![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos!!! Como va el inicio de agosto ?
A ver acabo de adquirir un puma 29, y como todo, tienen sus cositas, el enrollador va mal, se queda atascado, hemos llamado a un técnico, y me ha dicho que por lo general, suelen ser los rodamientos o la guía del tambor, el barco estuvo en dique seco 5 años y cuando lo volvieron a montar, ya no fue bien, si alguien le ha pasado lo mismo.... le eche w40 por el agujero, es muy complejo saber si le faltan rodamientos, o se han roto como dice el ? ....es un furlex 100s. Un saludo y muchísimas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un furlex 200 que esta en perfecto estado pero que se atascaba de vez en cuando. Lo que ocurria era que el cabo que va dentro del tambor se metia entre la ranura que queda a entre una placa plastica que hace de guia en el interior y el plato circular superior o inferior. Le quite la placa de guia interior que solo sirve para crear este problema y desde entonces no se ha vuelto a atascar jamas.
Verifica tambien que no se enrolle la driza alrededor del stay al enrollar o desenrollar por no tener el angulo adecuado respecto a este. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Prueba también a pegarle un buen y largo manguerazo de agua dulce.
A veces, ocurre que los rodamientos están llenos de sal pegada y por eso no giran. Suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu técnico, con todos los respetos, no sabe, no quiere saber ó las dos cosas Abre de todo y arría el génova, y retiralo, evitando que la driza se vaya para arriba Comprueba ahora como giran los dos cilindros negros del quitavueltas superior. Echale agua a presión por las rendijas hasta que gire bien, bien (no vale que pueda girar, tiene que girar bien). lleva su tiempo, no tengas prisa. Ahora echale bien de lubricante por las rendijas (yo uso un lubricante de silicona, pero puede ser un aceite) Comprueba como gira el tambor de abajo. si no gira bien, bien, repite ahí todas las operaciones que has realizado en el quitavueltas superior Vuelve a montar el génova y tensa la driza bastante Como va ahora? Ya contarás. Ésta operación conviene hacerla cada año al principio del verano. Saludos cordiales. ![]()
|
|
||||
|
||||
para mi siempre se ha resuelto amollando driza del Genova.Desenrolla toda la vela. Amolla la driza y cazas muy poco. Intenta a enrollar...puede que sea esto tan simple. Por lo que dice el cofrade no solo me pasa a mi. suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hace lo mismo con el Génova que sin el, quizá da 2 vueltas, o una vuelta.... pero luego se atasca tanto para soltar como para recoger...:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy novatillo total pero lo que yo hice con el mío fue, sin vela darle a mano al estay para ver si era la parte de arriba o la de abajo. En mi caso como es un enrollador de estos que "no se pueden abrir" le fui echando wd-40 por el estay para que entrara dentro y... en ello estoy.
Cuando le pongo wd-40 va finisimo y con la mano parece otra cosa, a los dos días sin moverlo vuelve a ir un poco duro, mi esperanza que con el uso wd-40 y lubricante de silicona se acabe engrasando todo bien... ![]() Si tu enrollador se puede desmontar, lo mejor que harás es abrirlo y mirarlo bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Una buena limpieza de todos los elementos con agua dulce.
Dejar secar totalmente y a continuación "engrasar" bien con un lubrificante que contenga silicona. Si es preciso, repetir la operación. Al girarlo, dar la tensión justa a la driza. Es cómo el juego de "Las siete y media". Malo es no llegar, pero si te pasas de tensión, es peor. Se "clavan" las bolas del rodamiento interno. Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
Joanet78 (03-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi consejo es desmontarlo (no es complicado y en el manual lo explican bien) sacarle la guia interior que solo sirve para que se atasque y dentro del tambor solo las vueltas mecesarias de cabo para que al enrollarlo de todo no haya mas de una vuelta de cabo |
|
|
||||
|
||||
|
Hazle caso a Icarus, mire un poco el tema y apuntaban a eso, no sabía muy bien de que iba la cosa, pero hablaban mucho de quitar no se que placa del interior en el tambor.
Es que mi asignatura pendiente será el enrollador, como desarmarlo, y montar otra vez el tinglado, jode que sea todo a base de remaches. |
|
|
||||
|
||||
|
El domingo lo probamos y en una de esas pruebas se enrolló y desenrolló sin problema, pero luego vuelta a lo mismo estuvimos media hora ...Puedo desarmarlo sin quitarlo ??? Miraré lo de la guía y el engrase, tema cabo, puede ser que el cabo sea más grande? O que esté muy muy viejo ?que diámetro me recomendáis y cuantos metros ??
Muchas gracias por vuestras respuestas ! Editado por caribou en 02-08-2021 a las 23:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo le llamo el sindrome del enrollador genova atascado. Siempre han funcionado bien hasta que un dia fallan, resultando que nadie se acordó de su mantenimiento.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hablan de una guía flexible (flaps) de plástico en el interior del tambor
También hablan mucho de reducir el diámetro de la linea, algunos lo resolvieron así. |
|
|
||||
|
||||
|
https://support.seldenmast.com/files/595-102-SP.pdf
Es la pieza numero 16 del despiece de la pagina 5 la que hay que eliminar. El diametro del cabo de 5 o 6 mm. maximo para que quepa con holgura cuando el genova esta desenrollado. Editado por Icarus en 03-08-2021 a las 01:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
boticas (04-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mañana lo miraré, sabeis cuantos metros caben dentro del tambor? Esas piezas las puedo desmontar sin tener que quitar el enrollador ?
Muchísimas gracias por las respuestas! |
|
|
||||
|
||||
|
En el mio son 25m de cabo de 8mm, a sugerencia de un amigo lo pusimos de 6mm... No habia cojones, eso nos llevo a engrasar todo el enrollador, primero limpiar con wd40 y luego engrasar con grasa de teflon de wd40 tambien... Hoy viendo los manuales he visto que me deje un punto sin engrasar y procederé este fin de semana.
Ahora el enrollador va bien, pero con el cabo de 8mm iria mejor porque se agarraria mejor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
carcasa |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos, quitar la solapita esa de dentro no puedo, quizá en los nuevos modelos pero aquí tendría que romperla, he limpiado todo bien y lubricado, sin Génova ni cabo, el enrollador gira perfecto, me he dado cuenta que el problema está en el cabo, creo que es muy grande y se pospone uno encima del otro, podría ser ??un saludo y muchas gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De que mena es el cabo?
|
||||
|
||||
|
por lo poco que lei sobre el tema, la verdad, ojala encontrara soluciónes tan clara a un problema. me refiero que lo ponían muy claro, o quitar esas aletas guía, cambiar la mena del cabo del tambor. o una limpieza de los rodamientos simplemente con agua. Prueba a solo cambiar la linea del enrollador a ver...
suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Puede ser el cabo. Creo que es poner uno nuevo que ocuparía menos espacio dentro del tambor. Cabo de driza me refiero, no de escota.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!! Problema solucionado!! La maldita driza era de metal y había cogido vicio! Le he puesto la del Spi, y eso giraba como un demonio !!muchas gracias !! Y le he puesto una de 6mm al enrollador para que fuese más fino !
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|