La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2019, 10:53
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 190 Agradecimientos en 134 Mensajes
Predeterminado Base guardamancebos bavaria

Buenas tardes compañeros, unas rondas para todos. He intentado desmontar una base para sanearla por entrada de agua. El caso es que el tornillo de la base mas a crujia sale sin problemas pero el que esta dentro se afloja un poco pero al seguir el giro se vuelve a quedar pillado. No se que hago mal,no se si hay que desmontar algo por dentro del barco, no lo veo practico ya que por dentro esta muy tapado. Alguien que lo haya hecho y me pueda indicar muchas gracias de antemano
Antiguo 05-11-2019, 14:51
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Predeterminado Re: Base guardamancebos bavaria

Con los datos que das hay que echarle imaginación......
¿Tornillos pasantes, roscados o tirafondos ?
Los guardamancebos son, entre otros, los cables que van paralelos a la cubierta y evitan caídas a la mar.
Si hablas de candeleros, que son los tubos que los sujetan y sus bases.
Tinteros.
Vamos precisando.
Modelo Bavaria, colocación del tintero (candelero)......
No sé la ubicación, pero en muchos de los casos se accede desde la parte trasera de los armarios.
En el salón, sin problema, luego en la zona de proa o popa, hay que ver si corresponde a los cofres de bañera, camarote de proa.....
Acceso debes de tener. Más fácil o desmontando pero se llega.
Suerte
Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 05-11-2019, 21:30
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Excelente respuesta del cofrade True. El acceso en los armarios es retirando una tapeta con tornillos torx. Apunta bien donde y en que posición van porque sino después ya no los montas.
Antiguo 06-11-2019, 08:29
Capitán pirata

Buenos dias, tienes razon, es un bavaria 34 de 2001, de los que notienes armarios en el camarote de proa. El tintero tiene 2 tornillos de tuerca supongo solo pude quitar uno, el que esta fuera del agujero del tintero, el de dentro no pude quitarlo, al aflojarlo al principio iba y despues se volvia a apretar. no tengo fotos que seria lo suyo.
Antiguo 06-11-2019, 12:47
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Base guardamancebos bavaria

imagino pues, que ese tornillo que gira pero no sale, tiene en su parte no accesible una tuerca, que en origen iba embutida en el liston de madera de la regala.
Si ha entrado agua la madera se habrá podrido y la muesca entallada en la madera que impedía que la tuerca interior rotase, se ha perdido. Si es de esta guisa.....

El tornillo por su parte no visible tendrá una mezcla de sal, madera podrida y algo de oxido.
Lubrica con abundancia con aceite aflojatodo
Tira axialmente del tornillo y gira su cabeza, hazlo a golpes, es decir tirón y giro simultaneo.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 06-11-2019, 15:14
Hermano de la costa

Yo no tengo un bavaria, mis conocimientos sobre el 34 son nulos.
Hice algunas reparaciones y mantenimientos en una unidad de mayor eslora y no me parece que bavaria ponga un tornillo de métrica, con tuerca, embutido en madera, pero bueno.....
Si el tintero está flojo y no puedes retirar el tornillo soltándolo por dentro.
No queda otra que armarse de paciencia e ingenio.
Si puedes acuña el tintero de modo que tire hacia arriba del tornillo y prueba a ver si al estar con tensión te deja girar y que la tuerca esté firme.
Si no puedes tendrás que romperlo y/o destruirlo.
Luego es cuestión de en el barreno original intentar colocar un asiento para luego poder roscar un nuevo tornillo.
Habría que verlo.....
La opción es un tornillo con taco expansivo, en inox.
O algo artesanal similar.
Rellenar el hueco con resina, polímero, enlace químico y antes de que tire introducir un tubito inox que en el interior previamente hayas colocado la tuerca del tornillo.
Ya nos contarás.......
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-11-2019, 16:31
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Base guardamancebos bavaria

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Yo no tengo un bavaria, mis conocimientos sobre el 34 son nulos.
Hice algunas reparaciones y mantenimientos en una unidad de mayor eslora y no me parece que bavaria ponga un tornillo de métrica, con tuerca, embutido en madera, pero bueno.....
si bavaria, no pone tornillos con tuercas y si monta tornillos rosca chapa o tirafondo en base de candeleros, mala cosa....

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 06-11-2019, 17:40
Hermano de la costa

No sé como van exactamente.
Es de suponer que un tornillo con tuerca ha de montarse de modo que se pueda acceder por ambas partes. Si no es así, la tuerca ha de ir fija de modo que no gire. La fijación de la misma, embutida en madera, (que ya digo que no sé como va) es pan para hoy hambre para mañana y si se hace así denota muy poca ética profesional y respeto hacia el cliente.

Cierto es que Bavaria para ahorrarse tablero, aprovecha los vaciados practicados en los mismos, para el acceso a cofres y bancos, reutilizando esas partes para las tapas una vez cortado.
(Camarote de proa, bajo el cual va el tanque de agua, y que está condenado.....camarotes de popa......)
Es decir, como el corte de la sierra come milímetros y la tapa resultante del corte bailaría al quedar escasa, le pone unos topes a lo largo del borde para suplementar esa holgura......Evitando hacer tapas nuevas y que queden ajustadas empleando tableros nuevos.

Las mordazas en bloque, que te casca una manezuela y para cambiarla tienes que sacar y desmontar el bloque completo.

Al hacer algún que otro arreglo, se ven los acabados, cierto es que en precio,a esloras similares......

Por otro lado un astillero de renombre, de precio alto, las taquillas del salón, que van bajo los portillos y encima de los bancos......peor y más sencillas no se pueden hacer y colocar.......

Pero bueno......

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2019, 17:50
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Base guardamancebos bavaria

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
........que ese tornillo que gira pero no sale, tiene en su parte no accesible una tuerca, que en origen iba embutida en el liston de madera de la regala.
Si ha entrado agua la madera se habrá podrido y la muesca entallada en la madera que impedía que la tuerca interior rotase, se ha perdido. Si es de esta guisa.....:
Mi comentario por la duda de que se colocase tuerca embutida en madera....

Un tornillo rosca chapa, o tirafondo.

De buena calidad.....

Roscado en buen material, material firme, y acorde al esfuerzo a soportar, no tiene por qué soltarse.

Compré una caja, clasificadora con tornillos muy llamativos en una superficie "Brico" y antes de llegar a roscarlos del todo, en madera, rompen las cabezas.
Igual en tablero o cartón valen, en madera no.
Cinta de embalar.......a los tres días de la mudanza, cajas abiertas......
En fin.....A veces,lo barato sale caro.
Aprendida en carne propia la lección.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2019, 20:53
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Base guardamancebos bavaria

El cofrade dice haber podido extraer uno de los tornillos, que nos diga que clase es y salimos de duda.
la embutición de la tuerca en la madera, es incrustar la tuerca en la superficie (plástico, madera,fibra) para que no gire y pueda ser enroscada sin el uso de una segunda llave.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 07-11-2019, 01:13
Kalael Kalael esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Base guardamancebos bavaria

Hola,

Yo cambié los guardamancebos de la banda de estribor de un Bav36 del 2002 hace poco y tiene su gracia..

Como te han comentado hay que desmontar las tapas de los armarios y después yo afloje con una llave (van roscados) las dos tuercas. Hubo un caso en el que tuve que apañármelas desde la cubierta para sacar un tornillo que rodaba pero no salía. Hice palanca y con una punta plana de la Leatherman pude sacar la cabeza lo suficiente para poder desenroscar a mano.

Asegúrate la llave a la muñeca porque si se te cae no la podrás recuperar..

Así están
IMG_1697.JPG

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-11-2019, 08:41
Capitán pirata

Buenos dias compañeros, ante todo agradecer las respuestas. Vengo de un hunter 28 que disfrute durante 11 años, y la verdad que la calidad estructural e ingenieria la veo superior que bavaria. Con respecto a la regala, el hunter la regala hace de sandwich entre casco y cubierta con tornillos pasantes que se accede por fuera del casco cada 10 cm mas o menos, los candeleros van atornillados a esta. En bavaria (por lo menos el mio), la regala va atornillada a un listón de madera enfibrada que va por el interior del casco con tirafondos y sellado con lo que supongo que es sika. El acceso es dificil, en el camarote de proa no tengo armarios por la banda como he visto en otros bavaria mas recientes, supongo que tendre que desmontar los paneles. Personalmente no me gusta este sistema pero lo tendre que mejorar, me he fijado que en algunos tinteros ademas de estos dos tornillos realizaron (el antiguo armador) agujeros en el lateral del tintero pegado a la regala, y a esta misma para unirlos con dos tornillos con tuerca. Por lo que el tintero tendria dos tornillos en el suelo, uno a gelcoat y otro a suelo de regala, los otros dos a pared de ragala confiriendole mas fijacion estuctural. He tenido la suerte de poder navegar en bastante veleros de distintas marcas y modelos, ademas me gusta analizar todo lo que veo y siento en los barcos, y aprender de cada armador que escucha su barco. Tengo que decir que con el mio estoy muy contento, creo que con un poquito de mimo y cariño puede ser "mi barco". Vaya toston.
Antiguo 07-11-2019, 10:23
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Base guardamancebos bavaria

Cita:
Originalmente publicado por ROMO Ver mensaje
Buenos dias compañeros, ante todo agradecer las respuestas. Vengo de un hunter 28 que disfrute durante 11 años, y la verdad que la calidad estructural e ingenieria la veo superior que bavaria. Con respecto a la regala, el hunter la regala hace de sandwich entre casco y cubierta con tornillos pasantes que se accede por fuera del casco cada 10 cm mas o menos, los candeleros van atornillados a esta. En bavaria (por lo menos el mio), la regala va atornillada a un listón de madera enfibrada que va por el interior del casco con tirafondos y sellado con lo que supongo que es sika. El acceso es dificil, en el camarote de proa no tengo armarios por la banda como he visto en otros bavaria mas recientes, supongo que tendre que desmontar los paneles. Personalmente no me gusta este sistema pero lo tendre que mejorar, me he fijado que en algunos tinteros ademas de estos dos tornillos realizaron (el antiguo armador) agujeros en el lateral del tintero pegado a la regala, y a esta misma para unirlos con dos tornillos con tuerca. Por lo que el tintero tendria dos tornillos en el suelo, uno a gelcoat y otro a suelo de regala, los otros dos a pared de ragala confiriendole mas fijacion estuctural. He tenido la suerte de poder navegar en bastante veleros de distintas marcas y modelos, ademas me gusta analizar todo lo que veo y siento en los barcos, y aprender de cada armador que escucha su barco. Tengo que decir que con el mio estoy muy contento, creo que con un poquito de mimo y cariño puede ser "mi barco". Vaya toston.
Peligroso ese suplemento estructural a algo que no es tan estructural como puede ser el perfil de la regala si se le aplica esfuerzos de tracción y torsión.
Un golpe fuerte a estos candeleros......, no me puedo imaginar las consecuencias..pues no absorbe el impacto, sino que revienta.

ya que estas por la labor, si los tornillos del bavaria son tirafondo sustitúyelos por torillos y tuerca.
evitaras:
* entrada de agua, los tirafondo no tiene la suficiente fuerza de presión para evitar la filtración de agua entre superficies. Tornillo y tuerca si si comprimen superficies y el sellante es más sellante.
* Acumulación de agua. Los tirafondos apoyan los filetes del tornillo, en éste caso sobre la madera y no suelen traspasar el grosor del perfil en su totalidad, si hay filtraciones de agua, esta se va acumulando en la madera. En cambio un tornillo con tuerca si es un tornillo pasante, si entra agua por filtraciones , este agua pasara y creara una gota al final del torillo. Se identifica rápido la entrada de agua y con un simple apreton se puede solucionar antes de males mayores que es podrido de la madera enfibrada por el agua acumulada y falta de aireación.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro