La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2021, 08:20
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

La prioridad de un patrón siempre debe ser la seguridad de su barco y tripulación, por encima de cualquier norma. Pero eso no quita que debamos denunciar este tipo de conductas, más aún cuando el otro barco lleva tripulación profesional. De lo contrario estaremos favoreciendo que esto ocurra cada vez más.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 09:14
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

Yo siempre he sido partidario de hacer un ejercicio de pragmatismo, y, siempre que puedas, no complicarte la vida. De hecho, como ya he comentado en alguno de estos hilos recurrentes, el ripa no concede derechos de paso, sino obligaciones de apartarse de la derrota a quien no tiene prioridad. Una sutil, pero representativa diferencia.
Sin embargo, es obvio que, apartándose uno, y enfundándosela, no es probable que estas infracciones dejen de suceder. Imagino que la primera vez que el insigne capitán del que hablamos, se vio en una semejante, se le iría la mano al timón instintivamente. La décima, ya le toca los huevos, acostumbrado a que nos apartemos. Y ahí, para mí, reside el peligro. Un colega que, después de 5 años barriendo de barquitos su derrota, está convencido de que te vas a apartar, y ni se plantea el ripa. Y eso, es lo intolerable.
Supongo que no queda otra que denunciar.
No brindo

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
anengra (25-10-2021), Chemaximus (04-10-2021), J.R. (04-10-2021), Sagitario (06-10-2021), Xenofonte (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 09:34
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 458 Agradecimientos en 304 Mensajes

Denuncia en Capitanía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
Chemaximus (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 10:17
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Por el comportamiento y respuesta por la radio, creo que queda claro que el que patroneaba el cata es de los que se creen que el mar es solo suyo. Personalmente yo me hubiera apartado bastante antes, nunca sabes que clase de chiflado va conduciendo un vehiculo o patroneando un barco.

Odin
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 10:58
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Sugerencia para todos estos casos: grábalo todo, vídeo y sonido. Te servirá si quieres presentar denuncia o justificar malas acciones de terceros. Fíjate cómo las cámaras que llevan algunos ciclistas han servido para tramitar denuncias. Pues lo mismo aquí.

Una suerte que no te ha pasado nada, pero mejor no arriesgues.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 11:17
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Denúncialo, es lo mejor, cada vez que ese catamarán incumpla el RIPA, denuncia al canto, al final le costara el puesto a ese "supuesto capitán", de lo contrario el seguirá haciendo siempre lo mismo, hasta que aplaste algún barco, yo personalmente me aparto de todo el mundo, tenga preferencia o no, y si son barcos de pesca, mas todavía, no me gusta molestarles cuando van con prisa al puerto, pero desde luego nunca me dieron una contestación así, si lo hicieran, lo denunciaría, yo llevo AIS, encendido siempre en emisor-receptor, con lo que queda grabado todo lo relacionado con el incidente, y es una prueba fundamental, una cosa es perder de tu derecho y que además te desprecien y se rían de ti.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
Chemaximus (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 11:27
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Y lo de navegar sin llevar el "16" operativo, bueno eso ya dice todo de ese supuesto "profesional, sin mas comentarios.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 11:45
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Denuncies o no, también podrías enviar una "sugerencia" a la empresa responsable.

http://www.catamaranbahiacadiz.es/sugerencias.php
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
David P. (13-10-2021), Joanet78 (04-10-2021), Mariate (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 11:59
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

Yo siempre maniobro. Jamás me fío del otro.

Esto no lo aprendí de la náutica, sino de la moto.

En la calle da igual quien tenga preferencia, si algo falla yendo en moto, tu pagas con tu cuerpo, eres el que lleva las de perder siempre....

Por eso, siempre cedo, por mas que el "reglamento" diga que es el otro el que tiene que maniobrar...

En velero no me pongo en sus derrotas... no me cuesta nada virar y aparte es divertido hacer la maniobra.

Y como decía el capitán Barbossa, el RIPA es más un compendio de "directrices"

Antiguo 04-10-2021, 12:10
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Viendo los comentarios a la mayoría os veo muy "pragmáticos" y veis como mejor solución evitar el otro barco.
Puestos así, a mí, lo "pragmático" me parece respetar los reglamentos, que para eso están. Porque también puede ser que calcules mal el cruce, y variando tu rumbo sea cuando realmente te metas en rumbo de colisión. O también podemos inducir a error al otro patrón, que igual estaba preparando la maniobra, y no saber ya a qué atenerse.
Además, siendo "pragmáticos", resulta que no siempre los de la vela estamos de paseo, navegando al rumbo que nos parece mejor mientras nos sirven una copa de Mohet o como se llame, sino que llevamos 2 días de travesía y también tenemos prisa por llegar a puerto porque la marea baja y no entras por calado. O va alguien indispuesto, etc.
En fin, que la conducta del "profesional" me parece injustificada de principio a fin y espero que progrese esa denuncia, por ti y por todos los demás que mañana tenemos que cruzarnos con semejante individuo.
Buena suerte.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje:
anengra (25-10-2021), Chemaximus (04-10-2021), Eduardo_qs (06-10-2021), humpback (04-10-2021), J.R. (04-10-2021), Mariate (04-10-2021), papaventos (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 14:04
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Yo siempre maniobro. Jamás me fío del otro.

Esto no lo aprendí de la náutica, sino de la moto.

En la calle da igual quien tenga preferencia, si algo falla yendo en moto, tu pagas con tu cuerpo, eres el que lleva las de perder siempre....

Por eso, siempre cedo, por mas que el "reglamento" diga que es el otro el que tiene que maniobrar...

En velero no me pongo en sus derrotas... no me cuesta nada virar y aparte es divertido hacer la maniobra.

Y como decía el capitán Barbossa, el RIPA es más un compendio de "directrices"

Es así de fácil, aplicar el mismo razonamiento que yo utilizo con el coche: Más vale evitar un accidente que no evitarlo y llevar la razón.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 15:18
marea segundo marea segundo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes

En mi puerto que hay problemas de calado y es un marron que no veas sobre todo de noche, saliendo yo con mi velero, iba detras de mi una motora que me doblaba en eslora, no tuvo la paciencia y me avanzo por estribor, obligandome a brusca maniobra hacia el otro lado del canal que apenas hay calado, no embarranque de milagro paso a menos de medio metro de mi..el muy subnormal,...me queje en la oficina y eso que denunciara, menos mal que no lo pille ese dia porque con la mala hostia que llevaba no se que hubiera pasado,..
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 15:28
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 109 Agradecimientos en 50 Mensajes

Una gran ronda de tila para calmar los nervios.!!!
Como peatón, jamás se me ocurre cruzar un paso de cebra sin estar seguro que el vehículo que se aproxima va a detenerse y dejarme pasar.
Los que navegamos a vela, tenemos cierta deformación causada por las regatas. En regatas igualadas se busca forzar al otro competidor a realizar una maniobra adicional para que pierda posición y tiempo. Eso se consigue poniéndonos muchas veces en un rumbo de colisión en el que tenemos preferencia. Con mucha razón, las compañias de seguros excluyen especificamente las regatas en las polizas normales.
Estando al mando de una embarcación nuestra obligación es cuidar de la integridad de nuestra tripulación, nuestro barco, y no poner en riesgo la de otras tripulaciones o embarcaciones.
Fuera de las regatas, ante una posible situación de rumbo de colisión, debemos "marcar nuestras intenciones" con suficiente anterioridad. Ante la no respuesta de la otra embarcación, aun podemos utilizar el canal 16 y si no hay respuesta es otra razón adicional para apartarnos de su camino antes de poner nuestro barco en peligro.
El registro de los mensajes en el 16, facilitará que las autoridades actuen de oficio o que puedas poner una denuncia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xomorro este mensaje:
parsifal (14-10-2021), Xenofonte (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 17:18
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Viendo los comentarios a la mayoría os veo muy "pragmáticos" y veis como mejor solución evitar el otro barco.
Puestos así, a mí, lo "pragmático" me parece respetar los reglamentos, que para eso están. Porque también puede ser que calcules mal el cruce, y variando tu rumbo sea cuando realmente te metas en rumbo de colisión. O también podemos inducir a error al otro patrón, que igual estaba preparando la maniobra, y no saber ya a qué atenerse.
Además, siendo "pragmáticos", resulta que no siempre los de la vela estamos de paseo, navegando al rumbo que nos parece mejor mientras nos sirven una copa de Mohet o como se llame, sino que llevamos 2 días de travesía y también tenemos prisa por llegar a puerto porque la marea baja y no entras por calado. O va alguien indispuesto, etc.
En fin, que la conducta del "profesional" me parece injustificada de principio a fin y espero que progrese esa denuncia, por ti y por todos los demás que mañana tenemos que cruzarnos con semejante individuo.
Buena suerte.
Efectivamente, haces una maniobra para apartarte de su derrota y, cuando la terminas resulta que ves que sigues en rumbo de colisión, tu con el cambio de rumbo has bajado de los cuatro nudos que llevabas a los dos escasos, y el otro sigue a sus veinte. Te dan ganas de tirarte por la borda, porque parece que por el único lugar que seguro que va a pasar el por la crujía de tu bote.

El relato no es una dramatización, es realidad. Yo creo que se trata de una táctica para divertir a los pasajeros con los meneos que te pegan y que puedan sacar fotos a tu cara de terror.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
Eduardo_qs (06-10-2021), Tanausu (06-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 19:37
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

Y cuando se te cruce uno de éstos, ya me contáis... ni RIPA ni leches....

Toda precaución es poca... aunque imagino que le explicarán algo antes de darles las llaves....

Antiguo 04-10-2021, 19:45
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Efectivamente, haces una maniobra para apartarte de su derrota y, cuando la terminas resulta que ves que sigues en rumbo de colisión,
El relato no es una dramatización, es realidad. Yo creo que se trata de una táctica para divertir a los pasajeros con los meneos que te pegan y que puedan sacar fotos a tu cara de terror.
Eso que cuentas pasó realmente aquí, me imagino a joputa de turno riiéndose con el resto de su tripulación de la ola que le iba a montar al pequeño barquito, pasa que no tuvieron en consideración otro factor y es que yo podía correr mucho más que ellos con todo su yate de varios millones de euros.
https://www.youtube.com/watch?v=N2KmcQpRyag
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
FAVIOV (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 20:44
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Presuponer que un velero porque es de recreo tiene más fácil maniobra que un profesional, es mucho presuponer, porque en general es justamente al contrario -salvo canales y cosas parecidas-.

Y precisamente por eso el RIPA da preferencia al velero.

A profesionales prefiero maniobrar yo, y si no me corresponde con más antelación y claridad, pero en ocasiones también han tenido que maniobrarme, y menos mal. La última vez en una encalmada sin posibilidad de arrancar motor.

En este caso el patrón del catamarán ha obrado como todo un caradura, y si está todo registrado en Cádiz tráfico creo que se merece una denuncia porque no siempre el otro tendrá ocasión de apartarse.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Acasimirocasper (04-10-2021)
Antiguo 05-10-2021, 09:26
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Denunciar como tal, no lo voy a hacer. La verdad es que no tengo tiempo ni recursos para ello, pero si tengo un borrador para enviar a Cádiz Tráfico que está en continua conversación con el catamarán y como dice Papavientos, también a la empresa del catamarán.
Mi opinión es que seguro que llevaba el canal 16, pero ignoró mi llamada por aquello de no dar explicaciones.

La grabación la pedí para transcribirla aquí y que os asombrara igual que a mí la forma de hablar y las excusas que dio el hombre. Impropias de un profesional del mar. Lo del "pan de mis hijos", me dejó alucinado.

El catamarán es un barco relativamente pequeño, de fácil maniobra.

https://rotaaldia.com/upload/img/per.../img_61422.jpg

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
J.R. (05-10-2021), Newton (05-10-2021)
Antiguo 05-10-2021, 12:21
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 458 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje

Denunciar como tal, no lo voy a hacer. La verdad es que no tengo tiempo ni recursos para ello, pero si tengo un borrador para enviar a Cádiz Tráfico que está en continua conversación con el catamarán y como dice Papavientos, también a la empresa del catamarán.

Un saludo
No te hacen falta recursos, solo es un escrito dirigido a Capitanía con la descripción de los hechos (que ya tienes), haciendo referencia a que Cádiz tráfico dispone de la grabación de la radio.

El resto ya es cosa de ellos.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
Tanausu (06-10-2021)
Antiguo 05-10-2021, 13:24
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Si es una empresa con varias unidades y empleados es más probable que de resultado positivo un correo a ésta que una denuncia a Capitanía.

Odin
Citar y responder
Antiguo 05-10-2021, 21:34
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Buenas

Se ha hablado de lo que es lógico hacer, que es .- Si las luces de un vapor por tu proa has avistado..................... "te debes quitar considerando el tamaño"

Eso es así si no tienes problemas....... pero.....

Esto es lo sensato, pero ............. que ocurriría si realmente el cofrade no se puede apartar por que tiene un problema de gobierno?, ¿Qué hubiera pasado?.

¿Si al cofrade le hubiera dado un mareo? ¿Qué hubiera pasado?,

¿Si el cofrade aun teniendo gobierno, esta ateniendo una vía de agua? ¿Qué hubiera pasado?,

Pues seguramente que el criminal ese le hubiera pasado por encima, y alguien estaría posteando este tema, como "arrollado por un Catamarán en Cádiz"

Bien, esto es para denunciarlo a la Guardia Civil, a la Capitanía, y a toda entidad susceptible de que a ese pajarraco le quitaran la licencia. No llevar el canal 16, conlleva que si la autoridad, guardia civil pongamos, te llama y no lo tienes encendido, te paran el barco, te denuncian y hasta que no pagues una multa importante no te liberan.

Además de profesionalidad, un Capitán/patrón debe ser caballero y educado, si tienes una derrota marcada y ves que tienes rumbo de colisión con alguien o se lo haces saber y le pides por favor que se aparte, o te desvías tu unos grados, que a esos catamaranes no les cuesta nada.

Una vez iba con Genaker navegando por Cádiz, y uno de estos marineros de agua dulce, me paso rozando, por que conseguí a duras penas apartarme. como los conozco, fui a buscarlo y le recrimine su actuación y simplemente despliegan un sonrisa y te dicen que ellos están trabajando.

La caballerosidad, el respeto y la educación, palabras carente de sentido para algunos, y que brilla por su ausencia en nuestra sociedad en general, es lo que debería estar presente en cualquier actuación, y pensar que si hay un barco mas pequeño que esta en nuestra derrota, debemos intentar gobernarle, sobre todo para no molestarle con nuestra ola, o que simplemente el patrón, (máxime si es nobel), no se sienta atemorizado y pase un mal rato.

Solo hay que fondearse un domingo en Verano frente a la playa en Rota, como los descerebrados de las motos de agua que están pasando a pocos metros de los veleros fondeados, haciéndonos imposible disfrutar de la paz y sosiego que ciertamente buscamos en esos momentos.

En fin señores, educación, respeto y caballerosidad,

Salud
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
anengra (25-10-2021), humpback (06-10-2021), J.R. (06-10-2021), ODIN (06-10-2021)
Antiguo 05-10-2021, 22:38
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Se ha hablado de lo que es lógico hacer, que es .- Si las luces de un vapor por tu proa has avistado..................... "te debes quitar considerando el tamaño"

Eso es así si no tienes problemas....... pero.....

Esto es lo sensato, pero ............. que ocurriría si realmente el cofrade no se puede apartar por que tiene un problema de gobierno?, ¿Qué hubiera pasado?.

¿Si al cofrade le hubiera dado un mareo? ¿Qué hubiera pasado?,

¿Si el cofrade aun teniendo gobierno, esta ateniendo una vía de agua? ¿Qué hubiera pasado?,

Pues seguramente que el criminal ese le hubiera pasado por encima, y alguien estaría posteando este tema, como "arrollado por un Catamarán en Cádiz"
:
Si le ha dado un mareo no estaría en condiciones de navegar ni maniobrar y supongo que estaría parado por lo que no habría rumbo ni punto de colisión.

Si tiene una vía de agua pues también supongo que estaría parado pues mientras atiendes otra cosa no atiendes a la navegación con que ello conlleva.

En el dia a dia navegando pueden pasar muchas cosas algunas las podemos evitar, otras por desgracia no. El hecho es el que comenta el cofrade y no hay mas, queda denunciar si se quiere y poco mas, lo mejor es que no ha pasado nada.

Citar y responder
Antiguo 05-10-2021, 22:53
juanma32es juanma32es esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo lo denunciaría. La denuncia ayudará a que cambie el comportamiento de este personaje o podrá utilizarse en su contra en caso que ocurra una desgracia.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 05:00
Chanitopere Chanitopere esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje

Mi opinión es que seguro que llevaba el canal 16, pero ignoró mi llamada por aquello de no dar explicaciones.

La grabación la pedí para transcribirla aquí y que os asombrara igual que a mí la forma de hablar y las excusas que dio el hombre. Impropias de un profesional del mar. Lo del "pan de mis hijos", me dejó alucinado.

El catamarán es un barco relativamente pequeño, de fácil maniobra.

https://rotaaldia.com/upload/img/per.../img_61422.jpg

Un saludo

Solo con notificar a Capitania Marítima de Cadiz el hecho es suficiente, seguro que ha habido más casos, lo que tarde o temprano repercutirá en algún tipo de sanción contra este personaje

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 11:07
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Acuerdo con la mayoría de cosas que decís, y con la denuncia.

Pero no menos cierto, como también séñala algún cofrade, que por lo general no cuesta nada variar claramente el rumbo para no dar lugar a malentendidos. Yo especialmente a los arrantzales y profesionales de la mar intento facilitarles las cosas. Es una cuestión de sentido común y caballerosidad. Y quizás (Como bien escribe un cofrade mas arriba) también pese con nabegantes de recreo no pros, el hecho de haber andado muchos años en moto.No es lo mismo hacer unos bordos por placer qué estar dando el callo levantando palangres o redes un montón de horas.

Como dice Questións, tampoco entiendo que haya cosas mucho más importantes que vigilar la derrota. (Aunque clsro que puede haber excepciones) lo digo porque este mismo domingo que no había ni quince nudos navegando cuando yo pensaba apartarme el velero que venía a colisión al acercarse se metió dentro de la cabina.....y desapareció. Ejem. Quizás llevase piloto automático o yo que sé pero vamos.

En cualquier caso lo que me anima a escribir este post, es que muy a menudo veo dentro del canal montón de Beleritos grandes y chicos que molestan a ferris y mercantes en el mismo centro del canal y con poco viento lo que hace más peligroso todo. Dado que no tienes inercia ni velocidad para maniobrar. Lo veo muy a menudo y vas viendo cómo se acerca el mercante y s algunos ( Lo grave es que son muchos)les da prácticamente igual. Sí que imagino que eso también tiene que hartar al capitán o piloto, mas que bastante.

Creo que alguna vez algún cofrade habiendo sido profesional de una embarcación grande de estas señaló en esta dirección la dificultad que supone a un buque de porte variar el rumbo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
lois72 (11-10-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro