![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Acabo de tener conocimiento de un accidente ocurrido este verano pasado en la costa da Morte y más concretamente frente al cabo Touriñan, situado muy cerca de Muxía y Camariñas, achacado a un error en la señal GPS durante la cumbre del G7 el Biarritz.
El caso es que un buen amigo, acompañado de su mujer y otra pareja, subía con un Bavaria 50 desde Vigo a Coruña y a la altura de cabo Touriñan, lugar que todos los que hemos navegado muchas veces esa costa conocemos el peligroso bajo del Farelo, situado a ras de agua a media milla del citado cabo, viendo en el GPS del ploter que lo libraban con bastante holgura, chocaron contra él a una velocidad de entre ocho y nueve nudos, con un impacto brutal. ![]() El saldo, del accidente quienes peor parados fueron, la pareja que acompañaba a mis amigos, él, que llevaba la caña en ese momento, fractura de tibia y peroné y su mujer que se encontraba en el interior del barco, conmoción cerebral por el golpe contra un mamparo, los daños en el barco considerables, el perno de la quilla más a popa reventado, con una pequeña vía de agua, bitácora arrancada, y algunos muebles del interior desplazados de su lugar, afortunadamente la quilla aguantó el impacto (para que luego se critiquen la debilidad de los Bavarias) y por propios medios llegaron a Muxía donde con una grúa sacaron el barco a tierra. Las conclusiones que debemos sacar es que tenemos que ser conscientes de que en cualquier momento, generalmente cuando hay importantes reuniones internacionales, los americanos, dueños del sistema de posicionamiento global, pueden introducir errores puntuales en la señal, para proteger de atentados terroristas eventos importantes. Por ese motivo siempre y sobre todo cuando se navegue por zonas comprometidas de bajos, como fue el caso, hay que llevar puesto el track en nuestra navegación electrónica para en todo momento de un vistazo percatarnos de que algo anormal ocurre con nuestra señal GPS. Otro navegante nos ha pasado una foto en aquellas fechas, no sabemos si el mismo día, que saliendo de la ría de Cedeira el ploter como se ve en la foto daba en su barco que iba por tierra, cuando navegaba perfectamente por el canal de salida. ![]() De propia cosecha, puedo aportar que hace unos años, entrando en la ría de Vigo a la altura de la playa de Samil, como puede verse en la captura de pantalla, el track se volvió loco con esos dientes de sierra, fruto de la inestabilidad de la señal de GPS. ![]() Así que mucha atención siempre y sobre todo, cuando haya eventos importantes, a la navegación estimada y a la menor duda, siempre dar un buen margen de respeto a cualquier compromiso, sea fijo o móvil, para no vernos en una situación como la de mi amigo. Salud ![]()
__________________
______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
| 22 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje: | ||
aaledo (18-10-2019), Acasimirocasper (17-10-2019), amura61 (19-10-2019), buzo (17-10-2019), duendes4 (17-10-2019), Itxasfree (17-10-2019), Jcastillo (18-10-2019), juanjohigadillo (21-10-2019), keixo (17-10-2019), kivuca (18-10-2019), lamardealboran (19-10-2019), Larsen (20-10-2019), llanera (19-10-2019), manganegra (18-10-2019), manuelmartinez (19-10-2019), miguel ibiza alm (17-10-2019), moryak (17-10-2019), nutsandbolts (18-10-2019), Ramanema (18-10-2019), ROyOR (17-10-2019), Selvaard (17-10-2019), TioPiter (17-10-2019) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
si hubiese navegado a la antigua es decir sin gps
No le hubiese apasado
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mas cerca de biarritz navegue yo esos dias tanto por tierra como por mar, dos gps en el barco, otro en el coche, no note nada raro y a nadie escuche nada... |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Supongo que tu vives "a la antigua", coges agua en el río, cazas y vives en una cueva. De hecho mandaste el mensaje a la taberna del puerto en un papiro y el administrador lo metió en el foro... Da la impresión de que culpas a los navegantes por haber cometido el error de usar la tecnología, cuando todos la tenemos y la usamos habitualmente. Si alguien tiene un accidente en coche también dirás "si hubiera ido en bici no le hubiera pasado". En fin, está claro que hay que saber lo antiguo y lo nuevo, pero por un error puntual achacable a USA no hay que demonizar la tecnología.
Un saludo. |
| 2 Cofrades agradecieron a ciesons este mensaje: | ||
Capitanpol (20-10-2019), kaia (17-10-2019) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me refiero a la burrada de fiarse exclusivamente de la electronica
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
¡Qué mala suerte!. Lo siento de verdad.
No me imaginaba que introdujeran errores de posición a propósito por estas latitudes. Entiendo que eso ocurra en zonas de conflicto, pero bueno... habrá que tenerlo en cuenta. De todos modos, con algo de ola, se suele notar los bajos. Otro dato a tener en cuenta cuando se navega en zona de bajos, es el dato la sonda que debe coincidir con la del ploter, si no fuera así... ¡peligro! |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Hay que revisar siempre la antena del gps y ponerla en un lugar adecuado que no interfiera.
Se necesitan 3-4 satélites mínimo para triangular la posición correctamente. Cuando el barco escora algunos satélites quedan fuera del plano, los mas bajos en el horizonte de la zona no visible. Alguna transmisión fuerte cerca de la frecuencia del GPS (1.5Ghz) puede distorsionar o cancelar la señal. Sería cuestión de observar con un receptor la zona a ver si realmente hay interferencias en la frecuencia.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. Editado por R.Santana en 17-10-2019 a las 23:28. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana | ||
Sagitario (19-10-2019) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Me alegro mucho que no pasase nada mas grave.
Al hilo de los hechos pregunto ¿Los receptores no se pueden configurar con GPS y GLONASS? (Y supongo que en 2020 Galileo) . ¿Es posible que fallen simultáneamente losdos sistemas? (Descartando guerras y apocalipsis).
__________________
![]() En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
|
|
#9
|
||||
|
||||
|
El sistema GPS está controlado por el ejército americano, y efectivamente, cuando lo solicitan (intervenciones militares o amenazas de ataque terrorista) pueden descalibrar las señales de los satélites (local o globalmente) para que la precisión de la localización falle -unos metros o unos cientos de metros-
Así evitan que un dron autodirigido llegue a hacer blanco, por ejemplo. Pero claro 'ellos', como saben el algoritmo de 'distorsión', pueden seguir calculando su ubicación exacta... pero esa es otra historia. Por eso hay que usar otros sistemas de posicionamiento, o una combinación de ellos... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chicharrillobilb | ||
kaia (17-10-2019) | ||
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]()
__________________
______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia | ||
moryak (17-10-2019) | ||
|
#11
|
||||
|
||||
|
En la marina Estadounidense están volviendo a enseñar la utilización del sextante por si en un conflicto se dañan los satélites. Es verdad que pueden desconfigurar la localización .
Hay que desempolvar de vez en cuando el compás de marcaciones. Por si acaso ![]() ![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades:
No sólo son importantes los errores intencionados; también hay que echar un vistazo a los no intencionados. Aquí tenéis alguna información de la RYA (cómo no... ) sobre el particular:https://www.rya.org.uk/knowledge-adv...nd-or-foe.aspx Saludos y ![]()
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
amura61 (19-10-2019) | ||
|
#13
|
||||
|
||||
|
Me da la sensación, que en este caso se devieron dar varias circunstancias,
que llevaron al fatal desenlace. Además del consabido error del GPS, se habría añadido, que probablemente la mar estuviese calmada (porque en caso contrario, entiendo que se vería la espuma de las olas rompiendo en bajo), la marea llena (para que no velase la roca) y que a la caña fuese el invitado, que igual está menos familiarizado con ciertas "señales", que nos indican la presencia de bajos o de percatarse de la distancia a la costa, cuando se tiene a la vista. Pero ninguno estamos a salvo de percances como estos, pues igual iríamos con el piloto automático, tomándonos una cerveza tan ricamente y tras una visual al ploter, nos habríamos recostado en cualquier rincón... y "crak". ![]() Ángel por la advertencia. Salud y ![]()
__________________
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
ROyOR (19-10-2019) | ||
|
#14
|
||||
|
||||
|
Algo raro si que parece porque ese mismo día cuantos barcos entrarían y saldrían de los puertos de la cornisa Cantabrica.
Burela, Cedeira, Ribadeo, Aviles, Gijon, Santander, Bilbao, Ondarroa, Pasajes, Bayona.... Sin contar los pesqueros que estarían pescando pegados a las piedras! Además como dicen los compañeros los bajos que están en poco agua los marca la mar de fondo y de día es fácil localizarlos. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cita:
Merece la pena echarle un vistazo a la página web oficial del sistema GPS, justo abajo a la derecha... https://www.gps.gov/systems/gps/performance/accuracy/ Saludos y ![]()
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Me parece muy raro,...
En esa zona y en rías de Muros y Camariñas yo he tenido problemas con cartas electronicas antiguas concretamente C-MAP NT + y CM 93 ya que me situaban con un error importante |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Muchas gracias por la información. (me sirve además para ir más tranquilo...) ![]() ![]() ![]() |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Me inclino a que ha sido fallo humano. Hace bastantes años, creo que desde el 2000 los EEUU se comprometieron a no volver a usar el SA (Selective Aviability).
Además el SA o una pérdida de precisión en la señal GPS aunque fuese incluso el SA supone unas decenas de metros,,, 100 metros de resguardo a unos bajos me parece muuuy poco. Saludos y buena mar. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
... ah!... y juraría que porque un barco escore no se pierde la señal de ningún satélite que esté usando el GPS.
Saludos y buena mar. |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Cita:
, ya lo apuntaba yo mas arriba, el error que en teoria han metido en los satetiles solo le ha afectado a este señor o que?? , con la infinidad de aplicaciones que tenemos hoy en dia que dependen de un posicionamiento GPS como se les ocurra tocar algo paralizan tierra mar y aire....Quedo constatado el hecho en salvamento maritimo, en aeropuertos, torres de control de trafico maritimo, etc, etc..?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Ouessant (18-10-2019) | ||
|
#21
|
||||
|
||||
|
De todas formas, navegar fiándose solo del GPS en zonas complicadas no parece muy seguro. Hay casos para llevarse las manos a la cabeza, como el de uno que para salir por la canal de Somo le da a la opción de seguir por AIS a la pedreñera (para los foraneos, los "miniferrys" que unen las dos orillas de la bahía de Santander) y allá que se va con el piloto automático... Por el momento parece que le funciona.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Cuando voy navegando por un sitio de bajos miro el ploter y después siempre los busco con la vista!
|
|
#23
|
||||
|
||||
|
No quería decirlo pero ya que se comentó ,...creo que el fallo humano es lo más probable ya que en ese sitio concretamente es muy fácil despistarse ,todo ello acompañado de muy mala suerte,...Al margen de los comprobados errores en las cartas antiguas
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CAIMAN CELESTE | ||
Parbat (19-10-2019) | ||
|
#24
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#25
|
||||
|
||||
|
Hola buenas tardes:
A mi me consta que desde hace ya bastantes años que los yanquies no introducen ningún error puntual, en mi trabajo hubieran saltado las alarmas pues los aviones lo hubieran notado inmediatamente al no coincidir los waypoints en su ruta, si que algunas veces ha habido discrepancias entre los GNS que llevan a bordo con respecto a los ADIRO,s pero han sido problemas de alguna antena o del mismo equipo, hasta el control aereo se daría inmediatamente de cualquier anomalía. Saludos. ![]() ![]() ![]() Cuando el GPS hace algo raro lo mejor es reiniciarlo, tambien yo antes de salir lo compruebo con la posicion que tengo en el puerto.
__________________
![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|