La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2022, 00:13
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 129 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Añadir avisador a bomba de achique automática

Ronda de margaritas a mi cuenta!

Estoy pensando en añadír un avisador/zumbador de inundación a mi sentina.
Se que hay muchos posts sobre ello y ya existen artefactos para ello. Pero todos me parecen demasiado laboriosos y poco integrados.

Tras leer en varios sitios he pensado en montar lo siguiente, y lo quería compartir aquí a ver qué opinais. Se trata de lo siguiente:

Tengo un bomba de achique automática que no tiene señal para zumbador. Es la típica de tres cables, masa, vcc y el tercero para activarla en manual (desconozo si esa señal activa un relé o simplemente alimenta la bomba, pero creo que para el caso le da igual). Por lo tanto "el montaje" sería el de poner un "sensor reed" en el positivo de esa bomba para detectar el paso de corriente y llevar esa detección al propio zumbador del motor Volvo que tengo junto a la llave del motor.

Es decir, bobino el positivo que sale del termico que daría vcc a la bomba de achique automática sobre un sensor reed que además alimento desde ese mismo térmico. Todo eso en una cajita y la dejo allí dentro del cuadro en el camarote. De la cajita me llevo esos 12v al zumbador del motor que tengo en la patronera.

A priori me parece que tiene que funcionar. ¿No?

Lo veo fácil y barato. ¿Cómo lo veis?

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk
Antiguo 10-10-2022, 05:29
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes
Predeterminado Re: Añadir avisador a bomba de achique automática

Yo la llevo hace más de 10 años y es una buena idea el ponerla. Te enteras rápidamente cuando tienes agua en la sentina. Casi siempre es por una fuga de la distribución de agua dulce por el barco, pero en alguna ocasión también puede ser por agua salada, hace poco detecte una entrada de agua salada por una manguera del baño que no estaba bien metida en la entrada de la bomba del baño con sus correspondientes abrazaderas.

Simplemente es un ZUMBADOR, que lo venden en recambios del automóvil, que que vale menos de 2 euros. La bomba de achique se pone en funcionamiento cuando la boya detecta el nivel en la sentina. Buscas los cables d3 alimentación de la bomba , positivo y negativo, y los conectas a tu zumbador, y listo, cuando se pone la bomba en marcha suena el zumbador.

Coloque un segundo zumbador en la bañera para que se oiga cuando vas navegando.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2022, 00:10
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Buenas,
yo compre un par de detectores de fugas de agua por aliexpress,, van de lujo, son baratos, instalación sencillísima y lo mejor es que suena una barbaridad. Lleva una pila de 9v.
Saludos.

https://es.aliexpress.com/item/40001...d=MWLIW7pF9GgS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jangkar
Jose1975 (12-10-2022)
Antiguo 12-10-2022, 02:53
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,537 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kUcHilla Ver mensaje
pensando en añadír un avisador/zumbador de inundación a mi sentina.

"el montaje" sería el de poner un "sensor reed" en el positivo de esa bomba para detectar el paso de corriente y llevar esa detección al propio zumbador del motor Volvo que tengo junto a la llave del motor.

Es decir, bobino el positivo que sale del termico que daría vcc a la bomba de achique automática sobre un sensor reed que además alimento desde ese mismo térmico.

A priori me parece que tiene que funcionar. ¿No?
El montaje que propones con un Reed Switch (sensor Reed) es funcional.

Pero... tiene un problema.

Porque lo que estás haciendo es NO es un avisador de inundación sino un testigo (falible) de funcionamiento del motor de la bomba de achique.

Digo falible porque si la bomba se traba y el motor funciona forzado, o tiene un corto el sensor se activará igual aunque la bomba no funcione.

En verdad YO NO lo veo práctico y menos para detectar inundaciones de sentina pues NO las detectará pues ya dije... lo que detectará es el paso de corriente (por cualquier causa) hacia el motor (aunque éste no gire).

EN principio habrá que distinguir entre una sentina común y corriente en donde hay agua líquidos varios con regularidad, lo cual es lo más normal en la marina, los cuales hay que drenarlos y una sentina "inundada".

Toda sentina tiene agua alguna vez... por goteo del prensaestopa, por derrames varios (por ejemplo una taza de te que se volcó), por algún goteo de algún ducto, por condensación, por filtraciones desde bañera, etc... lo cual es "normal" y no constituye inundación.

Una sentina inundada es aquella en donde el nivel de agua alcanzó niveles que deberían alertar.

Así que si quieres construir un sensor de inundación pon un medidor de nivel de líquidos (independiente del motor de la bomba de achique) a una altura tal que consideres alarmante.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
KikoCat (12-10-2022)
Antiguo 12-10-2022, 09:11
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Estoy con Egis.
Además, en el caso de un velero medio modernillo con esas sentías que son como de medio litro, a veces la tienes medio llena sin que se active la bomba (porque el nivel no es para alarmarse), pero cuando escoras, el agua se sale y te puede llegar hasta los armarios. Yo pongo un sensor justo arriba del "pocillo" y si suelta un pitido escorado, ya sé que tengo que revisar y limpiar (y revisar la causa de ese agua). Si pita sin escora.... Malooo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat
Egis (12-10-2022)
Antiguo 12-10-2022, 10:06
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 490
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jangkar Ver mensaje
Buenas,
yo compre un par de detectores de fugas de agua por aliexpress,, van de lujo, son baratos, instalación sencillísima y lo mejor es que suena una barbaridad. Lleva una pila de 9v.
Saludos.

https://es.aliexpress.com/item/40001...d=MWLIW7pF9GgS
Si, yo también tengo algo asi. Además lo hay con WiFi que tengo conectado al del puerto y si el agua llega a cierto nivel, me avisa al móvil con lo que puedo avisar a los marineros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan2000
Jose1975 (12-10-2022)
Antiguo 12-10-2022, 13:14
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 116 Agradecimientos en 78 Mensajes

Buenas,

Te comento varias soluciones de menos a mas sofisticadas:

1.- Una boya en la sentina, que cuando flote active el zumbador o Zumbadores incluso la bomba de achique. Una posibilidad es conectarla directamente a la batería, en caso que no estés y entre agua, se active la bomba hasta ( lógicamente ) agotar la batería... pero se supone que tendrías capacidad de reacción si pasara, ( vecinos que oyen el barco zumbar, marineros....) alguien se tendría que percatar...
Mi boya:

2.- Algo mas sofisticado:

Se que los hay en aliexpress, pero siendo una cosa seria, de este fabricante tengo varios productos y funcionan a la perfección y lograrías en sus funciones básicas:

Zumbido
Alerta en el móvil

Funciones muy avanzadas:
Alerta a través de Google assistant o Alexa.
Que conectara una alarma visual,
Notificar a OpenPlotter...
En definitiva, estos dispositivos pueden hacer lo increíble... hasta hacer sonar un zumbador en el salon de casa si hay agua en la sentina!

Puedes mirar también un Video de The Low Cost Sailor, donde tiene dos episodios con soluciones similares:

Saludos!!!
Citar y responder
Antiguo 12-10-2022, 21:41
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 129 Agradecimientos en 81 Mensajes

Gracias a todos por las respuestas, aunque en realidad ya las conocía todas, solo que no os di esa pista y me centré en el montaje.
Por responder a todos; mi bomba no tiene capacidad de añadir un zumbador a ella. Los avisadores económicos de AliExpress también los conocía pues de hecho como también se ha indicado en The low cost sailor usa varios de ellos.
El razonamiento de Egis es acertado. Yo estaba aprovechando un hecho/oportunidad para generar un aviso pero que podría no ser infalible.

En particular mi problema es que acceder a donde tengo la sentina o punto más bajo me es prácticamente imposible por falta de espacio (está entre los dos motores) por lo que la solución mejor que sería una mejor bomba de achique y además con señal para zumbador no me veo capaz de hacerla.

Creo que voy a hacerme con dos avisadores de esos de pila de 9V y creo que podré pegarlos en la altura que considere de "riesgo" mediante adhesivo de doble cara y una gota de Sika para que no se muevan con el tiempo. Y viendo la longitud del cable lo podré poner fuera donde seguro que lo oigo.

Lo que creo que voy a hacer es proteger el sensor metiéndolo dentro de un tubito por evitar salpicaduras que lo puedan activar accidentalmente.

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro