![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Tengo la oportunidad de cambiar mi sole mini 34 por un sole mini 33. Mismos caballos, pero el que tengo con cuatro cilindros y el 33 con 3 cilindros. A motores como el mío sole mini 34 se de gente que les a conseguido hacer hasta 10.000 horas, y hay vienen mis miedos, el si un tres cilindros tiene menos vida útil o no. Muchas gracias Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Si el actual está mal y lo cambias por uno nuevo la mejora parece evidente.
El número de cilindros no tiene porque incidir en la calidad del motor si el modelo es acertado. Un tres cilindros puede vibrar algo más que uncuatro cilindros, sobretodo a bajo régimen. El Volvo 2003 también es un tres cilindros. Tuve uno veinte años sin el menor fallo. Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros navegamos con un 3 cilindros turbo Yanmar de 1996, y los únicos problemas han venido de redes en el mar, alguna junta, etc, problemas que no tiene relación con el nº de cilindros.
Todos los motores de coche pequeños de menos de 1,5 litros hoy son 3 cilindros turbo, salvo el del Fiat500 que tiene un bicilíndrico (entre otros). Cuando menos cilindros, más vibración, claro, pero eso es algo que hoy ya se controla; entre otras cosas, un volante motor más pesado. Yo te diría que ningún problema. Otra cosa es que el del Mini33 sea un motor malo, que desconozco, pero si es moderno sería muy extraño. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Muchas gracias por las respuestas. Al final ese es un poco el miedo. El mini 33 que me ofrecen tiene 1200 horas y tampoco se lo que puede llegar a durar un tres cilindraos, de hay un poco el miedo. Tiene alguien experiencia con motores de tres cilindros con bien de horas en sus motores??? Porque Nose, si un motor de estos se le podrán hacer 5000- 6000 horas, hablo desde el desconocimiento. Gracias por todo Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que le afecta más, es la cilindrada. En los motores modernos se consigue mayor potencia a partir de bloques menores, por turos modernos, enfriadores, etc... también sacan la potencia a mayor regimen, lo que produce desgaste de camisas antes, muerte de un motor... idealmente fijate más en la cilindrada, que no sea menor o solo un poco menor. Puedes fijarte también en la marca del motor base (Mitsubishi, etc... e nvestigar opiniones de dicho bloque en otros usos...)
Por otro lado, cuantas horas de motor haces al año ? Digo de motor, no de navegación... un velero de recreo suele andar alrededor de las 50 / 150 hh/año... ? |
|
|
||||
|
||||
|
Hace décadas que los motores de tres cilindros funcionan. En automoción, la mayoría de los motores ya son de tres cilindros. Mi Volvo Penta MD2020D es de tres cilindros y va perfecto.
Contras: vibra algo más a bajas revoluciones. Pros: consume menos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que más dará las horas de uso de un motor.
La vida de un motor es su aceite, que sea del tipo especificado y no pasar el aceite de horas ni de tiempo. Y la calidad de fabricación, claro. Conozco barcos que como navegan muy poco, tienen en el carter el mismo aceite 3-4 años. Enorme error. El aceite tal como se abre la garrafa empieza a oxidarse. Y continua haciéndolo dentro del motor. Además sufre ciclos de temperatura (frio/caliente), que es lo que de verdad estropea un lubricante, pero se simplifica recomendando horas y/o tiempo. Como tantas maquinas de hoy día, el problema no es la máquina, sino su usuario (experto o ignorante) y quien la mantiene (profesional o pirata)... Salu2 PD: un gran consejo de mecánico viejo, es quitar el carter, limpiar la chupona de aceite, y poner un imán para que ahí vayan los posibles restos metálicos y no estén circulando por el aceite.
|
|
||||
|
||||
|
Hola :
Mi sole mini 34 actual tiene 1305 centímetros cúbicos. El sole mini 33 tiene 1318 centímetros cúbicos. De hay yo creo que den los mismos caballos, aunque uno tenga tres cilindros y el otro cuatro. Mi motor es para motor principal, no es un Veleri y de hay el miedo. Gracias a tod@s. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre será más fiable un 1600 CC con 90 cv que un 1200 CC con 130 cv independientemente de la tecnología.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Pero en lis dos motores marinos que comento, los centímetros cúbicos cc son muy parecidos, ninguno de los dos lleva turbo ni nada. Tiene alguien experiencia con los sole mini 33? Gracias Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
El SOlé Mini33 es un motor Mitsubishi de diseño relativamente antiguo ya que tiene inyección indirecta y relación de compresión 22:1; todos los motores de coche de hoy son de inyección directa y relación de compresión más baja para contaminar menos, dicho lo cual, cuanto más alta, mejor rendimiento termodinámico.
No tengo experiencia con este motor, pero te diría que mientras tenga aceite y refrigeración llegará al fin del mundo. Nosotros navegamos con un tricilíndrico 1,3l Yanmar turbo de 47HP que tiene 25 años (es un velero) que hace viajes de 3 días sin parar ni a respirar, y nunca hemos tenido un problema de motor; sí que nos ha fallado el alternador, los rodetes de la bomba de agua, claro, alguna fuga de aceite en el turbo, pero nada del motor en sí, le hacemos el mantenimiento anual normal. |
|
|
||||
|
||||
|
A similar cilindrada y siendo ambos atmosféricos, la vida será similar.
A potencia suficiente, un motor diesel es carne de perro si lo lubricas y refrigeras correctamente, esperas a que el bloque se caliente antes de subir de vueltas y lo llevas a un régimen correcto de revs.. Horas/rpms: Efectivamente, son la vida del motor. En general los veleros o recreo hacemos pocas horas al año a motor, por lo que necesitamos MUCHOS años para llegar al desgaste del motor. En cada ciclo de los pistones hay una (menor o mayor) fricción segmentos / camisas. Cuando has realizado un determinado numero de ciclos (tiempo x revs), llegarás a un cierto desgaste de las camisas. Entonces perderás compresión y: a) puedes cambiar segmentos, b) segmentos y camisas o rectificarlas c) tirar el motor si el conjunto ya está viejo. Esta fricción disminuye con una correcta lubricación, sí; cambios anuales o al llegar a sus horas, calentar antes de subir a regimen crucero, etc |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
jesus705 (14-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Borro porque estaba muy equivocado.
Editado por Bluemast en 13-11-2020 a las 17:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A menos cilindros más vibración aunque no tiene porque ser sobradamente perceptible y más ruido seguro. Solo hay que escuchar un pequeño coche de tres cilindros y uno de cinco... El de cinco ni se oye y totalmente lineal. Otra cosa es que en misma cilindrada y mismos cv yo diría que la fiabilidad es la misma. Todo hablado desde mi opinión. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pakolorca | ||
Bluemast (14-11-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya me han explicado algo que no sabía y efectivamente, he dicho una burrada que ahora mismo borraré. Gracias por aportar !
|
|
|
||||
|
||||
|
Aqui se trata de motores muy antiguos, con inyeccion totalmente mecanica y seguramente arbol de levas en el bloque, por lo tanto, poco rendimiento, pero una duracion tremenda.
Bien cuidado ese motor puede hacer mas de 10000 horas sin despeinarse, en los casos de uso intensivo puede que 20000. Un tres cilindros trabaja siempre desequilibrado, pero tiene menos piezas.
|
||||
|
||||
|
Hola:
Y esos desequilibrios de los que hablais , no hacen que se reduzca la vida útil del motor. Leyendo un poco por internet hablan de que los tres cilindros acaban fallando de un cilindro por descompensaciones. Eso lo he leído en tema coches, pero imagino que en motores marinos será muy similar no? Gracias Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que un motor Diesel en un velero, si se mantiene correctamente, evitando largos períodos sin uso, no ahorrando ni un céntimo en la periódica sustitución del aceite, evitando cualquier calentón, no subiéndolo a régimen de crucero hasta que ha conseguido situarse a temoeratura óptima de funcionamient, dura toda la vida del barco.
Quizás la principal causa de tener que sustiruirlo cuando tiene muchos años sea la dificultad para encontrar determinadas piezas y recambios, pero dificilmente por desgaste. Cualquier motor de una barca de pesca puede funcionar en un año lo que un velero pueda tardar diez años en funcionar, y posiblemente en condiciones mucho más exigentes, y si en aquellas barcas aguantan diez veces más que en un velero es precisamente porque se usan y porque se mantienen correctamente. Intento utilizar mi barco tan amenudo como puedo durante todo el año y tras más de cuatro décadas de navegar en velero dificilmente llego a tres mil horas de motor cada diez años..Los motores que he estrenado o que he empezado a usar con pocas horas, diez años más tarde iban como el primer día. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No significativamente.
|
||||
|
||||
|
En realidad todo lo que no sea un v12 a 60 o 65 grados es un motor desequilibrado.... O casi equilibrado como los bóxer de 6 cilindros tipo porsche o Subaru... Prueba de ello es que incluso en los 4 cilindros de buena cilindrada van con ejes contrarrotantes.. Porsche en todos sus transaxle,por ejemplo....
Mi Kawa 500 Mach III era 3 cilindros de 2 tiempos y vibraba muchísimo menos que una ossa Yankee que era 2 cilindros 2 tiempos.....hice muchos kilómetros con una Laverda 1000 de 3 cilindros y vibraba infinitamente menos que mi 100 s bóxer bmw del 78.....,que hasta las 4.000 rpm parece que el motor vaya a salir del chasis.... He navegado a menudo en el barco de unos amigos con un yanmar 3gm 30 y siendo 3 cilindros del año 92,de la edad del barco, es de una finura espectacular, por contra, mi anterior crucero con un Volvo de 3 cilindros... 2030 creo... Vibraba como si tratase de salir de su bancada.....juega tanto el número de cilindros como la propia calidad del motor... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|