el caso que más me ha preocupado, ha sido que ese cable que tiene 10 centímetros de la maneta del acelerador, dé ese voltaje.

Es que para abrir la caja del acelerador ya no me atrevo solo, de momento. Es un Honda BF50 del año 2002. No tengo ni idea de cómo puede ser por dentro. Por eso era saber si se debe a que ese cable ha de dar 1,5 volt. o que realmente hay un problema ahí.

Citar y responder
Antiguo 07-12-2018, 18:01
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

has probado a modificar la posición del powertrim???

sin esquemas, ni nada no puedo orientarte mucho mejor pero puede y repito PUEDE ser algún tipo de señal analógica 1.5volts indicaría un valor en los instrumentos y otro voltaje otro.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2018, 21:15
Corsario

Pues seguro que sí, yo cuando he visto una mala conexión o sulfatada o cable oxidado el voltaje no es estable pero no llega a caer 11v como al cofrade ademas si es un tramo tan corto

Pero creo que la información del angulo de trimado el indicador la recibe del motor de una especie de rudecita que llevan en el trim a través de un cable y en algunos casos ese cable se puede pelar y no hacer buena lectura o la ruedecita joder los dientes, etc... pero vamos que lo suyo es que pruebes con un indicador nuevo.

Quizás en el antiguo puedas medir continuidad de alguna manera para comprobar si no lo has hecho ya. unas fotos ayudarian

Desmontar el mando es un coñazo, es verdad, yo puede que tenga que hacerlo y lo temo

MARIAMARPRIMERA (08-12-2018)
Antiguo 08-12-2018, 10:30
Pirata

Bueno cofrades,

asunto resuelto. Ayer por la tarde me puse a comprobar el sistema de nuevo. Ya sé qué cables eran de qué. Así que lo primero que hice antes de meterme con otras complicaciones es cambiar el fusible que cuando el mechero pegó el chispazo reventó. Le puse un de 16 A en vez de 10 A que es el suyo porque era lo único que tenía a mano. Y voilà!!! (Ya lo cambiaré a 10A) Le di al contacto e indicadores marchando. Gracias a Dios era solo esa tontería y no nada más. Me ha venido bien para saber qué circuito eléctrico tiene el barco, así que chapeau.

Lo único que no van son las luces de los indicadores, que creo que voy conectar a las luces de posición y cuando encienda estas, se enciendan las de los indicadores.

Gracias CeRi_JL por tu apoyo

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARIAMARPRIMERA
CeRi_JL (08-12-2018)
Antiguo 08-12-2018, 10:34
Pirata

Ahí va la foto de los indicadores en marcha

Como se ve, la bombilla apagada y la del Power Trim igual.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2018-12-07.jpg (30.7 KB, 33 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARIAMARPRIMERA
CeRi_JL (08-12-2018)
Antiguo 08-12-2018, 11:46
Corsario

jejeje perfecto, al final si que funcionan

yo no tengo indicadores y la verdad que me gustaría llevarlos pero ya es mucho jaleo montarlo además no tengo sitio en el cuadro de todas la chorradas que metí
en mi firma puedes casi todas la modificaciones que la hice

siempre ocurre en estas cosas que al final es una chorrada pero uno se bloquea y si no "le abren la mente" como que hay veces que nos atoramos pero viendo la fotos los marcadores están en muy buen estado, yo pensé que estarían mucho peor

las bombillas pues estarna fundidas o irán al dar las de navegación, si están fundidas pues métele unas led de un color o de otro, tan a mano como están puedes hacer lo que quieras

saludos
Antiguo 08-12-2018, 12:45
Pirata

Gracias CeRi_JL. Bueno, todo es cuestión de ponerse y darle vueltas hasta que se soluciona.

Con respecto a las bombillas, eso creía, que se encenderían con las de posición, ya que los cables que van a estas desaparecen en una mezcla que está ahí mal hecha con cinta aislante y que cambiaré en algún momento; porque no encontraba la otra extremidad de estos por ningún sitio (haciendo el test de continuidad y descartando cables). Así que lo que he pensado es eso, hacer un puente y conectarlos a las luces de posición, para cuando encienda estas, se enciendan también las de los indicadores o algo similar.

Las bombillas están bien porque le hice el test de continuidad también con el multímetro y daba corriente. Debe ser por otro motivo que ya averiguaré más adelante.

Le echaré un ojo a ese video.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2018, 12:51
Pirata

Algo así como tú instalación eléctrica tengo en mente! Pero como requiere de más tiempo, cuando termine con la oposición que me estoy preparando me pondré con ello.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2018, 11:40
Corsario

Yo en un principio navegue con la instalación de serie que ya estaba de pena, oxidada por todos lados, malos contactos, la parte trasera del panel de interruptores estaba asquerosa.... pero funcionaba así que estuvo así un tiempo mas o menos un año hasta que me decidí a cambiarla por lo que te comentaba de que si no es una cosa es otra....

Lo de las bombillas es que sin verlo in situ es más difícil imaginarlo pero no tiene misterio esto de los 12v una vez te pones es relativamente sencillo

Mucho ánimo con esa opo, yo soy funcionario, que casualidad

s2
MARIAMARPRIMERA (10-12-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro