![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
USA dice adios a las cartas de papel o rasterizadas
https://voilesetvoiliers.ouest-franc...7-7400f32046bd
|
||||
|
||||
![]() PUES QUE MAL.BUENA PROA |
|
|
||||
|
||||
|
No me acaba de gustar la idea... ¿y si se te fastidia la electrónica en plena navegación?
|
|
|
||||
|
||||
|
No recuerdo haber usado una carta de papel, en la última década. Y es que
la facilidad a la hora de su manejo, el espacio para trabajar sobre ella, la propia estiva, el "localizarla" sobre la marcha.... todo va a favor de tener la cartografía informatizada. ¿Y si se estropea?. Hay que llevarla repetida, en distintos terminales. Cuando compras una carta Navionic, te la puedes descargar hasta en tres soportes distintos. Por lo que la puedes llevar en una tablet de 10", en otra de 6" ó 7" y en un teléfono móvil. Además, en el PC puedes llevar instalado el Open CPN. Con un repertorio así, muy mal se tienen que dar las cosas, para quedarte sin información. Si se da por hecho que ya se tiene el PC y el teléfono móvil, por unos 400€ se puede adquirir las tablet's, con GPS incorporado. Más los 50€ de la carta. Y tendrías todo el Mediterráneo (por poner un ejemplo) con solo apretar un botón, por cuadriplicado. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Por mi parte hasta que las cartas electrónicas no sean emitidas por algún organismo oficial como el Instituto Hidrográfico de la Marina Mercante de España, seré adicto a las de papel y sólo me fiare de ellas, de las electrónicas no me fío.
Como complemento consultare el gps de mano para rumbos, velocidad y posición ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
sabe mal,porque si todo se funde con un papel y un gps antiguo a pilas estabas tranquilo, me he encontrado entrando en el canal de Suez con tormentón y como en los accidentes aeereos una erie improbable de casualidades nos deja sin nada, entrar en port said solo con indicaciones de radio sin visibilidad es cuanto menos gracioso, la segunda mezquita a la derecha.
lo dicho, viva el papel y las pilas alcalinas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ago_1492 | ||
pil pil (11-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sres hay que empezar a guaradar las cartas de papel que tenemos, cuando nuestros hijos sean mayores seran una reliquia como los vinilos
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin embargo, leí hace unos años que los EEUU habían quitado de sus barcos de guerra los cálculos de navegación con sextante, para utilizar solo los GPS y después viendo lo fácil que es bloquear y alterar la información de los satélites han vuelto a incluir los Calculos de navegación con tablas y sextante en los barcos de guerra.
Así que no me extrañaría que solo quitaran las cartas para los civiles pero que ellos sigan llevándo también las de papel. ![]() ![]() ![]() Desde luego yo no las tiro, que aquí aún pueden ser obligatorias durante años y después tampoco las tiraré. ![]()
|
||||
|
||||
|
Para todo hay gustos y preferencias. Uno de los problemas de las cartas de papel es la actualización fina que hay que mantener activamente. En cualquier caso son complementarias pero ver una buena carta extendida en la mesa y con tus pequeñas anotaciones es magnífico, aunque lleves el GPS totalmente en funcionamiento.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy en que una cosa no quita la otra . Como el cofrade que aquí lo cita, llevo mas de 15 años sin anotar nada en una carta náutica . A bordo se utiliza el cuaderno y el lápiz para las anotaciones de motor, derrotero, bitácora etc. Desde hace muchos años ya, tengo entendido que la mercante tampoco esta obligada a tener en el pañol del puente, las cartas en papel. Eso si, creo que con tres sistemas de posicionamiento siendo al menos uno, distinto. Soy de los románticos del trapo, pero también de los prácticos a la hora de navegar
![]()
|
||||
|
||||
|
No creo que el GPS, tenga que ver con llevar las cartas en papel o en un
registro informático. Se puede incluso utilizar una televisión, para presentar el mapa. Se pueden llevar en una memoria USB y mostrarla donde te apetezca. Y en un espacio mínimo, llevarás toda la información de mundo, con un detalle inalcanzable para el papel. En el 74, cuando entré en el banco a trabajar, las cuentas de los clientes se llevaban en cartulinas. Había un libro de registro diario y la hoja de caja. Hoy en día es impensable trabajar de esa manera. Por terminar, terminará desapareciendo hasta el dinero en papel. Otra cosa es que nosotros lo lleguemos a ver. Pero que desaparecerá, no me cabe ninguna duda. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una pantalla de 12 pulgadas, con lo último de Navionics.....pero me encanta llevar al lado la carta de papel y ir comprobando, sobre la misma, la derrota que estoy haciendo y marcandola con un lápiz, no se, sera que soy muy mayor, pero las cartas de papel me gustan, nunca dejaré de tenerlas en el barco y a mano, lo mismo que el sextante, me gusta tomar alturas y ver si todavía sigo siendo capaz de situarme, más o menos ja,ja, lo cual me obliga a trabajar la memoria.....y....¡¡¡ comprar un almanaque náutico cada año¡¡¡, las cartas procuro mantenerlas al día, con los avisos a navegantes
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo opino q para el tipo de navegacion q hacemos la mayoria de navegantes nos sobra con nuestro plotter o similar. Y si algun dia fallan todos los sistemas de localización mundiales, no creo q nos queden fuerzas ni ganas de salir a navegar por placer.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|