La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2019, 13:06
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Mantener un velero (bien) y otras ruinas

Unas cervezas frías muy adecuadas para esta época!

Como algunos sabréis, recientemente adquirí mi primer velero de crucero, he alquilado mucho y he navegado de invitado mucho en unos pocos barcos, también he tenido otros de vela ligera anteriormente pero este es el primero con cabinas, galley, wc, etc...

El velero en cuestión no es que sea un HR precisamente, pero tiene una carga emocional enorme, es un Dufour 32 Classic del 2002 y para mí supone uno de los logros que quería alcanzar en la mediana edad, otros lo llaman la crisis de los 40, pero yo a los 25 ya sabía que a los 40 quería tener un barco así y por fin lo he logrado. No obstante tengo claro de que mi velero actual es la antesala de “algo más” dentro de 10-15 años, pero centrémonos en el ahora...

Ya era conocedor de la gran cantidad de mantenimiento que exigen los velero para ser navegables, pues he ayudado a amigos en muchas de las labores, pero vaya tela lo que he visto hasta decidirme a comprar el que tengo ahora, y vaya tela la guerra que me está dando el que he comprado a pesar de haberlo revisado detenidamente! Os cuento...

Barco en muy buen estado general, recién remotorizado con un solé mini 26, pero limitado en potencia (un tornillito de nada en el acelerador ) pues el motor supera la máxima potencia que se puede montar en el velero, unas cuantas cosas para cambiar, entre ellas algunas caras pues tiene la jarcia fija original que cambiaré este invierno y el génova tiene 14 años y está tan quemado que a la primera rasca seria se me puede hacer jirones perfectamente, también necesita un cambio de cadena del ancla, así que allá voy.

Estoy absolutamente enamorado del barco, pero no sé si es porque le tuve que cambiar el nombre (recien importado de holandesa, lo compré antes de que su nombre oficial estuviera pegado), lo primero que hice fue despegar el antiguo nombre y con agua, fairy y mucho cuidado le pegué las matrículas y su nuevo y temporal nombre, y ahí empezó todo... primer día de trabajo duro, sacarlo todo, limpiar a fondo, meter lo que queríamos quedarnos y meter un montón de nuevas cosas que trajimos mi pareja y yo, al acabar abrimos una botella de champagne pues la ocasión lo merece, planeamos salir a navegar el día siguiente para compensar todo el esfuerzo del día presente, observamos los bellísimos colores del atardecer y procedemos a preparar la cena. Cenamos con una sonrisa en la cara y en la sobremesa se oye un ruido de alivio de presión y como la bomba de sentina empieza a funcionar , a la que mi pareja exclama “somos nosotros!!”. Bajo corriendo, quito el extintor de su sitio pues entorpece la apertura del plan, descubro una balsa de unos 10L de agua, la pruebo, es dulce , inmediatamente mi novia me dice “cariño, hay humo en el panel eléctrico” joder! Dónde he puesto el extintor??? encuentro el extintor, corto la corriente, no tengo linterna, mierda, la busco a oscuras, la encuentro, abro el panel eléctrico y una bocanada de humo tapa mi cara peroooo...esto no es humo, es vapor!

La primera reacción fue de alivio, pero claro, cuál es el problema? Enseguida el termo me viene a la cabeza.

Levanto las tapas de los asientos y descubro el termo, una de las tuberías de esas rígidas azules tiene un llamativo agujero.

Tras ventilar el vapor y el panel electrico doy limpiacontactos por todas las conexiones que vi y me dispongo a dar de nuevo la corriente eléctrica. Obviamente dejo la bomba de presión y el termo apagados. El agujerillo de la tubería estaba casi en la conexión al termo, corto 5cm de tubería y tras pelearme con el codo porque no quiere soltar el trozo de 5cm dañado consigo que lo suelte y conecto el trozo sano con un “clack”. Arreglado!! peroooo...ahora el barco está patas arriba, hay agua en la sentina y está casi peor que antes de llegar

Recogemos el agua de la sentina y damos presión de nuevo, vuelve a salir agua por otro sitio diferente, con la típica suerte de que este es inaccesible tras la mesa de cartas...empiezo a desmontar la mesa de cartas, imposible! Contruyeron el barco alrededor de ese mueble se acabó, a la luz del día estas cosas son menos graves. Cierro la llave de paso del depósito, recogemos un poco y nos vamos a dormir con una sensación que no le deseo a nadie

Amanece, es un día nuevo, haciendo equilibrios para no meter los pies en el agua me dirijo a hacer café. Ni me ducho, total, para qué? Con un cutter despego el material sellante de una cajón de fibra pues sospecho que este me dará mejor acceso al problema y bingo! Es la tubería azul que va hacia el baño, tiene un buen boquete! También hay una unión en T que gotea. Voy a la náutica y compro 6m de tubería y 2 T’s. Lo cambio todo, ahora sí!!! Pero el barco está compretamente impracticable por dentro. Pongo el cajón en su sitio y dejo lo de sellarlo para otro momento pues no tengo material sellante ni cinta de carrocero para hacer el trabajo fino, o igual lo dejo así porque es el acceso bueno a una gran parte de la fontanería del barco, ya veremos...

Sacamos el agua, ordenamos, ya casi está...salgo fuera a darme agua con la ducha de bañera y, al agarrarla, el teléfono sale sin la manguera detrás, pero qué coj****!!! Accedo a la cabina de popa y quito la tapa del mamparo para acceder al hueco por donde va la manguera...se ha soltado de su rosca la muy puñetera!! Vuelvo a la nautica y compro una manguera reforzada con malla y, ya que estamos, un teléfono nuevo pues el que había estaba muy feo, compro trambien un paquete de bridas para guiar la manguera pues no me gustó como vi la instalación original. Arreglado!!!

Me dirijo al wc para abrir el grifo y comprobar que todo va bien y correcto , me da por abrir el armario de debajo y descubro que el desagüe del lavabo pierde... NOOOOOOO, ya basta joder!

Paso del tema, salimos a navegar un rato, el piloto de caña decide que ya no da más de sí y muere, la verdad es que ya me da igual, al menos aquí no tengo que arreglar nada, “solo” comprar uno nuevo. Las pantallas st40 de viento y bidata van a su bola, iba bien cuando lo probé...el equipo de viento no marca nada, y la sonda tiene un comportamiento errático...va bien cuando hay más de 7 metros pero a menos de eso de ide mostrarme unas líneas horizontales parpadeantes en lugar de número que representen la profundidad, lo peor es que también me da igual, lo arreglaré, echaré limpiacontactos, miraré los terminales, limpiaré el transductor y ya veremos. Y a la vuelta abrimos una botella de vino, mi chica está destrozada, se ha tirado todo el día limpiando y anoche no durmió nada bien por lo sucedido. Mañana será otro día.

Dia nuevo, luce el sol, se procede a reparar el desagüe. Desagüe reparado con material nuevo, procedo a abrir y cerrar el grifo de fondo y al moverlo pierde algo de agua; decidido, no pienso tocar nada más en el barco

En fin, que ahora tengo en el maletero cadena nueva, ancla nueva, piloto nuevo, mil cosas más para cambiar, una lona de extensión hasta el palo del biminí. Me he gastado una pequeña fortuna y el jueves será otro día dedicado a mantenimiento y reparaciones. El grifo de fondo tiene toda la pinta de que lo que falla es solo el material aislante en su rosca con el pasacascos al abrir y cerrar el grifo, creo que no lo instalaron bien pero se le ve sano, ahora no es el momento, el viernes salgo hacia el cabo de la nao a disfrutar del fin de semana, pero claro con esa nube negra encima del subconsciente que me dice “qué será lo próximo, amigo?”...por si acaso he echado también unos espiches de madera en el maletero por aquello de los grifos de fondo.

Para este invierno tengo una larguísima y carísima lista de quehaceres entre los que destacan el cambio de jarcia, la vela nueva, ampliar banco baterías, arco inox y placas solares.

Solo espero que nada falle el finde, cuando le ponga el nombre que yo he decidido para el barco lo sacaré fuera del agua, dicen los ingleses que así paras la maldición...

Menudo tocho os he dejado aquí, tenía que compartir mi frustración...
29 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje:
Acasimirocasper (19-08-2019), Alocen (25-08-2019), atodavelas (19-08-2019), Bayron (05-03-2020), ByMiki (13-08-2019), cabadias (14-08-2019), chicharrillobilb (26-08-2019), Desann (13-08-2019), Eduardo_qs (14-08-2019), El Boquerón (12-05-2020), EL PEREZ (06-09-2019), Freyuk (14-08-2019), Gurre (24-08-2019), HadaPirata (06-09-2019), harfan (10-03-2020), iperkeno (16-08-2019), J.R. (13-08-2019), jnovos (08-08-2022), jrcs (20-08-2019), klospt (05-03-2020), komono (18-08-2019), Luzon (13-08-2019), ornitorrinco (19-08-2019), peter p. de mille (09-09-2019), picante (17-08-2019), Reivah (13-08-2019), ROyOR (13-08-2019), Rumbero (19-08-2019), Tortuga Carey (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 13:12
Capitán pirata

Predeterminado Re: Mantener un velero (bien) y otras ruinas

Unas afoticos para documentar... total, que entre pitos y flautas llevo dedicadas a mantenimiento unas 15h y he navegado la friolera de 14,8 millas, me dale a más de una hora de mantenimiento por milla navegada y el ratio Euros/milla navegada es aún peor!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 90D23F32-5AD4-456E-BB25-D5E5FB28B6E1.jpg (5.6 KB, 394 vistas)
Tipo de archivo: jpg 18F06810-FF67-478B-89F0-BA5C0FA5BA0A.jpg (9.7 KB, 236 vistas)
Tipo de archivo: jpg 6D4E2F4D-042C-4231-B326-F8438A1B3BBA.jpg (5.9 KB, 218 vistas)

Editado por sundancekid en 13-08-2019 a las 13:18.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje:
Desann (13-08-2019), Esoy (13-08-2019), Helter Skelter (14-08-2019), Tritongolfo (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 13:30
Esoy Esoy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 31 Mensajes

Se me acaban de ir de golpe las ganas de tener barco
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Esoy este mensaje:
Garbinet (16-08-2019), KaSolo (06-03-2020), sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 15:07
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Mantener un velero (bien) y otras ruinas

O pasa nada ¡hombre! Algunas cosillas que se rompen nada mas ¡felicidades por el barco!
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 15:07
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

¡Bienvenido al mundo de los armadores!

y de momento sólo te han pasado cosas leves...suerte

De todas formas ya te irás haciendo e irás mejorando exponencialmente tu ingenio
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Davitxin este mensaje:
cabadias (14-08-2019), sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 15:15
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes

¡Bienvenido a la vida de propietario!

Tomátelo con muuuucha calma, prioriza y disfruta de lo que sí funciona en el velero.

Casi todos los parroquianos te contaríamos historias similares, pero no es cuestión de aburrir o de lamentarse. Es lo que supone tener un barco, o al menos esa es mi pequeña experiencia.

Unas birritas frescas y una tila al acostarse

El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tritongolfo
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 15:19
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mantener un velero (bien) y otras ruinas

Tranquilo amigo!!!!! Eso no es nada!!! Yo entre mayo y junio saque el barco del agua 3 veces ,una para antifouling y dos para una via de agua que no habia cojones de encontrar y ningun mecanico queria reparar. Y la semana pasada compro un fueraborda nuevo y venia con una pieza rota.
Al final lo repare yo mismo todo........y a navegar!!!!!!!
Enhorabuena por ese barcazo

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 16:00
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 125 Agradecimientos en 73 Mensajes

Siempre dogo que para una hora de navegación hacen falta dos de mantenimiento.
Así no nos aburrimos.
Enhorabuena por el barco

Imagínate lo que cuesta que te lo haga un tercero
Nada como darse un poco de maña y conocer a fondo tu barco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly-P
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 16:01
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

El caso es que vas detectando problemas y los vas reparando. Eso es lo importante. Poco a poco

Lo del equipo deviento y sonda me suena a falta de configuracion. Los botones multipurpose es lo que tienen. Manual de instrucciones y reconfiguracion y listo

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 16:42
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Tranqui que todo eso viene en el pack... o compramos barco nuevo o aprendemos a ser como una empresa de multiiservicios.

Al final llenamos el barco de tantas comodidades que es normal que en algún momento termine fallando algo (luces, motor, placas, auxiliar, agua dulce, vater, termo, cocina, nevera, etc etc)... las cosas no duran eternamente, a ver qué cosas compramos para nuestra casa que terminen durando 15 o 20 años? (Ni una!)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 17:16
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Hola sundancekid, menos mal mque veo (leo) que sabes de bricolage
Yo cuando compré mi primer barco sabía colgar un cuadro y poner tiritas en los dedos cuando me daba con el martillo

Ahora no es que sea ingeniero naval, pero me atrevo con casi todo, menos con electricidad, pero eso seguro que iré aprendiendo a base de calambrazos

Aunque ya te lo he dicho en otro hilo, enhorabuena por tu nuevo barco, que digo, barcazo. Este inviernos seguro que lo dejas como nuevo para la temporada que viene. Además no se te puede olvidar contarnos tus bricolages, ya que para gente como yo nos vienen muy bien para aprender.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 17:24
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

No te desanimes, incluso un barco nuevo tiene problemas , no todo es perfecto.
Verás como poco a poco lo tendrás todo solucionado. Y aun así el brico va con este hobby.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luzon
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 19:00
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

¡Bienvenido al Club!, míralo del lado positivo: Has sido capaz de dar con la causa de los problemas, y los has solucionado (o casi), según pase el tiempo, serán meras anécdotas, así cada minuto de navegación "sin problemas" lo disfrtarás más...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 19:46
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Si te fijas, excepto el tema piloto, todo lo demás que se ha jodido ha sido la parte carabaning, o dicho de otro modo, los añadidos caseros pro-confort.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 20:55
Fitzroy Fitzroy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 91 Agradecimientos en 38 Mensajes

Nada que no sea lo normal. ¡Bienvenido al mundo náutico de Murphy!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fitzroy
sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 21:13
Capitán pirata

Gracias por los ánimos y las felicitaciones!!

Tabernero, otras cervezas, o gintonics para la hora que es...

Tranquilos, yo no me canso. Como decía un tio muy gracioso en un vídeo; solo te cansará aquello que no te apasione. Os dejo el link al vídeo, que no tiene desperdicio y os echaréis unas risas

https://www.facebook.com/GANASDeCurr...51&v=e&sfns=mo

Por otro lado, estoy cogiendo complejo de “Rey Midas” pero a la inversa; “todo lo que toco se convierte en mierda”, es como tirar de un hilo y decir “ostras, esto está mal, voy a arreglarlo”, repararlo y sigues tirando del mismo hilo para comprobar que el sistema funciona bien y lo has arreglado como toca y en lugar de eso, a medida que vas tirando del hilo, salen más cosas rotas

Rafa, he visto tu blog del Rafni, me encanta! Yo a veces, colgando un cuadro, acabo cargándome la pared bueno, igual exagero. Lo cierto es que no me desenvuelvo mal con la caja de herramientas, tuve un 4x4 con 20 años al que se lo hacía yo TODO (jamás pisó un taller) con el que me fui a cruzar Marruecos varias veces y en 20 años jamás dejó a nadie tirado ni necesitó una grúa. Miento, una vez lo llevé a cambiar una rótula porque después necesitaba hacerle la geometría. La filosofía para este barco es la misma...a excepción de cambiar la jarcia y alguna cosita más...tengo más ganas que dinero

Miguel, estoy suscrito a tu hilo del fueraborda; menuda jeta tienen estos de Fra******do, vivo en Madrid , era mi “local chandlery” pero hasta que no me acepten la devolución de un libro...me han perdido como cliente. Me alegro de que solucionaras el problema, pero vas a echar de menos esos momentos a remo bajo un sol abrasador acordándote de los que te vendieron el motor roto (porque imagino que sentado mirando hacia atrás lo verías en la popa de tu barco a medida que te alejabas remando ) y deseándoles una pronta visita al dentista o al proctólogo, mientras te secabas el bien merecido sudor del remero Tranquilo, pronto se romperá algo más!!

Y a los demás, gracias de nuevo, pero...este ritmo cosas rotas espero que se relaje pronto, mi lista de quehaceres para el jueves antes de salir a navegar:

Jueves barco:

Probar piloto automatico
Calibrar piloto automatico

Marcar cadena
Cambiar cadena
Cambiar ancla

Verificar si el grifo fondo lavabo esta por encima o por debajo de flotacion

Abrir y cerrar TODOS grifos de fondo, contarlos, localizarlos y verificar estado

Chequear niveles de aceite tensión correa y silentblocks

Averiguar relacion poleas
Creo que la posicion correcta del tacómetro es la B y ahora está en la A; tiene un desfase de relación del 50%

Revisar conectores sonda y corredera a ambos extremos y echar limpiacontactos
Tirarme al agua y limpiar sonda

Hinchar y comprobar dinghy

Llenar depósito agua
Llenar y trincar garrafas agua

Medir distancia cornamusas para lineas de vida

Ferronet balcones proa y popa y quitar manchita de óxido plataforma de baño

Por otro lado, teniendo en cuenta que parece que la pequeña filtración de agua por la rosca del grifo de fondo es debido al material aislante, estaba pensando es sacar el grifo, poner ahí cinta de teflón y enroscarlo de nuevo sin sacar el barco del agua. No estoy seguro de si ese grifo está por encima o por debajo de flotación, pero si está por debajo, qué os parece este inventillo para sustituir grifos de fondo sin sacar el barco? Yo había pensado en meter un espiche por fuera y proceder con la operación, pero trasteando por internet me encontré este vídeo:

https://m.facebook.com/watch/?v=994240767322263&_rdr

Es como un paragüitas de goma que hace de tapón, parece ingenioso y poco susceptible de fallar en aguas del puerto (haciendo estas cosas siempre en horario de apertura del travel lift )

Editado por sundancekid en 13-08-2019 a las 21:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje:
klospt (05-03-2020), miguel ibiza alm (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 21:40
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Alguien lo dijo...
Un velero es como un huerto...cuando terminas de quitar las "malas hierbas" por un lado ya están creciendo por el otro...nunca se termina..nunca esta 100 X 100 perfecto...
Pero eso es parte del encanto...no?..
.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica
cabadias (14-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 21:46
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Lo bueno de chapucear el barco,es que al final lo conoces a fondo,aunque sea por las malaspero siempre te queda la satisfaccion de hacer las cosas tu mismo y que te salgan bien. Animo y no desesperes ,procura intercalar momentos de brico con navegaciones,asi no te agobiaras tanto
A los grifos ,colocale un espiche con cinta aislante ,asi en caso de..........Y yo que tu no los tocaba si no es en el varadero...
Ahi pongo una foto dandole al remo,para que os cachondeeis un rato
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Screenshot_20190813-213954_Gallery.jpg (95.9 KB, 210 vistas)

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a miguel ibiza alm este mensaje:
Desann (14-08-2019), sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 22:06
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Son los clásicos efectos del no uso durante más tiempo del aconsejable...
Un barco que se utiliza continuadamente durante todo el año también merece algunas actuaciones para reparar averías, pero estas no se acumulan.
Aún así es habitual que cada cinco o seis años se acumulen reposiciones, drizas y escotas gastadas, velas deformadas, bombas de los wc con las juntas endurecidas y retenes no estancos, cadena de fondeo oxidada, barnices a rehacer, electrónica con fallos....
Si todo ello te coincide con la ITB, o sea, reposición de bengalas, revisión de la balsa, revisión de la baliza, batería del VHF portatil, se te hace una montaña y empiezas a cogerle manía al “hijo tonto”, por bien que a la siguiente disfrutada se te olvida pronto el trance.
Comprar antes o después de estos repasos marca la diferencia.
Respecto al comentario que haces sobre la potencia del motor, creo que es la suficiente.
Si precisas más empuje, menos vibraciones y mayor suavidad, la mejor inversión es una buena hélice, gasto infinitamente más eficaz que motorizar con mayor potencia, para cargar de más peso el barco, clavar más la popa y conseguir idéntica velocidad.
Por experiencia propia en un 35” y luego en un 45”, la Max Prop de tres palas es muy recomendable.
Saludos cordiales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
harfan (10-03-2020), sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 23:28
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Algunos se ahogan en un vaso de agua... Ni se ha hundido, ni roto mastil, es que ni siquiera una vela... Ni tampoco nadie se fue al agua ni hizo daño.

Por cierto, yo no cambiaría una jarcia simplemente por tener 14 años. La revisaba y si no hay fatiga no la tocaría. Y tal vez ni siquiera necesite cambiar un bulon...

Ah, ojo a los patines de plástico de la mayor, y a las poleas blancas. Si no han fallado: fallarán.

Saludos
Antiguo 13-08-2019, 23:50
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Algunos se ahogan en un vaso de agua... Ni se ha hundido, ni roto mastil, es que ni siquiera una vela... Ni tampoco nadie se fue al agua ni hizo daño.

Por cierto, yo no cambiaría una jarcia simplemente por tener 14 años. La revisaba y si no hay fatiga no la tocaría. Y tal vez ni siquiera necesite cambiar un bulon...

Ah, ojo a los patines de plástico de la mayor, y a las poleas blancas. Si no han fallado: fallarán.

Saludos
Y como sabes si hay fatiga, que medidor existe para ello
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luzon
sundancekid (14-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 23:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Ahi pongo una foto dandole al remo,para que os cachondeeis un rato

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Alguien lo dijo...
Un velero es como un huerto...cuando terminas de quitar las "malas hierbas" por un lado ya están creciendo por el otro...nunca se termina..nunca esta 100 X 100 perfecto...
Pero eso es parte del encanto...no?..
.......
Bueno, dame tiempo, aún no llegué al final del huerto...jejejej

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Son los clásicos efectos del no uso durante más tiempo del aconsejable...
Un barco que se utiliza continuadamente durante todo el año también merece algunas actuaciones para reparar averías, pero estas no se acumulan.
Aún así es habitual que cada cinco o seis años se acumulen reposiciones, drizas y escotas gastadas, velas deformadas, bombas de los wc con las juntas endurecidas y retenes no estancos, cadena de fondeo oxidada, barnices a rehacer, electrónica con fallos....
Si todo ello te coincide con la ITB, o sea, reposición de bengalas, revisión de la balsa, revisión de la baliza, batería del VHF portatil, se te hace una montaña y empiezas a cogerle manía al “hijo tonto”, por bien que a la siguiente disfrutada se te olvida pronto el trance.
Comprar antes o después de estos repasos marca la diferencia.
Respecto al comentario que haces sobre la potencia del motor, creo que es la suficiente.
Si precisas más empuje, menos vibraciones y mayor suavidad, la mejor inversión es una buena hélice, gasto infinitamente más eficaz que motorizar con mayor potencia, para cargar de más peso el barco, clavar más la popa y conseguir idéntica velocidad.
Por experiencia propia en un 35” y luego en un 45”, la Max Prop de tres palas es muy recomendable.
Saludos cordiales
Sí, creo que eso es lo que le pasa el mío, se ha dejado descuidado un tiempo.
Cuando lo compré estaba recién remotorizado, no es que sea una cosa que se me haya metido a mí entre ceja y ceja. Lo de la hélice nueva también está en la lista, pero no la de este invierno, aunque estoy dudando entre una tripala de esas que se abanderan o una plegable tipo gori. Aunque de momento mis pesadillas náuticas las protagonizan grifos de fondo que fallan.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Saludos
Sin duda no has leido bien lo que he escrito pues para nada me ahogo y sé perfectamente que esto no es nada más que un vasito de agua, un poco puñetero pero vasito de agua, simplemente cuento mi experiencia como nuevo armador y la mala suerte que he tenido en mi toma de contacto con el “nuevo” barco, quería compartirlo con vosotros, invitaros a unas rondas e intercambiar experiencias respecto al tema que nos ocupa.

Como no has leído bien, quiero que sepas que la jarcia no tiene 14 años, eso es el génova quemado que llevo; lo cambio el mes que viene, la jarcia es la de origen y se construyó en 2001, así que tiene 18 y teniendo en cuenta que pienso tener este barco 15 años...en algún momento se la tendré que cambiar, así que mejor ahora y que me dure bien 15 añitos más. De fatiga de materiales algo entiendo, y por mucho que me la revise un jarciero para mí estas cosas tienen fecha de caducidad, así es como pienso aumentar los niveles de seguridad (que por cierto me dedico a eso profesionalmente), restringiendo las probabilidades de sufrir accidentes o roturas de graves consecuencias hasta un mínimo nivel aceptable y asumible. Los patines de la mayor están bien y ya le he echado teflón al carril, y al acastillaje le tocará el turno cuando pase al hibernaje, desmontaré todo, quitaré velas y las guardaré limpias y dobladas en mi trastero, quitaré drizas y escotas para limpiar, endulzar y sustituir si se requiere, y para dejar guías en su lugar unos meses, lo mismo con todas las poleas del acastillaje, las del palo ya me las mirarán este invierno cuando le haga la jarcia nueva.

Questionsailing, soy crucerista, no quiero vivir películas de terror como las que comentas, ya rompí un génova con 45 nudos (justo cuando la ruta de la sal 2018, menudo temporal!!) gracias a Dios nunca he naufragado, roto palo o tenido hombre al agua, aunque sí una vez mi hermana se rompió un dedo mientras navegábamos, pero ten en cuenta que todo esto que relato sucedió sin siquiera soltar amarras...es algo dificil romper velas o palo mientras cenas tranquilamente en tu amarre y creo que lo que me pasó siendo el puñetero primer día de armador de este barco, joer, es casi como la maldición por cambio de nombre, eso es lo que quería compartir!

Salu2

Editado por sundancekid en 14-08-2019 a las 00:17.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje:
Desann (14-08-2019), harfan (10-03-2020), kivuca (19-08-2019), Luzon (14-08-2019), Mafin (05-03-2020)
Antiguo 14-08-2019, 10:16
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Mira el termostato del acumulador, y dispara la valvula de seguridad del mismo. ese tubo tiene pinta de que algo falla.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Xenofonte (14-08-2019)
Antiguo 14-08-2019, 12:49
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luzon Ver mensaje
Y como sabes si hay fatiga, que medidor existe para ello
El más importante, el ojímetro. Los conocimientos, la experiencia. A simple vista se puede ver si el barco tiene 18 años de amarre en puerto y "4" paseítos, o si tiene millas. Detectar esto en un barco bueno es más complicado, pero se hace; en un barco barato se detecta fácilmente.

Si quieres usar herramientas, con un calibre tienes ayuda. Pero vamos, en inspección visual si hay algo va a cantar...

Lo de cambiar jarcia, como todo lo que se cambia, tiene un gran riesgo, y es que se haga bien. No es lo habitual en la náutica. No sería la primera jarcia que se cambia, y el primer día se cae el palo simplemente por no haber apretado bien la argolla de un pasador... y ahora vas al juzgado, por haber cambiado una cosa que funcionaba.

Lo de comprar algo pensando en tenerlo 15 años... la vida da muchas vueltas. Es absurdo gastar hoy en cosas que aun aguantan años. Creo que lo inteligente es gastar cuando es preciso. Ni antes, ni después.

En fin, que hay miles de barcos con sus jarcias añejas y los palos no se caen. Y cuando caen, venían avisando años...

Salu2

Antiguo 14-08-2019, 13:12
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Totalmente de acuerdo

La valoracion de la jarcia firme no es facil

Aparte de lo que se puede inspeccionar visualmente y de la informacion de los años que lleva instalada, hay muchas zonas oscuras que no son inspeccionables donde se acumula salitre ó entran en contacto acero con aluminio que pueden ser mas propensas a fallar que los tramos mas obvios.

La decision de cambiar la jarcia firme es muy puñetera, y lo dice muy claro el cofrade questionsailing, porque es facil que se estropee algo que funcionaba y ademas porque no sería raro que en tu barco el punto debil de la arboladura fuere la botavara... o el palo

Si se va a navegar de crucero y no simplemente de paseo, parece buena medida desarbolar cada diez años e intentar valorar palo y jarcia, cambiando lo que proceda. Pero si no tienes alguien como Darío (un conocido artista del ramo en la costa de Barcelona) cerca, el mero hecho de desarbolar puede ser una aventura ó un merdé

En general, cuando me comentan de cambiar una jarcia (y no se trata de un Snipe, caso muy diferente), suelo acordarme de lo de “virgencita, virgencita, que me quede como estaba”

Saludos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Desann (14-08-2019), Francoli67 (17-10-2021), harfan (10-03-2020), trempallamps (14-08-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro