La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2021, 01:03
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por pedferyan Ver mensaje
En mi caso tengo bandera polaca, lo único que tengo es que tenerlo para que no me multen por si me hacen una inspección. Así que me parece que lo voy a comprar...
Buenas, Polonia forma parte de la CEE desde el 2004, sus barcos deben cumplir con las mismas ISO que los franceses, italianos o los nuestros, lo unico que cambia es que no va a venir ningun inspector polaco a chequearlo.

Saludos y salud
Citar y responder
Antiguo 31-05-2021, 01:12
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Yo acabo de pasar la ITB y el inspector lo ha mirado todo y no ha puesto ninguna pega.
Me ha pedido la explicación de cómo iba (más facil que ir siguiendo tubos) y le ha dado el ok.
Un saludo
Buenas cofrade Mafin, escapa a la comprensión de cualquiera la forma de actuar de los inspectores en este pais, la disparidad de criterios entre inspectores, entre ellos y la normativa vigente y entre la normativa europea de obligado cumplimiento y lo que finalmente se aplica en España.

Spain is different, even more... totally different.

Saludos y salud.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2021, 03:32
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Es curioso, porque el otro día hablando con un patrón alemán que tiene el barco en nuestro puerto, resulta que me estaba comentando alegremente que el tanque de aguas negras de su barco lo tenía obstruido porque su ex lo había llenado de toallitas higiénicas, y que iba a quitarlo y poner el baño directamente al mar "para evitarse problemas". Espera a que le hable de las normas ISO...

En mi barco parece estar puesto precisamente así, con un tubo y un grifo de fondo al mar, aunque usamos el baño del puerto y no el del barco. Imagino que, aunque no es de bandera española, habrá que poner un tanque de aguas negras según los diagramas esos para evitar problemas. ¿Verdad?

¿Es indispensable que haya una toma para vaciar con "la chupona"? ¿Y lo del respiradero? Más que nada para evitar hacer agujeros en el casco innecesariamente...

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Citar y responder
Antiguo 31-05-2021, 07:06
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

e) De conformidad con el artículo 307.4.c) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves no disponer de, o no cumplir su función, los siguientes equipos reglamentarios, cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:

1.º Equipo de prevención de la contaminación por las aguas sucias.
2.º Conexión universal a tierra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing
OliverdelaRosa (31-05-2021)
Antiguo 31-05-2021, 16:03
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes

Es increíble cómo degeneran las buenas intenciones de un hilo, con las bienintencionadas respuestas de los foreros y la m. de legislación + itb's + etc. + ISO + CEE.
Yo tengo un water conectado al mar, puedo comprarme un depósito flexible Vetus y poner una llave de dos vías, un tubo al depósito y otro al mar? Pasaría una visita de GC?
O me compro uno químico y dejo también el que llevo?
Citar y responder
Antiguo 31-05-2021, 16:07
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
e) De conformidad con el artículo 307.4.c) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves no disponer de, o no cumplir su función, los siguientes equipos reglamentarios, cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:

1.º Equipo de prevención de la contaminación por las aguas sucias.

2.º Conexión universal a tierra.
Entonces lo mínimo sería instalar el deposito y una toma "a tierra" para vaciarlo en los pocos puertos que cuenten con ese sistema, en el remoto caso de utilizar el baño del barco ¿Correcto?

Estaba viendo anoche que países como Canadá también piden este tipo de cosas de poco para acá https://www.canadianyachting.ca/diy/...discharge-regs aunque la forma de plantearlo es diferente.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Citar y responder
Antiguo 08-06-2021, 13:08
Navegante1969 Navegante1969 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
En hisse et ho, leí uno que lo tenía así y decía que justamente al estar siempre en uso no le olía nada, no está mal visto y ahorras dinero, sencillez etc
Qué sencillo!, muy bueno!.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2021, 13:51
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Lo he buscado y no fue en Hisse et Oh pero en Le Bar du port. Haddock, este forero es muy espabilado y tiene muchas cosas muy interesantes:

https://www.le-bar-du-port.com/t3174...ve+eaux+noires

Por ejemplo, le pone una llave a la tuberia de ventilación, no está mal, por si hay momentos en los que no queremos tener olores danzando cerca o si haty mala mar y tememos que entre liquido al filtro.

O lo de rellenar antes de alimentar el deposito, para que la caida sea mas splash y no deje derrapes por las paredes!

O lo de cerrar valvula de ventilacion, cerrar pasacascos y meterle algo de presion al circuito con la bomba para que al abrir valcula, salga en efecto sifon...

Y ya no hablkemos del barril que reutiliza. ¡Un artista!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
ecume (08-06-2021), OliverdelaRosa (08-06-2021)
Antiguo 22-06-2021, 08:31
Pipika Pipika esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola
Lo primero unas rondas de cerveza bien fresquitas que por el sur ya empiezan a apretar el calor.
Resulta que leyendo este post yo también estoy en las misma situación que muchos de vosotros (no tengo deposito aguas negras).
Mi pregunta es: si dejando el wc que llevo directo al mar y con otro wc químico tendría problemas con la GC?
Llevo bandera Belga.
Y la otra pregunta es: si llevo seguro en regla y documentación, pueden abordar mi embarcación para ver que tipo de wc llevo?
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 09:52
Capitán pirata

Vamo a ve:

El cumplimiento de la obligación de tener seguro y resto de documentación no te exime del cumplimiento de otras obligaciones, ¿no? Sentido común!

Si tienes un WC fijo, o lo retiras y taponas el grifo de fondo o podrían sancionarte.

Otra cosa es que 'no se hayan estado metiendo con este asunto' durante los últimos años, pero con la ley en la mano, sí te pueden sancionar. Que a los belgas no nos pudieran inspeccionar el equipo de seguridad, yo no creo que aplicara en asuntos de contaminación marítima, así que, hoy día 22, sin el RD339 en vigor, las bengalas no te las pueden inspeccionar pero el asunto WC sí.

Espero haberte ayudado.

Cita:
Originalmente publicado por Pipika Ver mensaje
Hola
Lo primero unas rondas de cerveza bien fresquitas que por el sur ya empiezan a apretar el calor.
Resulta que leyendo este post yo también estoy en las misma situación que muchos de vosotros (no tengo deposito aguas negras).
Mi pregunta es: si dejando el wc que llevo directo al mar y con otro wc químico tendría problemas con la GC?
Llevo bandera Belga.
Y la otra pregunta es: si llevo seguro en regla y documentación, pueden abordar mi embarcación para ver que tipo de wc llevo?
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 10:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
Vamo a ve:

El cumplimiento de la obligación de tener seguro y resto de documentación no te exime del cumplimiento de otras obligaciones, ¿no? Sentido común!

Si tienes un WC fijo, o lo retiras y taponas el grifo de fondo o podrían sancionarte.

Otra cosa es que 'no se hayan estado metiendo con este asunto' durante los últimos años, pero con la ley en la mano, sí te pueden sancionar. Que a los belgas no nos pudieran inspeccionar el equipo de seguridad, yo no creo que aplicara en asuntos de contaminación marítima, así que, hoy día 22, sin el RD339 en vigor, las bengalas no te las pueden inspeccionar pero el asunto WC sí.

Espero haberte ayudado.
Muchas gracias por su respuesta

Eso mismo entiendo yo, pero he leido mas arriba que llevando un wc químico portátil y llevando los grifos de fondo cerrados (precintados o bloqueados) si era legal, de hay mi primera pregunta
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 10:15
Capitán pirata

Realmente lo de 'tengo uno portatil, Sr. Agente', sólo serían triquiñuelas para 'comerle la oreja ', si es riguroso, ¡multa al canto!
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 13:59
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 118 Agradecimientos en 93 Mensajes

Unas rondas
Pero la GC siendo bandera extranjera puede subir a mirarlo pregunto el wc
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 14:14
Capitán pirata

*Perdón @Pipika, que a veces me pongo a escribir antes de leer ...

Precintados o bloqueados...bueno... pero si tienes las mangueras puestas y demás, es como: 'me compré uno químico para no usar el fijo, pero tengo el fijo puesto, pero tengo un tapón en el grifo .... ufff, up to you!

Si quitas las mangueras y bloqueas los grifos, así es evidente que está inutilizado y si tienes un químico, pues probablemente no te multarán... pero esto ya es hablar un poco al pedo...

Cita:

Eso mismo entiendo yo, pero he leido mas arriba que llevando un wc químico portátil y llevando los grifos de fondo cerrados (precintados o bloqueados) si era legal, de hay mi primera pregunta

Editado por xtremesailing en 22-06-2021 a las 14:17.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 14:41
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Diego px Ver mensaje
Unas rondas

Pero la GC siendo bandera extranjera puede subir a mirarlo pregunto el wc
Te contesto. Es indiferente la bandera, si la embarcación permite desarrollar la vida a bordo con privacidad e intimidad puede considerarse un domicilio (temporal o permanente) y por tanto inviolable. Rotundamente, bajo ningún concepto nadie puede entrar a verificar una supuesta falta administrativa, sin autorización de los ocupantes. No confundamos falta administrativa con delito.

STS núm. 919/2004, 12/jul, "... resulta del todo evidente que una embarcación puede constituir la morada de una o varias personas cuando la utilicen como reducto de su vida privada, pues sin duda están construidas tales embarcaciones de forma que resultan aptas para que en las mismas se desarrollen conductas o actividades propias de áreas de privacidad"

Editado por eborges_tfe en 22-06-2021 a las 15:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a eborges_tfe este mensaje:
Hopetos (23-06-2021), Pipika (22-06-2021)
Antiguo 22-06-2021, 15:13
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:

Nunca deja de sorprenderme como algunos cofrades se empeñan en exponer opiniones sin el más mínimo rigor.

Te respondo. Puedes llevar todos los wc que quieras, con descarga directa al mar, siempre que al menos uno tenga depósito de aguas negras, siendo válido un wc químico con depósito extraíble. Podemos darle las vueltas que queramos pero a legislación es absolutamente explícita.

FOM/1144/2003, de 28 de abril, y FOM/1076/2006, de 29 de marzo,

"...toda embarcación de recreo dotada de aseos deberá estar provista ... de depósitos de retención o instalaciones que puedan contener depósitos, destinados a retener las aguas sucias ... con capacidad suficiente para el número de personas a bordo. Los aseos con sistema de tanque de almacenamiento transportable son aceptables..."

"En las embarcaciones con más de un aseo... que tengan dificultades, por motivos de espacio, para la conexión de todos los aseos, al menos uno de los aseos estará conectado con los depósitos fijos o instalaciones."

Editado por eborges_tfe en 22-06-2021 a las 15:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe
Pipika (22-06-2021)
Antiguo 22-06-2021, 17:02
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Alguien tiene montado algún sistema de grifos que permita el vaciado directo al mar sin pasar por el tanque?, para usar el tanque solo en caso de real necesidad y que permita echarlo directamente al mar.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 17:48
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

antes eran asi , ahora tiene que ir directamente al tanque de retención.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 17:59
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

salvo que pongas una Y
Antiguo 22-06-2021, 22:36
Capitán pirata

Hola eborges.

Te respondo directamente porque supongo que aludes a mí en tu post.

¿Cómo cumples la norma con lo que propones si un wc químico no tiene capacidad suficiente para el número de personas a bordo?

---------------------
FOM/1144/2003
Artículo 23. Sistemas de retención de instalaciones sanitarias.
1. Toda embarcación de recreo dotada de aseos deberá estar provista, sin perjuicio de los requisitos exigidos para las embarcaciones con el marcado CE, de depósitos de retención o instalaciones que puedan contener depósitos, destinados a retener las aguas sucias generadas durante la permanencia de
de este tipo de aguas, y con capacidad suficiente para el número de personas a bordo. Los aseos con sistema de tanque de almacenamiento transportable son aceptables si dichos tanques cumplen con lo dispuesto en ISO 8099.
---------------------
RD339/2021
a) Sistema de retención de las aguas sucias generadas durante su permanencia en espacios en los cuales existan limitaciones de descargas de este tipo de aguas, y con la capacidad suficiente para retener todas las aguas sucias, habida cuenta de la duración de la navegación, el número de personas a bordo y otros factores pertinentes. Los sistemas de retención, incluidos los depósitos de retención móviles, que cumplan con la norma técnica UNE-EN ISO 8099-1:2018 (Embarcaciones de recreo. Circuitos de aguas negras. Parte 1: Retención de aguas negras), o, en su caso, la norma técnica armonizada que la sustituya, presuponen su conformidad con las disposiciones de este real decreto.
---------------------

Creo que no hay tanques portátiles que tengan la capacidad referida*, que aunque en la orden FOM establezca que son 4 litros x número máximo de tripulantes de despacho x 2 días para las instalaciones fijas, ¿por qué te iban a pedir menos para una portátil? Sería demasiado fácil sortear la norma.

*En embarcaciones despachadas para pocos tripulantes igual sí entra esa cifra. Los he visto de 25 litros, para tres personas sí, para más no... No sé si los habrá de más capacidad.

Y por otro lado, con este asunto de las capacidades, lo que le recomendaba a @Pipika, tampoco cumpliría*.

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Nunca deja de sorprenderme como algunos cofrades se empeñan en exponer opiniones sin el más mínimo rigor.

Te respondo. Puedes llevar todos los wc que quieras, con descarga directa al mar, siempre que al menos uno tenga depósito de aguas negras, siendo válido un wc químico con depósito extraíble. Podemos darle las vueltas que queramos pero a legislación es absolutamente explícita.

FOM/1144/2003, de 28 de abril, y FOM/1076/2006, de 29 de marzo,

"...toda embarcación de recreo dotada de aseos deberá estar provista ... de depósitos de retención o instalaciones que puedan contener depósitos, destinados a retener las aguas sucias ... con capacidad suficiente para el número de personas a bordo. Los aseos con sistema de tanque de almacenamiento transportable son aceptables..."

"En las embarcaciones con más de un aseo... que tengan dificultades, por motivos de espacio, para la conexión de todos los aseos, al menos uno de los aseos estará conectado con los depósitos fijos o instalaciones."

Editado por xtremesailing en 22-06-2021 a las 22:39.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 22:46
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Respondiendo directamente al título del post: Cubo

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 22:56
Piratilla

Hola
He tenido la oportunidad de hablar con un sargento de la GC marítima.
Me ha dicho que la nueva ley deroga la anterior y que en esta nueva no especifica cantidad por tripulante, pero si que dice que tiene que ser lo suficientemente grande para el día o días de navegación y tripulación.
Yo le he puesto un ejemplo:
Salgo para un solo día a unas 10 millas de la costa aprox, 6 personas, de cuántos litros debería ser mi depósito?
Según me ha dicho con un depósito de 20 litros sería más que suficiente.
Además son conscientes de que los puertos no tienen los medios para extraer la kk de todos los barcos, es más les costa que solo tienen la famosa "maquinita" un 30% de los mismos.
También me ha dicho que el grifo de fondo que viene del tanque no hay que bloquearlo, sobra con desmontar la palanca con la que se acciona.
Si tratas el tanque con productos específicos puedes descargar a 3 millas de la costa si no lo tratas tienes la obligación de descargar a 12 millas y con bomba maceradora.
Espero haber podido aclarar algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pipika
Tasio628 (23-06-2021)
Antiguo 22-06-2021, 23:16
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Alguien tiene montado algún sistema de grifos que permita el vaciado directo al mar sin pasar por el tanque?, para usar el tanque solo en caso de real necesidad y que permita echarlo directamente al mar.
Yo lo que tengo instalado es: desde la salida del WC va la tubería a una T con llave que permite que vaya directo al mar, o al tanque. La cuestión es que realmente no sé si lo tengo bien con respecto a la normativa...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 23:21
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Yo lo que tengo instalado es: desde la salida del WC va la tubería a una T con llave que permite que vaya directo al mar, o al tanque. La cuestión es que realmente no sé si lo tengo bien con respecto a la normativa...

Correcto, creo que no puedes tener salida directa desde el WC, tiene que pasar antes por el deposito, de ahí a cubierta o salida directa al mar.
Tampoco lo juraría... es algo que he leído por ahí, que se dice, se comenta, pero bueno algo de lógica tiene, se aseguran que no descargas directamente en puerto.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 23:35
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Correcto, creo que no puedes tener salida directa desde el WC, tiene que pasar antes por el deposito, de ahí a cubierta o salida directa al mar.

Tampoco lo juraría... es algo que he leído por ahí, que se dice, se comenta, pero bueno algo de lógica tiene, se aseguran que no descargas directamente en puerto.
Claro, pero eso es lo que selecciono con la llave en T...o sea yo puedo enviar al depósito y desde ahí directamente al mar, o puedo hacer directamente al mar, pasando previamente por la llave del depósito... Aunque no pasa por el depósito en si como es lógico por otra parte... En fin un lío... Lo que si que es cierto es que en el depósito no tengo ningún producto químico, que tampoco sé si tengo que tenerlo...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro