La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2019, 21:00
elke elke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Saludos a todos los taberneros, y ,
Muchas veces en nuestra relación con el mar los armadores que conocemos y puede que nosotros mismos nos hayamos planteado cambiar de barco, pero casi siempre el cambio es para un barco más grande, todos sabemos la ventajas que eso conlleva, pero muchas veces no nos paramos a pensar que a mayor tamaño, mayores problemas, en este artículo que llamo mi atención lo explica.
https://visionautica.com/barcos-pequenos-ventajas/
Recuerdo haber leído un artículo hace años comentando que había una estadística aplastante que relacionaba el número de salidas al mar de los barcos de una marina inversamente proporcional a la eslora de los mismos.
En fin, hay lo dejo, .......
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 03:08
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,078
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

Entre otras muchas cosas esta el problema de las tripus en veleros grandes,,, que no hay y sus patrones no pueden, no saben, no quieren salir solos. En un velero de pequeña mediana eslora, lo que para mi serian los 22/28", no sucede al navegar en solitario o a lo sumo con el amigo de turno .
Barco grande problema grande
Barco pequeño problema pequeño

Antiguo 22-09-2019, 03:26
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Pues depende cuál sea tu plan de navegación.

No estoy muy de acuerdo en lo que dice el artículo.

Para mí la eslora ideal es un 40' se puede llevar solo al igual que un 30', corre bastante más, y los gastos es verdad que son mayores, pero si puedes mantener bien un 30'... Un 40 no es imposible.

Para crucero, con mi chica, nuestro 30' se queda un poco pequeño, sobre todo si son travesías de varios días.

Jamás me plantearía bajar de eslora.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 07:56
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

ya bajarás de eslora de viejo...
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Embat (24-09-2019)
Antiguo 22-09-2019, 11:11
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Hay gente que considera natural subir de eslora: empezar por un veinte pies, luego un veintitantos, después un treinta pies y de ahí a anhelar los dorados cuarenta pies. Otros armadores nunca se plantean esa carrera que, admitámoslo, cambia algunas actitudes: yo lo he visto a diario entre amigos que yendo a esloras mayores en cierta manera han mudado de piel. Lo que me sorprende es que se asuma que ir a más es un triunfo y lo contrario un fracaso. En el mundo anglosajón el “down-size” en esto de las tallas forma parte de la vida. Vamos, que se empieza con poco, crece la familia y hacen falta más metros. Luego los hijos se van de casa y ya no pisan la cubierta y el barco grande es un estorbo a falta de manos. Coincido con los cofrades que opinan que a más eslora –salvo aquellos que hacen travesías- las salidas son menos y, muchas veces, sin amortizar la necesidad real del barco. Yo empecé con un veinte pies, luego cambié de atraque y compré un 24 pies que sería el escalón hacía un barco mayor, ya que disponía de sitio donde atracarlo. A lo largo de los años fui dándome cuenta de que mi ilusión por navegar crecía, pero no la de los demás. Cambié el atraque, rebajé un poco la eslora y los gatos se redujeron a la mitad: mi barco actual apenas llega a los siete metros y cabe en un atraque de los pequeños. ¿Supone eso una derrota? El realismo en esto de navegar despeja horizontes. Tengo compañeros cuyos barcos de treinta y cuatro pies o más son un calvario, pero no renuncian a ellos por la “humillación”, dicho esto entre comillas, de ir a menos. No lo entiendo, pero respeto estas dependencias siempre que se navegue. Si los barcos se pudren en sus atraques, siento lástima.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Simsolo este mensaje:
elke (30-03-2021), Mirlotu (22-09-2019)
Antiguo 22-09-2019, 11:22
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Yo empezé con un 21,llevo 2con un 25 y encantado con esa eslora,cuando cambie buscaré mejor barco que no tiene nada que ver con mayor eslora
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 12:07
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Yo estoy muy contento con mi 40 pies, es verdad que nunca he intentado llévalo en solitario, peo es que no me imagino navegar sin Nieves, hemos sacado el PER juntos, hemos aprendido juntos y nos lo pasamos muy bien así. Podía salir mas veces, pero tengo mas vicios y no me da tiempo a todo jejejeje.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 12:37
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenas,

Obviamente depende del programa. En mi caso 12 metros me parece adecuado, para navegar semanalmente durante todo el año y algún salto a islas con seguridad, más teniendo niños. Seguro que con 10/11 metros se hace lo mismo. Este verano cogí 45 nudos y da gusto ver que el barco puede sin problemas.....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 13:37
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Mi experiencia con un velero de 37 pies ( casi 12 mts ) es la siguiente :
En verano navego con mi pareja de 5 a 6 semanas. Nos sobra espacio por todos sitios, nos sentimos cómodos y seguros. Podemos navegar y fondear varios días sin necesidad de entrar en puerto.
El resto del año salgo muchas veces a navegar solo manejándolo en solitario.
Conozco cofrades con sus familias con los que navegamos juntos en verano en veleros de 40 pies y están contentísimos.
Lo dicho , 40 pies ( mas o menos ) te permite ser independiente. Atracas en los puertos solo para las visitas turísticas, avituallamiento y resguardo en caso de mal tiempo.
Antiguo 22-09-2019, 15:37
hma hma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Con 20 pies haces lo mismo y vas a los mismos lugares que en un 40 pies , aunque más lento, tampoco mucho
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 16:37
Corsario

Y un 40 no siempre va al que va el de 20 jeje
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 16:50
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Yo pasé de 23 pies a 35 pies, simplemente por que buscaba un programa de navegación que se adaptaba mas a esa eslora, y no me arrepiento para nada. puedo seguir navegando solo, y puedo hacer travesias mas largas y mas cómodas. Son mas gastos pero me sigue compensando
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 18:40
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Ciñendonos a navegación en solitario,hay que pensar una cosa cuando tenemos que escoger la eslora máxima:

-tendremos la fuerza física suficiente para cambiar velas de proa en un 40 pies?
(yo personalmente encuentro que el manejo de las velas de proa,estiba,izada,arriada, en esta eslora está muy en el límite,al menos para mi)

-podremos izar y arriar spi en un 40? (con un calcetin quizás se pueda)

-todo esto suponiendo que todo vaya bien...que pasa si se te cae una vela de proa de un 40, o un spi al agua?

Qué es seguridad en un barco? tener elementos que no podemos fisicamente dominar,por sus propias dimensiones? o por el contrario,y repito siempre en navegación en solitario aunque en realidad tambien aplica a tripu completa, tener unas dimensiones o unos tamaños que nos pueden dar problemas pero que la mayor parte de las veces podemos dominar?

El otro dia volviendo de la Rochelle,en torno a las 2100,y navegando a unos 6 kt,el grillete del genova,un 140%,se abrio y la vela bajó como cuando baja el telón en el teatro. La suerte fue que yo estaba justo en ese momento en los obenques haciendo una revisión general rutinaria y me dio tiempo,justo justo, a sacarla,tirando,del agua antes de que cogiera mucha agua.
Hubiera podido hacerlo en caso de haberse tratado de un 40 y no de un 30 pies ?

No lo se.Molan mucho los barcos grandes,sin duda,pero desde luego que un argumento muy potente a favor de los barcos de dimensiones reducidas es precisamente esto de los tamaños y los pesos.

Yo personalmente no pasaré de 35,creo

Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 19:43
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mayor eslora

Mi opinion muy personal es eslora del barco que puedas llevar tu solo en todo tiempo, en prevision de que aunque lleves tripulacion en un momento dado no puedas dispòner de su ayuda y tengas que apañartelas tu solo
Apagapenol (26-11-2019), NewFortuna (25-11-2019), Xenofonte (23-09-2019)
Antiguo 22-09-2019, 23:28
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Dependerá del plan de navegación, travesías largas o cortas, zona de navegación ...

Hace 18 años que hago travesías en solitario hasta Croacia, Grecia,...13 años con un Bavaria 40 y los 5 últimos con con un excelente Sun Odyssey 439.
Antes tuve un Puma 37. No volvería a un velero de menos de 40 pies yendo en solitario pues en medio del mar prefiero zapato grande. Contra la edad está la electricidad y cuando uno lo descubre solo vigila la preparación, organización, disciplina ... pues con la edad si te pilla el alzheimer igual no sabes a donde volver
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
Antiguo 23-09-2019, 01:44
Hermano de la costa

Al final y por lo que se va viendo, el plan de navegación es el que amplia o limita la eslora . Luego le sumamos el poder adquisitivo y lo que cada uno quiera complicarse la vida .
Yo navego en solitario y aún cuando llevo tripulación mi plan es el de navegación en solitario. No dependiendo de nadie por muchos que vayan a bordo. Hago lo mismo en los transportes y de momento me va bien. Con un 46" tienes que tener las cosas muy claras y un adelanto de maniobra importante amen de una navegación ultra conservadora, para lo que se te venga encima
Insisto en aquello de barco grande........
Otro tema importante es el calado. Yo he tenido problemas con la entrada a según que puertos (franceses la mayoría) pues la marea etc no me permitía entrar. Cuando navego con mi 28" lo meto en cualquier rincón

Antiguo 23-09-2019, 11:31
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Este verano cogí 45 nudos y da gusto ver que el barco puede sin problemas.....
Uffff
Citar y responder
Antiguo 23-09-2019, 13:50
Corsario

Si llevas las velas que tienes que llevar es una gozada,yo mi pequeñín desde que le puse el stay volante y pongo las velas que corresponde,da gusto
Citar y responder
Antiguo 23-09-2019, 18:06
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por elke Ver mensaje
Saludos a todos los taberneros, y ,
Muchas veces en nuestra relación con el mar los armadores que conocemos y puede que nosotros mismos nos hayamos planteado cambiar de barco, pero casi siempre el cambio es para un barco más grande, todos sabemos la ventajas que eso conlleva, pero muchas veces no nos paramos a pensar que a mayor tamaño, mayores problemas, en este artículo que llamo mi atención lo explica.
https://visionautica.com/barcos-pequenos-ventajas/
Recuerdo haber leído un artículo hace años comentando que había una estadística aplastante que relacionaba el número de salidas al mar de los barcos de una marina inversamente proporcional a la eslora de los mismos.
En fin, hay lo dejo, .......
Bueno .... aplastante es que no había llegado a usar la cocina, o el wc.... veamos, el barco es para lo que lo uses, para tu programa de navegación.

En las rías se ven cientos de veleros, que nunca sacan sus velas, barcos de 7, 10, 11 o incluso más de 12 metros que NO salen de la ría.

Evidentemente a estos barcos les sobra de todo, cocina, wc, eslora y hasta el mástil.

Ahora bien, hay quienes en un 50 viven, navegan y en absoluto se les quedan pequeños sus barcos. No me imagino meter generador, placas, aerogenerador, potabilizadora y 1000l de combustible en un 27. Es como todo, se puede vivir moviéndose por las ciudades en un utilitario, pero hay opciones más cómodas.

El cocinar unas fabes ciñendo, marca un antes y un después en tu vida marinera.

Animo y
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
Embat (24-09-2019)
Antiguo 23-09-2019, 20:08
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
...con la edad si te pilla el alzheimer igual no sabes a donde volver
No tengo yo ni p*to problema con eso: cuando entro en mi casa mi Iphone me dice, condescendiente: has llegado a tu casa.

Con la tecnología “gran hermano” de hoy, Odisseus habría estado tan controlado en todo momento por su papá Laertes, y no digamos por su señora Penélope que habría tenido una y tres cuartos de aventurilla, y ¡pa Itaca cagando leshes!. Su pastor, Eumeo, le diría: Odisseus, el geolocalizador te ha situado 32 horas en el puticlub de Calipso, en Anteítaca, ¿no te da vergüenza?, y así todo

En fin, beber, ¡bebamos!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 23-09-2019, 21:27
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

A sí a ojo, todo se resume en lo que puedas pagar/mantener y tu plan de navegación. Un bicho grande implica muchas veces que necesitas gente para salir, con uno chiquitín en principio que uno solo pueda manejar no dependerás de nadie y saldrás a navegar cuando quieras.
Hay chiquitines muy bien arranchados de hasta 23"/26" que son muy manejables y dan cuartel para todo. Por supuesto, 1.000lts. de G.O. no los metes y tendrás que adaptar todo a ese espacio.
Yo con mi 23" estoy encantado, para mí es lo justo, no necesito más y ni lo quiero ni pienso pagar por algo que no voy a utilizar casi nunca. Me saldría más a cuenta en caso de un capricho un día, alquilar lo que sea para esa temporadita. El que pueda y navegue de seguido por todos los sitios, bueno, bien, pero la inmensa mayoría hacemos nuestras saliditas de diario y poco más. A lo sumo un poco de camping costeros y poco más.
Y lo comentado, yo por lo que veo en los puertos por donde voy, esos grandones lo ves amarrados siempre y saliendo de continuo los pequeños.
Pequeño= práctico y manejable, gastos muy contenidos y puedes disfrutar sin necesitar a nadie. Por lógica, no tienen las comodidades de uno grande, pero hay que tener siempre presente para qué quieres el barco, el uso que generalmente le vas a dar y sobre eso escoger.
Vamos, es una opinión personal. A mí no me gustan las regatas ni tengo barco para ello. Para andar a "carajo sacao" y "estresau" ya lo hago en el curro. Yo quiero paz y cervecita. Si la meteo no es la adecuada paso de salir, para andar a pantocazos y chorradas ya estoy embarcado todo el puto año en un trasto que se chupa 1.550lts por hora.

Editado por Zancarru en 23-09-2019 a las 21:34.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
hma (26-11-2019), Simsolo (24-09-2019)
Antiguo 23-09-2019, 21:41
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes

El límite de eslora es básicamente económico. Una amiga trabajaba en un yate de 50 metros con 14 tripulantes donde se tiraban todas las semana 1000€ de comida por si acaso venía el armador que al final iba 10 o 12 días al año. Su pongo que para el tipo el gasto que le supondría lo que a mi me supone mantener mi juguete de 20 pies. Si quieres un yate de 60 pies y llevarlo solo, hay tecnología de sobra para hacerlo. Y si te sientes inseguro, llevas un profesional a bordo y aún te echas unas risas comentando historias.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2019, 23:03
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Svenson Ver mensaje
El límite de eslora es básicamente económico. Una amiga trabajaba en un yate de 50 metros con 14 tripulantes donde se tiraban todas las semana 1000€ de comida por si acaso venía el armador que al final iba 10 o 12 días al año. Su pongo que para el tipo el gasto que le supondría lo que a mi me supone mantener mi juguete de 20 pies. Si quieres un yate de 60 pies y llevarlo solo, hay tecnología de sobra para hacerlo. Y si te sientes inseguro, llevas un profesional a bordo y aún te echas unas risas comentando historias.
No creo que sea solamente el límite el económico. Hay barcos caros con esloras de 24"/26" y la gente los elige por que se adapta mucho mejor a su plan de navegación. Caro o mejor dicho carísimo, es el barco que se usa solo por una pequeña temporada. Generalmente la de periodo de vacaciones. No sé por poner un ejemplo, vivo en Madrid y tengo el barco en la costa... uso anual sobre mes y medio, eso sí que es caro y da igual la eslora. O por ejemplo yo, que aunque tengo el chiquitín a 10 minutos andando de casa amarrado en su atraque, la mitad del año estoy fuera y cuando estoy en casa según el tiempo que tenga sales o no, y sobre todo en invierno en nuestro querido y noble Cantábrico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
Simsolo (24-09-2019)
Antiguo 23-09-2019, 23:44
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Será cierto, no digo que no, pero para mí, ceñir cocinando fabes no me parece de caballeros

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 24-09-2019, 01:43
Hermano de la costa

Y otro antes y después en la sobremesa y con un Nordés del 15. Navegando en solitario tiene un pase,,,con tripu no te lo iban a perdonar
J.R. (25-11-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro