La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2021, 02:57
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

de lo que gusten

Situación
Viento real racheado entre 16 y 18 kn.
Olas 1,5 - 2 metros, periodo corto (típico pocom)
AWA 150-160 es el adecuado para ir al punto de destino.

Velas
1.- Génova 140%; 2.- Mayor enrollable. 3.- Asimétrico con enrollador A2 102 m2.
Tangón de longitud igual a J (4,43 m). El asimétrico, por sus dimensiones, no se puede atangonar.

Y me surgen una cuantas consideraciones para de decidir qué pongo.
1.- Para orejas de mulo, me parece poco AWA
2.- Para asimétrico solo, el paso de la ola provocará flameos con el consiguiente "estallido" al volver a portar.

Así que pondría solo génova atangonado, con un rizo.

¿Qué os parece?

Cojo taburete, Santa Teresa Añejo, unas almendritas y me dispongo a escuchar.

Salud y buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Itxasfree (05-03-2021)
Antiguo 04-03-2021, 06:05
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Personalmente, si el AWA es aparente -esa primera A así parece indicarlo- lo mismo que tú, sin el rizo -tendrás un aparente de no más de 12'-. Si el ángulo fuera real, lo anterior pero sin tangón.

Tomaría el rizo si las rachas oscilarán claramente más que la estrecha banda que planteas (16-18') o si, yendo tranquilo, ese rumbo al largo tuviera que cambiar en algún momento a ceñida. También si, en tu barco, tomarlo compensa en velocidad por el viento más limpio que le llegaría al génova en esas circunstancias (no es mi caso). De lo contrario, es un rumbo que debería admitir todo el trapo arriba puesto que, incluso, te planteas izar spi.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Itxasfree (05-03-2021), Kiro (04-03-2021)
Antiguo 04-03-2021, 06:49
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Con genova atangonado te aguanta perfectamente esos ángulos, incluso menos. Y si tienes enrollador lo puedes ajustar en tamaño. El barco se estabiliza mucho con el genova atangonado. Mayor al gusto. En mi barco cogería un rizo seguramente, pero depende del barco y del plan.

Otra opción es orzar hasta un ángulo que resulte cómodo con mayor y genova (que la mayor no desvente al genova y ambos porten bien, en mi barco en torno a los 120 de aparente) y hacer una trasluchada. Más recorrido, pero seguramente menos tiempo.

Ídem con asimétrico si crees que no es demasiado viento. De nuevo depende del barco y del plan. No es lo mismo ir de regata con tripu experta que de paseo con tripusoles.

Edu
Antiguo 04-03-2021, 07:38
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Pues dependería de la ola (dirección y velocidad), y de la distancia a recorrer.
Si es para unas pocas millas, probaría en primer lugar, como dice Edu, a cerrar el rumbo a un awa 120-130, y ver si consigo gestionar la ola sin guiñadas y aprovechando las máximas planeadas. En ese caso iría con todo el genova y tal vez un poco enrollada la mayor. Harías más camino, pero seguro que llegas antes.
Si el rumbo es muy inestable, o es para una distancia más maja, me pondría a la francesa y pista. Enrollo toda la mayor, y tiro con el genova sin atangonar. Por qué? Pues porque en popas bastante cerradas, vientos racheados, y olas cortas, no son infrecuentes las trasluchadas, y a mi me dan pavor. Depende del barco, sí, pero en mi experiencia, el riesgo no paga el beneficio, salvo que tengas un buen freno de botavara, porque las retenidas en esas condiciones tampoco me encantan.
Llevé un Clipper 393 varias temporadas hace años, y con esas condiciones (de viento, que de ola no son habituales por aquí) hacía velocidades majas, con el piloto automático.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Kiro (04-03-2021)
Antiguo 04-03-2021, 08:07
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

La ola decidiría la configuración velica.
si la llevas de aleta o popa cerrada montaría asimétrico para surfearla y me divertiría con el timón.
si la ola la llevas encontrata, atangonar genova es buena opción para evitar el gualtrapeo.
si ola del través habría que darle un poco de elasticidad a todo el aparejo, para que absorbiera como tu dices los "estadillos"

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Kiro (04-03-2021)
Antiguo 04-03-2021, 08:18
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

En mi opinión, mayor y A2.
El AWA no debe de ser la referencia ya que al incrementar la velocidad que te da el A2 sobre el foque en rumbos portantes el AWA se irá a proa, pudiendo así caer mas.
Deberíamos hablar de TWA y veras como ves la mejoría.
Con un A2 y 16 kt no deberías tener problemas para conseguir un TWA de 150.
Y si no llegas a destino, toca trasluchar, pero seguro que ha sido lo mas rápido.
Esto para ir rápido.
De todas formas me quedo a la escucha para aprender, como siempre.
Unos cafés de mañana para los cofrades.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Kiro (04-03-2021)
Antiguo 04-03-2021, 11:00
Hermano de la costa

Gracias por las respuestas.
Entiendo que la situación más crítica es con ola por la aleta.
Con ola por través, lo suyo es buscar otro ángulo.
Con ola en popa cerrada, la posibilidad de guiñada es menor que con ola por la aleta, creo yo, pero se incrementa considerablemente el gualdrapeo de las velas, con el mástil cayendo tan pronto a babor como a estribor, lo que hace estar continuamente al timón para evitar la orzada/trasluchada.
Si lo que pretendo es un crucero cómodo, gobernando el mayor tiempo posible el piloto, y tengo la ola por aleta, la opción más adecuada sería génova ¿atangonado o sin atangonar? y la mayor ¿enrollada del todo?.
Ron y almendritas.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 04-03-2021, 17:22
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Con ola en popa cerrada, la posibilidad de guiñada es menor que con ola por la aleta, creo yo, pero se incrementa considerablemente el gualdrapeo de las velas, con el mástil cayendo tan pronto a babor como a estribor, lo que hace estar continuamente al timón para evitar la orzada/trasluchada.
Si lo que pretendo es un crucero cómodo, gobernando el mayor tiempo posible el piloto, y tengo la ola por aleta, la opción más adecuada sería génova ¿atangonado o sin atangonar? y la mayor ¿enrollada del todo?.
Ron y almendritas.
Buena proa.
yo lo haría así buscando la comodidad... solo génova atangonado
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Kiro (04-03-2021)
Antiguo 04-03-2021, 18:31
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: ¿Qué harías?

Un barco con demasiado trapo es un peligro, pero con demasiado poco se vuelve incómodo ya que le falta velocidad.

Con la situación que describes, creo que sólo con el génova andaría poco y se bambolearía mucho. Mi opción es: mayor con un rizo casi apoyada en obenques y génova algo enrollado atangonado a barlovento. Si tienes trinqueta y quieres disminuir el cuchareo, ízala y cázala a crujía. Es una combinación que da estabilidad y velocidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Kiro (04-03-2021)
Antiguo 04-03-2021, 23:43
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:

Ron y almendritas.
Buena proa.
Hay unas reglas fundamentales:
* cuando se ciñe hay que mantener la vela de proa "llena"
* cuando se va de través las dos velas portaran sin problemas, se ajusta el canal entre velas.
* cuando aletas y popas, olvidar la vela de proa y mantener siempre la mayor llena.
* con spinnaker y gennaker, mantener estas velas llenas.

Con estas reglas básicas y usando tu ejemplo.
si quieres navegar con alegría y sin gualtrapeo del genova, atangonarlo.
si quieres paz: dos rizos en la mayor y todo el genova en proa, navegas a la "francesa". El trapito en la mayor dara estabilidad al barco y no desventara el genova.
Si quieres gobernar, surfear e imaginar que estás corriendo un temporal, en regata de altura. todo arriba y ola por la aleta.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Itxasfree (05-03-2021), Kiro (05-03-2021), leviño (04-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 00:02
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 688
Recibió 182 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
yo lo haría así buscando la comodidad... solo génova atangonado
Sería mi primera opción, en mi caso seguro lo hago a partir de 20 kn pero 16-18kn, no sé, quizá quedase un poco corto, dependería de otros factores. Orzar un poco hasta combinar mayor y genova como dicen otros cofrades sería una buena alternativa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo
Kiro (05-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 01:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Sería mi primera opción, en mi caso seguro lo hago a partir de 20 kn pero 16-18kn, no sé, quizá quedase un poco corto, dependería de otros factores. Orzar un poco hasta combinar mayor y genova como dicen otros cofrades sería una buena alternativa

Gracias.

Orzar podría ser una alternativa para una travesía corta, digamos 20 millas. Pero si son 60-80 millas, la desviación del rumbo obligará a hacer varios bordos para alcanzar el punto (pongamos, bocana de un puerto, entrada a un canal...) y yendo de crucero, lo que me sobra es tiempo y lo que persigo es seguridad y comodidad.
Por eso pregunto cuál os parece la configuración más segura y cómoda.
Ron y almendritas.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 05-03-2021, 06:34
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Gracias.

Orzar podría ser una alternativa para una travesía corta, digamos 20 millas. Pero si son 60-80 millas, la desviación del rumbo obligará a hacer varios bordos para alcanzar el punto (pongamos, bocana de un puerto, entrada a un canal...) y yendo de crucero, lo que me sobra es tiempo y lo que persigo es seguridad y comodidad.

Ron y almendritas.
Pues es que la distancia es la clave. Ahí a quien tienes que preguntar es a tu piloto automático, pero yo creo que te va a responder que cuanto más por la popa cojas la ola (ojo, con cierto margen para que no te enganche una por la otra aleta), y cuanto menos trapo lleves en la mayor, menos trabajo para él. Ese rumbo awa 160, suponiendo que la ola te entra en la dirección del viento, es ideal. No olvidemos que llevas un genova 140!.
Luego ya, respecto al tiempo, pues las polares no engañan. Un awa 130 a todo trapo te llevará a casa más rápido. Es curioso esto que comentas. Ciñendo más o menos todos navegamos intuitivamente cerca del vmg. Alguno le gusta 5 grados más pinchado, a otro 5 más alegre, pero hasta ahí llega la discrepancia. Sin embargo de popa, muchos sienten la tentación de hacer más popa de la que las polares sugieren, creyendo que llegarán antes...ahí, siempre hay lío.
Un cafelin, y ánimo que ya es viernes!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Itxasfree (05-03-2021), Kiro (05-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 10:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues es que la distancia es la clave. Ahí a quien tienes que preguntar es a tu piloto automático, pero yo creo que te va a responder que cuanto más por la popa cojas la ola (ojo, con cierto margen para que no te enganche una por la otra aleta), y cuanto menos trapo lleves en la mayor, menos trabajo para él. Ese rumbo awa 160, suponiendo que la ola te entra en la dirección del viento, es ideal. No olvidemos que llevas un genova 140!.
Luego ya, respecto al tiempo, pues las polares no engañan. Un awa 130 a todo trapo te llevará a casa más rápido. Es curioso esto que comentas. Ciñendo más o menos todos navegamos intuitivamente cerca del vmg. Alguno le gusta 5 grados más pinchado, a otro 5 más alegre, pero hasta ahí llega la discrepancia. Sin embargo de popa, muchos sienten la tentación de hacer más popa de la que las polares sugieren, creyendo que llegarán antes...ahí, siempre hay lío.
Un cafelin, y ánimo que ya es viernes!

Las polares de mi 393 dicen que a 16 kn la mejor VMG en portantes es TWA 170º al que asigna un AWA de 163º, que coincide exactamente con lo que dices.
Gracias.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 05-03-2021, 10:05
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: ¿Qué harías?

Cita:
Gracias.

Ron y almendritas.
Ten en cuenta que, si la travesía son 60', hacerte 3 bordos va a suponerte maniobrar -y aquí la maniobra es facilona- cada 3 horas aproximadamente, que casi se agradece. Y, a cambio, ahorrarás un poco de tiempo y en un rumbo más facilón / lejano de la popa redonda, que también es comodidad.

Para gustos, colores
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Kiro (05-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 10:10
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: ¿Qué harías?

Cita:
Las polares de mi 393 dicen que a 16 kn la mejor VMG en portantes es TWA 170º al que asigna un AWA de 163º, que coincide exactamente con lo que dices.
Gracias.
Buena proa.
Ese TWA 170º habrá sido probablemente medido con spi [simétrico y atangonado]. Con génova, me atrevería a decir que se irá al menos 20º hacia proa... Y creo haber entendido que estamos centrando el tiro en ir con mayor y génova (lo mismo me he despistado )

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Kiro (05-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 11:45
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Para indicarte mejor habria que saber el barco que llevas y la tripulación. No es lo mismo un crucero regata moderno que un crucerote diseñado hace 50 años, ni dos tripulantes con el culo pela por la sal que ocho recien embarcados.
En cualquier caso yo huiría del rumbo 180 como de la peste, las popas redondas son rumbo inestable, con que le metas un 160 vas a ir mucho más cómodo como te han dicho. Además hacer alguna trasluchada no es tan difícil.
En cuanto al trapo la mejor forma de ajustarlo es analizando la velocidad del barco (ni mucha, ni poca velocidad), y la tripulación y recursos del barco (no es lo mismo tripulación acostubrada a bajar un asimétrico o llevar almacenador que hacerlo sólo porque vas con maletas y sin otro recurso)
Para mi de todo lo que comento lo más importante es llevar buen ángulo y velocidad. Si tienes que maniobrar despúes de 40 millas puedes asegurar virandoen redondo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Quecorro este mensaje:
Itxasfree (05-03-2021), Kiro (05-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 21:49
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Qué harías?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Ese TWA 170º habrá sido probablemente medido con spi [simétrico y atangonado]. Con génova, me atrevería a decir que se irá al menos 20º hacia proa... Y creo haber entendido que estamos centrando el tiro en ir con mayor y génova (lo mismo me he despistado )

Más
Pues de eso se trata, si en esas condiciones de viento y mar de metro y medio a dos en la misma dirección del viento, ir solo con génova (140%) atangonado al AWA 160º o apoyarse con mayor (enrollable en mi caso).
Mi asimétrico (102 m2 con almacenador) no deja subir el puño de amura y por sus dimensiones no lo puedo atangonar, así que lo descarto.
Ah!, navegando en solitario.
Si voy con génova atangonado, para trasluchar he de quitar el tangón, por lo que busco un rumbo que, aunque haga más recorrido, me permita ir más tiempo sin maniobrar.
¿Qué opináis?
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 05-03-2021, 21:52
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué harías?

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Para indicarte mejor habria que saber el barco que llevas y la tripulación. No es lo mismo un crucero regata moderno que un crucerote diseñado hace 50 años, ni dos tripulantes con el culo pela por la sal que ocho recien embarcados.
En cualquier caso yo huiría del rumbo 180 como de la peste, las popas redondas son rumbo inestable, con que le metas un 160 vas a ir mucho más cómodo como te han dicho. Además hacer alguna trasluchada no es tan difícil.
En cuanto al trapo la mejor forma de ajustarlo es analizando la velocidad del barco (ni mucha, ni poca velocidad), y la tripulación y recursos del barco (no es lo mismo tripulación acostubrada a bajar un asimétrico o llevar almacenador que hacerlo sólo porque vas con maletas y sin otro recurso)
Para mi de todo lo que comento lo más importante es llevar buen ángulo y velocidad. Si tienes que maniobrar despúes de 40 millas puedes asegurar virandoen redondo.
Barco Oceanis 393, en solitario.
En el primer post están las características de las velas que tengo y condiciones de navegación.
Gracias por tu aporte.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro