La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2022, 08:34
CapSori CapSori esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Si no tiene un casco de planeo ya le puedes poner 1000cv que no va a planear nunca, lo que vas a conseguir es elevar la proa más y más hasta que vuelques.
Su récord de velocidad en portantes son 16.8 nudos.Planea.

No es que este encaprichado con este barco en concreto, es que mi amarre cala 1,7, y la orza del 27.7(8.5m) es elebable.A parte que quiero altas prestaciones a vela. Hay un 34.7 en Valencia que adquiriria si el calado me diera.
Mi plan de navegación es 80% con un colega o dos, navegar tardes, calear en verano, y 20% alguna salida super tranki con vicealmirante y guardiamarina de primera.

Gracias a todos me doy por contestado. He puesto arriba de manera muy sutil que busco este barco y me está costando encontrarlo , asik si vuesa mercedes conocen,... ejem ejem s... Mensaje privado pf
Citar y responder
Antiguo 27-03-2022, 09:47
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Muy buenas yo tengo un Nadir 33,5 con orza abatible y con 40cv. Más de 8 nudos es muy difícil conseguir. Mi Barco es plano y más o menos moderno, pero no desliza. Como han comentado antes, creo que la obra viva debe estar diseñada para ello, y las de un velero no lo están.

Anteriormente tuve una embarcación tipo menorquina. Que tenía un 30cv con menos de 6m fe eslora. No servia absolutamente para nada darle más de medio motor, no conseguía deslizar por lo tanto la velocidad estaba limitada al casco, esa obra viva si que era antigua con quilla corrida.

El macgregor creo que su obra viva está pensada para ambas cosas, vela con el lastre lleno y motora con el lastre vacío. Como es un comprimiso entre ambos diseños quizás por eso en ninguna de las dos posibilidades sea el más rápido.

No obstante estuve apunto de comprarlo porque siempre he tenido motoras y me encantan, pero me fui más a la vela.

Editado por cde34rfv en 27-03-2022 a las 23:20.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2022, 22:37
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Ni tener un Toyota Land Cruiser, es lo mismo que un Seat Panda para ir a la finca, pero si vas con el Seat Panda sabes que tienes que conducir de un forma, y si vas con el Toyoton pues conduces de otra, ..... todo es saber lo que llevas en las manos.

Los Pogos, orzan, vuelcan y se hunden al igual que todos los demás modelos, marcas y colores de barcos a vela.

Cuando un velero te orza es simplemente por que el centro velico esta mas atrasado que el centro de deriva, o sabes trimar la velas o te vas de orzada, eso lo descubrí cuando empecé en lo pequeños cadetes hace 40 años.

Que barcos diseñados con ciertos parámetros que priman un comportamiento determinado se manejan en escenarios mejor que otros, pues esta claro, pero que un Pogo sea comparable a un velero de crucero puro y duro, es como comparar a un vehículo Suv, con un berlina, simplemente es absurdo.

Os pongo un ejemplo, en mi magnifico Beneteau, cuando tengo el bimini instalado no veo ni las velas, las trimo a oído, y el barcos siempre navega de forma magistral, en cualquier condición de mar, rumbo y fuerza de viento, ¿Porque? por que es un barco para tontos, da igual como pongas las velas, el barco anda y bien, y no orza, y haces 200 millas en el atlántico sin preocuparte del timón. Si no quieres preocupación te agencias un barco de este tipo, diseñado, con un timón, acorde con lo que se quiere hacer con el barco.

En fin amigo mío, que no ha sido muy afortunado tu comentario ni comparación.

No se puede comparar churras con merinas.

Salud
Tu Beneteau es magnífico porque es tuyo, y porque no has debido hacer millas en barcos mejores (y exponencialmente más caros).

Antiguo 28-03-2022, 08:39
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Tu Beneteau es magnífico porque es tuyo, y porque no has debido hacer millas en barcos mejores (y exponencialmente más caros).

Suma y sigue,

Sigues con tus comentarios desafortunados, nada mas que fruto de tu incapacidad manifiesta de poder demostrar lógicamente tus comentarios disparatados.

Salud
Citar y responder
Antiguo 28-03-2022, 21:55
Hermano de la costa

Cita:
Suma y sigue,

Sigues con tus comentarios desafortunados, nada mas que fruto de tu incapacidad manifiesta de poder demostrar lógicamente tus comentarios disparatados.

Salud
Ok, la perra gorda pa tí

Antiguo 28-03-2022, 22:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por CapSori Ver mensaje
Su récord de velocidad en portantes son 16.8 nudos.Planea.

No es que este encaprichado con este barco en concreto, es que mi amarre cala 1,7, y la orza del 27.7(8.5m) es elebable.A parte que quiero altas prestaciones a vela. Hay un 34.7 en Valencia que adquiriria si el calado me diera.
Mi plan de navegación es 80% con un colega o dos, navegar tardes, calear en verano, y 20% alguna salida super tranki con vicealmirante y guardiamarina de primera.

Gracias a todos me doy por contestado. He puesto arriba de manera muy sutil que busco este barco y me está costando encontrarlo , asik si vuesa mercedes conocen,... ejem ejem s... Mensaje privado pf
Altas prestaciones no tiene un 27.7. Cualquier Half Ton de finales de los 70, principios de los 80 tipo Contention 30 o Golden Shamrock es más rápido, excepto en portantes con vientecito, ellos empiezan a rockandrollear y el 27.7 va estable, controlado, y más rápido.

Pero para tu plan de navegación te vale. Estas muy limitado por el calado y el barco perfecto de segunda mano no existe, y menos a precio sensato. Si la única pega son los 9hp yo me lo repensaría.

Antiguo 29-03-2022, 10:14
CapSori CapSori esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Cita:
Altas prestaciones no tiene un 27.7. Cualquier Half Ton de finales de los 70, principios de los 80 tipo Contention 30 o Golden Shamrock es más rápido, excepto en portantes con vientecito, ellos empiezan a rockandrollear y el 27.7 va estable, controlado, y más rápido.

Pero para tu plan de navegación te vale. Estas muy limitado por el calado y el barco perfecto de segunda mano no existe, y menos a precio sensato. Si la única pega son los 9hp yo me lo repensaría.

El problema es encontrarlo, el que hay anunciado reservado y no quitan el anuncio.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2022, 06:49
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Buenas

De orzada te vas con cualquier barco, marca, modelo, no es cuestión de marcas, es cuestión de saber.......

Es como decir que los barcos blancos corren mas que los azules

Salud
correcto... si sopla mucho mucho, y las velas están cazadas de más, las velas siempre se van a poner en modo "bandera", y se llevará consigo a la proa mirando al viento...

al principio podrá escorar muy mucho... pero en el 95% de las situaciones acabará orzando... y da igual el tipo de velero o tamaño, la proa siempre va a acompañar a la vela...

si no quieres que orze hay mil maneras, pero si te pilla, ya te ha pillado... y son esas las situaciones en las que se el velero se va de orzada, cuando la situación no se ha previsto o maniobrado a tiempo...

Citar y responder
Antiguo 30-03-2022, 08:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bubarak Ver mensaje
correcto... si sopla mucho mucho, y las velas están cazadas de más, las velas siempre se van a poner en modo "bandera", y se llevará consigo a la proa mirando al viento...

al principio podrá escorar muy mucho... pero en el 95% de las situaciones acabará orzando... y da igual el tipo de velero o tamaño, la proa siempre va a acompañar a la vela...

si no quieres que orze hay mil maneras, pero si te pilla, ya te ha pillado... y son esas las situaciones en las que se el velero se va de orzada, cuando la situación no se ha previsto o maniobrado a tiempo...

Buenas

Correcto, estas totalmente en lo cierto.

Os dejo este video de la Volvo que a mi me encanta. Profesionales, barcos preparados a tal efecto, apéndices profundos....... virtuosos del timón, Pero........., durante el video se ve como continuamente van corrigiendo la orzada, pero el minuto 1.21, se les va el barco.

https://www.youtube.com/watch?v=xne1hOLTHcU

Seguro que este video lo conocéis, yo no me canso de verlo.

disfrutarlo El barco corre tanto por que planea, como podéis ver el algunas secuencias.

Por mucho que os gusten las regatas, por mucho que os guste navegar, por muy buenos que sean estos barcos, Por muy oceánicos que sean, por muy exclusivos que sean,..... nunca recomendare que un aficionado se compre un barco de estos.

Salud
Citar y responder
Antiguo 30-03-2022, 10:39
troner troner esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

El señor, en su infinita generosidad, nos confirió a los que vamos en velero el disfrutar de una navegación ilimitada y en silencio. Pero nos lo cobró con la velocidad del casco.
Mi pensamiento: si sólo podemos ir hasta dicha velocidad, Hay que asegurar lo poco que tenemos!
Vamos a ver, la velocidad del casco no es una función lineal sin mas bien exponencial, no aumenta mucho la resistencia hasta que llegamos al terrible límite. Pues bien aprovechemos a tope lo que nos permite la física. Calculemos un motor para la velocidad del casco mas digamos 3 nudos de deriva y abatimiento en contra .
De que sirve "ratonear" con el motor, si las pocas satisfacciones que nos deja el casco a motor no las aprovechamos al 100%?
Tengo un Jeanneau Sun 2000 (desplazo 1.200 kg y 6,24 eslora flotacion)con un 6 cv y este verano le monto un 10cv. Pues sí, me sobran, y qué!
podre ir con el motor desahogado y siempre hasta casi el límite de la velocidad del casco.
Este año haré experimentos con el medidor de SOG del GPS del móvil:
1.- subir la orza abatible y el timón, se reducirá la resistencia viscosa que es lineal, mejorará consumo y régimen motor.. pero la velocidad Miau!
2.- poner el peso en la Proa, creo que con asiento aproante te aseguras algo más de velocidad, tambien poniendo flaps atrás.
Y ya no se podrá hacer nada más. Me habré asegurado ir cómodamente a 6,5 nudos el 100% de las ocasiones y no a 5.
Aprovechemos al máximo la velocidad a motor del barco, No ratoneemos con el precio de los motores, cuesta muy poco mas ir sobrado.
Y una ronda de gasofa del mar del norte para mi nuevo Mercury fueraborda 10cv arranque electrico!
J.R. (30-03-2022)
Antiguo 30-03-2022, 12:11
Hermano de la costa

Hablar de 27.7 y sacar videos de creo wor70 es absurdo.

Todo se va de orzada? Claro, pero unos antes que otros.

Así un 27.7 aguantará más potencia sin irse de orzada que por ejemplo un Oceanis 281 o un Bavaria 30.

Es más, hasta un First 310 o 31.7 van a aguantar más sin orzadas que el 281. La mayor relación de aspecto o esbeltez da mayor sustentación (o control) en ángulos de trabajo normales.

Si dúplicas los timones, te permite reducirles superficie, con mayor sustentación=+control y +velocidad.

Vergüenza me da tener que explicar esto a un compañero que para colmo ejerce. Por cierto, compañeros y compañeras de clase fueron empleados tuyos en la calle ancha...

PD: yo a un Sun 2000 le dejaría su 6hp. Pero si m rompe le pongo lo más ligero y barato que encuentre...
Antiguo 30-03-2022, 18:47
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Oye, CapSori,

No sé si tu economía lo permite, pero, ¿has pensado pillar dos barcos?

Conozco alguno que lo ha hecho...

Es que veo planes de navegación diferentes .

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2022, 22:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por troner Ver mensaje
El señor, en su infinita generosidad, nos confirió a los que vamos en velero el disfrutar de una navegación ilimitada y en silencio. Pero nos lo cobró con la velocidad del casco.
Mi pensamiento: si sólo podemos ir hasta dicha velocidad, Hay que asegurar lo poco que tenemos!
Vamos a ver, la velocidad del casco no es una función lineal sin mas bien exponencial, no aumenta mucho la resistencia hasta que llegamos al terrible límite. Pues bien aprovechemos a tope lo que nos permite la física. Calculemos un motor para la velocidad del casco mas digamos 3 nudos de deriva y abatimiento en contra .
De que sirve "ratonear" con el motor, si las pocas satisfacciones que nos deja el casco a motor no las aprovechamos al 100%?
Tengo un Jeanneau Sun 2000 (desplazo 1.200 kg y 6,24 eslora flotacion)con un 6 cv y este verano le monto un 10cv. Pues sí, me sobran, y qué!
podre ir con el motor desahogado y siempre hasta casi el límite de la velocidad del casco.
Este año haré experimentos con el medidor de SOG del GPS del móvil:
1.- subir la orza abatible y el timón, se reducirá la resistencia viscosa que es lineal, mejorará consumo y régimen motor.. pero la velocidad Miau!
2.- poner el peso en la Proa, creo que con asiento aproante te aseguras algo más de velocidad, tambien poniendo flaps atrás.
Y ya no se podrá hacer nada más. Me habré asegurado ir cómodamente a 6,5 nudos el 100% de las ocasiones y no a 5.
Aprovechemos al máximo la velocidad a motor del barco, No ratoneemos con el precio de los motores, cuesta muy poco mas ir sobrado.
Y una ronda de gasofa del mar del norte para mi nuevo Mercury fueraborda 10cv arranque electrico!
Buenas,

Troner muy buen razonamiento, matizo algunas cosas.

Para medir la velocidad de tu barco no uses el SOG, usa la corredera, que es "la velocidad con la que las partículas de agua pasan junto a la carena". Lo pongo entrecomillado porque físicamente no es así, pero no me voy a meter ahora a explicar el fenómeno con Navier-Stokes. pero todos nos entendemos, debes usar la corredera, es la única forma que sabrás tu velocidad real y si estas optimizando la carena, o la potencia del motor en este caso.

1.- subir la orza abatible y el timón, se reducirá la resistencia viscosa que es lineal, mejorará consumo y régimen motor.. pero la velocidad Miau! Bueno, según, en primer lugar la resistencia viscosa no tiene un variable lineal, sino es cuadrática con la velocidad, o elevado a 1.825 si nos ponemos exquisitos, si vas a tope con tu barco, ejemplo en empopada, y levantas la orza que estos rumbos no te sirve para nada, en optimis y cadetes a si lo hacíamos, el barco corre mas, ya que reduces la superficie mojada, y por ende la resistencia de fricción que es la que aporta mas en el sumando de Rt, resistencia total, que en este caso si es variable lineal

Cuidado con cargar el barco a proa y sacar la popa del agua, cuidado!!!

Por lo demás de acuerdo, llevar algo mas de potencia te garantiza mantener velocidad en peores condiciones de viento y corriente. Yo cuando pido las opciones al astillero, siempre pido la opción de motor mas grande. El mío tenia un 50 cv de serie y le encargue un 80 cv.

Ventajas llevas el motor mas relajado y mantienes velocidad en condiciones adversas.

Salud,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
troner (30-03-2022)
Antiguo 01-04-2022, 11:28
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CapSori Ver mensaje
Te voy a contar por qué me "embelesa" el First 27.7. Este verano en Mallorca, donde resido,, salgo a pasar el día o noche, durante 5 meses , 3 o 4 veces por semana con mi bavaria de 8500kilos. En una cala con roca y arena como un cielo a borregado, se atasco el ancla, sin problema, a pulmón, a parte de la desatascamos a un 50ft con gente ya más mayor. Y llegó un 31,7 fondeo en 3 minutos, estuvo un rato y salió a vela, se puso a hacer bordos entre nuestros apartamentos flotantes. Y me cautivó, quiero navegar , quiero agilidad, poder salir solo y que sea más sencillo todo. Es lo que me embelesa. Pero también quiero pasar el día en calas de la zona.
Por eso me planteo situaciones vividas, y ver sin con los 9cv del First saldría airoso.

Muchas gracias a todos, se ha vuelto interesante esto.
Tienes experiencia suficiente para poder hacer tu lo mismo?
No es lo mismo ver que otros lo hagan a que tu te veas con esas habilidades para poder hacerlo.
No se puede tener todo, cuando tienes un barco grande, ves las cuestiones positivas de los veleros pequeños. Y cuando tienes uno pequeño te fijas en los atributos de los grandes.
Todas tus dudas dependerán y se resolveran dependiendo de tus habilidades náuticas.
Tengo un barco parecido al 27.7 con un fuera borda de 5cv y no necesito más motor. Y nk rs porque yo sea un experto ni un hacha, si no porwue cuando hace mucho viento, me adapto a las circunstancias reinantes y sigo a vela.
Hablamos de motores y muchos caballos, pero no hay mejor potencia que la del viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
caribdis (01-04-2022)
Antiguo 01-04-2022, 22:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Cita:
Buenas

De orzada te vas con cualquier barco, marca, modelo, no es cuestión de marcas, es cuestión de saber.......

Es como decir que los barcos blancos corren mas que los azules

Salud
No entiendo el recochineo, claro que hay barcos que se van mucho más facilmente de orzada que otros.

Hay barcos que salen de astillero con la orza fuera de sitio 50 cm o más; hay barcos en los que la carena al escorar coge forma de banana; hay barcos de mucha manga y timón de poco calado que cuando escoran sacan la pala entera del agua; hay barcos en los que tienes que ir con el carro abajo y la mayor aplanada a tope porque si no tienes que ir con 10º de timón todo el tiempo..

Y hay barcos que aunque se vayan de orzada, con asimétrico, por ejemplo, apoyan su enorme manga y no pasan de un grado de escora, ni pasan del través del viento, simplemente metes caña a arribar, y como hay un timón a sotavento, el barco reacciona y vuelve a la aleta de nuevo.

Yo he visto grandes capitanes haciendo travesías horrorosas en barcos malos, y gente con poca experiencia haciendo travesías complicadas sin problemas gracias a ir en buenos barcos.

Compara simplemente navegar en los años sesenta y ahora mismo...casi nada que ver..

X TUTATIS (03-04-2022)
Antiguo 04-04-2022, 10:15
Corsario

Buenas

Como ya este tema esta muy manoseado, solo os hare un reflexión.

Tengo la suerte, que mi afición y mi trabajo están íntimamente ligadas, cada día doy gracias a dios, por no tener que trabajar, deje de trabajar hace 30 años, que me gasto mi tiempo en esta bella afición, los barcos, vela, motor, pesca, mercantes. todos son una maravilla para mi, con la suerte añadida de que me pagan por este hobby.

No se cuantos barcos han pasado por mis manos, de visados tengo mas de 500 trabajos sobre buques y embarcaciones de todo tipo y podemos hablar del doble de cosas hechas a amigos en los fines de semana Navegar, he perdido la cuenta de millas, pero se cuentan por miles, cada vez que puedo me apunto a alguna salida, de pruebas de algo o lúdicas, me da igual.

Pues bien, hasta la fecha no me he encontrado con un barco de los que los indocumentados llaman "barcos malos". Lo hay con cualidades potenciadas en un aspecto, los hay mas económicos, los hay mas lujosos, los hay de un color, de otro..... pero "malos" no entendería que alguien diseñara un "barco malo". y sobre todo que un astillero los construya.

Me gusta pasear por los muelles y los puertos deportivos cuando no estoy diseñando, o haciendo algo de despacho, y veo en bastantes ocasiones a algunas familias en algún pantalán, por poner ejemplo, un Swan cuarenta y tantos pies, de los años 70´s.

El hombrico que se lleva a la familia, dos críos, y la almiranta, en su barco de lujo con casi 50 años pero de los que le dijeron que era "barcos buenos", recién comprado, siguiendo los consejos de estos de los "barcos malos", creyendo que era la mejor elección, ya que los de serie eran barco malos. El hombrico en cuestión, tiene un plan de navegación en la bahía de Málaga, y lo máximo de Benalmádena a Marbella, a pasar el finde.

Barco bueno !!!!, nadie lo discute, pero.........., bañera diminuta, para la familia, máxime cuando llevas invitados, 14 winches de maniobra mas dos en el palo, donde hay que ir ha hacer casi todas las maniobras, si, si 14 winches, 7 por banda. Estay, estay de trinqueta, y Baby, además de burdas que lógicamente las lleva estibada por que no sabe que hacer con ellas. Le dieron un camarote lleno de velas, foque 1, yanke, genova 110% mayor, mayor de capa, tormentín, trinquete, Spinaker, Genager, y alguna velas de color negro y muy finitas que el creía que eran los toldos ..... todo esto lógicamente lo tiene ya en el trastero. sobre todo para liberar espacio en proa, y poder librarse de las literas tipo nicho, que caracterizan los interiores de estos barcos buenos. El crio cuando vio nuestro camarote, con cama de isla, me dijo que ellos dormían en muebles en la pared . Y no hablemos que no pueden ni montar Bimini, ni capota de mal tiempo, y si lo consiguen montar es a costa de modificar toda la maniobra y el arraigo de la botavara. Los niños parecían albinos, embadurnados en crema solar...... Barco bueno? Pregúntale ahora al dueño que ya lo ha vendido. Por que antes de venderlo decía que el caballo le preparaba el café

Y con esto podría seguir y seguir, de casos como este pues podría contaros mas de los que me gustaría.

Es una pena, que aun no nos enteremos, con estos comentarios de barcos buenos y malos, lo unico que hacemos es confundir a hombricos / noveles como el del ejemplo a la hora de tomar la decisión correcta.

A los unico que tienen cierta licencia en decir que los barcos antiguos son barco buenos, y los que puedes comprar de serie de un astillero barcos malos, son a los compra-ventas, esta claro que el que vende garbanzados no dirá que estos son duros, no?

La expresión "barco buenos" barcos malos", las debemos cambiar por barcos con características o de capacidades potenciadas. Armador, usted que quiere hacer con el barco. .... ejemplo, cruzar el atlántico,..... cualquier barco sirve, es mi contestación. cuando me dicen cual es les digo como tiene que prepararlo, pero de principio todos sirven.

Cierto es que alguna cosa he visto publicada, que me ha hecho dudar de mi convicción de que no existen barcos malos, pero como lo he visto de cerca, solo por fotos, me tengo que callar.

Bueno amigos, con esto doy mi intervención en este hilo por finalizada, ya que se ha ido del tema.

Salud a todos .... menos a uno
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Itxasfree (04-04-2022), J.R. (04-04-2022)
Antiguo 04-04-2022, 20:42
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Predeterminado Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

El tema del hilo parece aclarado, pero a veces surgen otros. El de los barcos que se van más facilmente de orzada o menos, por ejemplo.

A mi me parece que es mejor que lo haga con mayor dificultad, y en ese sentido ese barco será mejor que otro. Si, puede ser que para vientos muy flojos el más ardiente vaya igual o incluso mejor, pero en el mar te vas a encontrar de todo, y si el día de viento un barco es ingobernable, a mi ese barco me parece malo.

O un barco que está pensado y dimensionado para salidas de fin de semana. Para ello puede ser perfecto, y económico. Pero si te lo quieren vender como barco para dar la vuelta al mundo por los tres cabos, entonces no es buen barco para eso, va a saltar todo al primer F8 que encuentres, claro que es mal barco!

Y hay barcos que simplemente no hay por donde cogerlos, por muchas razones, por mala construcción, mal diseño o mal mantenimiento, claro que los hay, un barco con la sentina llena de grasa y aceite, con una instalación eléctrica que es un barullo de cables, con equipos insuficientes, que fallan..que suerte has tenido si nunca navegaste en ninguno!

No hace falta que pongas cifras a tu experiencia, has relatado tu cruce con tu barco nuevo y en cada mensaje se ve perfectamente cual es. Cada cual tiene la suya y eso no debe impedir que se traten los temas y que cada uno exponga sus opiniones y razonamientos, en igualdad, sin menospreciar a nadie, sin basar sus opiniones en las millas navegadas ni en los años dedicados.
La gente siempre aporta, 10 cabezas piensan más que una, a nadie hay que decirle que le suenan campanas pero no sabe de donde le vienen, o tratar de ridiculizar a alguien por expresar su opinión fundada y argumentada o repartir alegremente carnés de indocumentado. Bueno, a mi no me parece bien, creo que las opiniones se pueden expresar sin menospreciar.

Un saludo

Itxasfree (04-04-2022), miwelote (15-10-2022)
Antiguo 04-04-2022, 22:20
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Yo aprendo de los dos y me gusta leeros. Me hace pensar si no será que últimamente ruedan pocos taburetes en éste Antro? :si:

Quizás sea que a lo peor no estamos acostumbrados a tanta bonanza. Pero bueno, en por si acaso éste mensaje se autodestruirá dentro de 30 sgds. Pi-pi-pi-pi-piiii..! (Que ya sabemos, al que se pone en medio le caen H***** de ambos lados.

Ahora en serio creo que muchas cosas de las que cada Uno comentáis que tienen bastante sentido. Se aprende y es grato leeros.

Ya cuando empiezan a asomar taburetes y éso... Es otro Deporte.

Una ronda pero suavecita, eh!?
Éstá la pago yo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
caribdis (05-04-2022)
Antiguo 06-04-2022, 20:33
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Una ronda de mi cuenta
Esto de los barcos buenos y los malos y los "tuppers" etc... es una cosa a la que le he dado muchas vueltas y yo he llegado a la siguiente conclusión:
Hay muchos tipos de barcos y cada uno esta diseñado para un plan de navegación especifico y por tanto el clasificarlo de bueno y malo es muy dificil. Incluso los problemas conocidos de ciertos barcos tampoco excluyen el que una vez reparados convenientemente no puedan ser buenos barcos, porque no hay ninguno que no necesite su mantenimiento y sus reparaciones.
Un tema que ha cambiado la navegación completamente es la electronica y en cuanto a los veleros oceanicos resulta que hoy en dia la gente puede cruzar el atlantico y estar viendo en tiempo real el tiempo con los anticiclones y borrascas y el viento que hay en cada zona de navegación y decidir por ejemplo si quieres acercarte más a una borrasca y navegar por la zona de 25 nudos para llegar más rapido o si mejor sigues por la zona de 10 nudos porque no tienes prisa, o porque llevas crios. Esto cambia completamente la forma de navegar y el tipo de barco que necesitas para la navegación oceanica porque antes tenías que estar preparado para lo que te pudiera venir incluyendo temporales y F8 como dice el cofrade, pero hoy en dia los puedes evitar sin mayor problema y asi hay muchisima gente que hace navegación oceanica en veleros que no aguantarían un temporal, pero que tampoco se van a ver en él porque lo van a evitar sin mayor problema.
Los barcos de charter son para lo que son y tampoco creo que se les pueda llamar malos... se utilizan sobre todo en verano y hay mucha gente que no vive en la costa y no se puede ocupar de un barco todo el año y el poder alquilarlo le da la oportunidad de disfrutar del mar con su familia aprovechando las vacaciones.
Lo que si me llama la atención en los foros nauticos es la tendencia que hay de querer veleros que esten preparados para navegación oceanica pero que a la vez vayan bien con menos de 10 nudos cuando salen en agosto con la family y viceversa.... es un poco como querer un todoterreno que además vaya como un formula 1 en un circuito o como un deportivo que ademas puedas meterlo por donde quieras fuera de pista por el monte... todo no se puede tener...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Frangct (06-04-2022), Galatea Nautica (07-04-2022), Itxasfree (06-04-2022), J.R. (07-04-2022)
Antiguo 06-04-2022, 23:33
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Es como quien compra un piso en la zona del casco viejo de la ciudad que desde antaño los fines de semana está petado de Peña y ambiente, quiere que a las 23.00 no halla ningún ruido.

Con lo que no acuerdo tanto es con que se pueda ir "casi de paseo" y esquivar tan fácilmente las borrascas. Por supuesto que ayuda mucho la electrónica, naturaleza y el mar son imprevisibles. Y en mi experiencia ha sido así, algunas perdidas incluidas.

También dudo un poco que un barco qué bien por astillero no haya salido en perfectas condiciones o por diseño no haya sido tan agraciado, sea tan fácilmente reconvertido en un buen barco, aunque si puede compensarse y mejorar. Pero tampoco veo un pecado en que se diga que hay barcos malos aunque ciertamente se abuse del adjetivo. Y ojo, qué acuerdo que tanto en el surf como el windsurf o las canoas, lo que se gana por un lado se pierde por otro. Bien sea por llevar una o cinco aletas, incluso tipo de timón o quilla, arboladura y además de material de fabricación ( No es lo mismo la fibra que el carbono) estado por shape, diseño etc. Si quieres que una embarcación sea muy muy rápida obviamente pecará de ser tan tan manejable o surfera.

Entiendo poco o muy poco de veleros y ya llevo tres. Por eso mismo me gusta escuchar y aprender. Pero de y en lo que respecta a otros artilugios náuticos llevo más de 30 años practicando y viajando por todo el estado para pillar mas de 40 nudos. Vamos, que como dicen los sufis algo de nariz (y grande) tengo.

Como ya dije, estoy en muchas cosas de acuerdo con lo que dicen karidis y Galatea náutica. Y creo que ambos aportan (Aportáis)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Galatea Nautica (07-04-2022), J.R. (07-04-2022)
Antiguo 07-04-2022, 10:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Una ronda de mi cuenta
Esto de los barcos buenos y los malos y los "tuppers" etc... es una cosa a la que le he dado muchas vueltas y yo he llegado a la siguiente conclusión:
Hay muchos tipos de barcos y cada uno esta diseñado para un plan de navegación especifico y por tanto el clasificarlo de bueno y malo es muy dificil. Incluso los problemas conocidos de ciertos barcos tampoco excluyen el que una vez reparados convenientemente no puedan ser buenos barcos, porque no hay ninguno que no necesite su mantenimiento y sus reparaciones.
Un tema que ha cambiado la navegación completamente es la electronica y en cuanto a los veleros oceanicos resulta que hoy en dia la gente puede cruzar el atlantico y estar viendo en tiempo real el tiempo con los anticiclones y borrascas y el viento que hay en cada zona de navegación y decidir por ejemplo si quieres acercarte más a una borrasca y navegar por la zona de 25 nudos para llegar más rapido o si mejor sigues por la zona de 10 nudos porque no tienes prisa, o porque llevas crios. Esto cambia completamente la forma de navegar y el tipo de barco que necesitas para la navegación oceanica porque antes tenías que estar preparado para lo que te pudiera venir incluyendo temporales y F8 como dice el cofrade, pero hoy en dia los puedes evitar sin mayor problema y asi hay muchisima gente que hace navegación oceanica en veleros que no aguantarían un temporal, pero que tampoco se van a ver en él porque lo van a evitar sin mayor problema.
Los barcos de charter son para lo que son y tampoco creo que se les pueda llamar malos... se utilizan sobre todo en verano y hay mucha gente que no vive en la costa y no se puede ocupar de un barco todo el año y el poder alquilarlo le da la oportunidad de disfrutar del mar con su familia aprovechando las vacaciones.
Lo que si me llama la atención en los foros nauticos es la tendencia que hay de querer veleros que esten preparados para navegación oceanica pero que a la vez vayan bien con menos de 10 nudos cuando salen en agosto con la family y viceversa.... es un poco como querer un todoterreno que además vaya como un formula 1 en un circuito o como un deportivo que ademas puedas meterlo por donde quieras fuera de pista por el monte... todo no se puede tener...
Y el día que se averie la milagrosa batería de litio, todos ahogados...

Antiguo 07-04-2022, 10:57
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Cita:
Y el día que se averie la milagrosa batería de litio, todos ahogados...

Nunca he cruzado el atlántico, aunque espero algún día poderlo hacer, pero creo que se suele llevar repuestos y velas de sobra.

Creo que para evitar posibles averías de baterías o electrónica lo que se debe hacer es llevar baterías de repuesto y electrónica duplicada. Que no es otra cosa diferente que lo que siempre se ha hecho creo yo, que es llevar velas de respeto.

Yo en mi humilde barco llevo electrónica náutica (por que venía) pero además llevo una Tablet y un móvil con Navionics. Por lo que en cuanto a plotter Gps ya llevo 3. Y en cuanto a batería siempre llevo una sin usar de respeto por si hubiera problemas. Además también llevo unos cables de los que se usan para arrancar coches, que algunos le llaman biberón.

La inversión es mínima para la seguridad que aporta, no creo que llegue a 100€, entre la batería y los cables.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2022, 11:01
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Velocidad del Casco y Velocidad de la Carena en un Velero

Velocidad del Casc en la práctica = 1,16 SLR
Velocidad del Casco en la teoría = 1,33 SLR

Velocidad de la Carena = 8,26 / (D/L) elevado a 0,311

La Velocidad del Casco en teoría no tiene ninguna utilidad, los dos Números interesantes son

Velocidad del Casco en la práctica (1,1666 SLR) que es la Velocidad que alcanza ciñendo

Y

Velocidad de la Carena: SLR = 8,26 dividido entre la Proporción "Desplazamiento / Eslora dinámica de la Flotación" (en medidas imperiales) elevado a 0,311

Esta es la Velocidad que alcanza viento a favor si lleva suficiente Trapo y sin contar planeo-surfeo de la Ola

---

SLR: Speed Length Ratio

...

Editado por U25pies en 07-04-2022 a las 11:05.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2022, 11:15
Hermano de la costa

Veamos un Ejemplo

https://www.navegar-es-preciso.com/n...la-graciosa-9/

Línea de Flotación: 19,19 pies de Eslora
Raíz Cuadrada de 19,19 es 4,4 redondeando

x 1,16 SLR = 5 nudos es la Velocidad de su Casco

Y la Velocidad de su Carena 300 D/L es de 6 nudos

Y

Planeando ... (Ojo: De forma Controlada) ... alcanzó ... 10-12 ... 12-14 ... 16-18 ... y una punta de 20-22 nudos (!!!)

Un tremendo e ilustrativo caso para un gran libro y tarugo ... titulado

Humildes veleros y arrogantes ingenieros navales.
La HidroDinámica del pequeño Velero

...
Citar y responder
Antiguo 07-04-2022, 11:24
Hermano de la costa

Veamos una Carena 60 D/L

La Velocidad de una Carena 60 D/L es 2,3 SLR

Este Bicharraco, "Beowulf", tiene una Eslora en la Flotación de unos 79 pies