La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2022, 22:58
Pepeb Pepeb esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Pérdida de gobierno ñ navegando a vela

Buenas noches cofrades,
Ante todo una ronda para todos!!

Quería preguntaros si alguno sabría a que puede deberse el siguiente problema que me pasa al navegar a vela solo a génova y también con génova y la mayor:

Noto una pérdida de gobierno cuando el viento me entra por la banda de estribor. Noto que el barco no me deja ceñir, se me abre a descuartelar o al través, pero si cazo vela y meto caña empieza a ceñir pero conforme llego a 50 o 40 grados el barco me pierde velocidad y no puedo seguir ciñendo pues meto caña a tope y no responde y el viento me abre otra vez el rumbo a descuartelar o al través según la fuerza con la que sople el viento.

Sin embargo cuando navego con el viento entrando por la banda de babor, mismo rumbo pero en dirección opuesta, puedo ceñir todo lo que quiera y navegar sin problema alguno, trasluchar y virar en redondo…

El barco es un serviola 23 con motor intraborda. Los obenques altos y bajos tienen una tensión similar en ambas bandas, comprobado a mano, el casco no tiene abollones ni golpes.
No se a que puede deberse este problema por más vueltas que le doy pues al principio lo achacaba a mi inexperiencia pero poco a poco me doy cuenta que con el viento entrando por estribor no puedo seguir el rumbo de otros veleros pero al entrar por babor si los sigo perfectamente.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Un saludo y buena proa!
Citar y responder
Antiguo 27-08-2022, 23:38
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: Pérdida de gobierno ñ navegando a vela

Buenas, lo mismo es una tonteria pero a mi me pasaba parecido pero era por tener el carro del escotero de génova bloqueado y no estaba a la misma distancia el de babor que el de estribor, si no es ese tu caso y la jarcia está bien empieza por mirar el estado de las velas, no se me ocurre nada más de momento.
saludos.
Pepeb (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 00:27
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

parece cosa de sanchez

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 28-08-2022, 08:09
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,272
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Mencionas dos fenomenos que pueden estar relacionados, pero no necesariamente. Por un lado, el barco ciñe mas en un bordo que en el otro, y, por otro lado, si te entiendo bien, la tendencia del barco en el bordo malo es a arribar.
El primer efecto es hasta habitual. Muchos barcos tienen un bordo mejor. Reparto de pesos, o asimetrías en la jarcia, o meigas directamente. Con eso se convive, salvo que quieras ganar la copa América.
El segundo efecto es más peliagudo. El barco, de natural, y correctamente trimado, debe ser ardiente. Ciñendo a cualquier ángulo, la caña tiene que pedirte abrir un pelin. No mucho, porque frenarías el barco, pero un pelin. Si no lo hace, posiblmente sea un problema de trimado de mayor, ya sea por tu parte, lo cual es poco probable si lo haces correctamente en la otra banda, o un tema de jarcia fija. El hecho de que la tensión te resulte similar no quita para que las longitudes de los obenques sean levemente distintas. Hay que mirar la forma y caída del palo. Aquí ya hay doctores, pero, en general, cuanto más caída a popa tenga el mástil, más tendencia a orzar tendrá el barco.
Yo mediría los obenques y la forma del palo sin tensión, iría dando tensión de manera homogénea, verificando que el palo se mantiene simétrico y va cogiendo la caída y curvatura deseada, y probaría progresivamente. Si no, un profesional de trimado, que los hay buenísimos

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Pepeb (28-08-2022), tato (01-09-2022)
Antiguo 28-08-2022, 09:42
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,173 Agradecimientos en 983 Mensajes

Dar caida del palo hacía atras. como úlitmo remedio reducir la vela de proa.o soltar algo de proa y cazar más la mayor. La barco en su estado natural tiene que ser ardiente, tendencia a aproarse al viento, aunque si está perfectamente equilibrado mejor. Es verdad que ciñe diferente de una banda o de otra, el porque ahi ya no se
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Pepeb (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 10:10
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Debe de ser bastante común en veleros pequeños. Amigo me pasa lo mismo aunque no de forma tan marcada. Como ha señalado JVPiT3R, se puede medir la asimetría del palo. Un método que se puede usar es llevar el extremo de la driza de mayor hasta el arraigo del obenque de una banda, cazarla en ese punto, y a continuación llevarla a la otra banda. Si la medida difiere, pues ya sabemos...

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
3 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Itxasfree (28-08-2022), jonam52 (28-08-2022), Pepeb (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 11:59
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Revisa la limpieza del casco, que no haya más porquería en un lado que en el otro. Si tienes enrollador de génova, mira que cuando esté desenrollado, el grátil quede centrado y no hacia alguno de los lados. Revisa carros de génova para ver si están en la misma posición el de ER y el de BR cuando te pasa esto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Pepeb (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 13:41
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,173 Agradecimientos en 983 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Revisa la limpieza del casco, que no haya más porquería en un lado que en el otro. Si tienes enrollador de génova, mira que cuando esté desenrollado, el grátil quede centrado y no hacia alguno de los lados. Revisa carros de génova para ver si están en la misma posición el de ER y el de BR cuando te pasa esto.

En ingles es "sag", "saco" que no haga saco, pero eso, tirando hacia atras del baquestai, se consigue
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Pepeb (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 21:25
troner troner esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Quilla u Orza deformada o mal alineada con linea de crujía?
Pepeb (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 22:41
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Puede ser que el equipo de viento no esté bien calibrado y en un bordo te crees que ciñes cuando vas a un descuartelar y en el otro al ceñir vas emproado??

Perdón. Quizá es demasiado evidente. Pero conocí a uno…

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Joanet78 (28-08-2022), Pepeb (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 23:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Buenas, lo mismo es una tonteria pero a mi me pasaba parecido pero era por tener el carro del escotero de génova bloqueado y no estaba a la misma distancia el de babor que el de estribor, si no es ese tu caso y la jarcia está bien empieza por mirar el estado de las velas, no se me ocurre nada más de momento.
saludos.
Buenas noches cofrade,
muchas gracias por tu respuesta. Esta semana comprobaré que no estén bloqueados los carros, lo que si se seguro es que están a la misma posición porque los ajusté hace unos meses!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2022, 23:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Puede ser que el equipo de viento no esté bien calibrado y en un bordo te crees que ciñes cuando vas a un descuartelar y en el otro al ceñir vas emproado??

Perdón. Quizá es demasiado evidente. Pero conocí a uno…

Buenas noches,

Pues el equipo que llevo es un calypso de ultrasonidos y me marca bastante bien, y cuando me pasa esto miro el pabellón de popa y la bandera me coincide con un descuartelar y con través.

Muchas gracias por tu respuesta!!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2022, 23:18
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje

Buenas noches compañero,
Le di el antifouling en abril y cada vez que me tiro al agua me pongo las gafas y checko estado del casco y ánodos para llevar un control y no veo nada extraño, de todos modos es mucha la diferencia de rumbo para que sea por suciedad

Muchas gracias por responderme!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepeb
Joanet78 (28-08-2022)
Antiguo 28-08-2022, 23:39
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Mencionas dos fenomenos que pueden estar relacionados, pero no necesariamente. Por un lado, el barco ciñe mas en un bordo que en el otro, y, por otro lado, si te entiendo bien, la tendencia del barco en el bordo malo es a arribar.
El primer efecto es hasta habitual. Muchos barcos tienen un bordo mejor. Reparto de pesos, o asimetrías en la jarcia, o meigas directamente. Con eso se convive, salvo que quieras ganar la copa América.
El segundo efecto es más peliagudo. El barco, de natural, y correctamente trimado, debe ser ardiente. Ciñendo a cualquier ángulo, la caña tiene que pedirte abrir un pelin. No mucho, porque frenarías el barco, pero un pelin. Si no lo hace, posiblmente sea un problema de trimado de mayor, ya sea por tu parte, lo cual es poco probable si lo haces correctamente en la otra banda, o un tema de jarcia fija. El hecho de que la tensión te resulte similar no quita para que las longitudes de los obenques sean levemente distintas. Hay que mirar la forma y caída del palo. Aquí ya hay doctores, pero, en general, cuanto más caída a popa tenga el mástil, más tendencia a orzar tendrá el barco.
Yo mediría los obenques y la forma del palo sin tensión, iría dando tensión de manera homogénea, verificando que el palo se mantiene simétrico y va cogiendo la caída y curvatura deseada, y probaría progresivamente. Si no, un profesional de trimado, que los hay buenísimos

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Buenas noches cofrade JVPIT3R, muchas gracias por tu aporte,
eso mismo fue lo primero que pensé yo, trimado de jarcia, no se cuanto tiempo no la han revisado el armador anterior, y hace un par de meses le tensé uno de los obenques de estribor, creo fue el alto, pues si lo notaba mas flojo que su homólogo de babor, así que viendo que para un lado navego sin problemas y para el otro no puedo ceñir nada de nada porque me quedo literalmente parado, supuse que debería ser jarcia.
Probaré lo de medir los obenques con la driza de la mayor y mirar si percibo desviación del mástil y llamaré para trimar la jarcia en su caso.

Muchas gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2022, 13:47
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

En el peor de los casos.
Observa al sacar el barco del agua si la orza del velero está emplazada en su centro Y cae perpendicularmente.
Además la orza Yel tiomón y/o su arraigo al espejo o casco estén alineados y caiga también perpendicularmante. nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro