La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2021, 01:39
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado 8 usos del ancla secundaria

¡Piratillas de agua dulce!

Os traigo otro buen artículo de Yatching Monthly, para que os ilustréis.

Versión Original , ¡en el lenguaje de los Monty Phyton! (Seguro que es más fácil de entender que a ellos )

Traducido al lenguaje del Algarrobo

Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
49ers (12-10-2021), Acasimirocasper (12-10-2021), Bob (16-10-2021), Don Mendo (12-10-2021), folkboat (12-10-2021), Itxasfree (12-10-2021), jesmal (14-10-2021), Jesús (12-10-2021), juan alberto (14-10-2021), JVPIT3R (12-10-2021), kakyka (14-10-2021), leviño (12-10-2021), Nalrick (29-10-2021), ola (12-10-2021), Parbat (14-10-2021), pil pil (13-10-2021), Pinona (12-10-2021), Pititis (13-10-2021), Ricanto (16-10-2021), tanisevo (12-10-2021), Woodenboat (12-10-2021)
Antiguo 12-10-2021, 02:26
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado 8 usos del ancla secundaria

Muy interesante. La opción de colocarlas a 180° pero largadas ambas por proa tiene buena pinta. Se me antoja un poco cirio para aparejarla, pero, una vez hecho, parece más cómoda y segura que largar la secundaria por popa.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Acasimirocasper (12-10-2021), folkboat (12-10-2021)
Antiguo 12-10-2021, 13:51
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Re: 8 usos del ancla secundaria

gracias Aitonos los artículos del Yatching Montly son impresionantes, te pueden interesar los temas mas o menos, pero todos estan escritos desde el rigor y de que el que los escribe sabe y ha vivido lo que cuenta. Ahora no estoy suscrito pero lo estuve. Estoy valorando el volver con la versión digital, aunque no es lo mismo. Interpreto que si vas de gratis tienes que convivir con mucha publicidad que te va entrando si la lees con el móvil.
Me gusta también mucho o incluso mas la Practical Boat Owner, algo mas enfocada a los bricolajes, pero tambíen salen temas navegaciñon. Todas ellas tienen descuento en las subscripciones por el Black Friday, creo recordar hasta un 50 por ciento.

Me va de perlas el artículo. Ayer fondee para practicar, no lo hago a menudo. Procuro tener el fondeo a punto. Sin molinete, velero 8 m. Ancla CQR 12 kg. 16 m cadena 8mm, y 45 m cabo del 12. Tiré el ancla a unos 6 m. Al subir cuesta pero nada extraornidario, a mano. Sentado....todo pasa por la roldana de proa. Tuve dificultad cuando el ancla quedó vertical antes de pasar la roldana. Estudiaré poner una poleas con un cabo para ayudarme en este último movimiento. Mis lumbares necesitan algo de cariño. Aunque en las maniobras de puerto no es muy bueno tener una ancla saliente en proa, ya la llevo siempre ahí, fuera del cofre, ya que quiero tenerla totalmente a punto para cualquier eventualidad. Demasiadas historias oidas de barco que va hacia las rocas y que tiene dificultades para soltar el ancla. La llevo sujeta con un cabo y con un mosquetón de los de disparo con un cabito. Incluso ya estoy pensando en substituir el cabo por otro mosquetón igual, ya que con meses que no hacia la maniobra el nudo del cabo (un ballestrinque) estaba algo complicado de deshacer, y lo que digo...la maniobra lo mas rapida y facil de hacer por cualquier tripulante del barco...
El articulo también me va de perlas para el tema de pensar en una ancla de respeto y de fondeo ligero.....es uno de tantos temas pendientes que tengo...aunque la verdad tengo otros prioritarios, no fondeo tan a menudo.
saludos
Citar y responder
Antiguo 12-10-2021, 17:55
Corsario

Predeterminado Respuesta: 8 usos del ancla secundaria

Te creo, hay que practicar mucho.
Y es que esta afición es de mucho saber, mucho estudiar y mucho practicar, sufrir, batallas en las que se aprende, porque a la mínima, la puedes cagar y bien...

Yo este verano en Sálvora casi la lío al quedar mi barco hacia las rocas tras un inesperado borneo y con marea bajando, así que cuando llegamos de una excursión, éste estaba ya casi tocando la quilla en una roca y pudimos salir por un pasillo entre rocas, mientras soplaba el viento hacia donde no queríamos: las rocas. Con motor y el ancla aún echada, pude bornear el barco contra el viento buscando el ángulo para enfilar el pasillo libre para poder escapar. Conseguimos hacerlo, pero claro, luego, ya en zona de seguridad, teníamos que cobrar el ancla que además quedó enrocada al forzarla con la maniobra de motor - borneo... Si no llega a ser porque teníamos ancla de respeto, no habríamos podido salvar el ancla ya que para cobrarla debíamos acercarnos demasiado de nuevo hacia la zona de rocas, con viento en popa empujandonos de nuevo hacia ellas; ¡vamos una liada! . Con el ancla por popa, conseguimos frenar el avance hacia las rocas, y pude tirarme y bucear para soltar el ancla de proa y llevarla a pique de barco ... Finalmente, final feliz... Eso sí, el ancla de respeto estaba en el fondo del tambucho de bañera con millones de cosas encima... Vaya lié para sacarla. Me gustaría hacerme un soporte para el balcón y tenerla siempre lista para ser echada cuando sea necesaria. Cosa que dicen es fundamental.

Otro uso bueno del ancla de respeto es que deja la bañera proa al viento, por lo que en verano se se hace más fresca la estancia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Acasimirocasper (12-10-2021)
Antiguo 12-10-2021, 17:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Muy interesante. La opción de colocarlas a 180° pero largadas ambas por proa tiene buena pinta. Se me antoja un poco cirio para aparejarla, pero, una vez hecho, parece más cómoda y segura que largar la secundaria por popa.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Si, la clave parece ser esa gaza a la profundidad más baja que la quilla...
Citar y responder
Antiguo 12-10-2021, 22:06
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¡Piratillas de agua dulce!

Os traigo otro buen artículo de Yatching Monthly, para que os ilustréis.

Versión Original , ¡en el lenguaje de los Monty Phyton! (Seguro que es más fácil de entender que a ellos )

Traducido al lenguaje del Algarrobo

Muchísimas gracias por la aportación. Ha sido muy instructivo

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 13-10-2021, 21:54
Corsario

Claro que sí, anda que no hay cosas que aprender
Citar y responder
Antiguo 14-10-2021, 10:32
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,276 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Me disgusta un poco que diga que tanto la Bruce como la CQR están lejos de ser anclas ideales como segunda ancla.

Puedo comprender que es algo más fácil llevar en un dingui un ancla plana y ligera como la Fortress, pero lo cierto es que también son muy grandes y aparatosas.

Yo llevaba una CQR de segunda ancla, con 3 m de cadena y resistió a barbas de gato con la Bruce principal vientos de fuerza 10 rolando los cuatro cuadrantes. Aunque es cierto que hay que ser cuidadoso al largarla y empezar a tiras de ella muy suave y asegurándose que engancha.

Las Bruce originales me parecen excelentes anclas, en mi barco siempre fondeaba únicamente a vela y el ancla no dejó de agarrar a la primera ni una sola vez, no sé si se puede decir eso de muchas anclas.

Un saludo!

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro