La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2019, 19:59
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Probándola o probándonos?
Esto es como las pruebas de los coches donde un experto conductor prueba el ultimo modelo dando giros imposibles y demás maniobras temerarias para alcanzar el limite de ese nuevo modelo.
Nuestros barcos de pesca (lo siento yo voy a hablar de lo mío de lo que conozco , no podría hablar de un velero pues los desconozco completamente) con sus mini motorcitos , sus mini espacios , sus mini cascos , etc. de minis , van a veces completamente cargados de gente o material de pesca o demás y en la diminuta cabina vamos nosotros , cada año que pasa esa cabina se hace mas pequeña y nosotros mas grandes , el caso es que nos echamos a la mar en nuestro "mega galeón" capaz de surcar los siete mares pertrechados y dispuestos a acabar con la fauna marina , nada ni nadie nos va a parar y nada mas dar la vuelta al espigón se levanta una brisilla que al rato es brisote y la marejadilla comienza a castigar a la pequeña embarcación , que ruido es ese …miras hacia popa y todo anda por cubierta de banda a banda , intentas salir rápido a colocar tal y cual y te enganchas en el mando casi arrancándolo y pones la marcha atrás , sales y te pegas un trancazo en la cabeza y ya en popa resbalas y casi te partes el alma.
Mecajonasarañas esto no va bien , estibas todo lo mejor posible y sigues un poco mas adelante el viento y la marejada sube un poco y tu entusiasmo empieza a decaer , los pantocazos hacen que gobiernes mal y vas apenas a cinco nudos miras hacia afuera y donde se pierde el abrigo de la costa hay diez veces mas y tu ya casi vas asfixiado a full de tu "mega galeón" , comienzas a vislumbrar las realidades de tu pequeña embarcación y de ti mismo para gobernarla.
Realmente conoces hasta donde puedes gobernar tu barquito , lo que puede aguantar y lo mas importante conoces tus limites , no los del bar donde tomas el café y la madalena o sobado antes de salir no, los tuyos reales?.
Por aquí en el norte son muchas las veces que la Salvamar o el helicóptero ha ido a buscar una tripulación por entrar en pánico , cuando serenándose y haciendo las cosas bien habrían entrado a puerto con su embarcación perfectamente , abandonándola a su suerte en medio de la mar.
Pongámonos serios un momento sshhh , hablaremos despacito en esta apartada mesa de la taberna donde no nos escuchan las mujeres , las novietas , los colegotes de aventuras y contemos verdades …
¿Alguna vez habéis llevado al limite o casi a vuestra embarcación?
Yo recuerdo un día que entrando en la ría tenia por fuerza que rodear unos bajos que tenemos aquí en la entrada y aunque escape a tiempo , afresco y levanto mucha mas marejada justo en el momento y lugar mas complicado que era dando la vuelta a esos bajios para entrar libremente y medio empopado a la ría , los golpes de mar jugaban con la embarcación como si fuese un juguete desplazándola y desviándola completamente de rumbo y me costaba un mundo regresar a el y cuando volvía otro pantocazo volvía a desviarme , apenas navegaba aproado a tres nudos cuando mi embarcación es un tractor anda poco pero siempre igual pero ese día la refusia y las correntadas de aquella mar podían con el chiquitín al que un buen grupo de abusones estaba dando una enorme paliza , fijaros como fue que sortear las bajas que serian unas dos millas creo que me llevo alrededor de hora y media , una hora muy cruda donde si me hubiese desanimado en algún momento no habría entrado pues la cosa iba a peor..
Creo que hay vi los limites de mi pequeñín , varias veces se inundo completamente por causa de un golpe de mar y antes de recuperar ya tenia otro encima y otro , miraba a popa y solo vía agua blanca y solo al rato comenzaba lentamente a gobernar , el motor todo el rato fue al máximo y si en algún momento hubiese bajado adiós…
Yo solo me comporte como una maquina , me tiraba ,volvía , me tiraba , volvía …solo podía dar la vuelta a aquellas bajas y me entro el miedo al verme dentro y a salvo ya entre los barcos en medio de la ría , allí reaccione y mi cerebro computo lo pasado y mis manos temblaban de miedo…
¿Habéis puesto vuestro "galeón" a prueba?
¿Y lo mas importante os habéis puesto vosotros a prueba , sabéis hasta donde aguantáis y cuanto tiempo?.
Contad vuestras experiencias y entre todos veremos como se sale avante realmente y sin florituras.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Atarip (27-09-2019), ayapitas (28-09-2019), fenicio53 (29-09-2019), Hideki (27-09-2019), Itxasfree (29-09-2019), J.R. (27-09-2019), JORDI.CNV (28-09-2019), leviño (27-09-2019), LSV (28-09-2019), moryak (27-09-2019), PLATAZUL (10-10-2019)
Antiguo 29-09-2019, 07:33
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Re: Probandola o probandonos?

En una ocasión teníamos planeado salir a pescar por la mañana temprano. Después de cenar y debido a que la previsión del tiempo daba mala mar para el día siguiente, decidimos salir esa misma noche.

Nos metimos en la boca del lobo 20 millas mar a dentro. Llevábamos la mar por la aleta de estribor y no hicimos mala navegación a la ida, pero al parar para pescar, las olas ya eran más que importante y venían rotas y con un viento fortísimo. Calamos una caña y un bicho que debía ser tremendo, picó y cortó el bajo de línea. Ya no nos podíamos mantener en pie en la bañera y decidimos volver.

La vuelta a puerto se convirtió en la peor noche de mi vida. Sin ser creyente, recé todo lo que supe e hice mil promesas si salía vivo de allí. Gracias a la cabina del barco, al menos pude ir seco todo el tiempo. Amaneció cuando entrábamos en puerto. Fueron un montón de horas, aguantando una paliza tremenda y embarcando por la amura de babor olas tremendas que rompían en la cabina.

He estado en otras carajeras donde lo he pasado regular, pero como en esa, ninguna. Qué gran verdad es la frase: “Es mejor estar en casa deseando estar en la mar, que estar en la mar deseando estar en casa.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2019, 19:02
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Gracias Nochero me ha encantado tu relato. Yo no soy profesional sino recreativo (no me gusta decir deportivo) y no tengo necesidad de salir, así que si no lo veo claro me quedo en tierra. Pero nadie está a salvo de salir medianamente bien y enredarse la cosa con lo que hay que volver como se pueda. Una vez el motor me dejó tirado casi en la bocana del puerto. No había forma de arrancarlo. Eché el ancla en cuanto lo vi mal pero como estaba el mar empezó a garrear y a llevarme contra la escollera. Ya venían a ayudarme pero tardarían. Quedé al lado de las rocas poniendo todas las defensas a esa banda y empujando con el bichero para no estrellarme. El miedo era también que una ola no me levantara y me "depositara" encima de las rocas. Después de un buen rato de pelea vi que llegaban a por mi y no fue fácil el rescate porque estaba mal para todos y peor al acercarse a las rocas. Tras varios intentos consiguieron remolcarme, separarme y entrar por la bocana que estaba ahí mismo. Pasé muy mal rato y no temía por mi sino por mi pobre barco que lo veía ya destrozado. El caso es que cambié de barco y ya no me ha vuelto a dejar tirado. La experiencia no fue agradable pero entiendo que no era mi límite que todavía no conozco y tampoco tengo ganas.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 17:45
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cofrade Fenicio 53, lo que puedas hacer con un bichero para evitar que un barco se estrelle contra las rocas cuando realmente van mal dadas y nada se parecen mucho, y no sufrir por uno mismo cuando la situación es tan seria como para temer por el barco, tampoco me cuadra, salvo que seas un excelente nadador a toda prueba como para saltar al agua, alejarte de las rompientes contta las olas y viento, tarea nada fácil salvo que estés muy entrenado, por los pocos minutos en que tardas en agotarte.
De no ser así, la fragilidad de una persona empujada por las olas contra un espigón es infinitamente mayor que la de un barco.
Nadie revolcado contra unas rocas inclinadas y resbaladizas suele hallarse en condiciones de trepar por ellas y ponerse a salvo sin graves consecuencias.
El barco puede soportar varios embites hasta que se rompe. No tengo nada claro que ocurra lo mismo con una persona. Casi diría que la mejor opción es quedarse en el barco hasta el rescate, y que este te proteja de los golpes sirviendo de coraza.
Celebro que salierais indemnes del trance tú y tu barco
Saludos cordiales
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro