La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2019, 13:24
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 889 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Rodamiento arbotante y cierre bocina

Hola de nuevo, sigo preparando mi rodman 747 y expongo unos cambios que le
Quiero hacer.
Tengo el rodamiento de uno de los arbotantes atascado o con la goma mal, porque el eje estando suelto de la reductora y con el prensaestopa suelto gira muy duro. (No tiene nada de olgura con el eje). También quiero ponerle un prensa seco.
Mis dudas....
He visto unos rodamientos con la goma en forma de estrías retorcidas que en la descripción pone que reducen vibraciones y aumentan la refrigeración.

Y esta es la traducción.
Casquillos Idrolub dentro y fuera de la métrica ø.
Carcasa de latón.
Bush con evolución derecha (Dx) para hélice con rotación izquierda.
Bush con evolución izquierda (Sx) para hélice con rotación derecha.
El eje del cojinete de la hélice ya no gira en un soporte de forma poligonal, sino que está soportado (guiado) en toda su circunferencia, lo que reduce las vibraciones.
La rotación del eje provoca un alto efecto de bombeo con un aumento considerable de la velocidad del agua en los canales y una mejor refrigeración, lubricación y limpieza de los canales mismos.

Merecerá la pena ponerlos 2 casquillos? Mi arbotante es de bronce y este casquillo solo lo he encontrado en latón.
Habrá problema por la mezcla de metales?

Bueno, y ahora el prensaestopa......
Quiero poner el seco, mi bocina es una radice pso, y tiene la parte donde se une con el cierre de goma tipo semicircular. Según radice le corresponde la radice rmto 30mm, pero solo encuentro a imnasa como distribuidor en España y tiene plazo de más de un mes para suministrarme las 2 unidades.
Conocéis otro fabricante que sea compatible?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg E15D565F-B35A-461F-A4BA-18A39D749154.jpg (15.6 KB, 22 vistas)
Tipo de archivo: jpg 8FC430A6-0DD2-4945-A9B3-0F1A825F97B1.jpg (20.0 KB, 24 vistas)
Tipo de archivo: jpg 96ADA629-1BBC-4AD8-8089-07E339A4A635.jpg (7.9 KB, 12 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-09-2019, 15:28
juanan_ibz juanan_ibz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Rodamiento arbotante y cierre bocina

Buenas socio, tengo el mismo barco con los mismos ejes y prensa, este año al hacerle la varada el puse estopada de grafito y el resultado ha sido bueno, gotea lo minimo alguna gota cuando gira, no hace ni charco, y el prensa completamente frio. Yo de momento me fío mas de los prensas clasicos que los humedos pero bueno hay gente que los lleva y les va bien. A mi de momento me va bien el clasico. Con el tema de casquillo arbotante tambien se lo tuve que cambiar pero puse uno normal.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2019, 18:09
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Por regla general, a los prensaestopas humedos (con estopada), se les denomina tambien clasicos o antiguos.

Los modernos suelen denominarse secos, bien con un sistema de labios similares a los de los retenes (tipo Volvo), o de anillo de grafito (tipo cal-seche).

Ya hace muchos años que el sistema humedo no lo monta ningun astillero.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2019, 19:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Por regla general, a los prensaestopas humedos (con estopada), se les denomina tambien clasicos o antiguos.

Los modernos suelen denominarse secos, bien con un sistema de labios similares a los de los retenes (tipo Volvo), o de anillo de grafito (tipo cal-seche).

Ya hace muchos años que el sistema humedo no lo monta ningun astillero.
Perdon, tienes toda la razon los prensas actuales son los secos que van engrasados y no mas, me he liado con los nombres

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2019, 19:59
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Yo tengo uno clásico de toda la vida de bronce , una vez al año empaqueto y a tirar millas , trabaje en otro barco con uno igual 20 años y el barco se fue para desguace con 32 años y el prense intacto y sin fallar un día ni dar un problema , echare toda mi vida con mi prense húmedo de bronce.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2019, 20:26
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por juanan_ibz Ver mensaje
Perdon, tienes toda la razon los prensas actuales son los secos que van engrasados y no mas.
No todos van engrasados, solo algun tipo en concreto, ahora ya hay modelos que ni siquiera necesitan cebarse al volver el barco al agua.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2019, 20:44
Pirata

En mi caso no me aporta ninguna ventaja cambiar a seca ya que la gota que hace cada x minutos para cuando cae la segunda, la primera ya ha secado, el prensa trabaja completamente frio. Supongo que sera por la cantidad de aros de estopada que llevo ya que el prensa es muy largo y llevo como 6 vueltas.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2019, 08:33
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Que suerte , yo solo puedo meterle dos pero acabo de facilitar mucho el acceso a el y me es muy fácil hacerlo.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2019, 10:54
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje

Hola de nuevo, sigo preparando mi rodman 747 y expongo unos cambios que le
Quiero hacer.
Tengo el rodamiento de uno de los arbotantes atascado o con la goma mal, porque el eje estando suelto de la reductora y con el prensaestopa suelto gira muy duro. (No tiene nada de olgura con el eje). También quiero ponerle un prensa seco.
Mis dudas....
He visto unos rodamientos con la goma en forma de estrías retorcidas que en la descripción pone que reducen vibraciones y aumentan la refrigeración.

Y esta es la traducción.
Casquillos Idrolub dentro y fuera de la métrica ø.
Carcasa de latón.
Bush con evolución derecha (Dx) para hélice con rotación izquierda.
Bush con evolución izquierda (Sx) para hélice con rotación derecha.
El eje del cojinete de la hélice ya no gira en un soporte de forma poligonal, sino que está soportado (guiado) en toda su circunferencia, lo que reduce las vibraciones.
La rotación del eje provoca un alto efecto de bombeo con un aumento considerable de la velocidad del agua en los canales y una mejor refrigeración, lubricación y limpieza de los canales mismos.

Merecerá la pena ponerlos 2 casquillos? Mi arbotante es de bronce y este casquillo solo lo he encontrado en latón.
Habrá problema por la mezcla de metales?

Bueno, y ahora el prensaestopa......
Quiero poner el seco, mi bocina es una radice pso, y tiene la parte donde se une con el cierre de goma tipo semicircular. Según radice le corresponde la radice rmto 30mm, pero solo encuentro a imnasa como distribuidor en España y tiene plazo de más de un mes para suministrarme las 2 unidades.
Conocéis otro fabricante que sea compatible?
Yo tengo una Rodman 620 y esta primavera cambie el cojinete y cambie la bocina a seca. Las dos piezas están en el catálogo de Imnasa pero los compre a través de la tienda del navegante, por cuestiones comerciales el mismo material es un 20 - 30% más económico. El cojinete caravel latón alba diámetro 30 me costo 57 € +iva y el cierre de bocina Radice 30x45 78 + iva. El cierre de bocina tiene conexión de entrada para refrigeración ( la misma la hay sin), yo no la tengo conectada al circuito de refrigeración, simplemente le he conectado un tubo en vertical que queda por encima de la línea de flotación y así facilita la entrada de agua a través del cojinete hasta la bocina.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2019, 11:02
Hermano de la costa

La solución del tubo desde la conexión del cierre de la bocina hasta sobrepasar la línea de flotación, si no recuerdo mal, la copie de Markuay. En mi caso no me funcionó del todo, el final del tubo me queda unos 20 cm por encima de la línea de flotación y al ser motora y con mar movida sale el agua por el tubo, así que termine por ponerle un tapón de latón roscado que me sirve para descomprimir cada vez que pongo el barco en el agua. Por lo demás todo perfecto
Citar y responder
Antiguo 07-09-2019, 11:10
Hermano de la costa

Por cierto, en mi caso el plazo de entrega en LTN fue de una semana.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2019, 12:04
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Por cierto, en mi caso el plazo de entrega en LTN fue de una semana.

¿Y que, menos peso, menos trastos, sentina seca, limpia, blanca, sin olor a galeon. sin oxido en el motor? etc. etc.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2019, 12:07
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
La solución del tubo desde la conexión del cierre de la bocina hasta sobrepasar la línea de flotación, si no recuerdo mal, la copie de Markuay. En mi caso no me funcionó del todo, el final del tubo me queda unos 20 cm por encima de la línea de flotación y al ser motora y con mar movida sale el agua por el tubo, así que termine por ponerle un tapón de latón roscado que me sirve para descomprimir cada vez que pongo el barco en el agua. Por lo demás todo perfecto
En una motora y sin espacia vertical es posible que al darle caña te quede el tubo por debajo de la linea de flotacion.

Una posible solucion seria poner un tubo mas largo y llevarlo lo maximo posible hacia proa. Despreocuparse del tema del cebado es una gozada.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2019, 12:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
En una motora y sin espacia vertical es posible que al darle caña te quede el tubo por debajo de la linea de flotacion.

Una posible solucion seria poner un tubo mas largo y llevarlo lo maximo posible hacia proa. Despreocuparse del tema del cebado es una gozada.
Aprovechando la altura de la tapa motor podría subir el tubo unos 30 cm más pero ya me esta bien, el hecho que tenga el nivel de agua 20 cm por encima de la bocina y que no tenga que apretar la bocina en cada puesta al agua ya me vale.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
markuay (07-09-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro