![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Ha llegado el momento de poner una bomba de achique con válvula antiretorno a un velero mallard start 7 pero tengo la duda de emplear la misma salida de agua de refrigeración del motor o abrir un nuevo pasacascos. Qué opináis? |
|
|
||||
|
||||
|
abrir un nuevo pasacascos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que tienes un intraborda al uso, done se unen los gases de escape con el agua de refrigeración. Siendo así, yo no usaría el mismo circuito para conectar la salida de una bomba de achique, por mucho antiretorno que lleve.
En primer lugar, el codo de escape es un componente sensible, y habitualmente caro. Bastante tiene con lo suyo como para añadirle otro aporte de agua que puede llevar literalmente de todo. Si por el contrario, pinchas después del codo, nada te garantiza que el antiretorno contenga al 100% la entrada de humo. Esa combinación humo&sal es muy agresiva, yo no sometería a ningún circuito a la misma innecesariamente. Finalmente, los antiretornos no son los dispositivos más fiables del mundo, sobre todo en un circuito por el que no solo pasará agua limpia, sino aceites, y todo tipo de materia inclasificable. Si el antiretorno falla, y está pinchado en un circuito por el que circula agua todo el tiempo que el motor está en funcionamiento, no es difícil imaginar el patín que se puede montar. Entiendo lo poco que gusta hacerle agujeros al casco, pero en este caso puede estar por encima de la línea de flotación, no requiere gran diámetro, ni un pasacascos sofisticado, así que no te agobies! Lo agradecerás a largo plazo. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
mediterraneo vlc (26-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por los consejos. En cuanto a la válvula de retorno... ¿Dónde debo colorarla, más cera de la bomba o más cerca del pasacascos?
Saludos! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Corra una ronda a vuestra salud.
Me uno al consejo del cofrade JVPIT3R, no quiera ahorrarte una salida si no es para garantizar que funcione bien. Yo llevo la salida de la bomba de achique en una salida a través de pasacascos exclusiva para la bomba de achique, pero por encima de la línea de flotación, para evitar que entre agua en la mayor medida de lo posible. La solución que llevo yo es que el pasacascos está a media altura, el tubo de expulsión del agua (PVC flexible de fontanería) sale de la bomba, se dirige hasta el cofre de la bañera, junto al mamparo; describe un recorrido en forma de sifón porque el tubo sube hasta la parte más alta del cofre y luego baja hasta el pasacascos. De este modo, es difícil que entre agua por algún golpe de mar. La válvula antirretorno se suele colocar lo más próximo posible a la bomba, para evitar que toda la columna de agua que se haya impulsado hacia arriba en el sifón pueda retornar a la sentina cuando la bomba se pare, pero comprueba la bomba primero, ya que muchas de las bombas de sentina actuales ya llevan incorporada una válvula antirretorno a la salida de la bomba y poner una segunda válvula añade más rozamiento al agua y por lo tanto, puede llegar a incrementar el esfuerzo que debe hacer la bomba para expulsar el agua. Como recomendación importante: no pongas el tubo ni rígido (el flexible aguanta mejor las vibraciones y pantocazos) ni más estrecho que la salida de la bomba ni mucho más ancho (si es más ancho, pierde fuerza de impulsión y se acumula más volumen de agua en la tubería cuando la bomba se para). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mil gracias por los consejos. Me servirán de gran ayuda. Una ronda para todos!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bomba de achique siempre va a pasa cascos por encima de linea de flotación, ojo!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el siguiente link la puedes leer: https://www.google.com/url?sa=t&sour...UpkL2iNg0tJ6rU Una bomba de achique centrifuga con una valvula antiretorno es como una Harley Davinson con rueditas a los lados para no caerte...duele hasta la vista. Saludos y salud |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre medios de achique y otros temas el RD 339/2021 es el que está vigente.
El 339 sigue metiéndose de malas maneras contra la náutica deportiva pero es distinto en algunas formas de los anteriores. Art.: 20 Medios de achique ..... b) En zonas 4, 5 o 6, una bomba manual o eléctrica y un balde con capacidad mínima de 5 litros. ....... d) Los veleros que se encuentren navegando en zonas 1, 2, 3, 4, 5 o 6, al menos una bomba será manual y fija, operable desde la bañera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|