La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2021, 03:53
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Fin de las cartas náuticas en papel americanas

Pues eso, que la NOAA acaba de anunciar que en adelante solo publicará cartas en formato electrónico.

https://www.noaa.gov/media-release/n...igation-charts
Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 14:25
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Fin de las cartas náuticas en papel americanas

Pues, en un momento dado, habrá que recordar aquello de la "carta en blanco".

Igual he dicho una barbarité.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yofloto
caribdis (04-03-2021)
Antiguo 04-03-2021, 18:35
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Me parece increíble, tan caro puede ser ahora mismo hacer una tirada mínima y que estén al alcance de todo el mundo en una web?

Espero por lo menos que se suministren en formatos imprimibles..

Primero desaparecieron las cartas en papel fotocopiadas, que eran una opción económica y ahora esto, y esto lo van a copiar otros países..

No brindis..
Antiguo 04-03-2021, 21:46
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,411 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

El sistema de impresión bajo demanda sería la mejor solución, con la ventaja añadida de que en el momento de la impresión las cartas están actualizadas.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
caribdis (04-03-2021), Dorf (05-03-2021), pontmercy (11-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 09:29
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

La supresión de las cartas de papel en los EEUU estaba anunciada desde hace años y pronto harán lo propio muchos otros países.
Seamos realistas. Salvo cuatro pirados que me saltarán a la yugular por infiel, ya nadie navega con cartas de papel. Yo todavía las llevo en la mesa de cartas, pero lo hago por una nostalgia que roza la absurdidad. Pronto las desembarcaré de forma definitiva.
Algunas ya las he ido jubilando. Dos o tres entre las más entrañables las tengo ahora enmarcadas y colgadas en las paredes de casa. Es el lugar que merecen tras siglos de servicio.
La navegación con cartas de papel y sextante ha pasado a la historia. Como la TV en blanco y negro, el fax y el telex. Evidentemente nada ni nadie impide seguir utilizándolas, pero cada día cuesta más justificar el trabajo de un amplio equipo de funcionarios a cargo de los presupuestos del estado encargado de poner al día estas cartas e imprimirlas. Es un trabajo que se ha informatizado.
Hace unos años que tampoco son obligatorias en la navegación profesional, donde sí es hoy mandatorio llevar un plotter electrónico y sus correspondientes cartas.
saludos
Antiguo 05-03-2021, 09:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
El sistema de impresión bajo demanda sería la mejor solución, con la ventaja añadida de que en el momento de la impresión las cartas están actualizadas.

Saludos y
Tenía entendido que en los EEUU mantenían este servicio. Lo que dejaban de hacer es imprimirlas 'oficialmente'.
Antiguo 05-03-2021, 11:32
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes

Aunque lo de pirado parece señalarme, no por eso me lanzaré al pescuezo de nadie, a mi me ha dado por lo pacífico, lo que sucede es que creo que la navegación históricamente ha ido añadiendo progresos tecnológicos sin desechar los antiguos métodos. Y le ha ido bien con ese sistema a los navegantes. Porque la redundancia no nos ha costado tanto y los costes se pueden reducir mucho gracias a las nuevas tecnologías. Las cartas de papel, como los faros y sus libros, el balizamiento, los derroteros, el sextante, el cronometro y las tablas, incluso los compases magnéticos, ¿para qué? si la electrónica te lo da todo...

Uso más la cartografía electrónica que la de papel, pero esta última seguirá en la mesa de cartas mientras no esté absolutamente seguro de que me puedo quedar sin electricidad. Y lloraré, sin atacar a nadie, ¿para qué? por la pérdida de unos maravillosos instrumentos que funcionan sin amperios ni fusibles, como el lápiz, el transportador, el compás y las reglas.

caribdis (05-03-2021), enric rosello (05-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 12:02
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

Eso se llama redundancia y diversidad.

Me parece correcta tu opinión, para lo poco que cuestan, la seguridad que nos dan es notable. No por ser antiguo hay que rechazarlo, más bien al contrario porque es metodo muy probado y efectivo.

Yo también uso más el Plotter que las cartas en papel, pero cuando me acerco a un puerto desconocido me gusta consultar el derrotero y la carta, por si las moscas.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
caribdis (05-03-2021), pontmercy (11-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 13:20
ZARKA
Invitado

En los barcos mercantes y de pasaje hay dos opciones:

-las cartas de papel escrupulosamente actualizadas.

-o bien cartas electrónicas, cosa que supone llevar un equipo de plotter duplicado (o sea, no un plotter sino dos independientes).

El segundo sistema se acabará imponiendo en la mayoría de los barcos y ya es obligatorio en algunos casos.

Las cartas, sean en el formato que sean, son las producidas por los organismos oficiales que las actualizan constantemente. O sea que el trabajo de hacer y mantener las cartas al día se mantiene y lo de imprimirlas es sólo un paso adicional.

Lo de imprimirlas bajo pedido sería una solución buena para el que quiera seguir teniendo papel.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2021, 13:30
Hermano de la costa

El saber no ocupa lugar, y un sextante, muy poco, sin apenas conocimientos, tomar una meridiana en medio del océano te da una latitud y una longitud (esta si tienes un reloj con hora buena), y la latitud por la polar en el crepúsculo.

Saber es también confianza, no precisas llevar tres gps por si falla uno.

Y navegar, además de seguridad es placer, hacer crucigramas viendo las soluciones no tiene gracia, esperar a la tierra que debe aparecer por la proa y verla por fin es un enorme placer, y observar el vuelo de los pájaros, y las briznas de algas que lleva la corriente, las líneas de corriente, el olor a tierra mojada que trae el viento...y aprender de todo y estar atento a todo para corroborar esa suposición que has hecho de donde estás...eso además de placer es aprender, y por tanto, es seguridad...

Más que estar despistado leyendo el correo mientras pasas a contados metros de un bajo que puedes incluso desconocer que está ahí..

O que despistarte de ver tu situación en diferentes escalas de la carta electrónica y encontrarte con otros seis maromos subido en un arrecife de 30 millas de largo..

Antiguo 05-03-2021, 13:34
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

Volvo 20??

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
caribdis (11-03-2021)
Antiguo 05-03-2021, 13:36
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Conviene recordar también que para poder prescindir de la cartografía en papel, la electrónica debe cumplir una serie de requisitos, como ser un ECDIS certificado por un servicio hidrográfico oficial. Y no todas lo son.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2021, 14:32
pinkerton
Invitado

En mi opinión para aprender a navegar es necesario el papel, ... entiéndase la carta.

Buena tarde cofrades.

La vida es como el palo de un gallinero, corta, pero llena de mierda”
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 07:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinkerton Ver mensaje
En mi opinión para aprender a navegar es necesario el papel, ... entiéndase la carta.

Buena tarde cofrades.

La vida es como el palo de un gallinero, corta, pero llena de mierda”
Leo este post con retraso y no coincido con tu opinión.
Para aprender a navegar, . . . hay que navegar.
Las cartas de papel son un soporte que hemos utilizado cientos de años para dibujar mares y costas. Como en algunas civilizaciones utilizaron los tatuajes sobre la piel, las cortezas de árbol o los tejidos.
Las pantallas digitales son un nuevo soporte y el GPS un nuevo instrumento que sustituye compases, reglas, sextantes y cronómetros. Pero los conceptos de la navegación siguen siendo los mismos.
Es evidente que hoy es más sencillo navegar que hace unas décadas. Pero si Cristobal Colón viera las cartas de papel, los radiogonios y los relojes de cuarzo de pulsera que utilizábamos hace unas décadas alucinaría con estas modernidades.
El GPS fue otro paso adelante y aún veremos alguno más antes de jubilarnos del todo.
La navegación por satélite lleva más de 30 años en nuestras mesas de cartas. Ya no es una modernidad a prueba. Su alternativa como redundancia ya no son las cartas de papel, sino las otras redes satelitales que hay en funcionamiento y los distintos receptores que hay en cualquier barco de mediana eslora. Entre teléfonos, balizas, AIS, plotters y GPS portátiles igual llevo media docena de receptores GPS a bordo. Y la red GPS ya no está sola en el espacio, también recibo la Glonass, la Galileo, . . .Alguno funcionará!.
Las cartas de papel ya no son un 'panic button' alternativo. Han quedado atrás, como la TV en b/n, los teléfonos fijos, las máquinas de escribir y muchas otras cosas que utilizábamos en nuestra juventud. Hemos de aceptarlo sin nostalgia ni remordimientos.
Salud y alegria!
Antiguo 11-03-2021, 08:01
ZARKA
Invitado

Coincido del todo con lo que ha escrito Caribdis.

La capacidad de observación es la única herramienta que no se estropea con el uso, sino que se afila y mejora al usarla. ¿Alguien ofrece más por menos?
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 08:08
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
La supresión de las cartas de papel en los EEUU estaba anunciada desde hace años y pronto harán lo propio muchos otros países.
Seamos realistas. Salvo cuatro pirados que me saltarán a la yugular por infiel, ya nadie navega con cartas de papel. Yo todavía las llevo en la mesa de cartas, pero lo hago por una nostalgia que roza la absurdidad. Pronto las desembarcaré de forma definitiva.
Algunas ya las he ido jubilando. Dos o tres entre las más entrañables las tengo ahora enmarcadas y colgadas en las paredes de casa. Es el lugar que merecen tras siglos de servicio.
La navegación con cartas de papel y sextante ha pasado a la historia. Como la TV en blanco y negro, el fax y el telex. Evidentemente nada ni nadie impide seguir utilizándolas, pero cada día cuesta más justificar el trabajo de un amplio equipo de funcionarios a cargo de los presupuestos del estado encargado de poner al día estas cartas e imprimirlas. Es un trabajo que se ha informatizado.
Hace unos años que tampoco son obligatorias en la navegación profesional, donde sí es hoy mandatorio llevar un plotter electrónico y sus correspondientes cartas.
saludos
tota la raó, Enric.

yo tengo 30 años y solo he usado cartas para el examen del PER. El caso es que el otro día, los 2 GPS de abordo, perdieron la señal unos minutos, allí pensé: "el día que se caiga el sistema GPS estamos jodios "

salut i milles
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 10:19
Hermano de la costa

Los libros electrónicos no han sustituído a los libros en papel, ni tienen aspecto de que lo vayan a hacer en un horizonte cercano.

Todos leemos cosas en pantallas continuamente, pero tener un buen libro técnico en el que localizar lo que buscas sin tener que encender nada, y pasar de una cosa a otra teniendo las dos al alcance de un modo natural, no es evidente en formato electrónico... que tiene otras ventajas...claro que si, si un libro no tiene índice de palabras al final ya echo de menos un buscador; o no puedo llevar todas las cartas del mundo en papel en un barco, pero las llevo, con un detalle aceptable, en un miserable móvil...

Le ayudo a mi hija a estudiar, algunas asignaturas están sólamente en internet, y en otras ya han vuelto a los libros físicos...tienes desarrollado el temario completo en ese objeto tangible de 40 por 30 cm en el que se va desarrollando un hilo conductor lógico y en el que en cada momento puedes volver atrás en décimas de segundo a consultar algo que la mente no fijó completamente cuando pasó por allí...es el proceso natural del aprendizaje, ordenar en tu mente los conocimientos, en un esquema y si a ese esquema le faltan piezas, saber donde buscarlas. Se puede hacer en internet..pero puede suponer sortear distintos formatos lectores, abrir diferentes puertas con diferentes contraseñas y despistarte en el camino con los machacones banners o seductoras imágenes que te recuerdan que es mucho más guai chatear con tus colegas que ese rollo de asignatura absurda que tienes delante: la generación de la inmediatez y el hedonismo..requiere esfuerzo...? Ufff..

Creo que las dos cosas convivirán.., pero no sólamente por seguridad o practicidad..por placer, por estudiar los posibles fondeaderos de una costa desconocida con un subrayador en la mano, marcando las isóbatas que te interesan y los peligros..imaginándote ya allí.

Viendo avanzar tu ruta en los puntos que marcas a lápiz, disfrutando al sacar de nuevo la gastada carta de esa zona que ya conoces tanto pero en la que todavía te quedan muchos recovecos por explorar..

Puedo coger el gastado libro de Eh Petrel! y leer con gusto una vez más un pasaje determinado...si lo tengo que buscar en fría tinta electrónica creo que paso..

Somos nosotros los antiguos? a mi me encanta también "fuchicar" en los ajustes de un radar de compresión de pulsos para obtener mejor nitidez y prestaciones en la información que me da..

La música clásica ha quedado obsoleta? es riqueza, son diferentes ritmos, medidas de tiempo, parte del maravilloso arco sensible que el ser humano puede abarcar..

Es igual escuchar música en directo, en vinilo, en mp4...? No, y reducirnos a un solo formato sería absurdo, empobrecedor..

Un saludo
Antiguo 11-03-2021, 12:30
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes

Poco que añadir al argumentario de los "clásicos", magníficamente expuestos.
El básico es que nadie se ha atrevido a eliminar el astrolabio o la ballestilla o el mismísimo cuadrante de la navegación astronómica, sino que se introdujo instrumentos más exactos y cómodos: el octante y el sextante. Como los precisos relojes de cuarzo no fondearon a los preciosos cronómetros de cuerda. Cada uno, como repite Caribdis, lleva (o debe llevar) a la mar lo mejor que tiene/puede, no olvidando que "lo mejor" ha de apreciarse desde la propia operatividad en manos de la tripulación abordo. Esto es, si la ballestilla de Davis, en mis manos y en mi barco, me da una meridiana más fiable que un sextante Mark Davis, no es que deba desembarcar este último, si ya lo tengo, debiendo mejorar con práctica su operatividad, sino que deberé llevar siempre la ballestilla. El megacojoplotter de última generación con más menús y funciones, hasta que yo me lo aprenda a manejar con soltura, no puede dejarme amarrado al pantalán, cuando sea capaz de navegar seguro con otros medios. Porque el problema aquí debatido no es que sea mejor y preciso y rápido el último modelo de GPS, sino que han decidido QUITAR un sistema válido y maravilloso, que ya no estará disponible para los que o lo manejen mejor, o lo quieran tener para determinadas tareas, entre las que no es menor, en mi caso, la diversión, pero es que, después de tanto marino profesional en la familia, alguien tenía que serlo por puro recreo. Cuando el viento, después de toquetear todos los reglajes, dice que no te empuja a más de cuatro nudos y no te sale de los adentros poner el motor, no hay nada más divertido que guardar el móvil con las cartas electrógenas, apagar el ordenador conectado a internet incluso, y echarte un rato de papel y lápiz, hasta usando viejas tablas para no encender la calculadora. A mí, el vermout me sabe mejor cuando veo que no estoy tan oxidado como cabría esperar. Y sí, siento eso que Caribdis llama confianza y seguridad. Y hasta me chuleo con la Almiranta: "¡lo he clavao!". Y la Almiranta me pone como medalla más aceitunas y me rellena el vermout. Ella, mi tripulación, también lo siente. Y navegar es todavía más maravilloso.

Por eso, que los chupatintas de los ministerios piensen siquiera en quitarme eso cuando no se quitan ellos, sino que continuamente incrementan, sus placeres inconfesables (y no hablo sólo de los desarrollados en las casas con luces navideñas todo el año) a nuestra costa, cuando el mío me sale tan caro, me pone de los nervios y a vosotros os largo todo este rollo. Perdonad.

caribdis (11-03-2021), pontmercy (11-03-2021), Reivah (11-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro