La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-07-2017, 01:01
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Enrollador duro duro con el génova ya bajado

Si es un enrollado Plastimo aquí http://clubpuma.ning.com/page/jarcia-cabuller-a tienes como desmontarlo, yo desmonte y limpie uno que estaba agarrotado. Si no puedes acceder a el me lo dices y te mando el PDF que hice.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2017, 01:38
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Los enrolladores de Plastimo están muy bien de precio, pero su calidad desde luego no es la mejor. Mi barco monta un Plastimo 406T y en 13 años ( tres con migo) he tenido tres problemas que me han obligado a su correspondientes reparaciones: cambio del giratorio, cambio de la pala del tambor y tuve que soldar una de las alas de la platina tensora que lleva por debajo del tambor, la que se fija al arraigo del estay.
Cuando hablamos de rodamientos del tambor del enrollador (al menos en mi caso Plastimo 406T) estamos hablando de un rebaje realizado en una de las piezas de plástico del enrollador, sobre el que se apoyan y circulan las bolas también de plástico. Es posible que con el desgaste y los esfuerzos, alguna de esas bolas haya saltado y se hayan salido de su ranura, haciendo que ese rodamiento trabaje descompensado y termine clavándose en algunos momentos. Esto es lo que me pasó a mí con el giratorio y como consecuencia tuve que cambiarlo.
Yo no te aconsejaría que sigas con el enrollador en esas condiciones, si un día no puedes desenrollar pues mal, porque tendrás que navegar solo con la mayor, pero si tienes que rizar o recoger y se queda trabado, tendrás un buen lío, porque no dudes que sucederá en un buen carajal.
Yo te aconsejaría lo que ya ha dicho Desla, saca el tambor (para eso primero tienes que soltar el estay del arraigo de proa) y desmóntalo, cerciorándote cual es el problema, muy posiblemente sea el rodamiento

Citar y responder
Antiguo 16-07-2017, 11:00
Corsario

Me olvidaba, un par de cosas más.

Comprueba la pletina tensora (pieza metálica con varios agujeros que va por debajo del tambor), a mí me cascó la soldadura de una de las alas y el enrollador tiraba lateralmente de una sola ala, con lo que funcionaba a golpes y se trababa mucho. Si fuese esto, para reparar también debes de sacar el tambor.

Para sacar el tambor tienes que soltar el estay del arrraigo de proa y para ello previamente has de montar un estay volante con alguna de las drizas del génova o del spí. Si no lo has hecho nunca y tienes dudas, te puedo explicar en cinco o seis pasos como hacerlo.

Si te decides a soltar el enrollador, yo aprovecharía para revisar el estay sacando todos los perfiles del enrollador, ya que aunque estos no estén trabados, el estay podría tener algún hilo roto y es buen momento para revisarlo. Piensa que de toda la jarcia firme el estay es el cable que más sufre, por estar rozando con el enrollador cada vez que sacamos o recogemos la vela, con la particularidad añadida de que no lo tenemos a la vista como el resto de la jarcia.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2017, 11:22
luther4000 luther4000 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 106 Agradecimientos en 72 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por strass Ver mensaje
Si es un enrollado Plastimo aquí http://clubpuma.ning.com/page/jarcia-cabuller-a tienes como desmontarlo, yo desmonte y limpie uno que estaba agarrotado. Si no puedes acceder a el me lo dices y te mando el PDF que hice.
Hola strass si me pudieses pasar ese pdf seria d gran ayuda, me pide contraseña para acceder.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Antiguo 18-07-2017, 10:31
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Perdona que insista, pero visto el vídeo, tiene toda la pinta de que te pase lo que te digo en el post que te puse más arriba. El pérfil del enrollador se mete más de lo que debe en el enrollador y roza en un punto cada vuelta.. Si lo levantas verás que hay (o debería haber) 2 tornillos que lo sujetan y hacen de tope, o en su defecto 2 agujeros dónde deberían estar esos tornillos apretando el perfil de aluminio para que no baje y roce.

EDITO: Vuelto a ver el vídeo -por si tu enrollador fuera algo distinto al mío y no llevaras los tornillos que hacen de tope el pérfil de aluminio-, en la pieza que sube desde el enrollador y en la que se mete el perfil (lo que tu llamas "funda"), se ve un "bujero", que puede que sea dónde va ese "tornillo-tope" para que el pérfil no baje más de lo necesario y roce. (Segundo 2 del vídeo, luego pones la mano encima para ir girando y lo tapas). Pero si cuando subes el pérfil a mano, gira bien, y cuando lo dejas abajo se atasca... creo que ese es el problema.

Cita:
Originalmente publicado por luther4000 Ver mensaje
Bueno, pues progresos de hoy.
He desmontado el tambor hasta donde he podido. La buena noticia es que levantando el perfil del enrollador y sacándolo de la "funda" en la que se mete en el tambor, el perfil gira sin ningun tipo de problema, asi que a priori descarto problemas de stay deshilachado, visualmente el estay en la zona baja se ve bien, sin oxido ni hilos sueltos.
La mala noticia es que con casi todo desmontado, el tambor gira casi suelto, excepto en un punto en el que parece hacer "tope" y le cuesta pasar el giro. o a Este fenómeno se agrava cuando vuelvo a apretar los tornillos que sujetan la "funda" que sujeta la guía al tambor.
AL desmontarlo lo he lavado con abundante agua y jabon y mierdecilla ha salido bastante, pero aun asi, sigue una vez montado estando bastante duro cuando llega a ese punto que parece que hace "tope".
He detectado también que el tambor roza con el tubo metálico del balcon de proa, pero separandolo no he notado ninguna mejora en el giro.
Aunque la cosa ha mejorado un poco, estoy ahora mismo sin más ideas, pues no se como desmontar nada mas a partir de este punto.
He hecho un par de videos a ver si alguien se ilumina....

Editado por Bosco en 18-07-2017 a las 10:42. Razón: revisión video
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bosco
Itxasfree (08-06-2019)
Antiguo 18-07-2017, 22:54
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Bosco Ver mensaje
Perdona que insista, pero visto el vídeo, tiene toda la pinta de que te pase lo que te digo en el post que te puse más arriba. El pérfil del enrollador se mete más de lo que debe en el enrollador y roza en un punto cada vuelta.. Si lo levantas verás que hay (o debería haber) 2 tornillos que lo sujetan y hacen de tope, o en su defecto 2 agujeros dónde deberían estar esos tornillos apretando el perfil de aluminio para que no baje y roce.

EDITO: Vuelto a ver el vídeo -por si tu enrollador fuera algo distinto al mío y no llevaras los tornillos que hacen de tope el pérfil de aluminio-, en la pieza que sube desde el enrollador y en la que se mete el perfil (lo que tu llamas "funda"), se ve un "bujero", que puede que sea dónde va ese "tornillo-tope" para que el pérfil no baje más de lo necesario y roce. (Segundo 2 del vídeo, luego pones la mano encima para ir girando y lo tapas). Pero si cuando subes el pérfil a mano, gira bien, y cuando lo dejas abajo se atasca... creo que ese es el problema.
Gracias Bosco, pues mirare si es que el tornillo ya no pasa y no hace su función, porque estar ahí, está, el tornillo, lo saqué y lo metí sin problema.
Reviso a ver y te digo antes de la la operación demontaje.
Antiguo 19-07-2017, 01:26
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Probablemente es una tontería lo que voy a comentar, pero en la tormenta de ideas todo cabe, así que ahí va.

Tuve un problema con el enrollador, de manera que a partir de cierto punto se iba endureciendo cada vez más.

Después de mil vueltas reparé en un puente guíacabos que ayudaba al reenvio del cabo del enrollador a bañera.

Por otro lado, me daba la sensación de que el cabo del enrollador era demasiado fino para manejarlo correctamente.

El caso es que el cabo al ser más fino quizás de lo que debiera, fue comiendo la parte interior de la fibra del guiacabos llegando a hacer una forma de V, de manera que, a partir de cierto punto, convertía el guiacabos en una pieza para cazar el cabo.

Dos tornillos, un guiacabos nuevo con alma de inox, algo de sika para sellar y como la seda.

La obsesión por el enrollador ne hizo despreciar aquella minúscula pieza en cubierta.

Suerte.

Agustín
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alocen este mensaje:
Loquillo (20-07-2017), Nuncaestarde (25-05-2019)
Antiguo 12-05-2019, 17:18
Pirata pata palo

Me refloto el hilo porque iba a montar el genova nuevo y antes quería resolver el tema del enrollador duro.
Investigando investigando finalmente me he dado cuenta que el problema viene principalmente de que el enrollador roza con el balcón de proa (se ve en la foto) al parecer, l pieza inferior de subecion (la otra foto) no es lo suficientemente larga. El enrollador, solo que quedara 2 o 3 cm mas arriba no rozaria con el tubo y funcionaria mucho mas fino.
y he aqui la pregunta. Consejos? Me puedo hacer fabricar una pieza como esta pero con las patas mas largas? es una pieza compleja y no tengo claro que sea facil de imitar.
Estoy pensando alternativamente como hacerle una extensión a este arraigo, per no veo claro cual podria ser el sistema dado que se fija al mismo punto que el stay.
Ideas???
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20190512_161419_resize_14.jpg (94.7 KB, 109 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20190512_161353_resize_47.jpg (25.2 KB, 99 vistas)
Antiguo 13-05-2019, 10:52
Lapatza Lapatza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes

Y comprar dos pletinas rectas, (como las de tensor de backstay) y con tornillos y tuerca empalmarlas a los laterales de la pieza de la foto? Así creo que ya tendrías la extensión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapatza
luther4000 (14-05-2019)
Antiguo 13-05-2019, 19:28
Corsario

Antes de nada, me aseguraría que el problema es de que el tambor roza con el balcón, posiblemente así será, pero la prueba es tan sencilla que lo primeo que haría es atar un cabito en uno de los agujeros libres del tensor y tirando hacia popa de él lo fijaría a un punto, de modo que el tambor quede claramente separado del balcón en cualquier posición y a continuación probaría para comprobar si sigue trabándose.
Si tirando del cabo no se traba: querría decir que el tambor está descentrado respecto al cuerpo del enrollador. En este caso, mediría las distancias máximas y mínimas que hay entre el tambor y el balcón, lo que nos dará una idea del descentre que existe. Las posibles soluciones serían:
1- Soltar el tambor del cuerpo principal y ver si se puede modificar el centrado entre el tambor y el cuerpo del enrollador.
2- Si conoces el modelo del enrollador, pedir el repuesto de la pieza tensora (la que está llena de agujeros), pero de más longitud en una tienda náutica (aunque caros, yo he comprado un par de repuestos de un Platimo 406S).
3- Comprar como ya apuntabas unas pletinas tensoras, en Acastillaje Difusion puedes verlas a 16,10€ y te las mandan a casa. Te debes de cerciorar que el paso entre agujeros coinciden con el tuyo, ya que estas pletinas deberías fijarlas al conjunto actual, atornillando dos agujeros a la mayor distancia que te lo permita. La dirección web en la que aparecen las placas tensoras es:

https://www.accastillage-diffusion.e.../tensores.html

4- Ver si la barra del balcón permite llevarla más hacia proa separándola del enrollador. Posiblemente esto será imposible, pero se puede echar un vistazo.
5- Si la diferencia entre las distancias máx. y mín. del tambor y el balcón es muy pequeña y además el rozamiento siempre se produce en un mismo punto, como se aprecia en el vídeo, tal vez, comiendo un poco el ala del tambor en el punto que toca, sería suficiente.

Si tirando del cabo se sigue trabando habría que seguir buscando.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
luther4000 (13-05-2019)
Antiguo 14-05-2019, 08:06
Pirata pata palo

Lapatza, Winder gracias por las respuestas.
Si qye parece que el princpila problema es el.roce con el balcón. Tense el backstay todo lo que pude ybeso desplazó muy ligeramente el angulo del stay y mejoro el giro.
Sobre el roscar pletinas me encuantre que lo veo difícil, ya que por dentro del tendor pasa es estay a muy pocos milimetros con lo que no tengo claro que pueda poner tronillo y rosca. Además me da la sensación que convertiria el rraigo en un articulación wue se podria desplzar a cualquier esfuerzo.
Mi idea es sacar el tambor y llevarle la pieza metalica de base a alguien que me pueda soldar dos pletinas para añadirle jn agujero más.
Aprovechando que lo saco revisare el resto de temas, rodamientos, etc en casa tranquilamente.
Si alguien conoce donde podria llevar la pieza metalica para que me l "alarguen" por la zona de bcn o cercanías pues os lo agradezco mucho.
Antiguo 14-05-2019, 21:38
Corsario

Cuidado con la soldadura que no queden desalineadas las piezas.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2019, 22:22
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Enrollador duro duro con el génova ya bajado

Mírate las fotos de este post https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=177136
Citar y responder
Antiguo 20-05-2019, 12:41
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Y este hilo tambien https://foro.latabernadelpuerto.com/...eferrerid=8415

Yo tuve un problema similar con un Facnor SD70 (quedaba muy pegado a cubierta y el angulo del cabo no era 90º y tiraba mal rozando)

Aal final compre las pletinas (para separarlo de cubierta y ahora va genial) en EROMAR (excelente su soporte y eficacia por cierto) con referencia 0100024545 PLACA ESTAY 4/5mm en www.eromar.es por 6,36€ y 8€ de gastos de envio, aunque al estar en Barcelona quizas puedas acercarte y te ahorras el porte.

Aqui tienes mas tamaños y medidas y diametros.

https://eromar.es/jarcia-firme/278-a...laca&results=8

Tambien tienes unos kits, pero esos ya son para modelos concretos, no se si sera valido en el tuyo.

https://eromar.es/ls-crucero-/637-ki...laca&results=8
Antiguo 21-05-2019, 22:32
Pirata pata palo

Gracias a todos por los consejos.
Despues de darle muchas vueltas he decidido llevar la pieza base a ver si me l pueden "extender".
Cómo yo lo veo, si pongo una pletina mas larga, subiré el enrollador pero también destensaré el stay cambiando el ángulo del palo. No se si es muy relevante, pero si cortar y alargar no es muy caro pues prefieronesa opción.
Hoy he desmontado el tambor y me lo he llevado a casa para, de paso, repasar bien los rodamientos por si eso también es mejorable.
Vamos a ver si esto no se alarga mucho que estoy loco por montar la vela nueva.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luther4000
Loquillo (22-05-2019)
Antiguo 24-05-2019, 20:04
Pirata pata palo

Sigue el proceso... enrollador desmonrado y en csa. le he ido sacando piezas y al quedarme con lo que es el enrolldor propiamente detecto que no acba de girar del todo fino.
Algunos habeis hbldo de limpiar o incluso cambiar los rodamientos, pero la unica cosa que veo que se puede abrir mas en este plastimo es intentar separar a la fuerza las fos piezas de plastico de la foto...
no se, pare e que podrian separarse pero tambien que me las puedo crgar.
sabeis si hy un truco para acceder a los falosos roda.ientos???
Gracias de nuevo
Antiguo 24-05-2019, 20:05
Pirata pata palo

Disculpad, aqui la afoto.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20190524_195841_resize_11.jpg (72.3 KB, 88 vistas)
Antiguo 25-05-2019, 08:39
Pirata pata palo

Un par de fotos mas por si alguien se ilumina de como acceder a los rodamientos para ver su estado sin cargarme el enrollador
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20190524_202227_resize_37.jpg (24.0 KB, 67 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20190524_202235_resize_56.jpg (21.4 KB, 56 vistas)
Antiguo 25-05-2019, 11:21
Pirata pata palo

Por cierto. recambio del tambor en concreto sabéis si se puede encontrar y si es muy caro?
Por si me lo cargo intentando repoararlo...
Antiguo 27-05-2019, 11:29
Corsario

El rodamiento son unas simples bolas de plástico circulando por dos pistas también de plástico, por lo tanto no esperes que anden tan fino como un rodamiento de acero. Yo lo engrasaría con abundante 3 en 1 o similar y lo haría girar para que desprendiese la porquería que pueda tener. Si al girar únicamente notas que roza pero no se traba, seguramente el rodamiento está bien.
Repuesto seguro que hay, pero será caro. Yo compré en Acastillaje el conjunto del guia-cabos con su pala y me costo como un 25% del valor de un enrollador completo y nuevo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-05-2019, 20:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
El rodamiento son unas simples bolas de plástico circulando por dos pistas también de plástico, por lo tanto no esperes que anden tan fino como un rodamiento de acero. Yo lo engrasaría con abundante 3 en 1 o similar y lo haría girar para que desprendiese la porquería que pueda tener. Si al girar únicamente notas que roza pero no se traba, seguramente el rodamiento está bien.
Repuesto seguro que hay, pero será caro. Yo compré en Acastillaje el conjunto del guia-cabos con su pala y me costo como un 25% del valor de un enrollador completo y nuevo.

Saludos
gracias Winder, creo que ira por ahi la solucion. no veo manera de abrir sin forzar al punto de cargarme algo. lo tuve en remojo una noche y supongo que algo de salitre se disolvio y va algo mejor.
Antiguo 28-05-2019, 17:43
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas , intentando ayudar en lo que pueda.... yo tuve algunos problemas en el enrollador... ten claro que no sea del stay ya que lo puedes partir si está revirándose dentro del perfil. En mi caso estaban rozando el enrollador casquillo de aluminio con el bulón de inox del estay... si te pasa igual verás viruta de aluminio en la cubierta... en mi caso subir un poco el tambor y hacerlo firme con remaches..... después de desmontar tres veces el estay y volverme loco... espero que lo puedas arreglar
Antiguo 29-05-2019, 11:36
Pirata pata palo

Gracias Mariñel. por suerte la inspección visual del stay me dice que no tiene problemas y se ve en buen estado.
Hoy me hacen unos alargos pera las piezas de arraigo baratitos una empresa que trabaja inox marino.
2 Cofrades agradecieron a luther4000 este mensaje:
Loquillo (29-05-2019), Mariñel (29-05-2019)
Antiguo 01-06-2019, 09:51
Pirata pata palo

Bueno, pues progresando al menos por donde pude, placas "extendidas" por 30€.
A ver si mañana lo puedo montar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20190601_094816_resize_58.jpg (44.5 KB, 25 vistas)
Antiguo 02-06-2019, 19:39
Pirata pata palo

Progreso

Viva el WD-40!

Editado por luther4000 en 02-06-2019 a las 19:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luther4000
Loquillo (03-06-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro