La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2019, 01:47
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Salvemos a Salvamento Maritimo

Leo horrorizada que se pretende reducir los sueldos de los trabajadores de SM y recursos y presupuestos, cuando no hay falta de dinero y por el contrarios a los directivos les van a aumentar los bonus....
No voy a entrar en detalles, ni decir todo lo que se me viene a la cabeza, buscadlo y enteraros...

Solo pienso que desde aquí, deberíamos unirnos a una sola voz y gritar bien alto que se nos oiga para ayudar a nuestros SALVADORES, los que nos hacen salir tranquilos a navegar, y de los que tanto y tan bien hablamos siempre.

No podemos permitirlo... ahora mismo, además de difundir no se me ocurre nada concreto para hacer, pero estoy segura que entre TANTOS que somos tenemos armas y recursos suficientes para hacer ruido, pensar acciones y apoyarles ahora a ellos, que nos necesitan de verdad.

Salvemos a nuestros salvadores, ellos nunca nos dejan a la deriva....
¡¡¡hagamos algo ya!!!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Acasimirocasper (03-06-2019), boooom475 (07-06-2019), BORRASCA (31-05-2019), BUZOSKI (31-05-2019), Charly-P (01-06-2019), Coda di lupo (31-05-2019), CRIJA (31-05-2019), fenicio53 (04-06-2019), Iberio951 (06-06-2019), Itxasfree (31-05-2019), jometr (31-05-2019), Juanitu (01-06-2019), kotick (05-06-2019), LSV (31-05-2019), ManelvallsVila (31-05-2019), MONTPEALI (01-06-2019), Obélix (31-05-2019), pacopatron (31-05-2019), Piratacojo (08-06-2019), ROyOR (31-05-2019), suricata (01-06-2019), Tasio628 (31-05-2019), Tonibretau (31-05-2019), trenches (03-06-2019)
Antiguo 31-05-2019, 02:23
Corsario

Leo horrorizada que se pretende reducir los sueldos de los trabajadores de SM y recursos y presupuestos, cuando no hay falta de dinero y por el contrarios a los directivos les van a aumentar los bonus....
No voy a entrar en detalles, ni decir todo lo que se me viene a la cabeza, buscadlo y enteraros...

Solo pienso que desde aquí, deberíamos unirnos a una sola voz y gritar bien alto que se nos oiga para ayudar a nuestros SALVADORES, los que nos hacen salir tranquilos a navegar, y de los que tanto y tan bien hablamos siempre.

No podemos permitirlo... ahora mismo, además de difundir no se me ocurre nada concreto para hacer, pero estoy segura que entre TANTOS que somos tenemos armas y recursos suficientes para hacer ruido, pensar acciones y apoyarles ahora a ellos, que nos necesitan de verdad.

¡¡¡hagamos algo ya!!!!!

Antiguo 31-05-2019, 03:51
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes
Predeterminado Re: Salvemos a Salvamento Maritimo

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje

¡¡¡hagamos algo ya!!!!!

No conozco la noticia pero, visto lo visto, está claro que cada vez estamos más locos.

Y yo también me guardo todo lo que me viene a la cabeza, que luego se me entiende...

A ver si hay más datos sobre la noticia. Kivuca, ¿ podrías poner el link de la noticia ? Mientras tanto, me pongo a buscar.

Esta vez no brindo.

Agustín
Citar y responder
Antiguo 31-05-2019, 06:45
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

En Diciembre del 2018, ya abri un hilo que enseñaba este camino y con los años estará en manos privadas, y probablemente extranjeras diría yo, algún fondo de inversión vera negocio ahí, que nunca los vemos pero esta detrás de muchas privatizaciones.
Lo que me sorprendio es que muchos cofrades entonces no le diesen mucha importancia al cambio de gestión, cuando difícilmente funcionaria tan bien como ahora y lo peor de todo, que me revienta, es que seguimos dejando que nos privatizen todos los servicios públicos que tenemos, para enriquecer a dos o tres muy listos, que el dinero acaba siempre fuera en el mismo canastro.
Y los deportivos, al fin y al cabo, podemos elegir el salir o no a dar una vuelta un dia placido, pero que se vayan preparando los profesionales...….

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ZAR+SALVAMENTO
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juan St780 este mensaje:
bluesea (31-05-2019), Itxasfree (31-05-2019)
Antiguo 31-05-2019, 07:09
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Pues como ejemplo a seguir sólo se me ocurre éste:

https://rnli.org/

Claro que aquí estamos (mal)acostumbrados a que Papá Estado nos saque las castañas del fuego...

Tampoco brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 31-05-2019, 07:31
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

Hay que tener en cuenta también que hay remolcadores de 20.000 cv y 80 metros que salen de puerto una vez al año a calentar motores.

Dentro de Salvamento hay buques más operativos que otros.

Las salvamares, guardamares y helicópteros no paran mientras que los grandes remolcadores están amarrados a puerto todo el año, con lo que esto implica cada vez que hay que hacer un salvamento!

A lo mejor lo que quieren es tener menos buques pero que salgan más y sean más eficientes, cambiar cantidad por calidad!

Editado por Ouessant en 31-05-2019 a las 08:04.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2019, 08:43
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
En Diciembre del 2018, ya abri un hilo que enseñaba este camino y con los años estará en manos privadas, y probablemente extranjeras diría yo, algún fondo de inversión vera negocio ahí, que nunca los vemos pero esta detrás de muchas privatizaciones.
Lo que me sorprendio es que muchos cofrades entonces no le diesen mucha importancia al cambio de gestión, cuando difícilmente funcionaria tan bien como ahora y lo peor de todo, que me revienta, es que seguimos dejando que nos privatizen todos los servicios públicos que tenemos, para enriquecer a dos o tres muy listos, que el dinero acaba siempre fuera en el mismo canastro.
Y los deportivos, al fin y al cabo, podemos elegir el salir o no a dar una vuelta un dia placido, pero que se vayan preparando los profesionales...….

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ZAR+SALVAMENTO

A mi no me importa que se privatice, lo que me revienta es que no haya una equivalente bajada de impuestos por lo que pagamos a final dos veces (como mínimo)

dr.spooky (31-05-2019)
Antiguo 31-05-2019, 09:09
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 458 Agradecimientos en 304 Mensajes

En esto hay dos partes:

Por un lado SASEMAR, empresa pública que opera las embarcaciones de SM.
Hace ya mucho tiempo que se dan de baja buques y se recortan tripulaciones. De hecho una Salvamar sale normalmente con 3 tripulantes, teniendo que trabajar de modo bastante precario.

Para que os hagáis una idea, la dotación de uno similar del RNLI son 6 tripulantes.

Por otra parte la explotación de los medios aéreos que están subcontratados a Babcock International (renovado hace unos meses por varios millones de Euros), que ahora es la que quiere bajar el sueldo de las tripulantes de estos medios aéreos.

En realidad, privatizar servicios sale bastante caro, pero para algunos es un gran negocio.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2019, 12:53
Corsario

En Change se está haciendo una petición, podéis firmar

https://www.change.org/p/ministro-de...567-es-es%3Av5

port bo (31-05-2019)
Antiguo 31-05-2019, 14:11
coronadobx coronadobx Conectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Hola Kivuka, yo no me ha atrevo a comentar esta noticia primero por que no es un tema que domine y segundo por que se necesita mucha mas información para hacer un juicio de valor.

Habría que comparar el gasto que supone este servicio Vs otros países y la capacidad que tiene España para pagarlo.

Hay dos factores que intuyo que pueden afectar (al servicio en general); por un lado el elevado coste operativo derivado del incremento de la actividad de Salvamento Marítimo especialmente en los rescates en la zona del estrecho (entiendo que esta es la principal variable que ha cambiado en su actividad) y segundo que los medios que se utilizan están desproporcionados para el servicio que se presta. En este segundo punto habría que ver como se aborda todo lo relacionado a la prestación de servicio a embarcaciones de recreo en otros países. Yo te hablo de mi experiencia y es que donde vivo todo lo relacionado con rescates sin riesgo son efectuados por empresas privadas que funcionan muy bien y son asequibles.

Lo que suele pasar en estas situaciones es que en vez de abordar el problema se suele ir reduciendo la operatividad del servicio como bien apunta un Cofrade en el mensaje anterior, bien reduciendo el personal (en el caso que legalmente se pueda), la calificación del mismo, entrenamientos, capacidad operativa o disponibilidad de barcos/medios aéreos

En relación al servicio aéreo, ya comentamos en su día que era prestado por una empresa privada, ahora en concreto por una empresa especializada y bastante grande que entiendo se debe regir por criterios profesionales. Habría que saber cuanto es lo que paga el estado en este caso por dicho servicio (y como se mide), si esta cantidad ha bajado o los costes operativos por el contrario han sido muy superiores a lo previsto. Habría también que saber cual es el coste de las tripulaciones por hora volada y como compara esto Vs otros servicios, cuantos medios aéreos están disponibles 24/7, coste por hora volada, horas voladas...etc

Conclusion, es un tema complejo donde necesitamos mas información y sinceramente como esta redactada la noticia suena algo tendenciosa

La opinion de este cofrade sin juzgar ni emitir opinion sobre el caso en cuestión

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 31-05-2019 a las 14:15.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
dr.spooky (31-05-2019), fenicio53 (04-06-2019), Hakuna Matata (01-06-2019), juan sin sombra (31-05-2019), Miahpaih (31-05-2019), Xenofonte (31-05-2019)
Antiguo 31-05-2019, 14:18
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
En Change se está haciendo una petición, podéis firmar

https://www.change.org/p/ministro-de...567-es-es%3Av5

Ya he firmado
Citar y responder
Antiguo 31-05-2019, 14:23
drachenrad drachenrad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 7 Mensajes

En primer lugar, estoy orgulloso del SM y agradezco la labor que realizan.

Pero no sé que problema tiene la gente en general con el sector privado ni con los convenios de colaboración público-privados, ni con los fondos. Si la administración pone baremos de calidad del servicio, los controla y paga por el servicio para que sea público yo no tengo ningún problema. Si además en este caso, los que tenemos seguro o somos solventes, encima pagamos si algún día lo necesitamos

Pero es que conozco un caso concreto, de un hospital que era de gestión privada, tenía muy buenos datos de satisfacción para el paciente (según la propia consejería), se ha revertido a gestión pública y es un auténtico desastre Lo sé por experiencia propia. Mucha publicidad, mucho mensaje bonito pero ahora es un desastre, cuesta el doble a mi comunidad autónoma, han tenido que contratar a personal y los trabajadores ya se sienten funcionarios con lo que ello implica. Que por cierto, me hacen gracia los de las mareas blancas y demás. Luego los funcionarios como pueden elegir, eligen la sanidad privada en un porcentaje que supera ampliamente el 90% (MUFACE).

Yo, trabajo en el sector privado y sinceramente, creo que ese aura de calidad que tiene la gestión pública es discutible, pero en cuanto a eficiencia no aguanta ninguna comparación.

La gestión privada no es más cara, Telefónica era pública y era un agujero negro de dinero público (miles y miles de millones de pesetas al año), tardaba a veces meses en dar una línea; hoy paga impuesto de sociedades. Iberia era un desastre y otro agujero negro; idem. Correos, aún pública, es más cara que en otros países donde es un servicio público de gestión privada y nos cuesta todos los años un ojo de la cara. Otro ejemplo, veréis como bajan los precios de los AVE cuando otras empresas privadas compitan con RENFE.

Lo siento, es mi opinión...ya sé que en este país soy una rara avis.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a drachenrad este mensaje:
Acasimirocasper (03-06-2019), dr.spooky (31-05-2019), fenicio53 (04-06-2019), Hakuna Matata (01-06-2019), Icarus (02-06-2019)
Antiguo 31-05-2019, 14:48
capitanSnipe capitanSnipe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos, unas cañas. Yo creo que lo que sucede es que al glorioso SM le ha salido un duro competidor, mejor desplegado, más eficiente y más completo: el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Algo parecido les pasó también a Vigilancia Aduanera. Hay que optimizar los recursos del Estado y en eso la GC son muy buenos. Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a capitanSnipe este mensaje:
fenicio53 (04-06-2019), Xenofonte (31-05-2019)
Antiguo 31-05-2019, 15:03
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hola,

No os recomiendo utilizar esa empresa de recopilación de firmas que además ni tienen valor ni sirven para nada.

Ciberseguridad: Chapuza en Change.org: seis años de firmas falsas y robo de identidad a sus usuarios

Facua denuncia ante la Agencia de Protección de Datos a Change.org

Change.org es una plataforma que no sustituye a las iniciativas legislativas populares ya que sus solicitudes vía web no tienen validez legal. Para que así fuese debería incluirse un sistema de restricción de registros y de uso de DNI electrónico (firma electrónica).

En su plataforma se pueden ver peticiones en contra de los paraísos fiscales cuando la propia Change.org está constituida en el estado de Delaware, un paraíso fiscal norteamericano.

No os dejéis engatusar por esta panda de delincuentes y sus secuaces.

Salu2
CeRi_JL (01-06-2019), Icarus (02-06-2019), Karonte1888 (31-05-2019), Xenofonte (31-05-2019)
Antiguo 31-05-2019, 15:09
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Privatizar nunca es sinónimo de mejor servicio, sino de crear un ánimo de lucro donde antes no lo había. La empresa que lo gestione querrá ganar todo el dinero que pueda y para ello solo tendrá dos vías. El aumento de ingresos y la reducción de gastos. El primero lo conseguirá intentando cobrar más del Estado. El segundo reduciendo salarios todo lo que la ley le permita y prescindiendo de todo lo que pueda, es decir, precarizando el servicio hasta el límite legal.

El único que va a ganar es el que se lleve la contrata. Todos los demás saldremos perdiendo, como siempre.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ByMiki este mensaje:
ManelvallsVila (31-05-2019), mr.robinson (01-06-2019)
Antiguo 31-05-2019, 15:30
Capitán pirata

Imaginaros un barco mercante atracado todo el año sin llevar carga, un pesquero sin salir a faenar, un camión sin transportar mercancias, un taxi sin llevar pasajeros.......

Serian rentables??
Citar y responder
Antiguo 31-05-2019, 17:58
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 458 Agradecimientos en 304 Mensajes

Ahora mismo no se trata de si es un servicio privatizado o no.

Se trata de unos profesionales especializados en salvar vidas a los que se les quiere reducir el sueldo después de que la empresa haya cobrado.

Si aplicamos el mismo baremo de rentabilidad, tampoco sale rentable económicamente hacer muchos transplantes o intentar curar determinas enfermedades.

Si nos basamos siempre en la rentabilidad, tampoco saldría rentable los helicópteros medicalizados del 061, ni tener en ambulancias en pueblos, ni la mayoría de los bomberos.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2019, 19:46
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

mi opinion en rojo

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Hay que tener en cuenta también que hay remolcadores de 20.000 cv y 80 metros que salen de puerto una vez al año a calentar motores. Discrepo, los remolcadores salen a hacer vigilancias y a realizar ejercios periodicos, ya sean ellos solos o con helicopteros de salavamento, remolques etc. Que salen poco? mucho?? me cuesta valorar si es mucho o poco h

Dentro de Salvamento hay buques más operativos que otros.cada unidad será operativa para cada momento, los controladores decidirán la unidad a movilizar

Las salvamares, guardamares y helicópteros no paran mientras que los grandes remolcadores están amarrados a puerto todo el año, con lo que esto implica cada vez que hay que hacer un salvamento!

A lo mejor lo que quieren es tener menos buques pero que salgan más y sean más eficientes, cambiar cantidad por calidad!
Embat (03-06-2019)
Antiguo 31-05-2019, 20:50
Capitán pirata

Con el vesselfinder es muy fácil saber cuando un barco está en puerto o navegando y hay alguno que llegan los dedos de una mano para contar los días al año que salen.

Otros están 15 dias en un puerto navegan 20 millas y amarran otros 15 días en el puerto de enfrente!

Hoy en día con el ÁIS se ve todo!

Y tienen la misma reducción que un marino que navega en un petrolero, containero, gasero....
Citar y responder
Antiguo 31-05-2019, 21:38
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje

Si nos basamos siempre en la rentabilidad, tampoco saldría rentable los helicópteros medicalizados del 061, ni tener en ambulancias en pueblos, ni la mayoría de los bomberos.
No son rentables. Por eso son movilizados allí donde hacen falta y por ello tardan tanto en llegar a ese mismo pueblo cuando les llamas. Que los vehículos y uniformes sean los mismos no quiere decir nidecoña que los profesionales están en la misma empresa y tengan los mismos salarios.
El caso del 061 es evidente , el de bomberos no tan vergonzoso aún (salvo el caso de bomberos forestales) y depende que comunidades.
En tierra los “usuarios” de estos servicios no han movido un dedo salvo casos puntuales para apoyar el servicio (vamos, que hasta que no te toca a ti te la suda).

Si hay que ir a Santiago o a donde sea con estos compañeros vamos. Mas pancartas y menos facebook.
Antiguo 31-05-2019, 21:44
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

yo te puedo decir lo que navegan.
seguro que encuentro los datos en la torre.
algunos navegaran mas y otros menos.
en algeciras salen dia si, dia tambien. vigilancia, ejercicios... y gastar gasoil ..tambien

http://www.salvamentomaritimo.es/sta...17_17julio.pdf
Embat (03-06-2019)
Antiguo 31-05-2019, 22:02
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Hay que tener en cuenta también que hay remolcadores de 20.000 cv y 80 metros que salen de puerto una vez al año a calentar motores.

Dentro de Salvamento hay buques más operativos que otros.

Te veo y parece que les tienes ganas

en mi ciudad hay uno de esos remolcadores tan enormes que te parecen asi que lo veo cuando sale y cuando vuelve y muy parado no esta si no esta es por trabajo ademas hay una salvamar lanchas de guardia civil y de aduanas

y sera por que estamos mas al sur pero todos trabajan todos las semanas

y con trabajos no siempre agradables o con buen tiempo

mis mas profundo respeto a todos ellos

otra cosa es que piense que este bien que en agosto haya quien llame por q se a quedado sin gasolina en un velero y todavia se enfade por que ledigan que saque la vela

Citar y responder
Antiguo 01-06-2019, 02:20
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
Ahora mismo no se trata de si es un servicio privatizado o no.

Se trata de unos profesionales especializados en salvar vidas a los que se les quiere reducir el sueldo después de que la empresa haya cobrado.

Si aplicamos el mismo baremo de rentabilidad, tampoco sale rentable económicamente hacer muchos transplantes o intentar curar determinas enfermedades.

Desde mi punto de vista, el problema no está en el sector, público o privado, que gestiona el servicio, sino en los que controlan esa gestión.

Con el permiso de un amigo al que oí esta expresión, que siempre que puedo robo, el problema está en los " cuentagarbanzos ". Lo importante está en la calidad, no en la cantidad. Cuando no importa cómo están los garbanzos ni quien tiene que comerlos y lo importante es que tiene que haber un número determinado de garbanzos, pues ya estamos.

Si los " cuentagarbanzos " dicen : " dos recursos mecánicos, 3 humanos por recurso mecánico ", la operación es fácil de hacer. Y dejemos al lado las características de la zona a auxiliar, del tipo y número de embarcaciones en ese tráfico, del nivel de preparación y equipamiento de los recursos, etc.

Son 2 x 3 = 6. Y ya está. Pero 6 de lo que sea ( recursos mecánicos obsoletos o con bajo mantenimiento, sustitución de personal por otro poco entrenado pero más barato, etc. ). Tienen que ser 6. Y si son 6, todo cuadra.

Sigo sin brindar.

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2019, 03:17
Corsario

Que desde luego nunca sabremos la verdad, lo tengo claro.... que las empresas están para ganar dinero, también.
Pero que esto va de vidas humanas y de cosas serias y merecen algo más... creo que también.
Aquí algo más de info....

https://www.lavozdegalicia.es/notici...7992.htm<br />

https://aviaciondigital.com/huelga-b...lnetwork<br />

http://salvamentomaritimo.org/flota-...ngresos/<br />

Antiguo 01-06-2019, 11:12
hma hma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Los enlaces no van , y por cierto kibuca harías bien en especificar que a los que se les va a bajar el sueldo es a los tripulantes de aviones y helicópteros y no a todo salvamento marítimos,a unos los paga una empresa privada , y a otros una empresa pública estatal adscrita al ministerio de Fomento ( a esos no se les toca el sueldo y créeme que son de los marinos con mejores condiciones laborales de todo el país)...por evitar confusión
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro