La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2019, 12:14
OdinElgrande OdinElgrande esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Que velero es mas marinero

La boca la barra del caño tiene mucha guasa y ya se han hundido varios veleros que al llevar la orza han encallado en las rocas.Hay que usar el GPS para salir y entrar.Gracias por vuestras sugerencias.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2019, 12:38
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OdinElgrande Ver mensaje
Tiene su lógica claro esta. Ayer estuve por santipetri montado en un tailor que es una cascara de nuez se mueve un viaje y estuve fijandome en los veleros de 20 pies y otros de 40 pies que los hay muy bonitos. Y yo pensando en mi economía y tal con un somo 20 que están muy chulos me conformaba. Además es cierto que contra mas pequeño menos mantenimiento ese par de metros menos en pintura es un dinero . Me tengo que sacar el titulin para empezar y poder comprarme uno de 20 pies.Que lo pueda llevar yo solo y montar a un hijo por si vuelca que lo pueda yo salvar no se si me explico.
Yo creo que tienes que ser muy bruto para volcar un Somo 20...

Es un barco que conozco bastante, y creo que sería una excelente elección. Además, tiene orza abatible, y parece que, en tu zona de navegación, eso es una ventaja...
Citar y responder
Antiguo 09-08-2019, 15:07
Piratilla

Y Me voy a sacar el PER + Ampliación por si las moscas
Citar y responder
Antiguo 11-08-2019, 12:40
Piratilla

Miraré los somo 20 que ya que lo pintáis así creo que sera acertado. Aunque el astraea modelo albatros lo veo muy bien también. Que varia uno del otro?
Citar y responder
Antiguo 11-08-2019, 13:28
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Miraré los somo 20 que ya que lo pintáis así creo que sera acertado. Aunque el astraea modelo albatros lo veo muy bien también. Que varia uno del otro?
Pues la diferencia entre uno y el otro varía y radica en la eslora, la manga y el volumen interno entre uno y el otro.
Cualquier velero más grande navegará mejor en cuanto tengas un poco de ola, en contra el velero grande tendrá mayores gastos de puerto, varada renovación velas etc etc.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2019, 20:39
Piratilla

Pues lo tendré en cuenta lo de la orza abatible para no engancharlo en una roca de la entrada al puerto .Gracias y rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2019, 03:12
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Las sensaciones y estabilidad que te da una orza fija bien lastrada no te la da una abatible, a no ser que lo necesites no te recomendaría abatible si puedes ir a por una fija, y más con la ola que vas a tener en tu zona. Y respecto al tamaño, igualmente debido a la zona donde estás, lo más grande que te puedas permitir, yo no bajaría de 24 pies.

PER con habilitación a vela, la ampliación para ir a las islas y poder llevar barcos de 24m no parece que sea lo que necesites en un largo periodo.

Editado por Zephyros en 12-08-2019 a las 03:16.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2019, 08:55
Helter Skelter Helter Skelter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Que velero es mas marinero

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
No lo tengo ni medio claro, y, sin señalar a nadie, igual que hay gustos que merecen palos, hay asesorías que también los merecen.

También pasa que alguien asesora a pie de barco con conocimiento y sabiendo cuales son las limitaciones actuales y las perspectivas a medio plazo del aspirante a armador, pero éste no te hace el mas minimo caso.

Pero eso da para otro un largo hilo de conversacion.

Saludos cordiales.
Apreciado Xenofonte, he expresado mi opinión con educación y sin menospreciar las contrarias.
Hay muchos armadores que han empezado por un 28 -30 pies (incluidos clásicos de los '70 - '80, muy bien mantenidos, a precios muy interesantes, y que entran perfectamente en amarres de 8x3), y no se han arrepentido en absoluto. Yo mismo empecé no hace mucho con un 30. Si hubiera empezado con uno de 20 - 24, a los 4 días habría querido cambiarlo, sin poder hacerlo.
Cada uno da su opinión, principalmente, en base a su experiencia.
Nadie merece palos por dar su opinión, ni tiene la obligación de aceptar un consejo: La verdad absoluta no existe...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Helter Skelter
Tasio628 (12-08-2019)
Antiguo 12-08-2019, 09:47
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

No he tenido ningun animo de ofender ni de menospreciar.

En este foro, moderado, toda persona que escribe es respetable por definicion. Así es y así debe seguir siendo

Lo de hay gustos que merecen palos nunca se ha de tomar nunca en sentido literal, debería estar claro

en cualquier caso

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 12-08-2019, 10:02
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Que velero es mas marinero

Cita:
Originalmente publicado por Helter Skelter Ver mensaje
Hay muchos armadores que han empezado por un 28 -30 pies (incluidos clásicos de los '70 - '80, muy bien mantenidos, a precios muy interesantes, y que entran perfectamente en amarres de 8x3)
Por cierto, y para que nadie se llame a engaño, 30 pies son 9,14 metros. Puede que quepan en un atraque de 8x3 metros (26x10 pies), sin afectar a los vecinos, puede que no, pero en los puertos en los que las normas se aplican para todos, ocho metros no son mas de nueve, y lo de “ocho en papeles” es papel mojado frente a un contramaestre ó un comodoro con una cinta de medir, y hay que enterarse muy bien de las normas del puerto antes de comprar atraque y/ó barco, no sea que luego el Rolls no entre en la plaza de parking

Un saludo

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 12-08-2019, 11:20
igpuica igpuica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Que velero es mas marinero

Yo hace poco compré mi primer velero, estaba entre 8 y 10 de eslora (que es lo que puedo mantener).

Quería 8 por comodidad dentro de puerto y por tener poca experiencia en general...

varios conocidos con experiencia me dijeron que si compraba 8 al año querría cambiar a 10...

Ahora con 32 pies estoy bastante cómodo en las maniobras, con la habitabilidad y con todo en general...

En fin, esa es mi experiencia

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 09:59
Piratilla

Claro que sí ome ,siempre que te lo puedas permitir yo pienso que es mas chulo uno de 10 que uno de 8. Pero para alguien con menos pasta es mas aconsejable uno de 6 que ante algún imprevisto ( rotura de algo gordo) no te deje el barco lastrado una eternidad o por siempre . Yo por los barcos que veo que se están pudriendo de estar abandonados ,que mas cuenta le traía al propietario mal venderlo y recuperar parte de la inversión que dejarlo pudrirse y perderlo todo.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 10:23
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Desgraciadamente ahora todos los veleros modernos son anchos y planos perfectos para vientos portantes y planeadas, pero malos para afrontar mal tiempo, pantocazos a diestro y siniestro jjejee.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 10:44
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Buenos días.
En un velero siempre hay que elegir entre un diseño para ceñir o para traveses/portantes pues entran en incompatibilidad entre sí.
Barco marinero entiendo yo por un diseño de velero donde tenga mucha capacidad de aguantar viento y ola sin verse muy comprometido y aquel que tenga capacidad de poder alejarse de una costa a sotavento.
Para eso necesitarías un velero de desplazamiento pesado y una alts elación entre desplazamiento del barco y peso en la orza. 45-50% hacia arriba.

Todo eso no sirve para mucho cuando ya el viento lo empiezas a tener por un 100° de viento aparente pues apenas se genera escora y llevar mucho peso significa arrastrar más kg de barco y por tanto hacerlo más lento y más inseguro con buenas olas de popa/largo.

Tener bien definida la maniobra de rizos donde poder reducir trapo con rapidez y seguridad también es imprescindible

Si es ceñidor necesitas una carena en V bien marcada y si es para portantes una carena plana sobre todo desde la mitad eslora hacia popa.

Y así habría un largo etc de diferencias entre un diseño y otro y que son incompatibles entre sí.

Así pues porque color apuestas ....¿rojo o negro?

+1 El barco que mejor se comporte independientemente de los aciertos o errores de su patron en cualquier condición de Mar, cumpliendo las condiciones que pone aqui arriba Xtutatis...
Antiguo 13-08-2019, 11:32
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Para todos

Estimado OdinElgrande. Mi experiencia es cortita pero llevo casi 10 años con un albatros, y si te mueves por Sancti Petri, pues igual estas harto de verme pasar. En mi caso, la diferencia principal entre mi plan y el tuyo es que no llevo niños y casi siempre voy solo, y para eso el albatros se porta de maravilla. Pero este barco con 2 personas va bien y con 3 ya hay que organizarse y si alguien quiere moverse tiene que hacer mover a otro, correr culos, cambiar de banqueta, se pisa la escota, coge tu la caña...

Es 18 pies, da muchisima satisfacción pero hasta 2 personas, en un 20 moderno tipo Sun 2000 (hay uno verde en el club Sancti Petri) la bañera ya cambia bastante y yo diría que entre un 24 pies antiguo y un 20 modernillo tendrías el mismo espacio en bañera.

Me uno al la opinión de orza fija, la abatible te puede restar problemas si pinchas en un despiste, pero si vas dentro de la zona balizada del caño hacia afuera, no tienes problemas (si tuvieras 12m de eslora y 2,30m de calado quizás si). Yo prefiero orza fija, caso de pinchar sería dentro del caño hacia Gallineras que no está balizado, das en fango, motor, haces banda para escorar y sales.

Conclusión y a lo que voy, bañera como la de un 24 antiguo o 20-21 moderno (albatros creo que es demasiado pequeño), mejor orza fija (pero en 20-21 moderno es raro, en albatros si es fija) un 24 antiguo es más noble al paso de ola tiene más aplomo, ah! las génovas son grandes y es más lenta la virada pero puedes navegar sin la mayor, desenrollas y enrollas. Los gastos de ITB no los conozco y hay bastante hablado sobre eso y hay quien dice que no importa (al final el barco hay que tenerlo en condiciones con o sin ITB), si eso no es un impedimento y sin mucha seguridad en lo que digo y disculpas por el rollo, yo me iría por un 24 pies por espacio y quizás por aplomo, y por un 20 modernillo por mayor diversión y salidas en el día y vuelta.

Reedito. Y por más marinero la mayoría que ves en un puerto seguro que cumplen bien. Creo que el patrón con buen hacer y previsión, las maniobras de rizos, saber disminuir trapo y todo en orden es lo que hace ir bien, hay que ir aprendiendo. En todos los barcos puedes ir pasado de trapo con un ventarrón, no ser capaz de llevar una empopada, etc. aunque lleves un submarino. En mi caso, el albatros adolecía de un timón escasito, había que bajar trapo antes y listo. Todos los barcos tienen su límite y hay que saber gestionarlo.

Editado por 5ymitad en 13-08-2019 a las 12:04.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 18:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje
Para todos

Estimado OdinElgrande. Mi experiencia es cortita pero llevo casi 10 años con un albatros, y si te mueves por Sancti Petri, pues igual estas harto de verme pasar. En mi caso, la diferencia principal entre mi plan y el tuyo es que no llevo niños y casi siempre voy solo, y para eso el albatros se porta de maravilla. Pero este barco con 2 personas va bien y con 3 ya hay que organizarse y si alguien quiere moverse tiene que hacer mover a otro, correr culos, cambiar de banqueta, se pisa la escota, coge tu la caña...

Es 18 pies, da muchisima satisfacción pero hasta 2 personas, en un 20 moderno tipo Sun 2000 (hay uno verde en el club Sancti Petri) la bañera ya cambia bastante y yo diría que entre un 24 pies antiguo y un 20 modernillo tendrías el mismo espacio en bañera.

Me uno al la opinión de orza fija, la abatible te puede restar problemas si pinchas en un despiste, pero si vas dentro de la zona balizada del caño hacia afuera, no tienes problemas (si tuvieras 12m de eslora y 2,30m de calado quizás si). Yo prefiero orza fija, caso de pinchar sería dentro del caño hacia Gallineras que no está balizado, das en fango, motor, haces banda para escorar y sales.

Conclusión y a lo que voy, bañera como la de un 24 antiguo o 20-21 moderno (albatros creo que es demasiado pequeño), mejor orza fija (pero en 20-21 moderno es raro, en albatros si es fija) un 24 antiguo es más noble al paso de ola tiene más aplomo, ah! las génovas son grandes y es más lenta la virada pero puedes navegar sin la mayor, desenrollas y enrollas. Los gastos de ITB no los conozco y hay bastante hablado sobre eso y hay quien dice que no importa (al final el barco hay que tenerlo en condiciones con o sin ITB), si eso no es un impedimento y sin mucha seguridad en lo que digo y disculpas por el rollo, yo me iría por un 24 pies por espacio y quizás por aplomo, y por un 20 modernillo por mayor diversión y salidas en el día y vuelta.

Reedito. Y por más marinero la mayoría que ves en un puerto seguro que cumplen bien. Creo que el patrón con buen hacer y previsión, las maniobras de rizos, saber disminuir trapo y todo en orden es lo que hace ir bien, hay que ir aprendiendo. En todos los barcos puedes ir pasado de trapo con un ventarrón, no ser capaz de llevar una empopada, etc. aunque lleves un submarino. En mi caso, el albatros adolecía de un timón escasito, había que bajar trapo antes y listo. Todos los barcos tienen su límite y hay que saber gestionarlo.
Gracias por los consejos lo tendré encuentra. Podría pasarme horas preguntándote cosas. Aparte que lo veo difícil salir yo solo por el caño. Cuando compre yo el mio lógicamente saldré solo o con alguien que sepa más que yo asta que tenga la confianza para montar a los brumetes. El otro día me pareció ver un albatros amarrado a la bolla en medio del caño .No se si era ese el tuyo pero se veía muy chulo .Tampoco se diferenciarlos bien los diferentes modelos. Me ha echo ilusión saber que hay alguien de aquí por el foro y que le guste los veleros como a mi. Porque los que conozco me dicen que me compre un barco para pescar y no entienden que lo que a mi me apasiona es navegar . Saludos y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 18:13
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Desgraciadamente ahora todos los veleros modernos son anchos y planos perfectos para vientos portantes y planeadas, pero malos para afrontar mal tiempo, pantocazos a diestro y siniestro jjejee.
Aquí por esta zona que siempre hay mucho oleaje ,viento,mareas y corrientes pienso yo que los veleros modernos no deben ir muy bien . Es mi opinión claro.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 18:16
Piratilla

Por cierto 5ymitad una duda que me asalta .Sales todo el año con el velero ( ósea en de noviembre a abril que es cuando yo tengo todo el tiempo del mundo) y con que condiciones de viento y mareas puedes salir . Gracias de antemano .
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 18:19
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Me gustaría saber que velero o veleros creéis que son mas marineros y navegan mejor. Que es mejor un barco que ciña bien o un barco que vaya mejor a través? Unas rondas para todos.
Todos los barcos son buenos, todo depende del tipo de navegación es el que necesitas y el uso que le vas a dar.
No es lo mismo una regata para salir con los amigos a divertirse, que otro para crucerito de familia, con comodidad y demás necesidades.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 18:38
Piratilla

Uno que pueda llevarlo yo sólo en un momento dado ,que pueda llevar 3 o 4 tripulantes y que se adapte a la zona de CADIZ con oleaje, levante ,poniente y demas. Eso es lo que yo busco . por eso quería un velero marinero que aguante esas condiciones adversas.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 18:42
Alacha Alacha esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 30 Agradecimientos en 18 Mensajes

Una ronda de gin y mi consejo: Busca un Puma 26 en buen estado y con motor cambiado...
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 18:46
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Alacha Ver mensaje
Una ronda de gin y mi consejo: Busca un Puma 26 en buen estado y con motor cambiado...
Gracias voy a mirarlo a ver que características tiene y demás . Ya te diré que me parece .
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 19:20
Piratilla

Puma 26 se me va de precio
Citar y responder
Antiguo 13-08-2019, 21:20
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Por cierto 5ymitad una duda que me asalta .Sales todo el año con el velero ( ósea en de noviembre a abril que es cuando yo tengo todo el tiempo del mundo) y con que condiciones de viento y mareas puedes salir . Gracias de antemano .
Hola OdinElgrande, si salgo todo el año, aunque hay años más marineros y años más de marina seca, el problemilla es que a las 7 de la tarde ya es noche. Las condiciones pues aprendiendo poco a poco, con previsiones de hasta 17kn nudos de racha sin problemas, y a partir de ahí ya voy mentalizado para hacer el burrito, con el rizo ya tomado antes de izar la mayor y previsiones de quizás de 22kn de racha. Llegando a dominar esas situaciones ya puedes salir casi todo el invierno, pero poco a poco.

Te iba a recomendar que subieras a 26 pies por los peques pero si estas justito pues 24 o incluso 20. Entre somo 20 y albatros yo los probaría antes. Quizás en espacio no haya mucha diferencia y el albatros aguanta tela de verdad para lo que es, lastra 300Kg y acabo de ver que el somo 20 200Kg http://hooper-somo20.blogspot.com/20...a-familia.html pero se ve muy chulo. Otra cosa sería un dufour 24 o algo así.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2019, 04:51
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cita:
No lo quiero para regatas ni competición ,solo para pasarme e ir inculcándoles a mis hijos la pasión del mar.
Si quieres que les guste el mar: apúntalos al tenis.
Helter Skelter (14-08-2019), Luzon (14-08-2019), Xenofonte (14-08-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro