La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2019, 12:00
OdinElgrande OdinElgrande esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Que velero es mas marinero

Me gustaría saber que velero o veleros creéis que son mas marineros y navegan mejor. Que es mejor un barco que ciña bien o un barco que vaya mejor a través? Unas rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2019, 12:44
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Que velero es mas marinero

Magnificas preguntas.

La primera es mas sencilla: los veleros mas marineros son los de cada uno de los cofrades armadores . Si quieren vender su barco, tanto mas.

Si siempre vas a navegar del través, ( no es broma, en los tiempos no muy remotos, había veleros que hacían rutas en las que siempre cogían el viento por el través), mejor un barco que navegue bien del través. Pero la singladuras que vas a hacer probablemente incluyan todos los rumbos, me temo.

Pero si a pesar de todo quieres ir siempre contra el viento (y ésto ya es mas difícil, aunque hay quien da la vuelta al mundo ciñendo siempre) , entonces un barco con poca manga con respecto a la eslora siempre ceñirá mejor que uno con mucha manga. Cuanto mas obra viva se oponga al desplazamiento lateral (orza, pala, quilla), mejor orzará. Cuanto menos obra muerta, mejor orzará y mas hermoso será el barco, a costa de la habitabilidad, aquí se paga un precio por todo.

Como te veo un poco despistado (aunque es solo una impresion mía), que sepas que desde hace bastantes decenios los barcos de vela, en general, están más cómodos ciñendo que con vientos portantes, no digamos ya si hay oleaje. (Hay excepciónes, como la Transat, etc., pero no vienen al caso aquí). Lo de “ceñir no es de caballeros” pertenece a otra configuración de barcos y a unos tiempos que transcurrían más despacio que ahora, y podías esperar meses a la temporada de vientos “favorables” (portantes).

Saludos cordiales.

p.d.: te diría que el más marinero es el mío, pero como no lo vendo, no digo ná.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Con (06-08-2019), jmespada (05-08-2019), Kobrilla (04-08-2019), llenyalfoc (04-08-2019)
Antiguo 03-08-2019, 14:24
Piratilla

Si esta claro que sí que nunca me e montado en velero. Pero yo siendo de la zona de Cadiz que aquí tenemos mucho viento y oleaje ¿ cuál creéis que iría mejor? Para ir echándole un vistazo e ir estudiando el tema?:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 03-08-2019, 21:46
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

el más marinero es el que está amarrado a puerto, con su neverita llena de cerveza y botellita de ron
Citar y responder
Antiguo 04-08-2019, 00:25
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

El que remonta el viento para poder alejarte de un peligro a sotavento. Para ello hace falta que tenga, además de un diseño adecuado, buenas velas, porque son el motor del barco.
Luego puede ocurrir que las características que te permiten remontar el viento, hagan el barco difícil de dominar y/o incómodo al navegar con mar dura; o su gran calado te limite el acceso a muchos sitios apetecibles. Pero eso es ya otra historia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
pil pil (04-08-2019)
Antiguo 04-08-2019, 10:20
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OdinElgrande Ver mensaje
Si esta claro que sí que nunca me e montado en velero. Pero yo siendo de la zona de Cadiz que aquí tenemos mucho viento y oleaje ¿ cuál creéis que iría mejor? Para ir echándole un vistazo e ir estudiando el tema?:brin dis:

Pues te diría que:
1.- Definas tu plan de navegación: regata, salida costera con fondeo, crucero de largas distancias.
2.- Tripulación habitual: en solitario, con un tripulante más, sólo con la familia, etc.

Con estas dos premisas resueltas, entonces sí que es posible opinar sobre el más marinero.

Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 04-08-2019, 14:19
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Buenos días.
En un velero siempre hay que elegir entre un diseño para ceñir o para traveses/portantes pues entran en incompatibilidad entre sí.
Barco marinero entiendo yo por un diseño de velero donde tenga mucha capacidad de aguantar viento y ola sin verse muy comprometido y aquel que tenga capacidad de poder alejarse de una costa a sotavento.
Para eso necesitarías un velero de desplazamiento pesado y una alts elación entre desplazamiento del barco y peso en la orza. 45-50% hacia arriba.

Todo eso no sirve para mucho cuando ya el viento lo empiezas a tener por un 100° de viento aparente pues apenas se genera escora y llevar mucho peso significa arrastrar más kg de barco y por tanto hacerlo más lento y más inseguro con buenas olas de popa/largo.

Tener bien definida la maniobra de rizos donde poder reducir trapo con rapidez y seguridad también es imprescindible

Si es ceñidor necesitas una carena en V bien marcada y si es para portantes una carena plana sobre todo desde la mitad eslora hacia popa.

Y así habría un largo etc de diferencias entre un diseño y otro y que son incompatibles entre sí.

Así pues porque color apuestas ....¿rojo o negro?

Citar y responder
Antiguo 04-08-2019, 15:24
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Un velero que aguante viento y además, como ya te han comentado qué ciña bien. Es decir que navegue dirección hacia el viento con facilidad.

De todas maneras deberías empezar a definir tu plan de navegación. imagino que para empezar no te harás con un velero mayor de 8 metros x precio, amarre, facilidad para iniciarse y aprender a llevarlo etcétera.
La ventaja que tienes es que los modelos antiguos son menos autocaravanas que flotan, es decir en general miraban un poco más ser marineros que tener unos interiores preciosos para poder tomar el vermut comer hincharse a cervezas.

De la que pinches veleros de 6 metros que aparecerán un montón. El somo es un buen barco de 6 metros que no pasa ITB o sea mucho más barato y de sobra para aprender. Además es un clásico que podrás venderlo después fácilmente sin perder mucho. Si quieres algo más mayores tendrás que sacarte el PER o licencia de navegación examinarte y pagar las prácticas (difícil por menos de 600 €). Y entonces puedes "pinchar" y mirar post de veleros de 24 pies.

Hay muchos modelos bien marineros y a nada que mires veras que por ejemplo el día 24 por decir alguno es un barcazo.

Pero como te digo creo que primero es reconocer que es lo que precisas, qué es eslora y en qué precios. Después coger algo de práctica no alejarte y mirar bien la previsión además de ganar siempre Barlovento, y en los inicios ir con un rizo ya puesto en caso de duda. O haber aprendido a ponerlos con cierta facilidad.

Suerte y buen viento
Citar y responder
Antiguo 04-08-2019, 18:50
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Que velero es mas marinero

Yo también estoy buscando en este momento velero, y me surgió esa misma duda. Hablando con amigos que viven y navegan todo el año en sus barcos, me recomendaron huir de los "superventas" actuales. Cómo indicaba otro cofrade son geniales para el vermú, la playa y para ir a motor, pero lo de navegar si a caso mejor barcos con cascos serios, vamos con unos añitos.

1er punto. Definir muy bien tu plan de navegación.
2° punto. Conoce tus límites, financieros y personales.

Hay tantos barcos como planes de navegación, y el coste de mantenimiento es la madre del cordero. Yo estoy buscando un astillero en concreto, y me costaría lo mismo en 12m que el 15, pero por mucho que me guste, tendré que buscar un 12. A no ser que antes me toque la lotería.

No es lo mismo mantener un 30, que un 40 que un 47. Pero eso es cuestión de dinero.
No es lo mismo usar el barco como refugio ocasional, que se convierta en tu casa.
No es lo mismo tener una salud y agilidad de primera que tener limitaciones.

Animo

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
Itxasfree (05-08-2019), Xenofonte (04-08-2019)
Antiguo 04-08-2019, 20:06
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Yo no me preocuparía mucho ; el barco te va a encontrar a ti. Prueba con los veleros de tus amigos y conocidos y si no es el caso, empieza de menos a mas. Nunca vas a acertar a la primera... por lo general un armador decide su barco después de algún que otro "desencuentro" . Es muy, pero que muy importante tu PLAN DE NAVEGACIÓN . Con eso claro tienes medio velero encontrado
Itxasfree (05-08-2019)
Antiguo 04-08-2019, 23:08
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Que eslora te puedes permitir mantener??

Citar y responder
Antiguo 05-08-2019, 15:48
Piratilla

Me gustaría un velero para llevar a mis niños que sea capaz de llevarlo yo solo en un momento dado y que no se mueva mucho para que no se mareen los brumetes.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2019, 16:08
Piratilla

No lo quiero para regatas ni competición ,solo para pasarme e ir inculcándoles a mis hijos la pasión del mar.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2019, 16:13
Hermano de la costa

Sinceramente lo más económico con lo que prácticamente se disfruta igual casi todas las aplicaciones y con lo que más se aprende, creo que es un 20 pies. Tienes somos 20 con lo cual no te hace falta que te metas prisa para sacar patrón de navegación básica o per, muy baratos.

O algún Cóndor incluso también venden que no pasar ITB... Vamos que tienes un montón de opciones. Yo tenis yo no me iría a un Mercedes, quiero decir algo mayor de 24 pies ni por asomo. Y el primer ciclo navegar con precaución Alejandose pocquito, hacer muchas maniobras (que por cierto es de lo más divertido de la navegación.) Ir cogiendo el tranquillo.

La cuna de los mejores navegantes en un porcentaje muy grande se adquiere en vela ligera o veleros pequeños. Y el mantenimiento ahí sí que es mínimo.

Y dentro de un par de añitos ya tandras más claro que es lo que deseas y se adecua a tu navegación. Hay muchísimos navegantes que están muchos años o toda la vida con un 20 pies y saliendo más veces que la peña con veleros mayores.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2019, 17:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

La definición (antigua) de barco más marinero es el barco que más ciñe
Citar y responder
Antiguo 06-08-2019, 13:03
Piratilla

Osea un 20 pies y que modelo hay que vaya bien con olas porque aquí casi siempre hay. Aunque no corra mucho pero que vaya bien con las olas. Hoy invito yo, ronda para todos de cerveza.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2019, 20:24
Helter Skelter Helter Skelter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Ten en cuenta que cuanto más pequeño más se moverá.
En mi opinión, si as navegado algo, aunque sea costeando, y tienes claro que te gusta, buscaría algo de 28 - 30 pies, de los '70 o '80. Lo puedes llevar tú solo perfectamente. Y si alguien te asesora en la compra, mucho mejor.
Buena proa !!
Citar y responder
Antiguo 06-08-2019, 21:20
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

Mi primer velero fue un supermistral e iba de cine, y ahora tengo un furia 332, yo compraría el velero que te guste para no tener que cambiar de eslora en breve y a navegar se aprende navegando
Citar y responder
Antiguo 06-08-2019, 23:27
Hermano de la costa

Yo no dudo que lo que comentáis tiene mucho sentido. Pero casi seguro que vuestro velero actual no es el primero que comprasteis.

La metáfora de hacerte con un coche nuevo o un Mercedes en vez de empezar por un coche sencillito y barato, creo que es bastante esclarecedora. Y lo digo considerando lo comentado por Odín en algún otro post; no tiene experiencia en vela... Y sus recursos económicos son bastante limitados, por no decir que tiene que andar con ojo a la hora de lo que adquiere. Un barquito un poco más grande tiene todo absolutamente todo más caro. El seguro... La jarcia, si hay que cambiarla... El amarre.. ITV, en fin.

Pero no solo eso, mi sensación es que tampoco tiene permiso de navegabilidad o PER ahora mismo. Dejando de lado el tiempo y esfuerzillo aunque no cueste tanto de sacar la titulación (Cosa que recomiendo que haga) está el tema de que cuando uno anda muy ajustado de pelas, ésos mínimos 600 y pico euros del título también van a pesar.

Y tampoco es lo mismo atracar un velerito de 6 metros que uno de 10 con francobordo alto desde el cual no ves prácticamente lo que tienes a Proa. así que en efecto, sí, los veleros pequeños se mueven un poco más, pero dado que más de lo que piensa saldrá solo a navegar ocón tripuzoles que no ayudarán mucho, pues sumado a todo lo anterior yo no pasaría de 24 pies ni loco. Pero obviamente esto es desde mi experiencia y percepción. Y obviamente puedo equivocarme.

Vosotros sois de los navegantes que seguís navegando... Pero conozco bastantes que han adquirido un velero y al de no demasiado lo han vendido o peor aún, abandonado. Y hay muchísimos días que sobre todo si no tienes experiencia es muchísimo mejor quedarse en tierra que salir a navegar. Y aunque el velero se mueva un poquito más, pues uno se aleja menos y aprende cuándo salir o dejar de hacerlo. o va en un velero mayor para adquirir experiencia. O omo alguien decía algún mensaje más atrás por lo general los barquitos aguantan bastante más que nosotros. De veras creéis que con un velero de 9 metros y sin experiencia va a estar mucho más agusto si se levanta castaña? de veras considerais que va a tener el feeling y la agilidad/rapidez necesaria cuándo pillé una racha para soltar raudo escotas...? (yo soy bastante ágil y tengo el feeling de haber navegado más de 30 años en diversos artilugios a vela y creerme cuando montas las primeras veces en un velero y llevas dos velas.. Prisas, no es igual simplemente) y aprender aponer un rizo con facilidad, leer el horizonte o si va a subir de viento, etcétera, se hace en 3 meses? Solo por el hecho de que llevelleve un velerito un poquito más grande...? Donde yo navego en cuanto te acercas al cabo pasan de 6 nudos a 18 o 20 con facilidad y de repente, no sé dónde Navegais, ni el tiempo que lleváis, pero quzass, no es lo mismo navegar en Tarifa u otro sitio de Cádiz que en algunas bahías del Mediterráneo abiertas y con menos roles.
De navegar en el abra a 15 millas a donde yo navego la diferencia es abismal. creoo que sí o sí necesita un año o dos de navegación para cogerle el punto y sentirse cada vez más seguro. y de mientras un poquito de sentido común e inteligencia no sobra nunca. Se sale con un rizo puesto o simplemente no se sale o no se arbolan las velas. Y ojo que lo digo yo que lo que más miro en un velero es que sea marinero y ciña bien por si se ponen mal las cosas, y el Cantábrico también se mueve un poquito aunque no sea igual qué Cádiz.

Pues eso que creo que se aprende mucho con un velero pequeño y se disfruta a tope.

Como ya comenté en otro post una cosa es que me guste y enganche más un velerito más grande y muy espacioso y si te despides con una buena nevera y otra que lo lleves a gusto sin agobiarte. yo a veces también me metería a navegar o surfear con olas de 4 metros y 35nudos, me tienta... Pero no lo hago y disfruto mucho más con olas de metro y pico y 20y pico nudos con más vela para ir totalmente enchufado. (Y ya, una vez puesto y para no pasar como poco pesado... también imagino que sería la ostia tener una casa con piscina y frontón cito y pista de tenis al lado, peeeeero.. no cabría en mí y no de placer precisamente)

No obstante, estás escuchando diversas opiniones. Y es posible que no te pierdas nada si no me haces caso...

Editado por Itxasfree en 06-08-2019 a las 23:40.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Extremadura (05-12-2021), J.R. (06-08-2019), romanmorata (10-08-2019), Xenofonte (07-08-2019)
Antiguo 06-08-2019, 23:49
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

100% de acuerdo, Itxasfree. Yo también creo que hay muchas y muy buenas razones para empezar con un velero pequeño. En el caso del cofrade Odín, el tema costes es fundamental, y en un barco pequeño, no solo son menores los costes de adquisición sino también los de mantenimiento y amarre. Como dice el proverbio, "barcos pequeños, problemas pequeños".

Además, en las maniobras en puerto (que es conde yo más sufrí de novato), con un velero pequeño es fácil evitar una colisión o frenar más velocidad de la excesiva simplemente agarrándote o empujando el barco de al lado. Con uno de 8 metros, eso ya es difícil, y con uno de 12, solo se lo recomiendo al Increíble Hulk...

Y los "pequeñitos" pueden ser muy marineros y aguantar tutes sorprendentes... recordad que con barcos como el Hunter Europa se han hecho navegaciones de altura muy seria.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Itxasfree (07-08-2019), llenyalfoc (07-08-2019), romanmorata (10-08-2019)
Antiguo 07-08-2019, 11:51
Hermano de la costa

Cuando me refería a veleros de 20 pies solamente te di dos modelos para que no te líes. Barcos clásicos y que encuentras a buen precio.

Si quieres ir a 24 pies tienes una larga lista, larguísima... Pero tanto los duffour jouet coronados (Y sí, muchos más) son barcos robustos contrastados y qué escoran poco además de muy buena habitabilidad. Así como los Puma 23 muy marinero. Pero como comentaba hay muchísimos cofrades sin ninguna duda la mayoría que tienen veleritos menores a 24 pies con muchas muchísimas millas en la espalda. Y lo dicho pasando de 20 pies tienes que sacar titulación y luego pasar ITV cada 5 años, qué no tiene porqué ser muy cara, pero de estropear algo estructural tienes que meter buenos euros.

Gracias J.R., por cierto en breve seguramente hablaré de un innombrable... Creo antes de que se me eche encima media taberna, añadiré que quizás no es y no se trata de lo que nos viene casi directamente a la cabeza a toda la marinería. No obstante si me acerco a tu puerto estaré encantado (si me invitas) de pegarnos una navegada en tu velerito.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2019, 21:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Helter Skelter Ver mensaje
Ten en cuenta que cuanto más pequeño más se moverá.
En mi opinión, si as navegado algo, aunque sea costeando, y tienes claro que te gusta, buscaría algo de 28 - 30 pies, de los '70 o '80. Lo puedes llevar tú solo perfectamente. Y si alguien te asesora en la compra, mucho mejor.
Buena proa !!
No lo tengo ni medio claro, y, sin señalar a nadie, igual que hay gustos que merecen palos, hay asesorías que también los merecen.

También pasa que alguien asesora a pie de barco con conocimiento y sabiendo cuales son las limitaciones actuales y las perspectivas a medio plazo del aspirante a armador, pero éste no te hace el mas minimo caso.

Pero eso da para otro un largo hilo de conversacion.

Saludos cordiales.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2019, 22:13
Fer.druida Fer.druida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 41 Agradecimientos en 31 Mensajes

Creo que el barco ideal para iniciarse en este mundillo es un buen 20 pies que en España los hay y algunos muy buenos, cuando se mueva dará lo mismo un 20 que un 50, lo importante es que respetes los pronósticos y aprendas a navegar en él, no tendrás problemas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fer.druida
Itxasfree (07-08-2019)
Antiguo 07-08-2019, 22:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fer.druida Ver mensaje
Creo que el barco ideal para iniciarse en este mundillo es un buen 20 pies que en España los hay y algunos muy buenos, cuando se mueva dará lo mismo un 20 que un 50, lo importante es que respetes los pronósticos y aprendas a navegar en él, no tendrás problemas
Sin duda, es el barco que le conviene.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Fer.druida (08-08-2019), Itxasfree (07-08-2019)
Antiguo 08-08-2019, 12:11
Piratilla

Tiene su lógica claro esta. Ayer estuve por santipetri montado en un tailor que es una cascara de nuez se mueve un viaje y estuve fijandome en los veleros de 20 pies y otros de 40 pies que los hay muy bonitos. Y yo pensando en mi economía y tal con un somo 20 que están muy chulos me conformaba. Además es cierto que contra mas pequeño menos mantenimiento ese par de metros menos en pintura es un dinero . Me tengo que sacar el titulin para empezar y poder comprarme uno de 20 pies.Que lo pueda llevar yo solo y montar a un hijo por si vuelca que lo pueda yo salvar no se si me explico.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro