La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2019, 17:37
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Con cualquier aceite 15W-40 que pongas al motor cumplirá con creces su cometido. Me he pasado 41 años de mi vida y navegado millones de horas en barcos propulsados por motores siempre diesel que trabajan 300 días al año y una media de 20 horas diarias, y se cambia el aceite al motor propulsor cada año lo mismo que al reductor-inversor. Pero hay más, ningún barco de pesca o mercante excepto en pequeños caballajes utiliza para sus motores aceites multigrado, todos usan aceites monogrado al igual que la maquinaria industrial o agrícola, es decir SAE 30 en países templados y fríos y SAE 40 en toda la franja tropical.
Por eso digo que cualquier 15W-40 que se suministre a un motor diesel ya sea moderno o antiguo le irá de perlas porque aún el más barato cumple con creces con las cualidades que se requieren para preservar la longevidad del motor.
Los lubricantes actuales están a un nivel muy superior de los de hace tan solo medio siglo.
Joster (31-12-2021)
Antiguo 22-03-2019, 20:00
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

Entonces si hecho un aceite que cumpla con las especificaciones del aceite de Volvo incluso podría ser mejor que el que vende Volvo?

Que marcas de aceite me recomendariais?
Citar y responder
Antiguo 22-03-2019, 20:06
Hermano de la costa

Cualquier marca nacional, todas cumplen las especificaciones
Antiguo 05-02-2020, 21:12
Capitán pirata

Este año he cambiado el aceite Volvo por un Shell Rimula r4 SAE 15W 40 Acea E 7 y api CI4
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 22:53
Hermano de la costa

El Shell Rimula es muy bueno, lo usábamos en casi todos los atuneros con excelente resultado
Antiguo 06-02-2020, 07:41
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Aceite motor

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
El Shell Rimula es muy bueno, lo usábamos en casi todos los atuneros con excelente resultado
Me dijeron donde lo compre que tambien vendían bidones grandes para pesqueros.

Editado por Ouessant en 06-02-2020 a las 14:15.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2020, 22:57
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

Gran post, he aprendido bastante leyendo vuestros comentarios me dan ganas de hacer uno de fuerabordas...

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-12-2021, 07:20
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes

Dudas de novato.....
Voy a hacer el mantenimiento a un VP 2003 de 29 cvs diseñado en los años 80 creo y no tengo el manual, mirando por el foro veo que casi todo el mundo usa un 15w40 y es el que he cogido, eso si con cierto recelo.... me da no se que poner un aceite con unas especificaciones tan bajas en un motor. Yo desde hace varios años he usado en todos mis coches 5w40, incluso en los clásicos ochenteros y noventeros y no he tenido problema de consumos en ninguno, ni en los de gasoil ni en gasolina.
Entiendo que estos motores con un rendimiento específico tan bajo no necesiten aceites muy elitistas, pero para el arranque en frío siempre será mejor un SAE 5 que un 15 y siempre mejor un sintético que un mineral, máxime cuando estamos hablando de que cuestan lo mismo un 15w40 que un 5w40 y la diferencia de calidad es abismal.
No entiendo nada de reductoras y no se si valdría el mismo aceite o tienen que llevarlo mineral por algún motivo.
A ver si alguien me ilumina ¿Nadie usa sintético en motores viejunos?
Cafeles para todos que es muy temprano.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2021, 08:32
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Más que el grado de viscosidad SAE, es importante que el aceite cumpla las clasificaciones ACEA y API. En un motor como el tuyo, un aceite mineral ACEA A3/B4 ó API SL/CF es más que suficiente.

En cuanto al grado de viscosidad, observa en la tabla siguiente que el intervalo de temperaturas correspondiente al aceite SAE 15W40 es más que adecuado:

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 02-01-2022 a las 08:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
nostromo68 (30-12-2021)
Antiguo 30-12-2021, 10:23
Corsario

Muchas gracias por la respuesta Agapenol, he estado revisando el manual de mi motor que he conseguido a través del foro y veo que recomienda para temperaturas por debajo de +10º aceite SAE 10 y por encima SAE 20w30 con nivel de calidad CD. Hay que tener en cuenta que hablamos en mi caso de un motor diseñado en los años 80, cuando las latas de aceite eran de lata, y que ese tipo de aceite ya no se comercializa de forma habitual, pero los aceites que hay en el mercado superan con muchísimo las especificaciones requeridas.
Yo creo a mi modesto entender que el arranque en frío siempre será mejor con un aceite sintético, a la par que mantendrá mas estable la temperatura y la degradación durante su uso. Otra cosa es la inversora, que no tengo ni idea de si le valdría o no, según el manual usa el mismo aceite del motor.
Perdonar por el tostón, pero es que de verdad creo que hoy en dia usar aceites minerales es un atraso a no ser que haya una razón específica para ello, en ese caso cierro el pico, a ver si alguien con conocimientos en el tema me ilumina...
S2
Citar y responder
Antiguo 30-12-2021, 14:15
Hermano de la costa

Lo mejor que le puedes hacer a tu motor e inversor es administrarle un 15w-40 de cualquier marca conocida. Motores de turboalimentados de altas prestaciones lo llevan sin novedad, o sea que para tu motor ese aceite es un lujo y además a un precio asequible.
Antiguo 30-12-2021, 19:38
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Aceite motor

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Muchas gracias por la respuesta Agapenol, he estado revisando el manual de mi motor que he conseguido a través del foro y veo que recomienda para temperaturas por debajo de +10º aceite SAE 10 y por encima SAE 20w30 con nivel de calidad CD. Hay que tener en cuenta que hablamos en mi caso de un motor diseñado en los años 80, cuando las latas de aceite eran de lata, y que ese tipo de aceite ya no se comercializa de forma habitual, pero los aceites que hay en el mercado superan con muchísimo las especificaciones requeridas.
Yo creo a mi modesto entender que el arranque en frío siempre será mejor con un aceite sintético, a la par que mantendrá mas estable la temperatura y la degradación durante su uso. Otra cosa es la inversora, que no tengo ni idea de si le valdría o no, según el manual usa el mismo aceite del motor.
Perdonar por el tostón, pero es que de verdad creo que hoy en dia usar aceites minerales es un atraso a no ser que haya una razón específica para ello, en ese caso cierro el pico, a ver si alguien con conocimientos en el tema me ilumina...
S2
La clasificación API CD está cancelada desde hace mucho tiempo; sirve como sustituto cualquier aceite mineral con clasificación CF (también cancelada, pero desde hace menos tiempo, y por eso estos aceites todavía se fabrican). Normalmente, los aceites lubricantes suelen mantener la compatibilidad "hacia atrás", pero no "hacia adelante", es decir, un aceite CF puede emplearse en lugar de uno CD, pero no al revés. En cuanto al grado de viscosidad, me ratifico en lo que ya te he dicho: un SAE 15W40 es perfectamente adecuado para los intervalos de temperatura habituales en España.

Los aceites sintéticos y semisintéticos se caracterizan porque permiten intervalos de cambio más prolongados; para ello, suelen tener un índice TBN superior al de los aceites minerales. Si de todos modos vas a cambiar el aceite cada año, el semisintético o el sintético no te van a servir de nada.

En cuanto a la inversora, hay de todo: algunas emplean el mismo aceite del motor, pero otras (la mía, sin ir más lejos) emplean fluido hidráulico. Aquí pasa lo mismo que con los aceites, el manual de mi motor recomienda la especificación DEXRON-II, que está ya cancelada. Yo empleo DEXRON-III, que es más fácil de adquirir y que también tiene asegurada la compatibilidad "hacia atrás". Lo más sensato es consultar en el manual del motor o en el propio fabricante qué lubricante emplea la inversora, y actuar en consecuencia.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 31-12-2021 a las 07:21.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2021, 11:19
Hermano de la costa

Sí pero antes que cante un gallo volverá alguien a preguntar lo mismo.
Feliz Navidad
Antiguo 31-12-2021, 18:28
Corsario

Pues seguro que si, esto de los aceites es una duda constante y recurrente....
Mi planteamiento no era por el hecho de que valiese, sino por si no considerábais que fuese mejor un sintético, sobre todo por la mayor lubricación en frío. Yo soy muy fan de los aceites de calidad en todos los motores que uso y le pongo sintético hasta al cortacesped y al motor del generador, que son Brigss&Stratton y Honda estacionarios de 4t de 200 cc. y no lo consumen ni veo que funcionen peor (tampoco mejor) los benefícios solo se apreciarían a la alrga y comparados con otros que hubiesen llevado el SAE30 que se les recomienda.
Como he dicho ya he comprado el Motul nautico 15w40 pero me tienta el 5w40, como veo que nadie lo usa ma da un poco de canguelo ser el primero.
Un saludo y feliz noche
Citar y responder
Antiguo 31-12-2021, 20:28
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

yo me aplico principalmente el principio de que lo que dice el fabricante es lo que hay que hacer. Un Volvo del 2003 tampoco es un motor extremadamente veterano por lo que corre la mayoria de este antro. Yo con un Yanmar del 1977 de 9 cv le ponia 15w40 ya que era lo que indicaba el fabricante. Ahora con el Beta Marine 14cv de base Kubota, es decir una base de motor industrial, como la mayoria actualmente, en el manual revisado a menudo por Beta Marine pone el 15w40 para mis condiciones ambientales...la franja mas común. Y si que indica que se puede usar semisintético con una base máxima de sintético al 30 por ciento. Por tanto en un motor de una base moderna Kubota, creo que Nanni tambien es base Kubota, Solé seria base Mitsubishi, etc...si que al menos para una marca esta comentando el tema aceite sintético, pero con limitaciones. Será por algo. La verdad yo lo tengo claro, voy a ir a lo seguro. Mineral mientras haya en el mercado, en tiendas de automoción, industriales o agrícolas.
Cuidadin con la inversora, en mi Yanmar se ponia el mismo aceite del motor, en cambio para el Beta con inversora que monta siempre de otro fabricante va con liquido de tipo transmisión...ahora no me sale el nombre técnico. Tambien la compro en tienda de automoción sin problema.
En el manual de Beta tambien advierten sobre el uso del biodisel que puede ser letal para el motor, pero eso ya seria para otro hilo...
saludos
p.s es comodo llevar el xip de motor automoción, pero seria bueno intentar comprender estos motores con mentalidad de motores industriales, la mayoria marinizados o bien diseñados marinos algunos. No es fácil.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2021, 21:17
Corsario

Pues si, yo nunca he enredado en motores náuticos, de ahí mis dudas.
El motor no es del 2003, es el Volvo Penta 2003 de los años 80.
Seguiremos con el 15w40, pero se agradecen la opiniones del resto de los cofrades en un sentido u otro
Citar y responder
Antiguo 31-12-2021, 22:24
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

pues yo tengo un volvopenta 2020 del 2014 y el año pasado me pusieron uno que segun el mecanico tenia las mismas especificaciones, etc etc y no voy a decir que fuera malo pero con el aceite volvopenta el motor va mas suave y con menos vibraciones... cada uno que haga lo que quiera, yo prefiero el de la marca porque esta hecho para su motor. Otra cosa a tener en cuenta, sintetico o mineral no da lo mismo porque aunque tengan las mismas especificaciones puede haber juntas y piezas del motor que no sean compatibles y se estropeen por un aceite que no es el suyo.
Buen mar y feliz año a todos irata :
Citar y responder
Antiguo 01-01-2022, 09:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
yo me aplico principalmente el principio de que lo que dice el fabricante es lo que hay que hacer. Un Volvo del 2003 tampoco es un motor extremadamente veterano por lo que corre la mayoria de este antro. Yo con un Yanmar del 1977 de 9 cv le ponia 15w40 ya que era lo que indicaba el fabricante. Ahora con el Beta Marine 14cv de base Kubota, es decir una base de motor industrial, como la mayoria actualmente, en el manual revisado a menudo por Beta Marine pone el 15w40 para mis condiciones ambientales...la franja mas común. Y si que indica que se puede usar semisintético con una base máxima de sintético al 30 por ciento. Por tanto en un motor de una base moderna Kubota, creo que Nanni tambien es base Kubota, Solé seria base Mitsubishi, etc...si que al menos para una marca esta comentando el tema aceite sintético, pero con limitaciones. Será por algo. La verdad yo lo tengo claro, voy a ir a lo seguro. Mineral mientras haya en el mercado, en tiendas de automoción, industriales o agrícolas.
Cuidadin con la inversora, en mi Yanmar se ponia el mismo aceite del motor, en cambio para el Beta con inversora que monta siempre de otro fabricante va con liquido de tipo transmisión...ahora no me sale el nombre técnico. Tambien la compro en tienda de automoción sin problema.
En el manual de Beta tambien advierten sobre el uso del biodisel que puede ser letal para el motor, pero eso ya seria para otro hilo...
saludos
p.s es comodo llevar el xip de motor automoción, pero seria bueno intentar comprender estos motores con mentalidad de motores industriales, la mayoria marinizados o bien diseñados marinos algunos. No es fácil.

Con el inversor sí que hay que tener cuidado de no poner aceite de motor en un inversor hidráulico o fluído hidráulico en un inversor mecánico.
Por ejemplo, los motores Yanmar serie 4LH en sus versiones de 110, 140 y 170 CV montan un inversor mecánico Kanzaki KM5A (de la casa Yanmar) que preconiza un aceite igual al motor, es decir 15W-40.

Sin embargo la versión de 230 CV monta un inversor hidráulico que utiliza un fluido para transmisiones automáticas y o hidráulicas llamado ATF Dexrom III que no es otra cosa que un aceite de laboratorio 100% sintético y que en la inmensa mayoría de las veces tiene un color rojo.

A fin de cuentas lo mejor es administrar al motor e inversor lo que su fabricante preconiza.
Antiguo 01-01-2022, 11:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Más que el grado SAE, es importante que el aceite cumpla las clasificaciones ACEA y API. En un motor como el tuyo, un aceite mineral ACEA A3/B4 ó API SL/CF es más que suficiente.

En cuanto al grado SAE, observa en la tabla siguiente que el intervalo de temperaturas correspondiente al aceite SAE 15W40 es más que adecuado:

Saludos y

Qué cosa más rara que en esta tabla no aparezca el 5W-40 siendo así que lo llevan muchos motores de coches.

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro