La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2019, 22:24
ea3bdf ea3bdf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 236 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Agua salada en el cárter, por fin sé por donde entra

Un saludo cofrades unas
Aviso esto es un tocho, os comento mi odisea,disculparme.
Tengo un velero Dufour 37 con motor Volvo Pena,si pena,MD 2030, el año pasado de pronto agua en el cárter al revisar el nivel de acite, pues nada,a desmontar la culata y me dice el mecánico que la culata está rajada,consigo una por 800 € de un cofrade de Garraf,que según el tenia días montadas calata cuando clavó cigüeñal etc,la monta el mecánico y después de varios cambios de aceite y a la semana,otra vez agua salada en el cárter ,se quita la culata y otros cambios de aceite,consigo otra culata a todo esto siempre junta nueva etc,,a los 2 meses otra vez la misma historia y ya el mecánico me dice que el bloque motor esta rajado,,,totaaaal compro un motor de segunda mano y todo un año bien pero de pronto me deja de tirar agua salada la bomba y pongo la bomba de agua salada del otro motor que aún conservaba,navego unos días y miro el nivel de aceite y agua otra vez en el cárter diossssss
es increible ,,otra vez junta de culata,pagos al mecanico etc,,he averiguado que el eje de ,la bomba de agua salada el eje tiene juego y por ahí se pasaba el agua al aceite ,o sea que un gasto inútil de comprar un motor,:unas cuantas culatas juntas , aceites, agua anticongelante. Etc etc
,,no sólo es cambiar la turbina hay que revisar de vez en cuando el eje de la bomba.
no le he pegado fuego al barco de milagro, pidiendo consejo a mecánicos unos me decían es el codo de escape otros,bloque rajado,otro el antisifon,pues he comprado el codo,el antisifon a Volvo gasto inútil, me cago en too. .he averiguado al solución tarde9
Disculpen ,ya sabéis que os puede pasar,u abrazo.
Berny,El Masnou
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a ea3bdf este mensaje:
amura61 (10-06-2019), atodavelas (10-06-2019), barbanegra (10-06-2019), de2s (10-06-2019), EddSail (10-06-2019), Fer.druida (10-06-2019), Hildegarda (10-06-2019), INAF (10-06-2019), javijust (11-06-2019), je sus (09-06-2019), juan2000 (11-06-2019), nihao (10-06-2019), ODIN (10-06-2019), PEDRO >K (17-06-2019), port bo (10-06-2019), silverado (21-05-2025), TXELFI (09-06-2019), Valento (10-06-2019), Willy-foc (10-06-2019)
Antiguo 09-06-2019, 23:09
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Agua salada en el cárter, por fin sé por donde entra

Vaya experiencia. Lo siento.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 09-06-2019, 23:33
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

¿Pegar fuego al barco? el pobre no tiene la culpa, a quien habría que explicarle algunas cosas es al mecánico. Uno, como mecánico, se puede equivocar, pero también debería asumir las consecuencias de sus errores.
Como mínimo, que te devuelva lo que te cobró por varias horas de trabajo, ya que no sirvió para nada.

Citar y responder
Antiguo 10-06-2019, 00:20
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola ea3bdf Valla experiencia desconsoladora la tuya te comprendo perfectamente y te doy la razón en desesperarte pero creo que lo peor fue dar con esas personas indeseables que se hacen llamar “Mecánicos” que ya quisieran ellos serlo, porque un Mecánico de verdad si no acierta con el problema a la primera ya no descansa hasta encontrarlo porque su ego profesional se lo exige cosa que no tienen esos indeseables que tuviste la mala suerte de toparte en tu camino. Pero en fin no echemos más leña al fuego y quedémonos con la experiencia adquirida y que por suerte no te volverá a ocurrir, no te parece, te felicito por tu insistencia estoy seguro que otros en tu lugar se hubieran rendido y no verían el final como tú. Animo y desfrutar de la navegación que te lo mereces suerte. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
moryak (10-06-2019)
Antiguo 10-06-2019, 00:28
Bond Bond esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

¿Por el eje de la bomba? Es algo muy raro. Lo digo por las juntas, casquillos y demás ¿Y a dos motores distintos? Más raro aún.
Parece un tema de la instalación como apunta algún mecánico.
De todas formas vaya historia (y gasto) con la que te has encontrado, cofrade. Uffff.
Espero que se te confirme lo que indicas y nos cuentes. Ánimo.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2019, 06:44
ZARKA
Invitado

En los modelos antiguos de Volvo Penta (los MD1, MD2, MD3,...), los que tenían el volante de inercia inmenso, cuando fallaba el retén de la bomba de agua salada entraba agua en el carter.

Pero en los modelos como el MD2030, si falla el retén (o si el eje está dañado) el agua gotea por la base de la bomba y no entra en el motor.

Yo he disfrutado/sufrido los dos modelos y tengo clara la diferencia.

¿Estás seguro de que el agua entra por ahí?
Citar y responder
Antiguo 10-06-2019, 06:55
juanjojay juanjojay esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muchas gracias Berny por compartir tu experiencia, que de todo esto se aprende. Siento mucho que tú lo hayas tenido que pagar tan caro.

Normalmente esas bombas llevan dos cierres. Uno para el aceite del lado del motor, y otro de agua del lado del agua salada. Entre los dos cierres debería tener la bomba un hueco para que caiga el agua de mar en caso de fuga, y no se pase al motor.

No conozco exactamente como la tiene ese modelo de motor, pero tremenda chapuza de Volvo si no han dejado el hueco entre los 2 cierres, porque esos retenes de agua se suelen estropear con cierta frecuencia.

Espero que ahora que lo tienes localizado puedas pasar un verano tranquilo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2019, 08:49
ZARKA
Invitado

Tal como dices, en los modelos viejos Volvo hizo una chapuza ya que el cuerpo de la bomba sólo tenía un pequeño agujero por donde debía gotear el agua en caso de fallo de retén, pero era tan pequeño que se taponaba con facilidad (1,5-2mm de diámetro).

En los modelos actuales hay un espacio más que suficiente para que todo el goteo caiga sin entrar en el motor. Además, al estar la bomba en la parte frontal (la más visible) es muy fácil detectar este problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
moryak (10-06-2019)
Antiguo 10-06-2019, 16:23
Pirata

Primer retén es para el agua,después va un espaciador de plástico con varias patas que separa y u a torica que despederia el agua en caso de fuga.y el retén para el aceite en mi caso el separador no lo vende ya volvo, pues estaba con juego el eje y el agua pasa por el interior De los retenes y demás.
Espero que sea esto ya os diré en unos días.
Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 10-06-2019, 16:34
juanjojay juanjojay esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

menuda afición debes de tener... para no dejar la náutica definitivamente después de todo lo que te ha pasado con el motor

creo que a nivel marinero debería de computar por lo menos tanto como cruzar el Cabo de Hornos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2019, 17:09
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Las bombas de agua de mar tienen dos retenes. Uno para el agua de mar que cuando se jode, la ves gotear debajo de la bomba, y es un agujero de fundicion de unos 5 x 3 mm. No un agujerito. El segundo reten es para el aceite, de manera que si debajo de la bomba ves aceite es este reten. referente a que los tenga Volvo Penta o no , es irrelevante y casi mejor por lo del precio. Los puedes encontar en la empresa EPIDOR que utiliza la marca Simrit alemana. Lo de los mecanicos es de juzgado de guardia, hay mucho incompetente que se llaman profesionaes, como si la palabra definiera su capacidad y experiencia. Eso si, bajan la bandera como si fueran ingenieros . Volvo Penta tenia unos motores con la inversora que usaba el mismo aceite que el motor y se comunicaba, pero lo peligroso era que la misma inversora iva refrigerada por agua de mar y ahi estaba l peligro si fallaba el circuito. Un mecanico de los antiguos con experiencia en estos motores quizas lo hubiera detectado. En fin, me sabe mal lo que has pasado y gastado. saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2019, 17:11
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ea3bdf Ver mensaje
Primer retén es para el agua,después va un espaciador de plástico con varias patas que separa y u a torica que despederia el agua en caso de fuga.y el retén para el aceite en mi caso el separador no lo vende ya volvo, pues estaba con juego el eje y el agua pasa por el interior De los retenes y demás.
Espero que sea esto ya os diré en unos días.
Un abrazo
Verifica que el retén deteriorado , no te haya hecho una muesca en el eje. Puedes poner retenes nuevos y seguir con el problema , salvo que consigas con un papel de esmeril igualar la superficie del eje con la "muesca" y con cuidado de no pulir en exceso y que se pierda mucho diámetro del eje.
Un tornero te lo deja "niquelao", si llegara el caso.
Si te ha pasado agua , también supervisa rodamientos y si están oxidados o muy chungos , los cambias.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2019, 23:04
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
En los modelos antiguos de Volvo Penta (los MD1, MD2, MD3,...), los que tenían el volante de inercia inmenso, cuando fallaba el retén de la bomba de agua salada entraba agua en el carter.

Pero en los modelos como el MD2030, si falla el retén (o si el eje está dañado) el agua gotea por la base de la bomba y no entra en el motor.

...a no ser que uno de los retenes ó los dos hayan sido ubicados tapando las rajitas de evacuación de seguridad, en cuyo caso el agua salada necesariamente acabará entrando poco a poco en el carter por gradiente de presiónes a través de pequeñas holguras entre el eje y los retenes.

Ea3bdf, si puedes sacar una foto de perfil de la bomba donde se aprecie bien la raja, eso podría ser de ayuda. Si la bomba es la que creo, una Jabsco para Volvo, la ubicación de los retenes (que cada uno entra por su lado), es crucial. El separador de las patitas no tiene por que ajustar nada, solo tiene que separar los tetenes. La pequeña tórica probablemente no es relevante si las otras tres piezas están en su sitio y el eje no está rillado.

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 10-06-2019 a las 23:12. Razón: Matiz
Citar y responder
Antiguo 10-06-2019, 23:27
Pirata

El juego del eje es debido al que los rodamientos están mal,tiene por lo menos 1 m/m de juego el eje.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2019, 08:17
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

Al final el problema no era del Volvo sino del mecánico chapucero que te hizo gastar un dineral sin necesidad
Citar y responder
Antiguo 11-06-2019, 09:54
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Mas que quemar el barco, yo quemaria al mecanico a lo bonzo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2019, 23:59
sacratif sacratif esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

Siempre como premisa principal empezar por lo más simple en las averías.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro