La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2019, 15:02
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Es posible controlar grifos de fondo con una válvula electromagnética?

Buenas tardes unas rondas.... Estoy pensando instalar una válvula electromagnética para la entrada del wc electrico, y ya puestos pienso yo..... No será posible ponerla en todos los grifos de fondo y con un interruptor abrir y cerrarlos todos al entrar y salir del barco y así evitar la incomodidad de cerrar manualmente cada grifo? Son seguras estás válvulas como para confiarle dicha tarea?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2019, 15:41
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes
Predeterminado Re: Es posible controlar grifos de fondo con una válvula electromagnética?

Hola cofrade, no sé en ambiente marino, pero teniendo en cuenta que las lavadoras y lavaplatos las tienen y no fallan casi nunca seria cuestion de probarlas
hay veleros de alta gama que las traen!
saludos
Citar y responder
Antiguo 21-10-2019, 20:55
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: Es posible controlar grifos de fondo con una válvula electromagnética?

Parece una muy buena idea.

Pero la palabra electro da un poco de yuyu.

Perdón por la ignorancia , pero si fallan las baterías, los grifos se quedan abiertos o cerrados?

Una ronda de Guinnes q empieza a apetecer.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Danny (22-10-2019)
Antiguo 21-10-2019, 21:03
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Si te gusta el riesgo, claro que puedes, pero no es lo correcto. A cambio de la comodidad de no agacharse, no te enterarás de si un grifo fuga o si ha fallado abierta (o cerrada) y el motor no refrigera o tienes una vía de agua. Creo que es mala idea....
Danny (22-10-2019)
Antiguo 21-10-2019, 21:27
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Me parece una idea interesantes. Hay válvulas que su estado es "normalmente cerrada". Si se avería la bobina se quedan cerradas. Además se podrían montar tras los grifos de fondo de manera que siempre podríamos cerrar el grifo ante un problema.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2019, 23:05
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
Me parece una idea interesantes. Hay válvulas que su estado es "normalmente cerrada". Si se avería la bobina se quedan cerradas. Además se podrían montar tras los grifos de fondo de manera que siempre podríamos cerrar el grifo ante un problema.

Saludos y buena mar.
Esa no la pongas a la entrada de agua del motor, que si se avería, te enteras cuando se te recalienta el motor y puedes tener una avería de las graves.

Citar y responder
Antiguo 21-10-2019, 23:07
Corsario

Dos cosas:
- Me dedico profesionalmente al campo de electrónica y automatismos. Sé qué es una electroválvula.
- Ni harto de vino pongo una electroválvula para sustituir un grifo de fondo en mi barco.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Danny (22-10-2019), fedemate (22-10-2019), ilio (25-10-2019), moryak (22-10-2019), port bo (22-10-2019), Rebellin (16-11-2019), SpitfireAntonio (22-10-2019), Tasio628 (21-10-2019)
Antiguo 21-10-2019, 23:30
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Puedes ponerlas pero tendrian que ser normalmente cerradas.
Las hay como las que tienes, pero se pueden motorizar.
Lo que te dicen que es peligroso, no veo en que si fallan, pues no abren o no cierran como les pasa a todas.
La mayor parte de las válvulas de fondo no cierran porque la bola que es cromada se pica con.la salitre, y al cerrar y abrir se desgasta el asiento de teflon.
Yo no las cierro nunca

Citar y responder
Antiguo 22-10-2019, 00:03
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Se tendría que ver a qué tipo de electroválvulas te refiere concretamente ,si son de membrana y pilotadas por un solenoide esas no sirven para esta aplicación .

Otra cosa seria válvulas de bola motorizada ,con indicación de abierta- cerrada por final de carrera y mando manual de emergencia........en el catálogo de Vetus las puedes ver.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2019, 07:12
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes
Predeterminado Es posible controlar grifos de fondo con una válvula electromagnética?

Cambiar un sistema de seguridad que funciona manualmente a un sistema que depende de electricidad a priori a mi no me gusta nada...es.añadir posibles problemas...
Estas cosas cuanto màs sencillas mejor...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a elcider este mensaje:
Joanet78 (23-10-2019), napoleon (08-11-2019), port bo (22-10-2019)
Antiguo 22-10-2019, 09:50
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Dos cosas:
- Me dedico profesionalmente al campo de electrónica y automatismos. Sé qué es una electroválvula.
- Ni harto de vino pongo una electroválvula para sustituir un grifo de fondo en mi barco.

¿Puedes explicar por qué?
Gracias.
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 22-10-2019, 10:32
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Yo tb las suelo tener en el trabajo, y lo que dice uno, ni harto de vino, al año empiezas a tener fallos seguro y te vuelves loco. además, no se para que tanta historia con las llaves, yo levo mas de 25 años con diferentes barcos y nunca toco las llaves, solo cuando lo saco fuera del agua o asi, de vez en cuando por moverlas. creo y he visto, que si algo rompe, rompe el pasacascos..., y eso por mucha electro valvula...
Antiguo 22-10-2019, 16:28
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Estamos en la era de la electronica, sensores, mobiles, ipad, iphon, hibridos, pantallitas y demas juguetes de moda. En la era de las prisas y el "no tengo tiempo" que tambien aplicariamos a las valvulas para seguir jugando con las teclas de conectar para cerrar o abrir. Creo que es una forma de gastar tiempo y dinero para una accion que es tan sencilla como girar una llave de bola y comprobar de actua la maneta. Otra cosa sera que abra o cierre. Sin complicacion y notando que va suave o dura. No se que conseguiriamos con electrificarla. Mas cables, mas agujeros, mas inseguridad en que actue o no por fallo electrico, mas consumo de corriente. Y no te digo si se ha de colocar un sensor que nos diga si ha abierto o no.. En fin contra gustos colores, pero creo que hay que actuar para simplificar en lo relativo a la seguridad y eficacia . Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2019, 17:12
Invalor Invalor esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Es posible controlar grifos de fondo con una válvula electromagnética?

Quien quiera problemas que las coloque, yo no las pondría ni en sueños.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Invalor
Joanet78 (23-10-2019)
Antiguo 22-10-2019, 18:53
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Yo si que las recomiendo .....................a mis enemigos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2019, 21:15
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Es posible controlar grifos de fondo con una válvula electromagnética?

En la Armada las usabamos mucho ,pero no en descargas directas al mar,que yo recuerde.
En mi barco,no la pondria ni de coña. Yo llevo mi rutina de revisar antes ,durante y despues los grifos y me quedo mas tranquilo, pero cada cual......

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 22-10-2019, 21:37
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,163
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Saludos,yo tambien monto electrovalvulas en mi trabajo y opino lo mismo que otros cofrades que trabajan con ellas,,no las pondria ni gratis,,,motivos: bloqueos por falta de intensidad para excitarla,atascos del muelle,bobinas hinchadas por la humedad, cables sulfatados,bobinas quemadas ,añado repuestos para ello,,,,
Joanet78 (23-10-2019)
Antiguo 22-10-2019, 21:38
Hermano de la costa

Tampoco es para tanto motorizar una valvula de bola ,que ademas tenga indicacion del estado y mando manual no es ninguna tonteria.

Es como si a la que ya tiene le pones en el eje el accionamiento motorizado para comandarla electricamente , las he montado por miles y sin problema.

Maxime cuando su estado es N/O

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2019, 21:46
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Respuesta simple, lo que no se rompe es lo que no se pone.

Pregunta de reflexion ¿Para que quieres añadir(porque de la valvula manual no te salva nadie por seguridad) mas elementos a algo que funciona muy bien??

1° norma de mantenimiento, si algo funciona perfectamente no lo toques
Citar y responder
Antiguo 23-10-2019, 00:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Respuesta simple, lo que no se rompe es lo que no se pone.

Pregunta de reflexion ¿Para que quieres añadir(porque de la valvula manual no te salva nadie por seguridad) mas elementos a algo que funciona muy bien??

1° norma de mantenimiento, si algo funciona perfectamente no lo toques

Si eso va hacer lo normal,,,,,,no pongamos el molinete y no se romperá ,o el piloto automático y tampoco se rompera y así sucesivamente........

Si tienes los grifos de fondo motorizados ,pues lo abre y los cierra desde el cuadro de mando cómodamente,y si tienes testigo luminoso pues sabe de un vistazo como están....

Que en barcos de poca eslora no se suele hacer .......afirmativo......sobre todo en la náutica deportiva.....en los megayates es lo normal.....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-10-2019, 00:47
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,078
Recibió 922 Agradecimientos en 584 Mensajes

Estoy con los del NO a tope . Menos es más ...
Al final se trata de evitar agacharse cuanto, 6/8 grifos de fondo
Efectivamente como apuntan ,si algo funciona (desde hace muchísimos años en este caso) no lo toques

Antiguo 23-10-2019, 01:15
myway myway esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 21 Agradecimientos en 19 Mensajes

Yo siempre llevo cerradas las de WC carga y descarga, y desagües fregadero y lavabo, abro cuando las uso y vuelvo a cerrar.
Tampoco son tantas veces....
Cada cierto tiempo por si no se han usado, abrir y cerrar con inspección visual de todas ellas empezando de proa a popa, cada cual con su orden....
Antes tenia siempre abierta toma agua motor, ahora me dio por abrir cuando voy a arrancar motor y cerrar antes de irme.
Es una rutina más de las tantas que hay que conservar, nivel aceite, baterías, combustible, agua, correcto escape agua, vhf, etc etc
No lo veo como inconveniente sino todo lo contrario, una ayuda para mantener un nivel de seguridad en la navegación y conservación de la embarcación.
Además como se ha indicado, la mayoría estamos en esloras entre 8 y 12 metros imagino, no es tan complicado verificar todo eso en 5 minutos... es tanto tiempo?

Citar y responder
Antiguo 23-10-2019, 19:12
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,163
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Es que lo ideal seria no tener ni un taladro en el casco por debajo de la flotacion,,,la bocina y por narices,,,que si no,,,,
Antiguo 23-10-2019, 20:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
¿Puedes explicar por qué?
Gracias.
Buena proa
Las que funcionan con solenoide, si son de estado normalmente abiertas, si tienes una vía de agua por un tubo conectado a ese grifo de fondo, se te mojan las baterías y te quedas sin energia, se te van a quedar abiertas las válvulas e, incluso, una que estuviera cerrada, se abriría automaticamente. Las de estado normalmente cerrado, en cualquier momento por una caida de tensión, por un fallo en el solenoide, etc., se pueden cerrar cuando las necesitas abiertas y sin previo aviso. Si te pasa eso a la válvula de admisión cuando estás accionando el WC eléctrico, pues eso, te quedas sin agua y lo verías, si te pasa en la válvula de desagüe de los lavabos, tendrás un agua que querrás drenar y no podrás sin manipular la válvula, nada excesivamente grave, pero si te pasa en el grifo de fondo del motor, tal vez te des cuenta cuando tengas una avería por sobrecalentamiento. Además, las electroválvulas normalmente cerradas consumen energía para mantenerse abiertas. Las que son "de grifo", o sea, un motor que acciona lo que sería el equivalente a un grifo, también necesitan energía para su accionamiento, ya que de lo contrario, en caso de falta de energía, se quedan en la última posición. Si te revienta un manguito y te genera una vía de agua, le das al botón de cerrar, ves que no cierra, lo vuelves a intentar y finalmente vas a accionarlo de forma manual, ha pasado un tiempo que si es de accionamiento manual no pierdes. Eso sin contar que si el grifo lo abres y cierras cada vez que vas y vuelves de navegar, estás acudiendo hasta el propio grifo e inspeccionas su estado, si solo pulsas un botón, no ves su deterioro hasta que se rompe. Además, si siempre accionamos los grifos con un botón, se corre el riesgo de que a la larga, algo que no tocas, cuando falla, ni sabes donde está.
Otro inconveniente es que si la monitorización de estado no es mediante un sistema físico que detecte el estado real de la electroválvula y te indique tanto cuando está aberta, como cerrada, corres el riesgo de que el sistema te diga lo que tienes accionado (cerrar o abrir) y no el restado real (cerrado o abierto). Esto se traduce en que pulsas "cerrar", una lucecita te indica "cerrado" pero si no está monitorizando el estado real, puede ser que esté abierto.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2019, 22:32
Hermano de la costa

Como dicen en muchos pueblos de España.....No existe más sordo que el que no quiere oír ,ni más ciego que el que no quiere ver.....

Cada cual se monte la película como quiera,...Pero las válvulas de bolas con accionamientos motorizado ,y mando manual de emergencia con indicación de posición por final de carrera ,son fiables 100% y he instalados miles de ellas tanto en la industria civil como en los mercantes y pesqueros.....
Lo cual no significa que se pierda de vista el mantenimiento, sin ser el ningún momento alarmista en cuánta al material utilizado.

Entiendo que en una embarcación de 12 MTS si no viene montadas del astillero ,sería un verdadero coñazo de montar y no digamos en embarcaciones menores ...y no por la válvula en si.....que se podría dejar la misma y con solo cambiar la palanca por un accionamiento eléctrico adecuado........

La pesadilla sería el cableado en si.....y su centralización.......
Yo mismo no lo tengo ya montado por la faena que eso me supondría,pero no por falta de confianza del sistema en los accionamientos solo los tendría que cojerlo de la estantería.

Cada cual haga lo que crea más conveniente ,pero las válvulas de bola con accionamiento eléctrico funcionan y muyyy bien.No se le tiene que hacer ningún tipo de asco.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro