La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2017, 00:23
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: dudas Beneteau First 35s5

Tuve uno diecinueve años y medio. Lomadquirí nuevo y lo entergué casi nuevo después de haberle dado un uso intenso.
Al comprarlo,en 1989, recelaba que sus interiores en caoba brillante y sus tapicerías blancas no fueran flor de un verano, y de que al cabo de un par de temporadas seviera ajado por todas partes...Pues no, envejece admirablemente.
De mi experiencia dstaco las siguientes valoraciones:
Pros:
- Diseño de casco y cubierta atractivo, agradable a la vista.
- Robustez de casco, cubierta e interiores fuera de toda duda.
- Equipamiento de calidad en acastillaje, jarcia, mástil, instalación eléctrica..etc
- Agilidad y rapidez, sobretodo en traveses y largos.
- Bañera amplísima y de gran comodidad.
- Jupette de popa comodísima para el baño.
- Aguanta sin problemas maretones.
- Ni el menor problema estructural ni de estanqueidad en veinte años.

Sustitucuión de velas duando toca, sustitución de jarcia fija y de labor cuando toca, y un abrillantado de casco y cubierta cada tres o cuatro años y llevas un barco siempre en condiciones que nada tiene que envidiar a muchos de los actuales.

Contras:
- El palo muy a proa y una mayor enorme obligan a llevarlo siempre correctamente trimado para evitar orzadas en cualquier rumbo. Esto aconseja tomar el primer rizo a partir de dieciocho nudos de aparente en traveses y llevar génova de 130% como el óptimo, al tiempo que te cambia la vida instalar una relinga de carros en el mástil. En mi cado llevaba una Harken y perfecto.
- Colchonetas interiores algo duras. En ocasión de retapizar con material impermeable en la cabina acabé cambiando las colchonetas y tapicerías de las cabinas y gané comodidad en las literas.
- Lanzamiento de popa muy plano que resulta ruidoso en caso de anclar con olas y descansar en las literas de popa.
- Aislamiento sonoro del motor mejorable, aunque similar al de otros astilleros.
- Hélice de dos palas muy modesta. En mi caso llevaba una Maxprop de tres palas y el barco empujaba como un tiro sin vibraciones.

Entre barcos de esa eslora y antigüedad me parece una opción perfectamente válida, al punto que solo antepondría al mismo en Sun Fast 36.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 30-01-2017, 00:26
Hermano de la costa

Veo que el hilo es de 2010....
Citar y responder
Antiguo 31-01-2017, 13:38
altair4 altair4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 91 Agradecimientos en 37 Mensajes

Si es de 2010 pero lo he recuperado pues me interesa este barco. Muchas graciad por vuestras aportaciones. Si ya me gustaba ahora me apasiona!!
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 13:36
AurelioM AurelioM esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola Cofrades, soy nuevo en este foro y aún después de leerlo me atrevo a hacer una últimas preguntas a los armadores de tan estupendo barco. Vaya la ronda reglamentaria de ron por delante y doble para quien me responda.
Tengo por la proa un 35S5 del año 91 en muy buenas condiciones y que pretendo usar como crucero, pues no soy marino de regatas. Quería que alguien me recomendara como preparar este barco como crucero puro y algún consejillo sobre su maniobra y comportamientos.

Un saludo a todos y vaya la ronda ¡¡
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 15:47
Izuquiza Izuquiza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Respuesta: dudas Beneteau First 35s5

Aurelio,
Entiendo que todavía no lo has abordado definitivamente.
Me gustaría tener algún dato más, pero si te sirve de algo. Nosotros estamos encantados.
Me hice con el Stradivarius un First 35s5 con tres camarotes hace un año. Lo utilizamos todo el invierno al 80% como barco de regatas y 20% como crucero y en verano 100% como crucero.
Nosotros somos 8: mujer y 6 niños y estamos encantados.
A mi, el hecho de que el barco tenga sus añitos, me llena al 100% ya que junto a la navegación, siempre tienes pequeño bricolaje que hacer.
Es un barco súper marinero, que te permite sacarle mucho partido y que si no quieres llevarlo al límite, le sacas trapo y listo.
Es cierto que la botavara es muy baja y que obliga a que toda la tripulación esté atenta... como tiene que ser.
La forma de la popa es ideal tanto para el baño, como para zona de estar en navegaciones tranquilas... (nosotros siempre navegamos con los chalecos puestos)
Es un barco, por lo que pedirle la habitabilidad de un chalet... como que no. Lo que se pide es compromiso de adaptación al espacio.
A nivel de logística, la que quieras, como te digo nosotros salimos de 8 en 8. En casa ya tengo los cajones preparados y la lista, por lo que es llenarlos y al barco...
En definitiva. Nosotros estamos encantados y super adaptados al espacio.

No se si te sirve de algo. Después de esta chapa... unas cervezas frías para todos.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 15:53
Piratilla

Aprovecho para realizar una consulta.
He comprobado que el ángulo de ceñida de mi querido first 35s5 es de unos 45-50º.
Si intento poner un ángulo de ceñida menor, el barco no anda y a la mayor, a lo largo de todo el grátil, le sale una bolsa.
Quiero achacarlo a que la vela no esta la pobre en condiciones de dar mucho más.
Podíais darme alguno ángulos de ceñida de vuestros first 35s5?
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 19:28
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Izuquiza Ver mensaje
Aprovecho para realizar una consulta.
He comprobado que el ángulo de ceñida de mi querido first 35s5 es de unos 45-50º.
Si intento poner un ángulo de ceñida menor, el barco no anda y a la mayor, a lo largo de todo el grátil, le sale una bolsa.
Quiero achacarlo a que la vela no esta la pobre en condiciones de dar mucho más.
Podíais darme alguno ángulos de ceñida de vuestros first 35s5?
Acabo de hablar con mi hijo, que es el que lleva el barco cuando hacemos regatas de club y me dice que con viento aparente ( nuestros equipos de anemómetro y corredera no se entienden para saber el real) consigue angulos de ceñida de 30º en aparente, pero en viento real, calcula que 40º/42º, estaría muy muy bien. Nuestras velas tienen ya años.

Rebe
Antiguo 03-10-2018, 22:40
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes

Saludos Aurelio

Tengo un 35s5 desde hace 3 años; dos camarotes (para mi mejor que 3), con caña.

Tenía la mayor gastada y me hice con una mayor más pequeña, tamaño aprox entre un rizo y no llevarlo.
Hice un foque de 22 metros cuadrados, 100%, el puño solo llega a la altura del palo.
Siempre (casi) navego solo, o al menos, sin ayuda ...
No hago regatas.
Y creo que he acertado de lleno.
En Galicia no tenemos problema de viento, con lo que el 80% de las veces tendría que rizar, así no es necesario.
Lo mismo con el foque, un 130% iría muchas veces enrrollado.
Un gennaker para los días que hace falta más vela y listo.

Con más tripulación, quizá podría llevar más vela, pero,con esta configuración voy realmente muy cómodo, el barco no es demasiado ardiente y aguanto hasta 20-22 nudos de aparente.

Como comenta Rebellin, la siguiente inversión, patines o carrilera para la mayor que es muy grande
Mi consejo: no te cortes en rizar, el barco lleva mucha mayor, aplana, baja carro y a la que veas riza. Mantendrás velocidad e irás más cómodo.
En mi caso, cazo bastante el backstay (otra inversión pendiente) me gusta llevarlo templado, y me da la sensación de que va demasiado suelto ...

Y cuando tengas tripulación y ganas ... pues “a carajo sacado”.
Es un barco agradecido.
Lo disfrutarás en crucero: bañera grande, plataforma de popa enorme ...
Eso si, yo esos 30 grados en ceñida ni de coña. No bajo de 40
Pero como dije ni la mayor es la del barco, ni el palo esta bien trimado, creo ...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-10-2018, 22:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Acabo de hablar con mi hijo, que es el que lleva el barco cuando hacemos regatas de club y me dice que con viento aparente ( nuestros equipos de anemómetro y corredera no se entienden para saber el real) consigue angulos de ceñida de 30º en aparente, pero en viento real, calcula que 40º/42º, estaría muy muy bien. Nuestras velas tienen ya años.

Rebe
Muchas gracias Rebellín. Mi cálculo es con viento real. En un par de semana estero tener una mayor en mejor estado y os comento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Izuquiza
Rebellin (04-10-2018)
Antiguo 05-10-2018, 01:16
Hermano de la costa

En 1989 lo entregaban con una vela Elvstrom de Mylar que se deformaba en un par de temporadas con efectos desastrosos sobre el rendimiento del barco.
Mayor nueva y rendimiento excepcional.
No merece la pena gastar en un génova grande.
El barco salía con un 110% escaso con vientos suaves pero excelente con vientos frescos.
Adquirí un 150% con un margen de utilización escaso.
El 130% sin duda el más aconsejable.
Importante utilizar el carro y navegar siempre sin superar los veinte grados de escora.
Si va equilibrado es estable, pero si te sales de sus líneas de agua tiene tendencia a irse de orzada con lo que la maniobra de corrección lo frena .
Algunas unidades equipaban orza de plomo, francamente recomendable.
La amplitud y comodidad de la bañera y su generosa plataforma de baño lo convierten en un comodísimo crucero.
La mejor inversión una buena carilera de carros para manejar la mayor.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-10-2018, 10:46
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Yo tengo uno versión dos camarotes y rueda desde 2007, lo utilizo para crucero, para mi es un barco muy completo, con poco viento ya esta andando a una buena media, si sube rizas( yo lo tengo reenviado y lo hago desde bañera) y se le acaba el nerviosismo. Si lo equipas bien( molinete, frigo, placas, agua caliente etc) tienes un pequeño apartamento. Tiene una buena bañera y una plataforma que no vas a encontrar en ningún barco de esa eslora.

Yo tengo carrilera harken en el palo y es una maravilla, no se que más decirte, como apuntan los colegas un gran barco.

Citar y responder
Antiguo 05-10-2018, 18:00
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Como los metacrilatos laterales tienen una forma tan rara y deben costar una pasta, le he puesto estas lonas para que no se degraden cuando no estamos navegando.

Subido en subir imagenes

Subido en subir imagenes

Al estropearse la electrónica NKE, mi hijo hizo un molde para colocar los instrumentos y poder verlos desde la rueda

Subido en subir imagenes

Rebe
Antiguo 06-07-2020, 14:35
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes

Hola, estoy detrás de éste modelo, me puedes poner otra vez las fotos, gracias

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Como los metacrilatos laterales tienen una forma tan rara y deben costar una pasta, le he puesto estas lonas para que no se degraden cuando no estamos navegando.

Subido en subir imagenes

Subido en subir imagenes

Al estropearse la electrónica NKE, mi hijo hizo un molde para colocar los instrumentos y poder verlos desde la rueda

Subido en subir imagenes

Rebe
Antiguo 14-11-2023, 12:17
inakiroda inakiroda esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola!

soy nuevo en el foro, aunque lo he leído muchas veces. Me llamo Iñaki, soy de Valencia. Llevo años soñando con tener un velero y por fin me he decidido.

Escribo para agradecer todos los comentarios de este hilo, me han ayudado mucho para finalmente decidirme por comprar el "Mahé", un First 35s5 de 1991.

Tengo experiencia justita navegando, espero ganar mucha con el Mahé. Casi lo descarté por algunos comentarios de navegantes que lo ponían como que era un barco que escoraba demasiado y muy exigente, pues no aspiro a hacer regatas, sino crucero/ocio. Parecía que no era un barco apropiado para un novato. Pero me animaron otros comentarios que decían que con éste voy a aprender mucho más.

La primera experiencia ha sido traerlo desde Barcelona (Masnou) a Valencia, con dos amigos con experiencia. De momento la sensación es que es un barco estupendo para crucero. Escora si quieres que escore. Pero si quieres ir en plan crucero, puede ir plano como el que más, y eso que tuvimos vientos de entre 15 a 27 nudos, además de que la mayor que lleva el mío es enorme y regatera.

Ya iré contando cuando tenga más conocimiento del barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inakiroda
lpigrau (30-12-2023)
Antiguo 15-11-2023, 13:10
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Bienvenido a los armadores First 35s5

Pues ya le diste una buena "probada". Ahora a conocerlo bien.

Enhorabuena
Citar y responder
Antiguo 21-11-2023, 23:17
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

enhorabuena, ahora a conocerlo y disfrutarlo es un gran barco
Citar y responder
Antiguo 30-12-2023, 00:48
lpigrau lpigrau esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola! Estamos detrás de un 35S5 o un 32S5 y por lo que veo en 10 años no han cambiado los precios, incluso han aumentado...

INAKIRODA, podrías decir más o menos lo que te ha costado el barco y un poco las características de el? Para tener una relación.

Además, los que sois más expertos en este tema, hay mucha diferencia entre rueda y caña es este barco en particular? Y el tema de la bañera, al tener la rueda no se queda muy pequeña??

Muchas gracias!!

Una ronda para todos!
Citar y responder
Antiguo 30-12-2023, 09:15
TTS TTS esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Felicidades!
Los s5 siempre me han gustado; quizás por los buenos recuerdos de alguna travesía con el 32
Yo busco algo más pequeño y moderno pero creo que son barcos acertados
Citar y responder
Antiguo 30-12-2023, 13:07
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lpigrau Ver mensaje
Hola! Estamos detrás de un 35S5 o un 32S5 y por lo que veo en 10 años no han cambiado los precios, incluso han aumentado...

INAKIRODA, podrías decir más o menos lo que te ha costado el barco y un poco las características de el? Para tener una relación.

Además, los que sois más expertos en este tema, hay mucha diferencia entre rueda y caña es este barco en particular? Y el tema de la bañera, al tener la rueda no se queda muy pequeña??

Muchas gracias!!

Una ronda para todos!
Buenos días y
Como todo y haciendo gala de mi procedencia, depende.
La cuestión es el estado del barco. Yo lo compre en Enero de 2021. En aquellos momentos acababan de comprar uno con caña muy cerquita del mío por 2/3000 € menos, aunque el aspecto era bastante peor que el que compré yo, pero..................., al mío se me rompió obenque y palo y ya se puso el precio en unos 11.000 € más. Además de otras cosillas que mejoré y cambié. Ahora bien, el barco ya está prácticamente renovado. P.ej. yo, en estos momentos, no lo vendería por menos de 40 K€, pero, como todo, depende de los momentos.

La bañera del barco está muy bien. Con caña, pues tienes muchísimo mas espacio. Fondeas/amarras y levantas la caña. Me imagino que en momentos, con caña, hay que hacer su fuerza para equilibrar el rumbo. Con rueda, sigue estando bastante bien el espacio, pero menos. Cuando yo lo compré hubiera preferido con caña, por las sensaciones que te da la caña, que no te da la rueda, pero era el que había. Con el tiempo, pues la rueda es muy cómoda.

La cuestión de los precios, desde mi punto de vista, en cualquier barco, están un poco "locos". Es cuestión de paciencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierrb
lpigrau (03-01-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro