La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2019, 13:44
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Arranque motor con batería de servicios

Hola amigos, unas birras mientras os cuento mi duda , las vais a necesitar

Tengo un Bavaria Cruiser 37 del 2017 con motor Volvo D1-30F y para el tema de las baterías que es lo que nos interesa tengo lo siguiente:

Un Separador de carga: ECS163
Un Interruptor de Baterías automático: BLUE SEA ML-RBS
Un Cargador de Baterías: YPOWER 12V – 40
Baterías: Motor 1x70Ah - Servicios 3x95Ah

La duda es la siguiente, si un día falla la batería del motor, como puedo utilizar la de servicios. Yo había pensado en un cable o interruptor que una los dos circuitos en el separador de carga (solo para ese momento del arranque).

Disculpar mi ignorancia, no se si eso es una barbaridad. Que opción me aconsejáis..
Gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Separador de Carga.jpg (88.6 KB, 85 vistas)
Citar y responder
Antiguo 09-03-2019, 15:01
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Selvaard Ver mensaje

Tengo un Bavaria Cruiser 37 del 2017 con motor Volvo D1-30F y para el tema de las baterías que es lo que nos interesa tengo lo siguiente:

La duda es la siguiente, si un día falla la batería del motor, como puedo utilizar la de servicios. Yo había pensado en un cable o interruptor que una los dos circuitos en el separador de carga (solo para ese momento del arranque).

Disculpar mi ignorancia, no se si eso es una barbaridad. Que opción me aconsejáis..

Gracias

Tan sencillo como una pinza de batería a batería con los bornes positivos, los negativos ya están unidos
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jomogar3 este mensaje:
Juanitu (10-03-2019), Rebellin (15-03-2019)
Antiguo 09-03-2019, 15:49
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Re: Arranque motor con batería de servicios

Cita:

Gracias
Teniendo un relay, complejo como ese, para la interrupción de la batería, me extraña que se haya instalado solo para el corte de la misma.
Lo primero es ver el esquema completo que llevas , pero con instalación Blue-sea, lo normal es que tengas solucionado el poner ,ante una pérdida de la batería de arranque , en paralelo las de servicios para realizar el puente que quieres, y arrancar con la de servicios.
Debes tener un esquema eléctrico con esa instalación, salvo que alguien lo instalara aparte. Pero no tiene sentido , solo utilizarlo para cerrar el arranque del motor, cosa que con uno simple de mano se realiza por dos duros.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2019, 16:20
Hermano de la costa

Bavaria instala dos instalaciones paralelas, la del motor y servicios, y no se comunican.
La única forma es uniendo los positivos con una llave o con un cable de arranque en caso de emergencia como he comentado antes
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-03-2019, 17:35
Pirata

Jomogar, entiendo que te refieres a los tipicos cables para conectar directamente las baterias de servicios con la del motor. Esta opción es la primera que se me ocurrio pero necesitaría cables, como minimo de 4 mts. y me pareció mas sencillo puntear los dos polos del separador de carga, que creo que hace el mismo efecto.
Es correcto esto que digo ¿?, ya que si es así prefiero poner ese cable de 10 cm, mejor que tener los cables de bateria de 4 mts estibados por el barco
Gracias
Citar y responder
Antiguo 09-03-2019, 18:39
Hermano de la costa

Cita:
Jomogar, entiendo que te refieres a los tipicos cables para conectar directamente las baterias de servicios con la del motor. Esta opción es la primera que se me ocurrio pero necesitaría cables, como minimo de 4 mts. y me pareció mas sencillo puntear los dos polos del separador de carga, que creo que hace el mismo efecto.

Es correcto esto que digo ¿?, ya que si es así prefiero poner ese cable de 10 cm, mejor que tener los cables de bateria de 4 mts estibados por el barco

Gracias

No tienes todas las baterías juntas?
Yo en el B38 así las tengo....
El problema de ponerlo en el separador de carga es la sección, que está pensaba para corrientes de salida del alternador, no las del pico del motor de arranque......
Si la sección es suficiente valdría, pero mejor lo otro
Citar y responder
Antiguo 09-03-2019, 20:35
Pirata

Gracias Jomogar, ante la duda, compraré un cable de 4 mts. para unir los polos positivos de las baterías que eso siempre funciona . Respecto a los bancos de baterías no están juntos, la batería del motor está debajo de las escaleras de bajada a cabina y las tres de servicios están a babor, debajo del asiento del salón, muy a proa.

Tonibretau, no, no vino con el barco el esquema eléctrico, ya me gustaría . He intentado hacerlo pero entre la cantidad de cables que hay para conectar los distintos aparatos; separador de carga, interruptor de baterías, cargador de baterías, desconectador batería de arranque y alguno más, seguramente, y mis escasos conocimientos en la materia... me temo que lo dejaré para más adelante cuando controle un poco más

Gracias a todos y un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-03-2019, 22:20
Espinjr Espinjr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 58 Agradecimientos en 44 Mensajes

Yo de baterías voy perdido... pero me instalaron un conector y si alguna vez falla la de motor, conecto el interruptor y van a las de servicios.

Por lo que leo debe de ser sencillo. Cablear e interruptor

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 09-03-2019, 22:23
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Yo tenía el 36 cruiser del 2014. La batería de motor iba en el suelo y las de servicios en babor. Yo añadí otra batería de servicios, una me parecía ridiculo. Y puentee servicios y motor y puse la llave de corte en la mesa de cartas a la altura de los tobillos( el mío era versión dos camarotes).
Yo que tú cablearia y me dejaría de inventos y pinzas. Es un barco muy bonito para hacer algo que pueda quedar cutre.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2019, 11:47
Pirata

Estoy de acuerdo contigo, Nalari, por eso preguntaba si se podía puntear los dos circuitos del separador de carga, con lo cual quedaría la instalación muy sencilla y práctica.
Pero lo que plantearon los cofrades de que posiblemente esos cables del separador de carga no soporten el tirón del arranque del motor me asustó y me hacen decantar por el típico cable de baterías.
La realidad es que espero tener que usarlo muy pero que muy pocas veces
Saludo
Citar y responder
Antiguo 10-03-2019, 13:36
Hermano de la costa

Realmente cuantas veces lo usas?
Solo en una emergencia....no veo tan grave llevar un cable que también puede servir para otras cosas.
Solo hace falta uno, que una los positivos
Hacer una instalación fija para algo esporádico supone agujerear, y llevar más cosas que se puedan averiar...
Es solo una opinión
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2019, 13:37
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Tan sencillo como una pinza de batería a batería con los bornes positivos, los negativos ya están unidos
Saludos

Muchos no consideran los cables como un repuesto más en náutica, y resultan de lo más útiles.

En mi caso, (cuando pueda ir al barco a ver si le hago fotos y te pongo), tengo dos baterías de servicio y una de motor, con dos "interruptores" cortacorriente.

Y tengo un cargador "inteligente", pero hace poco me han instalado un "distribuidor de carga" como el que pones en la foto.

De ese modo ocurre que:
1.- Pongo ambos interruptores en ON.

2.- Arranco motor "con todo". Y dejo el interruptor ON hasta salir de bocana.
3.- Enciendo todo el servicio que necesito.
4.- Apago interruptor motor.
5.- Aún así el motor "carga" las 3 baterías por igual. Aunque el interruptor esté OFF sí que carga, de modo que la batería motor siempre carga pero no descarga si no pongo su interruptor ON.
6.- Las dos batrerías de servicio se van descargando, no así la de motor

7.- Si por un olvido, arranco el motor sin poner ON su batería propia, el motor arranca, pero produzco un pico de baja tensión que me puede llegar a apagar el GPS y se reinicia de nuevo.

8.- Si por un uso excesivo tengo el mensaje de "batería low" pongo el interruptor de motor ON y arranco para que carguen un poco (esto no pasa casi nunca).

Bueno
Intentaré hacerte una foto.

Antiguo 11-03-2019, 10:00
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Busca en Google: "Paralelo de emergencia"

es realmente sencillo de hacer un mismo, solo necesitas un tramo de cable "gordo" de 30cm y un desconectador de batería. Lo puedes hacer al lado del desconectador principal, seguro que te pilla a mano.

Ahora como dicen los cofrades, cuantas veces lo vas a usar?? La verdad que tampoco te vas a gastar una fortuna pero ya es trabajo.

Yo lo iba a montar pero en el supuesto de que me quede sin batería que ya estoy suficiente pendiente de ella como para que no me ocurra, aunque nunca se sabe, cojo la de servicios y la pongo en la de motor a manopla.

El sistema es muy cómodo pero para no usarlo nunca no lo haría.

Antiguo 11-03-2019, 23:07
Hermano de la costa

Cita:
Estoy de acuerdo contigo, Nalari, por eso preguntaba si se podía puntear los dos circuitos del separador de carga, con lo cual quedaría la instalación muy sencilla y práctica.
Pero lo que plantearon los cofrades de que posiblemente esos cables del separador de carga no soporten el tirón del arranque del motor me asustó y me hacen decantar por el típico cable de baterías.
La realidad es que espero tener que usarlo muy pero que muy pocas veces
Saludo
Pero no puentes en el separador de carga. Tira cables nuevos y metele él cortacorrientes a la altura de los tobillos en la mesa de cartas. No lo usaras en la vida si le añades otra batería de servicios. Lleva al menos 2 x 90 para servicios. Yo llevo 2 x 130 y voy sobradisilo, aun así, tengo la costumbre de todas las mañanas poner el motor en marcha 1 h. Mis consumos, convertidor a 220 con cargador para iPad, altavoz, y tv. Y a 12 v nevera y poco más.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2019, 19:50
Pirata

Otra ronda para todos

Una vez escuchado las distintas opiniones, bueno no tan distintas ya que la mayoría opina lo mismo, estas son mis reflexiones:

1.- Parece mentira que Bavaria en un velero de 37" del 2017, monte dos sistemas paralelos de baterias (Motor y Servicios) y que no tenga previsto la posibilidad de usar las baterías de servicios para una emergencia/fallo de la bateria del motor
Ya se que se puede sustituir una batería por otra pero cuando suceden estos problemas suele ser en medio del mar con temporal, olas, etc, (por desgracia Murphy nunca se equivoca), como para decirle a la Almiranta que se ponga a desmontar bornes de baterías

2.- La opción de unir los dos polos en el separador de carga, definitivamente descartada, ya que el separador de carga no está preparado para soportar los picos del arranque.

3.- Partiendo de la base que esta situación de emergencia será muy puntualmente, lo más lógico y barato y con lo que casi todos estáis de acuerdo, es llevar los socorridos cables de batería, que a mayores, nos pueden "dar juego" para otras opciones, como ayudar a un compañero, etc.

Por lo cual ya he pedido los típicos cables de batería en Amazón y tema zanjado

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones

Un Saludo
Citar y responder
Antiguo 12-03-2019, 22:24
Hermano de la costa

Como estes garreando y tires a arrancar y no arranque, te vas a acordar de este chat mientras quitas las tapas de las baterías, sacas los cables, las puenteas y subes a la bitácora a arrancar el motor. Con el dineral que cuesta tu barco, hazlo bien, cables y mete la llave de corte.
Otra que te recomiendo que hagas, es el fusible del molinete que está detrás del respaldo de babor del salón, que lo sustituyas por un magnetotermico y lo ubiques en un lugar más accesible. Si te pilla una ola subiendo la proa a la vez que levantas el fondeo, el fusible va por los aires, parece imposible pero a mi me paso y me hizo una gracia que ni te cuento.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2019, 09:48
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Como estes garreando y tires a arrancar y no arranque, te vas a acordar de este chat mientras quitas las tapas de las baterías, sacas los cables, las puenteas y subes a la bitácora a arrancar el motor. Con el dineral que cuesta tu barco, hazlo bien, cables y mete la llave de corte.
Otra que te recomiendo que hagas, es el fusible del molinete que está detrás del respaldo de babor del salón, que lo sustituyas por un magnetotermico y lo ubiques en un lugar más accesible. Si te pilla una ola subiendo la proa a la vez que levantas el fondeo, el fusible va por los aires, parece imposible pero a mi me paso y me hizo una gracia que ni te cuento.

A mi me instaló mi mecánico un fusible (re-armable) en el molinete, y yo sin saber qué era eso hoy es el día que ya tengo 5 ocasiones en que agradecerle que lo hiciera, porque también cuando se acumula cadena bajo el molinete se sobrecarga y salta el fusible.

Un avance.
Antiguo 13-03-2019, 11:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
A mi me instaló mi mecánico un fusible (re-armable) en el molinete, y yo sin saber qué era eso hoy es el día que ya tengo 5 ocasiones en que agradecerle que lo hiciera, porque también cuando se acumula cadena bajo el molinete se sobrecarga y salta el fusible.

Un avance.
Me parece una idea estupenda un fusible rearmable en el molinete, lo pondré.

Nalari, tu comentario sobre el garreo y el arranque del motor ha sido muy acertado y me ha hecho pensar, efectivamente, cuanto tiempo tardaría en "puntear" las baterías con el cable en caso de apuro.
Revisado esto, veo que mis bancos de baterías están muy accesibles y en el mismo hueco estibaré los cables de la batería. Calculo, como mucho 1 minuto, el tiempo que tardaría en conectar los bornes positivos entre ambas baterías.
De todas formas, para el verano, preveo poner placas solares y aprovechando esta instalación tiraré ese cable para dejar fija la instalación de puntear ambas baterías y quedarme tranquilo al respecto.

Saludos y muchas gracias por las aportaciones
Citar y responder
Antiguo 13-03-2019, 13:27
Corsario

la verdad que el cofrade nalari tiene toda la razón y si la instalación es viable y accesible, adelante.

No es dinero

Antiguo 13-03-2019, 15:45
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , fácil, dejo el brico que hice, solo unir los positivos con una llave como dicen

http://shackleton-henry.blogspot.com...brico.html?m=1

Queda limpio y bien .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam
Ramanema (04-06-2019)
Antiguo 13-03-2019, 20:50
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Otra ronda para todos

1.- Parece mentira que Bavaria en un velero de 37" del 2017, monte dos sistemas paralelos de baterias (Motor y Servicios) y que no tenga previsto la posibilidad de usar las baterías de servicios para una emergencia/fallo de la bateria del motor

Un Saludo
Pues a mi me parece de lo más correcto. Cada circuito está para lo que está, y me gustaría saber qué opinarías si por estar conectados y tener consumos de servicio te quedaras sin poder arrancar el motor
Citar y responder
Antiguo 14-03-2019, 14:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Pues a mi me parece de lo más correcto. Cada circuito está para lo que está, y me gustaría saber qué opinarías si por estar conectados y tener consumos de servicio te quedaras sin poder arrancar el motor
Eso sería culpa tuya, no de Bavaria

pero vamos yo pondría a parir al astillero, al armador, al puerto y al sursuncorda antes de reconocer que la culpa es mía.

Editado por CeRi_JL en 14-03-2019 a las 14:29.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2019, 21:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje

pero vamos yo pondría a parir al astillero, al armador, al puerto y al sursuncorda antes de reconocer que la culpa es mía.

Es que incluso son baterías diferentes. No tiene nada que ver una batería de arranque, que da mucha intensidad en un periodo de tiempo corto, que una de servicio, pensada para alimentar equipos ininterrumpidamente. Si no te queda más remedio por espacio, pues tiras con una batería (o dos) para todo, pero a partir de cierto porte (y un 37 lo da de sobra), lo normal es circuitos independientes con baterías dedicadas y diferenciadas.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2019, 21:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje

Es que incluso son baterías diferentes. No tiene nada que ver una batería de arranque, que da mucha intensidad en un periodo de tiempo corto, que una de servicio, pensada para alimentar equipos ininterrumpidamente. Si no te queda más remedio por espacio, pues tiras con una batería (o dos) para todo, pero a partir de cierto porte (y un 37 lo da de sobra), lo normal es circuitos independientes con baterías dedicadas y diferenciadas.
Pero bueno, cada uno con sus cosas, que haga lo que quiera...
Citar y responder
Antiguo 15-03-2019, 10:14
Corsario

Si un astillero tan prestigioso monta baterías AGM (de las mas modernas) tanto para motor como para servicios no ha de tener ningún problema con eso que comentas porque las agm son validas tanto para arranque como para servicios

Además es un circuito que se va a usar tan puntualmente que me atrevo a decir que no va a afectar lo más mínimo ni en servicios ni en arranque. Ni a la electrónica ni al motor. Ya sea gel, calcio, plomo o agm lo que lleve montado.

es un circuito para emergencia por si te quedas sin batería de arranque cosa que si eres cuidadoso te ocurre 2 veces en 10 años. pues en esas 2 veces, hay tienes tu paralelo de EMERGENCIA y NADA se verá afectado.

Saludos

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro