La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2022, 10:55
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 183 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Daños en la madera interior por una filtración

A ver, una ronda barata que está la cosa muy malita

Me gustaría hacer uso una vez mas de la sabiduría de esta Taberna con un tema que estoy dándole vueltas y no sé muy bien cómo meterle mano. El hecho es que tuve una filtración de agua y hasta que nos enteramos y lo solucionamos, nos ocasionó un pequeño destrozo en la madera del que adjunto una foto y pido vuestra amable ayuda para tratar de arreglar

Por cierto y por si a alguien le sirve de ayuda, la filtración fue a través del punto de anclaje a cubierta de la línea de vida, que lamentablemente llevábamos años sin revisar y ya los hemos cambiado todos

Citar y responder
Antiguo 31-01-2022, 17:00
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Daños en la madera interior por una filtración

Hola y esperando soluciones más expertas, creo que has llegado tarde 😔, pues en estos casos, si la mancha fuera superficial, lijar, lijar, barnizar e intentar dar algún barniz con color para igualar el tono, pero si la humedad viene de abajo, es de suponer que todo el grosor de madera estará afectado y será difícil sanear.
Espero que alguien te dé una buena solución.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 31-01-2022, 23:22
Pirata pata palo

Gracias Magudo, si, eso creo, era un último intento de encontrar una solución, nunca se sabe, antes de atacar y meterme con todo que es lo que me va a tocar hacer

Citar y responder
Antiguo 01-02-2022, 09:55
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes

Algún rinconcito tengo así en nuestro barco. Invito a unas rondas mientras algún sabio de la taberna nos orienta ¡¡¡
Sulo (01-02-2022)
Antiguo 01-02-2022, 17:23
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes

Aun sin ser experto en el tema y sin conocer el alcance de la filtracion, comento mi experiencia por si pudiera ser de interés... si no, ni caso.

En todo caso parto del supuesto de que la chapa mantiene la integridad y que solo se trata de un problema estético. Es decir, no hay podedrumbre. En caso contrario, imagino que la única opción seri cambiar la chapa entera.

Al grano... El techo de madera de mi barco, cerca de los tambuchos, se había perdido el tono de la madera. Pensaba que sería imposible de igualar al resto (zonas ennegrecidas o blanqueadas). Sin embargo, antes de barnizar di un par de manos de tratamiento para la madera (en concreto xylacel extra). Lo hice pensando más en proteger de la humedad (es hidrofugo), sobre todo la parte superior, la que va pegada a la fibra, que no lleva barniz. Para mi sorpresa los tonos de la madera se igualaron mucho. No queda perfecto, pero es aceptable para el trabajo que me dió.

Para que quede perfecto la opción que he encontrado preguntando a profesionales es rechapear la madera. Esto es, lijar completamente la madera vieja y pegar una lámina nueva (son finas, mas mejos 1mm). Despues barnizar de nuevo. El problema de esto es que, dependiendo de donde sea la reparación, al poner la nueva se notará más o menos al comparar con las chapas de alrededor.

Por ultimo, la solución para evitar esas diferencias de tono entre chapas nuevas y viejas... viejo dicho de construcción... si no puedes evitar un defecto... resáltalo. Puedes pintar la chapa con la filtración o chapearla con fornica (perdon, qieria decir formica ) o similar.

Espero que te sirva.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
Sulo (01-02-2022)
Antiguo 01-02-2022, 17:34
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo tuve en el suelo barnizado con poliuretano una mancha negra por una gotera, tenía como 15cm de diámetro, decape el suelo y le di desoxidante Titan que sirve entre otras cosas para blanquear la madera, deje actuar, limpie con agua y desapareció la mancha negra, una vez seco volví a darle poliuretano, no se notaba nada. Si es desmontable esa pieza hacerlo fuera del sitio es lo ideal.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a strass este mensaje:
inhaqui (02-02-2022), Sulo (01-02-2022)
Antiguo 02-02-2022, 00:26
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por strass Ver mensaje
Yo tuve en el suelo barnizado con poliuretano una mancha negra por una gotera, tenía como 15cm de diámetro, decape el suelo y le di desoxidante Titan que sirve entre otras cosas para blanquear la madera, deje actuar, limpie con agua y desapareció la mancha negra, una vez seco volví a darle poliuretano, no se notaba nada. Si es desmontable esa pieza hacerlo fuera del sitio es lo ideal.
Ummm... interesante. Anoto.
Sabia que la legia podia blanquear, pero me parecia un riesgo alto. Desconocia este producto.

Gracias cofrade!
Citar y responder
Antiguo 02-02-2022, 19:11
Pirata pata palo

Gracias por vuestras aportaciones!. Efectivamente, aunque lo veo bastante complicado porque la madera ya está hinchada, mi idea era ver si había alguna alternativa antes de liarme con la chapa, lija,...

Voy a probar antes lo que dice Strass a ver si consigo al menos igualar el tono y me vale

Citar y responder
Antiguo 02-02-2022, 19:43
La serena La serena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 34 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Gracias por vuestras aportaciones!. Efectivamente, aunque lo veo bastante complicado porque la madera ya está hinchada, mi idea era ver si había alguna alternativa antes de liarme con la chapa, lija,...

Voy a probar antes lo que dice Strass a ver si consigo al menos igualar el tono y me vale

A mi me pasó algo parecido, lo que yo hice fue lijar desde la altura en la que empieza el problema y barnizar más oscuro que el resto ( si es que al lijar no consigues que aparezca color madera) pero haciéndolo en un trozo del paño homogéneo, de eta forma queda disimulado puesto que parece que tendría que ser así

También láminas de vinilo te dan buen juego
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La serena
Sulo (02-02-2022)
Antiguo 02-02-2022, 20:15
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por inhaqui Ver mensaje
Ummm... interesante. Anoto.
Sabia que la legia podia blanquear, pero me parecia un riesgo alto. Desconocia este producto.

Gracias cofrade!
Blanqueador mas barato agua oxigenada al 90%, super eficaz, se usa mucho en restauracion de muebles
inhaqui (04-02-2022), Sulo (02-02-2022)
Antiguo 03-02-2022, 09:37
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes

Oido cocina ¡¡¡
En mi caso la madera sigue bien. Así que procederé como dictan vuestros sabios consejos ¡¡¡

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro