La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2019, 12:57
iuri iuri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 50 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Compra barco bandera inglesa por un no residente

Buenos dias cofrades.

Primero de todo unas rondas

La situación:

Estoy interesado en comprar un barco de segunda mano con bandera inglesa. El barco se encuentra en España pero nunca ha sido abanderado en España ni tiene el IEDMT pagado. Yo soy residente en Andorra y creo que el vendedor tampoco es residente español. Y por último, el barco lo seguiré navegando en España.

Entonces me surgen muchas dudas en cuanto a los trámites que tengo que hacer, impuestos a pagar y el posterior abanderamiento.

He leído bastante sobre el tema en esta taberna, y lo que entiendo es lo siguiente:

- Al no ser residente en España, no tengo que pagar ni ITP ni el IEDMT
- Al ser residente en Andorra, tendré que pagar los impuestos pertinentes en Andorra
- Si algún día en el futuro me vuelvo a vivir a España seguiré exento del IEDMT ya que se trata de un traslado. De esto último no estoy seguro al 100%.

En cuanto al abanderamiento, puedo quedarme con la bandera inglesa? Otra opción seria pasarlo a bandera andorrana, pero entonces me surge la duda de si podré seguir navegando indefinidamente en aguas españolas y aguas comunitarias. Entiendo que si el barco tiene el IVA pagado en UK no habría problema, no?

A ver si alguien me puede aclarar algunas de mis dudas

Gracias y unas
Citar y responder
Antiguo 10-09-2019, 13:57
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes
Predeterminado Re: Compra barco bandera inglesa por un no residente

Cita:
Originalmente publicado por iuri Ver mensaje
Buenos dias cofrades.
- Al no ser residente en España, no tengo que pagar ni ITP ni el IEDMT
- Al ser residente en Andorra, tendré que pagar los impuestos pertinentes en Andorra
- Si algún día en el futuro me vuelvo a vivir a España seguiré exento del IEDMT ya que se trata de un traslado. De esto último no estoy seguro al 100%.
Eres residente en Andorra y tienes que pagar impuestos en Andorra. Te merece la pena cambiar a bandera andorrana. Conserva justificantes de impuestos anteriores, el barco tendrá pagado IVA en UK. Si algún día te conviertes en residente español tendrás que pagar IEDMT, pero el IVA ya se pagó. Disfruta del chollo que otros no podemos soñar.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2019, 18:03
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,416 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Haz lo que te dice el cofrade Karonte1888: abandera en Andorra, tú que puedes, y conserva los justificantes de pago de los impuestos, especialmente el IVA.

Desconozco si cuando dejes de ser residente en Andorra tendrás que dejar el pabellón (es lo más probable), pero mientras tanto, disfrútalo. Y cuando llegue el momento tendrás otras opciones entre las que elegir.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 12-09-2019, 00:03
Piratilla

Gracias por vuestras respuestas. Lo que me preocupa de la bandera andorrana es que pueda no estar reconocida en algún sitio o que podamos tener otros problemas. Pero bueno, preguntaré por aquí a la administración andorrana a ver qué me dicen.

En cuanto al IEDMT, en el supuesto que tenga que pagarlo en un futuro, tengo entendido que se cuenta el valor de las tablas de Hacienda, verdad?

Citar y responder
Antiguo 12-09-2019, 22:39
Piratilla

Interesante cuestión que me han planteado hoy: que pasa con el Brexit? Si UK sale de la unión europea, quiere decir que el IVA pagado del barco ya no es reconocido en Europa y por lo tanto se aplicaría la norma de no permanecer en aguas comunitarias más de 18 meses?
Y si eso es así, entiendo que habría que pager el IVA otra vez, en España, para poder navegar indefinidamente?

Que calvario toda la burocracia

Unas
Citar y responder
Antiguo 13-09-2019, 08:37
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,416 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Buenos días, cofrade:

Hay un documento de la Agencia Tributaria sobre el asunto:

https://www.agenciatributaria.es/sta...a_%20yates.pdf

Después de leérmelo varias veces y de vaciar dos cajas de aspirinas, no me he enterado de nada... ¡Ojalá tengas tú mas suerte!

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 13-09-2019, 13:58
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iuri Ver mensaje
Interesante cuestión que me han planteado hoy: que pasa con el Brexit? Si UK sale de la unión europea, quiere decir que el IVA pagado del barco ya no es reconocido en Europa y por lo tanto se aplicaría la norma de no permanecer en aguas comunitarias más de 18 meses?
Y si eso es así, entiendo que habría que pager el IVA otra vez, en España, para poder navegar indefinidamente?

Que calvario toda la burocracia

Unas
El IVA pagado está pagado aún después del brexit, por eso necesitas AHORA que el vendedor te dé papel oficial de hacienda inglesa de que está pagado, o de su exención de pago. Si no, no lo compres. Ese justificante no lo puede pedir nadie más que el que lo pagó, y si lo pides tú más adelante olvídate de que te lo den.
Lo de los 18 meses es para residentes en España, mientras no vuelvas a residir en España no tienes problemas por eso.
La bandera de Andorra es reconocida en todo el mundo, como la Suiza, Austriaca... Hay muchos países sin mar pero con barcos.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2019, 20:12
Piratilla

Entonces, un residente de fuera de la comunidad Europea puede tener su barco, abanderado fuera de la EU, amarrado en un puerto español durante el tiempo que quiera?

Estás seguro de eso? Yo no tenía entendido lo mismo. De hecho tenía entendido que ese era uno de los principales inconvenientes de la bandera andorrana.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2019, 23:12
Piratilla

Buenas noches cofrades,

Al final contacté con una gestoria náutica para que me aclarasen ciertas dudas, y esto es lo que me han dicho:

- barco abanderado en Andorra, mal asunto, hay que salir de aguas de la UE cada 18 meses y no hay otra.
- si lo abandero en Andorra, se trata de una importación, y por tanto tengo que pagar el IVA en Andorra. Hasta aquí bien, el problema es que si algún día vuelvo a vivir a España o vendo el barco a una persona de la UE, habrá que hacer otra importación, pagando el IVA correspondiente otra vez.
- por último, el barco es del 84, es decir que no tiene marcado CE, pero lo puedo abanderar en España con unas "simples" pruebas de flotación y demás (según me han dicho 2.000 €), ya que se comercializó dentro de la UE y no ha salido desde entonces. El problema viene si lo abandero en Andorra, ya que el barco sale de la UE, entonces si yo u otra persona lo quiere volver a importar a España en el futuro, habrá que hacer un marcado CE post-construcción

Vamos que abanderarlo en Andorra = quebraderos de cabeza y gastos multiples.

Lo más barato y rápido seria abanderarlo en Holanda, pero me parece que solo va a servir para retrasar el marrón dos años más.

Sigo igual de indeciso que al principio de mi búsqueda Pediré una segunda opinión, pero de momento esto es lo que sé. Por supuesto cualquier aportación es bienvenida

Unas
Citar y responder
Antiguo 18-09-2019, 04:32
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hay lugares como Países Bajos (Holanda), Bélgica, Malta... o incluso Polonia https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=179606 (un hilo del que estoy muy pendiente estos días) que te permiten dentro de la UE abanderar sin muchas pegas.

Por otro lado, la bandera inglesa en teoría te permite ser propietario sin ser residente allí, la única pega es el Brexit, que si es un Brexit duro te vas a quedar como si abanderaras en Andorra, con el tema de la importanción. Si el Brexit fuese blanco... la bandera inglesa tiene muchas ventajas, como el tema de poder navegar libremente por países de la Commonwealth.

En el foro hay un montón de hilos sobre banderas, seguro que encuentras alguna solución.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2019, 14:42
Capsael Capsael esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Si te quedas en aguas europeas te recomendó la bandera holandesa. No te da pega.
La única duda que tengo yo es que puerto pongo, porque un amigo me dijo un barco holandés con puerto español no puede ser.
Pero sea como sea : cuando tengo los papeles de traspaso ( me dijieron en la capitanía que tardara aprox. 6 meses ) me pongo otra vez la bandera holandesa , como en mi primer barco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro