La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2019, 21:14
mijele mijele esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Instalación antena GPS BP-275S a emisora JOPIX MARINE DSC-04

Hola:
¿alguien podría ayudarme?

He comprado una antena GPS BP-275S (concretamente esta https://es.aliexpress.com/item/Barco...23e863c0cah3Aa ) para enviar señal a mi radio marina JOPIX MARINE DSC-04, y no consigo que adquiera señal.

La emisora estaba conectada a un GARMIN GPS12 que ha dejado de funcionar, yo mismo hice la instalación, y funcionaba correctamente, pero con esta antena GPS no consigo que aparezcan las coordenadas en la emisora.

La emisora funciona con NMEA0183 a 4800 baudios y la antena GPS, aparentemente también, por lo que no se si es que no son compatibles o que la antena no funciona.

Agradezco cualquier tipo de ayuda y sugerencia.:br indis:
Citar y responder
Antiguo 04-06-2019, 08:05
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación antena GPS BP-275S a emisora JOPIX MARINE DSC-04

donde compraste la antena que te dicen?porque imagino que habrá una serie de pruebas que hacer....
Citar y responder
Antiguo 04-06-2019, 08:17
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes

no se si te servirá pero dos cosas: la primera, yo tengo la VHF conetada al GPS, te coemnto, el GPS tiene salida NMEA y la VHF entrada NMEA, pues conecto los cables y listo. lo segundo: has alimentado la antena con 12v? quizas no conecta por eso.

espero haber ayudado. unas rondas!!!
Citar y responder
Antiguo 04-06-2019, 08:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
donde compraste la antena que te dicen?porque imagino que habrá una serie de pruebas que hacer....
La antena la compre en AliExpress.... en el enlace que he puesto en el enunciado de la pregunta. He conectado la alimentación y el cable de salida de datos de la antena al de entrada del VHF y sigue sin dar señal.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2019, 08:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
no se si te servirá pero dos cosas: la primera, yo tengo la VHF conetada al GPS, te coemnto, el GPS tiene salida NMEA y la VHF entrada NMEA, pues conecto los cables y listo. lo segundo: has alimentado la antena con 12v? quizas no conecta por eso.
espero haber ayudado. unas rondas!!!
Si claro he conectado la alimentación.... antes el VHF estaba conectado a un GPS de mano Garmin GPS12 (se como conectarlo, de hecho hice yo la instalación), lo que ocurre es que trabajando ambos con el protocolo NMEA0183 no se si seran compatibles por algun motivo que desconozco o quizas es que la antena no funciona....
Citar y responder
Antiguo 04-06-2019, 13:49
Corsario

prueba la antena en algún otro aparato para descartar que el fallo sea de la antena.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2019, 15:41
Corsario

Mirate este foro de los estados unidos
http://reelboating.com/forums/index....rine-vhf-info/
Citar y responder
Antiguo 04-06-2019, 16:16
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Mirate este foro de los estados unidos
http://reelboating.com/forums/index....rine-vhf-info/

Las conexiones las tengo bastante claras... de hecho la VHF tiene 4 cables, dos para la alimentación, uno para la entrada y otro para la salida de datos.

Con el Garmin GPS12 que tenía instalado he constatado que la emisora solo funciona a 4800 baudios (tiene la opción de cambiar)... y la antena tiene los mismos conectores, es decir, dos para alimentación, uno para entrada de datos y otro para salida de datos, en fin, la conexión es sencilla. El protocolo de la antena es NMEA0183 a 4800 baudios.

Lo que trato de aclarar más bien es si hay algo que se me escapa, es decir, si dentro de estos protocolos o frecuencias hay varios tipos que lo hacen incompatibles entre ellos o, como yo pienso en este momento, la antena no funciona correctamente.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2019, 16:15
Piratilla

Bueno, al final encontré la respuesta yo solo.
La voy a poner por si alguien tiene el mismo problema.
Mi antena es para una conexión rs232 cuyos voltajes son superiores a la conexión RS422 que necesita el VHF.
Por lo tanto necesitamos un conversor de RS232 a RS422.
Sigo experimentando..... porque aun no he conseguido hacerla funcionar

Editado por mijele en 20-08-2019 a las 20:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mijele
Pepota (09-06-2019)
Antiguo 19-12-2019, 09:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por mijele Ver mensaje
Bueno, al final encontré la respuesta yo solo.
La voy a poner por si alguien tiene el mismo problema.
Mi antena es para una conexión rs232 cuyos voltajes son superiores a la conexión RS422 que necesita el VHF.
Por lo tanto necesitamos un conversor de RS232 a RS422.
Sigo experimentando..... porque aun no he conseguido hacerla funcionar

Sigo con el problema. No he conseguido hacer funcionar esta antena en mi emisora. He comprado otra antena, concretamente la "GPS Cobra CM 300-005" y aunque en la web pone que funciona con cualquier emisora marina con DSC, tampoco funciona en la mia, que es una Jopix Marine DSC-04.
No lo entiendo.... si conecto el GPS Garmin GPS12 a la emisora (que es el que pretendo sustituir), si consigo que la emisora emita la posición DSC, pero con estas antenas no ¿alguien puede darme una explicación?
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 08:03
Pirata pata palo

a ver...comprueba, con un tester, que entre amarillo y - tienes un voltaje oscilante de entre 0 y 5v.si es asi, conectalos a los cables de entrada de gps del vhaf.
no funciona? invierte los cables.
en caso de que no haya voltaje entre el amarillo y -, comprueba por un casual si lo hubiera entre el verde y -(por si los chinos la han liado).

pd: MUY IMPORTANTE...LOS 2 NEGROS A -.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 12:10
Palit Palit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

Exactamente, los niveles de voltaje no son iguales en el NMEA que en RS232. Lo que no creo es que necesites un conversor a RS422 que creo que va con lazo de corriente. Es mejor que compres uno especifico a los niveles de voltaje de NMEA. Aunque puede ser que este no sea el problema ya que hay una compatibilidad muy alta entre RS-232 y NMEA y en la mayoría de ocasiones funciona sin adaptadores. Puede ser que el problema esté entre las diferentes versiones de NMEA183. Varían muy poco pero una simple diferencia en el número de decimales ya puede provocar que el equipo receptor no de por bueno el mensaje.

Si eres un poco manitas con ordenadores puedes provarlo primero en un pc con un conversor RS232/USB que se pueden conseguir en cualquier sitio y baratos. Luego compra un conector macho RS232 para soldar y conectale los cables. Con un programa como hyperterminal puedes visualizar los datos y con opencpn navegar.
Asegurate de que la masa del NMEA (o negativo) la conectas a la masa del receptor y el cable de transmisión del GPS al de recepción del equipo receptor.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 14:34
Piratilla

Cita:
a ver...comprueba, con un tester, que entre amarillo y - tienes un voltaje oscilante de entre 0 y 5v.si es asi, conectalos a los cables de entrada de gps del vhaf.
no funciona? invierte los cables.
en caso de que no haya voltaje entre el amarillo y -, comprueba por un casual si lo hubiera entre el verde y -(por si los chinos la han liado).

pd: MUY IMPORTANTE...LOS 2 NEGROS A -.

Si, si, las conexiones están bien y existe voltaje, tal y como dices. Creo que es un problema de compatibilidad, tal y como comenta Palit en el mensaje siguiente al tuyo.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 14:41
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Palit Ver mensaje
Exactamente, los niveles de voltaje no son iguales en el NMEA que en RS232. Lo que no creo es que necesites un conversor a RS422 que creo que va con lazo de corriente. Es mejor que compres uno especifico a los niveles de voltaje de NMEA. Aunque puede ser que este no sea el problema ya que hay una compatibilidad muy alta entre RS-232 y NMEA y en la mayoría de ocasiones funciona sin adaptadores. Puede ser que el problema esté entre las diferentes versiones de NMEA183. Varían muy poco pero una simple diferencia en el número de decimales ya puede provocar que el equipo receptor no de por bueno el mensaje.

Si eres un poco manitas con ordenadores puedes provarlo primero en un pc con un conversor RS232/USB que se pueden conseguir en cualquier sitio y baratos. Luego compra un conector macho RS232 para soldar y conectale los cables. Con un programa como hyperterminal puedes visualizar los datos y con opencpn navegar.
Asegurate de que la masa del NMEA (o negativo) la conectas a la masa del receptor y el cable de transmisión del GPS al de recepción del equipo receptor.

Lo de conectar la antena al ordenador con un conector RS232 ya lo he hecho, y se obtienen datos con la aplicación "hyperterminal" con lo que deduzco que la antena funciona.

Lo del conversor rs232 a rs422 lo intenté porque buscando por internet conseguí averiguar que el protocolo de comunicación en los equipos marinos es el RS422, pero creo que es una información erronea y ya comprobé que tampoco funciona.

Tal y como dices, creo que se trata de un problema de las versiones NMEA... estoy tratando de averiguar que tipo de NMEA lee mi VHF JOPIX MARINE DSC-04... ¿por casualidad lo sabes? En la actualidad tengo un gps de mano GARMIN GPS12 que da señal a la emisora VHF, y aunque está hecho polvo y por eso pretendo cambiarlo, funciona correctamente, por lo que también serviría que alguien me diga que protocolo de comunicación emite mi GPS.
Gracias de antemano a todos por leer e intentar ayudar
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 14:47
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mijele Ver mensaje
La emisora estaba conectada a un GARMIN GPS12 que ha dejado de funcionar, yo mismo hice la instalación, y funcionaba correctamente, .
Si con la antena Garmin funcionaba.... xq no miras en sus especificaciones a ver si sacas algo claro....
Has comprobado que la radio alimenta la antena... a lo mejor hay un fusible x medio...
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 19:22
Pirata pata palo

no funciona? invierte los cables de datos a ver...suele pasar.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2019, 23:24
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Instalación antena GPS BP-275S a emisora JOPIX MARINE DSC-04

¿Tu emisora lleva lleva GPS integrado y solo necesitas la antena o necesitas un GPS externo?

Si antes llevabas un GPS externo es posible que solo con una antena no llegue a la emisora la información que necesita.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2019, 23:37
Corsario

Predeterminado Respuesta: Instalación antena GPS BP-275S a emisora JOPIX MARINE DSC-04

Mi Garmin 12 también dejó de funcionar y puse un Garmin 72h que utiliza el mismo conector, no tuve que modificar nada, solo comunicarlo a Capitanía.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2019, 20:12
Piratilla

Cita:
no funciona? invierte los cables de datos a ver...suele pasar.
Si, si, esto ya lo probé. Gracias
Citar y responder
Antiguo 27-12-2019, 20:14
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Instalación antena GPS BP-275S a emisora JOPIX MARINE DSC-04

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
¿Tu emisora lleva lleva GPS integrado y solo necesitas la antena o necesitas un GPS externo?

Si antes llevabas un GPS externo es posible que solo con una antena no llegue a la emisora la información que necesita.
Mi emisora no lleva GPS integrado. Recibe datos de un GPS de mano Garmin GPS12. La antena que pretendo instalar es activa, quiero decir que ella sola puede emitir datos a la emisora.

Lo que yo creo, tal y como ha dicho algún cofrade por estos lares, es que se trata de un problema de comunicación con el sistema NMEA...

Sigo investigando....
Citar y responder
Antiguo 27-12-2019, 20:17
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Instalación antena GPS BP-275S a emisora JOPIX MARINE DSC-04

Cita:
Mi Garmin 12 también dejó de funcionar y puse un Garmin 72h que utiliza el mismo conector, no tuve que modificar nada, solo comunicarlo a Capitanía.
Ya.... pero es que ya tengo una sondA-GPS nueva con NMEA2000... y mi emisora solo recibe NMEA0183, por lo que no son compatibles. Intento instalar esta antena para que mi VHF pueda emitir señal DSC.... Y no quiero poner otro GPS, solo instalar la antena al VHF..... no se si me explico....
Citar y responder
Antiguo 27-12-2019, 20:55
Corsario

Me parece que es necesario tener un GPS que "interprete" la señal que llega de la antena y pase la posición a la emisora.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2020, 18:24
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Palit Ver mensaje

Hola de nuevo:
Con la aplicación hyperterminal obtengo estos mensajes o sentencias cuando conecto la antena gps y el garmin gps12 a un pc por rs232:

con el GPS GARMIN que pretendo reemplazar:

$PGRMM,WGS 84*06
$GPBOD,,T,,M,,*47
$GPRTE,1,1,c,0*07
$GPRMC,143456,V,,,,,,,030600,,*35
$GPRMB,V,,,,,,,,,,,,V*66
$GPGGA,143456,,,,,0,00,,,M,,M,,*67
$GPGSA,A,1,,,,,,,,,,,,,,,*1E
$GPGSV,3,1,11,10,27,301,00,12,48,202,00,13,28,125, 39,15,57,148,00*7D
$GPGSV,3,2,11,17,23,063,00,19,25,088,00,20,32,265, 00,24,71,317,35*74
$GPGSV,3,3,11,25,11,216,00,28,09,041,00,32,01,311, 00,,,,*4E
$PGRME,,M,,M,,M*00
$GPGLL,,,,,143457,*50
$PGRMZ,,,*7E
$PGRMM,WGS 84*06
$GPBOD,,T,,M,,*47
$GPRTE,1,1,c,0*07
$GPRMC,143458,V,,,,,,,030600,,*3B
$GPRMB,V,,,,,,,,,,,,V*66
$GPGGA,143458,,,,,0,00,,,M,,M,,*69
$GPGSA,A,1,,,,,,,,,,,,,,,*1E
$GPGSV,3,1,11,10,27,301,00,12,48,202,00,13,28,125, 40,15,57,148,00*73
$GPGSV,3,2,11,17,23,063,00,19,25,088,00,20,32,265, 00,24,71,317,36*77
$GPGSV,3,3,11,25,11,216,00,28,09,041,00,32,01,311, 00,,,,*4E
$PGRME,,M,,M,,M*00
$GPGLL,,,,,143459,*5E
$PGRMZ,,,*7E

Y con la antena GPS que pretendo instalar:

$GPRMC,125507.000,A,4322.4318,N,00825.9543,W,0.10, 251.92,180120,,,A*73
$GPGGA,125507.000,4322.4318,N,00825.9543,W,1,07,1. 3,126.0,M,51.6,M,,0000*45
$GPGSA,A,3,13,15,28,30,17,05,24,,,,,,2.1,1.3,1.6*3 E
$GPRMC,125508.000,A,4322.4318,N,00825.9543,W,0.08, 251.92,180120,,,A*75
$GPGGA,125508.000,4322.4318,N,00825.9543,W,1,06,2. 4,126.0,M,51.6,M,,0000*4F
$GPGSA,A,3,13,15,28,30,17,05,,,,,,,3.5,2.4,2.5*39
$GPRMC,125509.000,A,4322.4317,N,00825.9543,W,0.08, 251.92,180120,,,A*7B
$GPGGA,125509.000,4322.4317,N,00825.9543,W,1,06,2. 4,126.0,M,51.6,M,,0000*41
$GPGSV,3,1,11,05,26,174,32,10,00,327,,12,02,196,,1 3,67,078,48*71
$GPGSV,3,2,11,15,74,314,44,17,06,104,23,20,23,312, 24,21,08,282,13*79
$GPGSV,3,3,11,24,36,256,,28,42,063,46,30,15,061,31 *42
$GPRMC,125510.000,A,4322.4317,N,00825.9542,W,0.04, 251.92,180120,,,A*7E
$GPGGA,125510.000,4322.4317,N,00825.9542,W,1,06,2. 4,126.0,M,51.6,M,,0000*48
$GPRMC,125511.000,A,4322.4317,N,00825.9542,W,0.03, 251.92,180120,,,A*78
$GPGGA,125511.000,4322.4317,N,00825.9542,W,1,06,2. 4,125.9,M,51.6,M,,0000*43
$GPRMC,125512.000,A,4322.4316,N,00825.9542,W,0.04, 251.92,180120,,,A*7D
$GPGGA,125512.000,4322.4316,N,00825.9542,W,1,06,2. 4,125.9,M,51.6,M,,0000*41
$GPRMC,125513.000,A,4322.4316,N,00825.9543,W,0.01, 251.92,180120,,,A*78
$GPGGA,125513.000,4322.4316,N,00825.9543,W,1,06,2. 4,125.8,M,51.6,M,,0000*40
$GPRMC,125514.000,A,4322.4316,N,00825.9542,W,0.04, 251.92,180120,,,A*7B
$GPGGA,125514.000,4322.4316,N,00825.9542,W,1,07,1. 3,125.8,M,51.6,M,,0000*43
$GPGSA,A,3,13,15,28,30,17,05,24,,,,,,2.1,1.3,1.6*3 E

Veo que las señales recibidas con la aplicacion hyperterminal son diferentes.... ¿sabes el porqué?

Editado por mijele en 18-01-2020 a las 18:31.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2020, 19:32
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Me parece que es necesario tener un GPS que "interprete" la señal que llega de la antena y pase la posición a la emisora.
No, no es necesario amigo.
A mi también se me rompió el plotter hace poco y mientras compro uno decidí poner una antena igual que el cofrade mijele.
Puse este modelo, creo que es el mismo que has puesto tú, pero yo llevo una vhf Northstar Explorer 710.

http://clientes.superweb.es/nauticam...tiva-cobra.asp

Y funciona perfectamente, solo me hizo invertir los cables de datos como han comentado por aquí.

Editado por campesina en 18-01-2020 a las 19:41.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2020, 20:51
Corsario

Creo que lo que tu has puesto es un GPS
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro