La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2022, 11:03
braulinyo braulinyo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Dos bombas de achique automáticas

Bueno días cófrades!
El otro día casi pierdo mi barca por culpa de que la bomba de achique automática falló. Por suerte la cosa no llegó a mayores. Cuando llegué después de dos semanas encontré la sentina llena y la bomba totalmente cubierta de agua. Parece que el flotador interno de la bomba hacía mal contacto ya que fue darle un pequeño golpe y se puso a funcionar. Pero si llega a haber caído un buen chaparrón o llego a estar más tiempo sin ir a la barca (tengo prensaestopa húmedo) hubiera corrido un serio riesgo de irse a pique. Esto me ha hecho reflexionar. Aparte de tirar la bomba vieja y comprar una nueva de mejor calidad he estado pensando que me quedaría más tranquilo poniendo dos bombas automáticas en redundancia. Así, si una se emboza o falla siempre tengo la otra para no poner en riesgo la embarcación. Y mi pregunta es: existe alguna manera habitual de instalar dos bombas de achique automáticas en redundancia sin tener que poner otro pasacascos y agujerear de nuevo el casco? No creo que yo sea la primera persona a la que le vienen estas dudas. He mirado en Google pero no he encontrado nada.
Gracias de antemano y una ronda de grog para todos!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2022, 11:37
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes
Predeterminado Re: Dos bombas de achique automáticas

Cita:
Originalmente publicado por braulinyo Ver mensaje
Bueno días cófrades!
El otro día casi pierdo mi barca por culpa de que la bomba de achique automática falló. Por suerte la cosa no llegó a mayores. Cuando llegué después de dos semanas encontré la sentina llena y la bomba totalmente cubierta de agua. Parece que el flotador interno de la bomba hacía mal contacto ya que fue darle un pequeño golpe y se puso a funcionar. Pero si llega a haber caído un buen chaparrón o llego a estar más tiempo sin ir a la barca (tengo prensaestopa húmedo) hubiera corrido un serio riesgo de irse a pique. Esto me ha hecho reflexionar. Aparte de tirar la bomba vieja y comprar una nueva de mejor calidad he estado pensando que me quedaría más tranquilo poniendo dos bombas automáticas en redundancia. Así, si una se emboza o falla siempre tengo la otra para no poner en riesgo la embarcación. Y mi pregunta es: existe alguna manera habitual de instalar dos bombas de achique automáticas en redundancia sin tener que poner otro pasacascos y agujerear de nuevo el casco? No creo que yo sea la primera persona a la que le vienen estas dudas. He mirado en Google pero no he encontrado nada.
Gracias de antemano y una ronda de grog para todos!
Puedes montar otra instalándola igual que la que llevas y no seria necesario que pusieras otro pasacascos. Puedes empalmar la manguera de desague de la que instales a la manguera de la otra que tengas instalada, dirigiendo las dos al mismo pasacascos que ya tienes(imagino que por encima de la linea de flotacion)
Citar y responder
Antiguo 21-02-2022, 11:54
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Puedes montar otra instalándola igual que la que llevas y no seria necesario que pusieras otro pasacascos. Puedes empalmar la manguera de desague de la que instales a la manguera de la otra que tengas instalada, dirigiendo las dos al mismo pasacascos que ya tienes(imagino que por encima de la linea de flotacion)
... y poniendo válvulas antirretorno tras cada bomba.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
hibrido (22-02-2022)
Antiguo 21-02-2022, 12:54
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes

Yo llevo dos bombas con una sola salida y un cuello de cisne de unos 6 cm en el extremo de cada bomba antes del empalme. Poner válvula antirretorno produce una pérdida de carga importante, y la presión de la bomba no tiene suficiente fuerza para abrir, sobre todo si tiene tiempo, restos de aceite o similar actúan de pegamento. El cuello de cisne lo he realizado uniendo PVC de evacuación de 20mm.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Christian este mensaje:
mediterraneo vlc (21-02-2022), Reivah (21-02-2022)
Antiguo 21-02-2022, 15:24
bgeno bgeno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes

hola,

yo mi barca, que no tiene imbornales, toda el agua se evacua por las bombas, he puesto una segunda batería y una segunda bomba, cada una con una salida independiente. De esta forma si se agota una batería, se rompe una bomba, o se suelta un tubo, la otra sigue funcionando.

Lo mejor es tener todo el sistema de achique por duplicado, y 100% independiente.

saludos
Citar y responder
Antiguo 21-02-2022, 15:35
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bgeno Ver mensaje
hola,

yo mi barca, que no tiene imbornales, toda el agua se evacua por las bombas, he puesto una segunda batería y una segunda bomba, cada una con una salida independiente. De esta forma si se agota una batería, se rompe una bomba, o se suelta un tubo, la otra sigue funcionando.

Lo mejor es tener todo el sistema de achique por duplicado, y 100% independiente.

saludos
Yo ademas de las dos bombas de achique tengo preparada otra de mayor caudal en un tambucho con unas pinzas en los terminales de los cables y una manguera de desahogo, por si llegado el caso en el que hiciera falta poderla conectar rápidamente a bateria y ayudar a sacar agua.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2022, 15:59
bgeno bgeno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Yo ademas de las dos bombas de achique tengo preparada otra de mayor caudal en un tambucho con unas pinzas en los terminales de los cables y una manguera de desahogo, por si llegado el caso en el que hiciera falta poderla conectar rápidamente a bateria y ayudar a sacar agua.
si, yo la tengo y un powerbank por si fuera el caso.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bgeno
mediterraneo vlc (21-02-2022)
Antiguo 21-02-2022, 16:11
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Christian Ver mensaje
Yo llevo dos bombas con una sola salida y un cuello de cisne de unos 6 cm en el extremo de cada bomba antes del empalme. Poner válvula antirretorno produce una pérdida de carga importante, y la presión de la bomba no tiene suficiente fuerza para abrir, sobre todo si tiene tiempo, restos de aceite o similar actúan de pegamento. El cuello de cisne lo he realizado uniendo PVC de evacuación de 20mm.

Si como te comenta el cofrade, los antiretornos dan muchos problemas

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Christian (21-02-2022)
Antiguo 22-02-2022, 20:03
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

aunque pongas dos bombas siempre te pueden entrar hojas, plasticos, plumas y porquería diversa que te den problemas y yo he probado muchas y no hay ninguna que con el paso del tiempo te dé seguridad de que el flotador nunca va a fallar.
Si tienes 2 tendrías que ir cambiando de una a otra y no dejar que siempre funcione la misma porque la que no uses le va a salir verdin etc y con el tiempo te va a fallar de no usar.
Yo te aconsejo un toldo y te quitas de problemas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro