![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s, me gustaría saber si existe alguna forma de colocar un ánodo en un codo de escape inox.
Gracias Editado por 2pir en 13-01-2020 a las 18:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, pero no creo que tenga mucha utilidad.
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también le cambié el codo por uno inox a mi volvo 2002, por lo que sé mi motor lleva ya un ánodo de serie, y además para que no genere corrosión galvánica el codo la conexión de masa del motor tiene que estar operativa.
Aparte de esto, un ánodo en el codo no creo que te solucione nada, si un caso debería de estar en el bloque motor puesto que es un metal más débil que el ínox y hacia donde iría por tanto la corrosión, de colocar el ánodo iría a éste en lugar de al bloque motor. La corrosión se genera a través del contacto de los tornillos de sujeción del codo, una solución podría ser darles un recubrimiento de una pasta tipo nural resistente al calor, para que no tengan contacto con el inox. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa | ||
markuay (14-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, por un lado reconoces que lo cambiaste y por otro dices que no crees que te solucione nada , por que entonces los codos de escape de esos motores estan ya considerados como un consumible mas ..El mio si lleva. ![]() ![]() Y lo lleva para proteger cuando el motor esta en marcha los componentes del circuito de agua salada donde conviven bajo contacto electrico materiales de diferente par galvanico ( intercambiador de calor incluido). El aislamiento electrico del sistema de escape humedo con el codo no se yo si se puede hacer mediante pastas, en esa zona las temperaturas son muy altas todos los materiales no dilatan igual y esa pasta seria incorporar un cuarto material al conjunto de fijacion, tampoco se el esfuerzo de tracion que va a poder aguantar, solo se que los tornillos hay que apretarlos con ganas, despues no vale que con el cambio de temperatura ocurran cosas raras .Aparte del contacto electrico del codo/bloque por medio de los tornillos, hay tambien que tener en cuenta que el agua salada es conductora de electricidad con el agravante de que a mas calor, mas problemas derivados de la corrosion galvanica, y en esa zona en concreto con dos materiales diferentes a menos de un milimetro lo que sobra es calor y el electrolito ![]() Cada barco es un mundo, hay que medir todo bien, lo que vale para un motor en un barco, en otro barco no funciona, aqui se ve practicamente de todo, motores mal marinizados, mal diseñados, deficientemente montados, los foros estan llenos de usuarios de nautica deportiva que con apenas 500h de motor cascan componentes del sistema de refrigelacion...y siempre es por lo mismo.. En respuesta al que ha largado la pregunta, yo le pondria , que no estorbe para el escape de agua o de los gases, de mas ya le garantizo yo que no va a estar... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero al ser de inox el codo, no debería estar el ánodo en el motor, que es el que tendría tendencia a corroerse, o se me escapa algo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un solo anodo bien colocado en un motor es mas efectivo que 20 colocados al tum tum. en mi motor (marino, no marinizado) llevo solo uno de origen en el bloque, el motor es de refrigeracion directa, tiene 38 años, no hay ni una sola gota de oxido en ningun sitio ni por supuesto perdida de material. Ademas llevo materiales tan diversos en el motor como acero, cobre, bronce, laton, inox y aluminio, muchos de ellos en contacto con agua salada a 50º.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo tendria que medir, pero si partimos del hecho que entre el codo de inox y el cuerpo del motor hay un flujo de electrones debido a que por ellos circula un elerctrolito ( agua de mar) no veo yo tan descabellado el meter un tercer material ( un anodo) mas blando para que sea este el que se desgaste. Hay motores marinos de refrigelacion directa por agua de mar y los marinizados que se enfrian mediante otro liquido que es enfriado por agua de mar por medio de intercambiadores de calor. Un motor de refrigelecion directa tiene anodos en el circuito ( que es todo de agua salada) suele ser la mejor solucion, en motores con intercambiador la cosa se complica mas, hay fabricantes que son reacios en proteger mediante zinq internamente los motores pues al desprenderse estos pueden obstruir el circuito, por ello sacan masas al exterior y asi la proteccion va en un bloque de zinq en la parte externa del casco. Los marinizados por nanni por ejemplo ( base kubota) no tenian ni en el interior, ni el el exterior mediante masas, y ante la cantidad de intercambiadores que se estropeaban optaron por dotar a los escapes de proteccion anodioca, problema resuelto... Pero bueno, cada uno que ponga como quiera, los que venden repuestos al 500% de lo que vale su fabricacion tambien tienen que vivir jajaja |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|