La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2019, 17:15
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Mi gps no me sitúa donde estoy...

Como sabes los GPS funcionan por triangulación de la señal de varios satélites. Cuantos menos satélites recibas, menor es la precisión. Quizás al ir la antena en el interior, no reciba algunos satélites que antes si recibías.
¿Tienes cerca algun barco grandote que pueda dificultar la recepción de satélites cercanos al horizonte?

Citar y responder
Antiguo 15-06-2019, 19:05
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mi gps no me sitúa donde estoy...

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
En algunos casos la posición de la carta puede estar desplazada algunos minutos.
Por ejemplo el barco puede aparecer en la mar cuando de hecho esta amarrado al muelle.
Este error puede ser compensado en el menú offset de cartas.
Esto que comentas es lo que he hecho. Mi extrañeza es porque en 9 años es la primera vez que me pasa con los mismo equipos.

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Perdona pero sigo sin ver el problema. ¿Que mas te dan 50m arriba o abajo? Para navegar creo que te sobra. Además que aunque marque bien supongo que dejarás mas que eso de respeto.
Como comento a Nochero, el plotter y la antena GPS me han situado durante 9 años perfectamente, y ahora parece que están “vagos” y no quieren hacerlo.
Como te comenta Nochero no me gusta, ya que si vas a fondear a Aldán tienes una roca que solo se ve en marea baja que si no sabes que está ahí y el gps te dice que está a 10 metros al w..... te la comes

Bueno pues visto el error existente y corregida la carta, hemos salidos esta mañana sobre las 11 de Marina Pobra en la ría de Arousa y estamos amarrados en el puerto deportivo de Baiona hasta el lunes que partiremos temprano hacia DOURO marina en Oporto, mejor dicho en Vilanova de Gaia, la orilla opuesta a Oporto.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
moryak (17-06-2019)
Antiguo 15-06-2019, 20:54
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes
Predeterminado Mi gps no me sitúa donde estoy...

Buena travesía, no me das casi envidia...

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
ROyOR (16-06-2019)
Antiguo 16-06-2019, 08:52
Nas Nas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 176 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola RoyOr,

Tu problema me provoca curiosidad.

¿Has comprobado el valor de la HDOP (Horizontal Dilution Of Position)? Ese parámetro, que suelen proporcionar los plotters en la pantalla en la que informan de cuántos satélites reciben y la intensidad de señal, etc. te da una idea de cuan exacta es la posición calculada.

Para un sistema como el tuyo debería ser de unos 3 metros, creo.

Otra posibilidad es que hayas instalado algún accesorio en cubierta que haga "sombra" a la antena GPS y le provoque que en cierto cuadrante no reciba señal.

Un saludo desde Sanxenxo.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2019, 11:11

Predeterminado Respuesta: Re: Mi gps no me sitúa donde estoy...

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
Hola RoyOr,

Tu problema me provoca curiosidad.

¿Has comprobado el valor de la HDOP (Horizontal Dilution Of Position)? Ese parámetro, que suelen proporcionar los plotters en la pantalla en la que informan de cuántos satélites reciben y la intensidad de señal, etc. te da una idea de cuan exacta es la posición calculada.

Para un sistema como el tuyo debería ser de unos 3 metros, creo.

Otra posibilidad es que hayas instalado algún accesorio en cubierta que haga "sombra" a la antena GPS y le provoque que en cierto cuadrante no reciba señal.

Un saludo desde Sanxenxo.
Hola Nas, curiosamente una de las cosas que ha cambiado respecto al año pasado es que me indica la posición, pero no me salen ni cuantos satélites está cogiendo, ni su posición y otra de las cosas es que salen los barcos con AIS en pantalla y me da las alarmas de proximidad, pero no me da la lista de barcos AIS, están en blanco las dos listas.... y esto. Os aseguro que salía el año pasado.

Sigo diciendo que las meigas existen en Galicia y si cuando llegue a Oporto todo funciona tendré que comprar esa ristra de ajos que me recomendáis

También decir que no he puesto nada nuevo en el barco, ni electrónica, ni imanes ni nada parecido.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 16-06-2019, 11:49
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

hace años luche con un ploter raimarine y perdi la batalla porque solo tenia conexiones sea talk pero hace mas de diez años que incorporan conexiones nma lo de los datos perdidos puede ser que tengas opciones de personalizar la pantalla para ver unos datos u otros creo que deverias volver el ploter a valores de fabrica y empezar de nuevo y poner norte arriba y automatico no poner norte magnetico tambien puedes conectar un gps garmin u otro gps via nma 2000 para que le de la posicion exacta algo se te escapa el que el año pasao fuera bien solo indica que algo se a cambiao en el ploter los milagros no existen y las meigas tampoco solo son escusas tengo un compañero que cuando toca el ploter lo vuelve loco y del piloto ni te hablo despues toca estar media hora para ponerlo todo como estaba hay manos que parecen pies pero pies de otro saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 16-06-2019, 13:13
Pirata

Se me ocurre otra posibilidad .A lo mejor la antena GPS de tu plotter ha dejado de funcionar,de modo que la
situación que está utilizando proviene de otra fuente, quizás la antena del AIS.

Eso explicaría la falta de información acerca de los satélites en uso, pues por la red NMEA seguramente se recibe una posición, pero no ese tipo de detalles.

A mi me ocurrió algo parecido.

Espero que soluciones tu problema.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2019, 17:02

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Como sabes los GPS funcionan por triangulación de la señal de varios satélites. Cuantos menos satélites recibas, menor es la precisión. Quizás al ir la antena en el interior, no reciba algunos satélites que antes si recibías.
¿Tienes cerca algun barco grandote que pueda dificultar la recepción de satélites cercanos al horizonte?

Perdona liman, se me olvidó contestarte antes. Las dos antenas GPSque llevo, para la electrónica y para el AIS las cambié hace 2 años al interior y me han funcionado perfectamente al ser fibra lo que tienen encima. Lo que no entiendo es por qué no me salen los datos de los satélites en el menú del GPS.
Por cierto para acabar de arreglarlo esta mañana me he puesto a repasar todo el
menú y al rato empieza a sonar una alarma, miro la radio y lo que faltaba.... me dice que no tiene posición. Reviso la posición del plotter ya que utilizan la misma antena GPS y ¡en el plotter si que me da situación! Sigo diciendo que tengo alguna meiga en el barco. No es normal esto que me está pasando, a no ser que se esté muriendo poco a poco la electrónica del Rafni.

Cita:
Originalmente publicado por corremares Ver mensaje
hace años luche con un ploter raimarine y perdi la batalla porque solo tenia conexiones sea talk pero hace mas de diez años que incorporan conexiones nma lo de los datos perdidos puede ser que tengas opciones de personalizar la pantalla para ver unos datos u otros creo que deverias volver el ploter a valores de fabrica y empezar de nuevo y poner norte arriba y automatico no poner norte magnetico tambien puedes conectar un gps garmin u otro gps via nma 2000 para que le de la posicion exacta algo se te escapa el que el año pasao fuera bien solo indica que algo se a cambiao en el ploter los milagros no existen y las meigas tampoco solo son escusas tengo un compañero que cuando toca el ploter lo vuelve loco y del piloto ni te hablo despues toca estar media hora para ponerlo todo como estaba hay manos que parecen pies pero pies de otro saludos y suerte
Hola corremares, lo primero que hice cuando empezó a fallar fue hacer un reseteo de fábrica y empezar de cero, no conseguí nada. Además guardo una chuleta de como estaba antes y lo pongo igual... nada de nada, no consigo hacerle funcionar correctamente.

Cita:
Se me ocurre otra posibilidad .A lo mejor la antena GPS de tu plotter ha dejado de funcionar,de modo que la
situación que está utilizando proviene de otra fuente, quizás la antena del AIS.

Eso explicaría la falta de información acerca de los satélites en uso, pues por la red NMEA seguramente se recibe una posición, pero no ese tipo de detalles.

A mi me ocurrió algo parecido.

Espero que soluciones tu problema.

Un saludo.
Hola Nas al plotter solo le llega señal de “su” antena GPS, que además es para la VHF también, que también tiene una antena VHF para ella sola. El AIS tiene “su” antena GPS y su antena VHF.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 16-06-2019, 17:23
Pirata

Pero si en el plotter aparecen los blancos AIS es que hay transmisión de datos NMEA entre ellos. Así que es posible que la posición del propio barco también se transmita.

Si falla la antena del plotter (muy frecuente en antenas externas Raymarine cuando alcanzan una cierta edad y se les agota la batería interna) es posible que el plotter se quede solo con la posición que le llega del AIS.

Aunque lo de las meigas tampoco es descartable... ¡Haberlas haylas!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2019, 19:47

Cita:
Pero si en el plotter aparecen los blancos AIS es que hay transmisión de datos NMEA entre ellos. Así que es posible que la posición del propio barco también se transmita.

Si falla la antena del plotter (muy frecuente en antenas externas Raymarine cuando alcanzan una cierta edad y se les agota la batería interna) es posible que el plotter se quede solo con la posición que le llega del AIS.

Aunque lo de las meigas tampoco es descartable... ¡Haberlas haylas!
Ya he leído un hilo del foro donde explicáis como cambiar la batería... me lo pensaré para el invierno, aunque soy un manazas con el soldador de estaño jejeje.

He visto que la antena GPS se queda a veces con el led en naranja y otras se pone en verde, pero por lo que he leído el posicionarse no tiene nada que ver con la batería, esta es mas para saber cual es de memoria para saber cual fue la última posición. Buscaré una antena Garmin e intentaré probar antes de comprarla.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 16-06-2019, 20:40
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Lo que no se entiende demasiado es que los GPS de barcos, que el más barato cuesta una pasta, admitan esas diferencias de 50mts o más como normales, y que los de automoción , o incluso las aplicaciones que puedas bajarte en el movil, de coste siempre mucho más modesto, te sitúen exactamente donde estás, o te avisen de la presencia de cualquier radar fijo con total precisión.
Al principio de la utilización de los GPS marinos se decía que el error era producido adrede por razones de seguridad y que los militares usaban el GPS “D” sin errores al indicar la posición.
Con similar exactitud los americanos enviaron un saludo hasta la cama de Gaddafi.
Cuando ese aparato se popularizó para uso en automoción, las coordenadas del lugar en que estás son exactas, ofreciendo imágenes virtuales exactas muchas veces sacadas de la realidad, con lo que la seguridad en tierra parece que ha dejado de preocupar, aunque no en el mar
El que utilizo en el coche lleva incluída en el precio a una señorita con una voz muy agradable, que domina una veintena de idiomas a la perfección ( salvo en la pronunciación de algunos nombres) pero que todavía no se ha presentado...
Cuando no solo no la obedeces varias veces seguidas sino que haces exactamente lo contrario a lo que te indica, en lugar de insultarte ( bobo, a ver si me escuchas y te fijas de una puñetera vez por donde vas) o dimitir ( yo en ese plan me bajo, que te den, y ya me contarás a donde llegas....), se limita a decir con absoluta calma .... “recalculando”..... Una delicia!!!
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
enric rosello (17-06-2019)
Antiguo 16-06-2019, 20:47
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Hola Rafa. Curioso o que comentas.
¿Cómo te posiciona el Boat track?

www.boatsecurity.com

Facebook
Citar y responder
Antiguo 16-06-2019, 21:48

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Hola Rafa. Curioso o que comentas.
¿Cómo te posiciona el Boat track?
Hola Valentín, la verdad es que hasta ahora no lo había mirado. Estoy ahora mismo en el puerto deportivo de Baiona y marca a escasos 3 metros de donde está el BOAT TRACK. Además, ahora que llevo dos tripulantes nuevas, mis dos gatitas, me sirve para avisarme si alguien te entra al barco. Y me las rapta

Es de lo mejor que he instalado al barco, muchas gracias Valentín.

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Kenzo (17-06-2019)
Antiguo 17-06-2019, 07:35
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Me gustaría añadir unas reflexiones a los interesantes comentarios que hace mazatlan más arriba.
El diferencial de precio entre los GPS de los coches y los de los barcos lo marca la cantidad. No es lo mismo fabricar unos cientos o miles (con suerte) de plotters para barco que asegurar la venta y producción de millones de equipos para un solo modelo o marca de coche.
La precisión de los GPS de coches está apoyada en la triangulación que aporta la cobertura telefónica, que afina mucho el posicionamiento.
Los militares USA gozan desde siempre de una cobertura milimétrica en el sistema GPS. Una de las razones de que esta cobertura no se haga extensiva al mundo civil es -precisamente- evitar que algún descerebrado le mande un 'saludo' al despacho oval del presidente gringo.
La cobertura inicial del GPS, que estaba sobre los 100 m. (un campo de fútbol) tuvo que afinarse en tiempos del presi Clinton, pero no se hizo para facilitarnos la vida a los navegantes. Se hizo porque en esa época empezaron a instalar estos equipos en los coches y los servicios de asistencia se volvían locos al no poder calibrar por el posicionamiento GPS en que lado de la autopista estaba el coche averiado o siniestrado.
Las nuevas generaciones de satélites GPS (y de Galileo) que se están poniendo en órbita tienen una precisión estándar civil de unos 3 m. (la militar ni te cuento). Tampoco lo hacen por nosotros (los navegantes) sino a requerimiento de las empresas de paquetería, que pronto mandarán sus paquetes en drones . . . . a quienes tengan una terraza o jardincillo de 3 x 3 m.
saludos
Antiguo 17-06-2019, 13:33
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Carallo Rafa que nos hemos cruzado. Yo subí este finde desde la Ría hacia el norte 😂😂. Buena travesía y un fuerte abrazo.
Antiguo 17-06-2019, 14:30
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mi gps no me sitúa donde estoy...

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Me gustaría añadir unas reflexiones a los interesantes comentarios que hace mazatlan más arriba.
El diferencial de precio entre los GPS de los coches y los de los barcos lo marca la cantidad. No es lo mismo fabricar unos cientos o miles (con suerte) de plotters para barco que asegurar la venta y producción de millones de equipos para un solo modelo o marca de coche.
La precisión de los GPS de coches está apoyada en la triangulación que aporta la cobertura telefónica, que afina mucho el posicionamiento.
Los militares USA gozan desde siempre de una cobertura milimétrica en el sistema GPS. Una de las razones de que esta cobertura no se haga extensiva al mundo civil es -precisamente- evitar que algún descerebrado le mande un 'saludo' al despacho oval del presidente gringo.
La cobertura inicial del GPS, que estaba sobre los 100 m. (un campo de fútbol) tuvo que afinarse en tiempos del presi Clinton, pero no se hizo para facilitarnos la vida a los navegantes. Se hizo porque en esa época empezaron a instalar estos equipos en los coches y los servicios de asistencia se volvían locos al no poder calibrar por el posicionamiento GPS en que lado de la autopista estaba el coche averiado o siniestrado.
Las nuevas generaciones de satélites GPS (y de Galileo) que se están poniendo en órbita tienen una precisión estándar civil de unos 3 m. (la militar ni te cuento). Tampoco lo hacen por nosotros (los navegantes) sino a requerimiento de las empresas de paquetería, que pronto mandarán sus paquetes en drones . . . . a quienes tengan una terraza o jardincillo de 3 x 3 m.
saludos
Curiosísimo , gracías

Antiguo 17-06-2019, 15:23
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Yo tuve un problema muy parecido con un E7 y un AIS.
El problema era que recibía datos tanto de su antena como de la del AIS, y en los cálculos debía liarse. Al final la solución fue anular la antena del Plotter y dejar la que recibe del AIS. Y así va perfecto.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat
ROyOR (17-06-2019)
Antiguo 17-06-2019, 19:52

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Carallo Rafa que nos hemos cruzado. Yo subí este finde desde la Ría hacia el norte 😂😂. Buena travesía y un fuerte abrazo.
¡Que pena no habernos visto!... quizás a la vuelta.

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
saludos
Muchas gracias por la explicación. Mi Garmin de mano siempre me ha funcionado bien, quizás sea por este motivo.

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Yo tuve un problema muy parecido con un E7 y un AIS.
El problema era que recibía datos tanto de su antena como de la del AIS, y en los cálculos debía liarse. Al final la solución fue anular la antena del Plotter y dejar la que recibe del AIS. Y así va perfecto.

Saludos.
Pues ahora que lo dices ayer me ocurrió una cosa curiosa, la VHF me dió una alarma que no tenia posición y el raymarine si que me situaba...

Muchas gracias por vuestros sabios consejos.

De momento estoy en Douro marina y los equipos están funcionando.

Os seguiré informando.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 17-06-2019, 22:44
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 436 Agradecimientos en 227 Mensajes

Bem-vindo a Portugal Rafa! A ver si os pillo este año por la zona de Cascais...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2019, 16:36

Cita:
Originalmente publicado por fepofe Ver mensaje
Bem-vindo a Portugal Rafa! A ver si os pillo este año por la zona de Cascais...
Hola fepofe este año no “bajaremos” hasta Cascais, porque hemos salido muy tarde y el día uno tengo cita con el dentista, pero me lo apunto para el año que viene.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 18-06-2019, 21:20
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 436 Agradecimientos en 227 Mensajes

Pues nada, pa el 2020! Buena travesia!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fepofe
ROyOR (19-06-2019)
Antiguo 19-06-2019, 15:31
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Estamos esperando la crónica de la singladura, fotos, lo que sea!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2019, 17:48

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Estamos esperando la crónica de la singladura, fotos, lo que sea!!!!
Hola Juan St780, este año es un tanto atípico. Tardamos mucho en salir por el fallo del plotter y sobretodo porque la metió este año no acompaña.

Además tenemos dos nuevas tripulantes, dos gatitas de 8 y 5 meses que no habían navegado nunca. Al final decidimos salir de La Puebla el sábado 15 de junio y ver donde llegábamos y no fue muy lejos, llegamos a Baiona con “regalito” de la gata pequeña, se mareó y vomitó entre Ons y Cíes. Tuvimos una ola que nos hacía movernos mas de lo que les gustaba.
En Baiona estuvimos 2 noches y decidimos continuar y dependiendo de como se comportasen las gatas, llegar a Viana do Castelo, a Povoa do Varzim o hasta Douro Marina en Vilanova de Gaia, al final las gatas se comportaron y se marinizaron muy bien y pudimos llegar hacia las 18 horas españolas a Oporto. Y aquí estamos desde el lunes 17. Nos vamos a quedar este año aquí porque nos gusta pasar San Juan/Sao Joao en Oporto, ya veremos cuando volvemos. De momento no hay fotos, pero ya las haré y las iré poniendo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 19-06-2019, 18:00
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Pues disfrútalo, quedamos a la espera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
ROyOR (19-06-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro